martes, 14 de junio de 2011

María Blasco: Los Telómeros, la Telomerasa y la Longevidad

La investigadora alicantina María Antonia Blasco Marhuenda (Alicante, 1965), siempre ha sido un personaje (en el buen sentido de la palabara) que ha llamado mi atención por su meteórica carrera en la ciencia. Esta investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se convirtió en el año 2003 en la primera mujer del mundo que recibía el prestigioso Premio Josef Steiner por sus trabajos sobre la implicación de los telómeros en los procesos cancerígenos. "Cuando me dieron el premio resaltaron que yo era la primera mujer... ¡Me parece un poco increíble que hasta ahora no haya habido ninguna mujer!" -explicó María Blasco.
En la actualidad es jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasas y Directora del Programa de Oncología Molecular, además, su Curriculum está plagado de publicaciones, premios y demás méritos, de los que no dudo sea merecedora.
Y a eso es a lo que voy exactamente, a meterme en harina. Corría el año 1993, cuando una joven y brillante María Blasco (recién doctorada bajo la tutela de Margarita Salas) se traslada al Cold Spring Harbor Laboratory como investigadora postdoctoral bajo la supervisión de una tal Carol  W. Greider. Durante su estancia en este laboratorio, María Blasco consigue clonar uno de los genes de la telomerasa de mamíferos y genera en primer ratón telomerasa knockout. En 1997, regresa a España, donde continúa su trabajo sobre el desarrollo de modelos de ratón para el estudio del papel que juega la telomerasa en el desarrollo de cáncer y en el envejecimiento.
Tendrían que pasar 12 años, para que legase la polémica, cuando en 2009 la Fundación Nobel de Estocolmo otorga el  Premio Nobel de Medicina a los investigadores Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider  y Jack W. Szostak por sus estudios sobre “el descubrimiento sobre cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la telomerasa”. Es decir, el trabajo que María Blasco (y, probablemente, algunos investigadores más) estuvo realizando en el laboratorio de, la ya archiconocida, C. W. Greider.
Entonces me surge la siguiente pregunta ¿Por qué no se incluyó a María Blasco entre los galardonados? ¿Por no tener la foto del DNA, perdón, quería decir el DNI, en blanco y negro? ¿Por no tener como lengua nativa el idioma de Shakespeare? ¿Porque realmente no fueron sus trabajos los que abrieron el camino que posteriormente desembocaría en el Nobel para la doctora Greider?
Yo no tengo ni idea, o bueno, algo sí que barrunto, y dejo el hilo abierto por si alguien tiene más pistas sobre este misterio o alguna hipótesis plausible.
No obstante, en mi opinión, María Blasco es, sin ningún lugar a dudas, una de las investigadoras que más han contribuido con sus estudios al conocimiento de la relación entre los telómeros y el cáncer y uno de los estandartes de los investigadores españoles en el mundo, y es por esto que mi homenaje en este V Carnaval de Biología sea para ella.

Entrada para el V Carnaval de la Biología que se alberga en Feelsynapsis

Alfonso Paño lalana
¡¡También yo me la pido¡¡
Vaya carrerón que lleva esta jovencísima científica. En la fotografía de su C.V. se ve su belleza pero también un rictus de tristeza quizá dado por su profesión- "Dios mío, telómeros y cancer"- y encima si la información anterior no es desmentida, le roban su idea, su trabajo, todo...
Yo propondría contactar por todos los medios con María Blasco para que nos explique en primera persona sus experiencias científicas y las no científicas en relación sobre todo con ese expolio científico. Si así fuera nada tiene que temer ya que tiene un bagage científico que más pronto o más tarde la llevara al podio de los mejores. Sólo me da miedo una cosa y es  que parece ser que "se ha venido para España". Barbacid también lo hizo...
JERcasamayor
Pues comparto tu miedo Alfonso. Según dicen (la verdad es que me encantaría que se pudiese hacer una entrevista a María Blasco para escuchar su opinión sobre estos temas) es la sucesora de Barbacid al frente del CNIO. Solo espero que no la traten como a él, porque de sobra es conocida la facilidad que tiene el gobiernos para "cargarse" buenos proyectos y grandes científicos y que estos tengan que volver a salir corriendo.
Respecto a lo del tema de los Oscar, perodón; quería decir los Nobel, más que robarle el trabajo, que si duda también pertenece a C.W. Greider, lo que ha ocurrido es lo de siempre: el jefe de grupo se lleva el premio y/o mérito, mientras que al verdadero autor del trabajo (el autor material e intelectual, me atrevería a añadir) no es más que un mero figurante, o figurín, y en la mayoría de casos ni eso, como intuyo ha ocurrido en el caso de los trabajos de María Blasco relacionados con los telómeros y la telomerasa. Es decir, después de tanta palabrería; un robo en toda regla.
JERcasamayor 2 days ago
JERcasamayor
Aprovecho la ocasión para incluir un video sobre un entrevista a María Blasco en TV española, sobre envejecimiento y telómeros. Espero que os guste. Saludos:

No hay comentarios: