sábado, 12 de febrero de 2011

Encuentran pruebas de actividad geológica reciente en Venus


Mapa topográfico de Venus obtenido por la sonda Magellan mediante radar. Crédito: NASA

Científicos de la NASA creen haber encontrado evidencias directas de que nuestro planeta vecino Venus, tiene hoy en díaactividad geológica. sin embargo, evidencias contrarias han sido la norma durante muchos años, por lo que estas conclusiones están destinadas a despertar cierta polémica.

Ningún experto espacial tenía duda alguna de que Venus estuvo activo en algún momento dado de su historia. Pero la mayor parte de la comunidad astronómica internacional creía que esto sucedió hace bastantes millones de años.

También se cree que no hay indicios claros de actividad tectónicas o de erupciones volcánicas puedan ser detectados en la superficie del planeta. Pero las últimas misiones a Venus comenzaron a enviar datos que erosionaban constinuamente esta perspectiva.

Las sondas comenzaron a enviar datos que sugerían que Venus estaría geológicamente activo. Sin embargo, los datos se tuvieron se pasaron por alto por diversas razones. Sin embargo, ahora los científicos de la NASA afirman que tienen la prueba definitiva de que los procesos tectónicos continúan activos en el planeta.

"La historia geológica de Venus ha sido durante mucho tiempo un misterio. Las anteriores sondas aportaron señales de actividad volcánica, pero no sabíamos cúando tuvieron lugar", explica el experto Sue Smrekar.

"Ahora tenemos una fuerte evidencia justo en la superficie de erupciones recientes", agrega Smrekar.

Según los nuevos datos que Smrekar y su equipo reunieron, Venus muestra señales de actividad tectónica en su superficie de menos de3 millones de años de antigüedad. Este es un espacio de tiempo muy corto en términos astronómicos.

La mayoría de los datos utilizados para apoyar esta idea proceden de la misión Venus Express, administrada por la Agencia Espacial Europea (ESA). La información se combinó con los datos topográficos obtenidos por la sonda espacial Magellan.

Determinar lo que sucedió en Venus es muy importante también para entender la historia primitiva de la Tierra. Nuestro planeta se formó hace 4500 millones de años, y se cree que Venus tiene aproximadamente la misma edad.

Por lo tanto, se puede concluir que el proceso que dio forma a nuestro mundo lo hizo también en Venus. Descubrir cómo se desencadenaron estos procesos nos da importante información sobre el aspecto que podría tener la Tierra en el futuro.

por odisea cósmica

Avanza la misión EJSM (Europa Jupiter System Mission)

Posted: 11 Feb 2011 10:33 AM PST
Representación artística de la sonda Jupiter Europa Orbiter (JEO)

Con la colaboración de científicos de todo el mundo, los científicos estadounidenses y europeos que trabajan sobre la próxima misiónEJSM (Europa Jupiter System Mission) han articulado una visión común para la misión. La misión EJSM es una propuesta de misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. Los científicos que trabajan en la definición de la misión acordaron que el tema científico global para la misión EJSM será "el surgimiento de mundos habitables alrededor de los gigantes de gas".

La misión propuesta EJSM proporcionaría orbitadores en torno a dos de las lunas de Júpiter: un orbitador de la NASA alrededor de Júpiter llamado Jupiter Europa Orbiter (JEO), y otra nave de la ESA en torno a Ganímedes llamada Jupiter Ganymede Orbiter (JGO).

"Hemos estrechado las manos a través del Atlántico para definir una misión a los mundos de agua de Júpiter", comentó Bob Pappalardo, científico del preproyecto para la propuesta de orbitador JEO con base en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, "La misión EJSM dará un salto en el conocimiento científico de las lunas de Júpiter y su potencial para albergar vida."

Los nuevos informes integran objetivos que estaban siendo desarrollados por separado por los grupos de la NASA y la ESA en una estrategia unificada.

La propuesta de misión destaca Europa y Ganímedes como mundos especiales que nos pueden aportar un mejor conocimiento tanto del sistema de Júpiter como de la posibilidad de vida en el sistema solar y más allá. Estas lunas son laboratorios naturales que permiten analizar la evolución y potencial habitabilidad de los mundos helados, puesto que se cree que presentan dos tipos distintos de océanos por debajo de sus superficies.

La sonda JEO caracterizaría la costra helada relativamente delgada que cubre el océano de Europa. JEO investigaría la extensión del océano, los materiales que componen las capas internas, así como la manera en que se forman las fracturas superficiales. JEO también identificaría lugares candidatos para futuros aterrizajes. Sus instrumentos incluirían un altímetro láser, un radar capaz de penetrar el hielo, espectrómetros visibles, infrarrojos y ultravioletas, así como cámaras de pequeño y gran angular. Los instrumentos finales serían seleccionados mediante un concurso de la NASA.

Se cree que Ganímedes tiene una costra de hielo más gruesa, con un océano interior intercalado entre capas de hielo. La sonda de la ESA JGO investigaría este tipo de estructuras internas. JGO también estudiaría su campo magnético, característica que hace de Ganimedes una luna única entre todas las lunas del sistema solar. El orbitador JGO, cuyos instrumentos también serían elegidos mediante un proceso competitivo, podría incluir un altímetro láser, espectrómetros y cámaras, además de otros instrumentos de campos y partículas.

Los dos orbitadores también estudiarían otras grandes lunas de Júpiter: Io y Calisto, y tendrían un ojo abierto para la exploración de todo el sistema de Júpiter como un arquetipo para otros planetas gaseosos gigantes.

Los funcionarios de NASA y ESA dieron a la propuesta de misión EJSM un carácter prioritario para continuar los estudios en 2009. NASA y ESA estuvieron de acuerdo en que esta era la misión técnicamente más factible de todas las misiones estrella (flagship) al sistema solar exterior del sistema solar.

Durante los próximos meses, los funcionarios de la NASA analizarán la estrategia conjunta y esperarán los resultados del un próximo informe que publique el Consejo Nacional de Investigación de Academias Nacionales de Estados Unidos. Este informe servirá de hoja de ruta para las nuevas misiones planetarias de la NASA en la década de 2013-2023.

Riesgo por Tormentas Solares: 2009-2012, Informe del 3 de enero de 2009

Se acercan tormentas solares

El actual ciclo de 11 años de tormentas solares empezó en marzo de 2008 y tendrá un pico a finales de 2011 o mediados de 2012 – poco más de un año más tarde de lo esperado — de acuerdo con una predicción realizada por en Centro de Entorno Espacial NOAA en coordinación con un panel internacional de expertos solares. El Centro de Entorno Espacial NOAA lidera el panel de predicción y presentó su predicción en su Taller de Clima Espacial en Boulder, Colorado. NASA patrocina el panel.



Durante un periodo de actividad solar, se producen con mayor asiduidad erupciones violentas en el Sol. Las llamaradas solares y vastas explosiones, conocidas como eyecciones de masa coronal, lanzan fotones de alta energía y materia altamente cargada hacia la Tierra, sacudiendo la ionosfera del planeta y el campo geomagnético, afectando potencialmente a las centrales de energía eléctrica, comunicaciones críticas aéreas y militares, satélites, señales de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), e incluso amenaza a los astronautas con radiación dañina. Estas mismas tormentas iluminan los cielos nocturnos con brillantes capas verdes y rojas conocidas como auroras, o luces del norte o del sur.




La intensidad del ciclo solar se mide en número máximo de manchas solares – manchas oscuras en el Sol que marcan las áreas de actividad magnética incrementada. Cuantas mayores manchas solares, más posibilidades de que tenga lugar una gran tormenta solar.

En el pronóstico de ciclo publicado, la mitad del panel predijo un ciclo moderadamente fuerte de 140 manchas solares, más o menos 20, que se espera tenga un pico en octubre de 2011. La otra mitad predijo un ciclo moderadamente débil de 90 manchas solares, más o menos 10, con un pico en agosto de 2012. Un ciclo solar medio está entre 75 y 155 manchas solares. La última bajada del ciclo 23 ha ayudado a desplazar al panel de sus primeras tendencias de un ciclo 24 fuerte. Ahora el grupo está dividido a partes iguales entre fuerte y débil.


El primer año tras el mínimo solar, marcando el final del ciclo 23, proporcionará la información que los científicos necesitan para llegar a un consenso. NOAA y el panel decidieron publicar su mejor estimación ahora y actualizar la predicción conforme progrese el ciclo, dado que los clientes del Centro de Entorno Espacial NOAA han estado requiriendo una predicción desde hace más de un año.

"Dando una visión a largo plazo, avanzamos en un nuevo campo – el clima espacial – que aún está en pañales", dijo el General de Brigada de las Fuerzas Aéreas retirado David L. Johnson, director del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA. "Publicar una predicción del inicio del ciclo con tanta antelación está en el límite de lo que sabemos sobre el Sol".


Los científicos han publicado anteriormente las predicciones del ciclo sólo dos veces. En 1989, un panel se reunió para predecir el ciclo 22, que tuvo un pico ese mismo año. Los científicos se reunieron de nuevo en septiembre de 1996 para predecir el ciclo 23 — seis meses más tarde el ciclo había comenzado. Ambos grupos predijeron con más acierto el momento que la intensidad, de acuerdo con el científico del Centro de Entorno Espacial NOAA Douglas Biesecker, quien preside el panel actual. Describe el nivel de confianza del grupo como “alto” en su estimación de un inicio en marzo de 2008 y “moderada” para las dos estimaciones del número máximo de manchas solares y cuando se producirán esos máximos.

Uno de los desacuerdos entre lo miembros del panel actual se centra en la importancia de los campos magnéticos alrededor de los polos del Sol cuando decae el ciclo previo. Los campos polares al final del ciclo son los cimientos de los que predicen un ciclo 24 débil. Aquellos que predicen un ciclo fuerte ponen más importancia en otros precursores que se extienden en a lo largo de la historia de varios ciclos. Otra pista será si las manchas del ciclo 24 aparecen a mediados de 2008. Si no lo hacen, el grupo del ciclo fuerte podría cambiar su predicción.


"Los científicos del panel de cada campo tienen una visión clara de por qué creen en sus predicciones, por qué podrían estar equivocados, y qué los haría cambiar de opinión", dijo Biesecker. "Estamos a punto de comprender y llegar a un acuerdo sobre qué precursores son más importantes en la predicción de la futura actividad solar".

El Centro de Entorno Espacial NOAA es la primera alerta de la nación sobre la actividad solar y sus efectos sobre la Tierra. Así como los expertos en huracanes de NOAA predicen la próxima temporada de tormentas atlánticas y predicen huracanes individuales, los expertos en clima espacial de la agencia publican pronósticos para el siguiente ciclo solar de 11 años y alertan sobre las tormentas que tendrán lugar en el Sol que podrían impactar la Tierra. Tanto el Centro Nacional de Huracanes de NOAA como el Centro de Entorno Espacial de están entre los nueve Centros Nacionales de NOAA para la Predicción Ambiental, como parte del Servicio Nacional del Clima de NOAA. El Centro de Entorno Espacial de NOAA también es la agencia de alerta mundial del Servicio de Entorno Espacial Internacional, un consorcio con 11 naciones miembro.

NOAA, una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, celebra sus 200 años de ciencia y servicio a la nación. Desde el establecimiento de la Investigación de la Costa en 1807 por Thomas Jefferson a la formación de la Oficina del Clima y la Comisión de Peces y Piscifactorías en los años 1870, gran parte del patrimonio científico estadounidense está enraizado en NOAA. NOAA está dedicado a la mejora de la seguridad económica y la seguridad nacional a través de la predicción e investigación del clima y los eventos relacionados con el clima y ofrecer un servicio de información para transporte, y proporcionar una administración ambiental de los recursos marinos y costeros de la nación. A través de los emergentes Sistemas de Sistema de Observación Global de la Tierra (GEOSS), NOAA está trabajando con sus compañeros federales, más de 60 países y la Comisión Europea en desarrollar una red de monitorización global que esté tan integrada como el planeta al que observa, predice y protege.

Pulse aquí para visitar la página oficial de NOAA
Pulse aquí para visitar el Centro de Entorno Espacial de NOAA

INFLUENCIA SOLAR. EFECTOS EN LA TIERRA Y SUS PROXIMIDADES

Antes de 1979, los científicos no tenían datos exactos de la cantidad total de energía solar que alcanzaba a la Tierra. Estaban al tanto de las fluctuaciones solares, pero lograr medir con exactitud la variación solar era muy dificil antes del inicio de la era espacial. De hecho, no fue hasta el lanzamiento del satélite Nimbus-7 en 1978, cuando una sonda espacial fue capaz de obtener lecturas fiables por encima de la capa atmosférica que protege la Tierra.



Hoy los científicos manejan la cifra de 1.368 watios por metro cuadrado (W/m2) para indicar la “constante solar”. Este es un valor promedio de la energía emitida por el Sol durante su ciclo de 11 años, esta emisión puede variar como mucho en 1,4 W/m2. Una vez más, la constante solar es solo una media, y por si misma, no nos da información sobre las variaciones en: radiación electromagnética (ondas energéticas), viento solar, o intensidad de campo magnético. (Para obtener más información sobre todos estos términos, puede usted visitar: http://science.howstuffworks.com/sun.htm) Pero como veremos, incluso las variaciones a pequeña escala en la emisión de energía solar tienen efectos tangibles en la Tierra y sus proximidades.

Nuestra Dinámica Estrella
El Sol es un cuerpo muy activo: Protuberancias y llamaradas solares son eyectadas rutinariamente, las manchas solares se mueven a lo largo de la superficie solar en una fluctuación periódica, y la radiación y partículas solares “llueven” desde el Sol con intensidades variables. Bajo la protección del campo magnético de la Tierra y de la atmósfera, estos cambios son difíciles de percibir. Los satélites son capaces de inspeccionar y medir los cambios en la emisión solar con una exactitud mucho mayor; sin embargo a veces, incluso sin la ayuda de los centinelas orbitales, somos capaces de darnos cuenta del impresionante poder de nuestra estrella local.

El Sol está variando constantemente en ciclos, a través de períodos de aumento y disminución de intensidad. Los científicos controlan el ciclo de aproximadamente 11 años a través del seguimiento de las manchas solares. Durante las épocas pico de emisiónes (llamadas máximos solares) existe una posiblilidad mucho mayor para la ocurrencia de fenómenos tales como las Eyecciones de Masa Coronal (CMEs), las cuales son intensas tormentas de viento solar. Las CMEs solares arrojan erupciones de hasta cien mil millones de toneladas de gas electrificado hacia la Tierra a altísimas ¡¡Velocidades de hasta 2.000 kilómetros por segundo!!



Efectos en nuestra Tecnología y Misiones Espaciales

Para el resto de pequeñas Eyecciones de Masa Coronal, el efecto es apenas (o en absoluto) apreciable cerca de la superficie de la Tierra. La magnetosfera de la Tierra forma un escudo protector contra las tormentas solares. A menudo, gran parte del material eyectado por las CMEs rebota en el campo magnético de nuestro planeta y se aleja de este. Sin embargo, intensidades crecientes en las CMEs pueden tener efectos mucho más profundos. Algunas veces, las consecuencias pueden ser simplemente bonitas, cualquiera que haya visto una aurora boreal en altas latitudes puede atestiguar esto.




Sin embargo, cuando las erupciones solares ocurren durante épocas de máximos solares, existen peligros que deben ser considerados. Por ejemplo, la microelectrónica de a bordo en nuestros satélites es especialmente susceptible. Cuando los iones se estrellan a alta velocidad contra un satélite, los sistemas de control pueden conectarse o desconectarse, se pueden quemar los circuitos, y el material superconductor se puede degradar. Los paneles fotovoltaicos para el suministro de energía son especialmente sensibles a la degradación causada por las tormentas solares. Los paneles solares del satélite GOES, perdieron 6 años de tiempo operativo debido a un suceso solar en 1989.


Los trastornos tecnológicos no se limitan a los satélites. Los astronautas son especialmente vulnerables a las tormenas solares. La radiación de alta frecuencia y las partículas de rápida movilidad son muy dañinas para la actividad celular. Estas ondas y partículas de alta movilidad poseen suficiente energía como para extraer electrones de las células humanas, creando iones. Estos efectos “ionizadores” interrumpen el funcionamiento normal de las células, los daños más severos resultan cuando el ADN es afectado. Los paseos espaciales dejan a los astronautas con muy poca protección contra los sucesos solares. Aunque las paredes de las naves espaciales (por ejemplo las Estaciones Espaciales o de las Lanzaderas) ofrecen algún grado de protección, es imposible proteger completamente a los exploradores con un escudo contra la radiación y las partículas. Pero incluso sin tormentas solares, los astronautas se ven a merced de niveles crecientes de radiación, y se asume que se verán expuestos a ciertos niveles “tolerables” de radiación durante sus carreras en el espacio.


Los efectos de las tormentas geomagnéticas no se limitan a los pasajeros del espacio. Durante las tormentas magnéticas más potentes, pueden caer desde la ionosfera intensas corrientes hacia la superficie de la Tierra. El apagón de 1989 quedó grabado en la memoria de la empresa HydroQuebec, cuando corrientes inducidas al suelo por una tormenta magnética causaron un colapso en una planta completa de una de sus centrales eléctricas en Canadá. Durante este suceso, 6 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico durante más de 9 horas. A menor escala, las corrientes inducidas al suelo pueden viajar a través de las líneas de tuberías, causando corrosión. Además, cuando irrumpe una llamarada solar, las ondas de radio pueden quedar completamente interferidas durante pocos minutos o incluso algunas horas.

Preocupaciones Futuras a Corto Plazo

Las tormentas solares de alta intensidad son obviamente una causa de preocupación. Incluso cuando nosotros estamos a menudo protegidos contra los efectos de las emisiones de alta energía solar, nuestra tecnología no lo está. Por otra parte, los exploradores espaciales se preocupan recurrentemente por las CMEs y otros eventos altamente energéticos. Entre las misiones Apolo 16 y 17, la Tierra experimentó uno de los mayores “sucesos protónicos solares” jamás registrados en la historia. Por fortuna, cuando la tormenta llegó, los astronautas estaban bajo la capa protectora de la atmósfera terrestre. Las simulaciones por ordenador han demostrado que incluso dentro de la cápsula del Apolo, los astronautas hubieran absorbido dosis letales de radiación en apenas 10 horas! Las misiones de seguimiento solar en activo nos ayudan a predecir y a prepararnos contra los sucesos solares mas peligrosos. Ya que el viento solar sopla mucho más lentamente que la velocidad de la luz (aproximadamente 2.000 kilómetros por segundo, contra 300.000 kilómetros por segundo) , a menudo tenemos un margen de tiempo para prepararnos contra la mayoría de las violentas emisiones. Para saber más sobre el tiempo en el espacio y sobre seguimiento de tormentas solares, visite: http://www.spaceweather.com

Se encuentra velocidad límite a las tormentas Solares

Las perturbadoras tempestades solares no pueden alcanzar la Tierra en menos de medio día según han determinado los científicos.

Lo anterior significa que los operadores de satélites vulnerables, los controladores oficiales de aerolíneas y los que controlan las grandes redes pueden tener avisos con varias horas de antelación a cualquier perturbación proveniente del Sol.

Estos avisos (alertas) son proporcionados por el Centro Espacial del Medio Ambiente NOAA basado en las observaciones que realizan varias naves espaciales, entre ellas la SOHO.

Pulse aquí para acceder al "Solar and Heliospheric Observatory" (SOHO)

Cuando se aproximan las tormentas solares por el espacio, los ingenieros ponen en el modo "a dormir" a varios satélites, las aerolíneas modifican sus rutas alejándolas de las zonas polares que es donde la radiación es mayor en su paso a través de la atmósfera y las grandes líneas de conducción eléctrica son salvaguardadas contra posibles sobrecargas.



Las peores tormentas solares se denominan expulsión de masa de la corona (CME's) Están formadas de partículas cargadas lanzadas desde los intensos campos magnéticos en la superficie solar. Algunas veces, no siempre, se generan en los lugares de emisión de flamaradas, las que a su vez están asociadas con las manchas solares.



"Entre más rápida sea la emisión de la flamarada solar puede ser más destructiva, así que en el peor de los escenarios, sabemos que se cuenta al menos con 12 horas para tomar medidas preventivas", según Nat Gopalswamy del Centro Espacial de Vuelos Goddard de la NASA.

Algunas de estas expulsiones de masa solar toman dos días en atravesar los 149 millones de kilómetros entre la Tierra y el Sol. La flamarada solar más potente de los tiempos modernos ocurrió el 4 de Noviembre de 2003. Afortunadamente no venía dirigida hacia la Tierra, así que su CME tomó 24 horas en llegar y los efectos fueron limitados.



Pero fue la más rápida emisión de expulsión solar moviéndose a 2,700 kilómetros por segundo. Si hubiese estado enfocada hacia nuestro planeta, le habría tomado 15 horas en hacer el recorrido.

Fuente: http://www.space.com/scienceastronomy/solarstorm_speed_040614.html

Las tormentas solares provocan agujeros en la capa de ozono

Las gigantescas tormentas solares de noviembre de 2003 agotaron seriamente la capa de ozono sobre el ártico durante ocho meses, sugieren observaciones tomadas por satélite. Los niveles del ozono se habrían reducido a apenas el 40% de los niveles normales

"Nunca hemos visto el ozono en este nivel en el hemisferio norte" dice Cora Randall, investigadora del laboratorio de física atmosférica y espacial en la universidad de Colorado, y parte del equipo de estudio.

El ozono en la estratosfera de la tierra protege el planeta contra la radiación ultravioleta dañina. La mayoría del gas se encuentra entre la parte central y baja de la estratosfera, donde las observaciones han demostrado que se enrarece por causa principalmente de productos químicos artificiales, como los clorofluorcarbonados (CFC).

Ahora, Randall y su equipo han utilizado siete satélites para estudiar el ozono en la región superior de la estratosfera, que contiene cerca de una quinta parte de este gas en la estratosfera y se sitúa a una altitud de aproximadamente 40 kilómetros de altitud. Sus observaciones demuestran que la naturaleza imita a los agentes dañinos artificiales aumentando los niveles de los óxidos de nitrógeno en la atmósfera, que conducen a la interrupción del ozono.



El efecto dominó comenzó en octubre y noviembre de 2003, cuando el sol lanzó un chorro nunca antes recordado de radiación y partículas cargadas hacia la tierra.

El campo magnético del planeta concentró a parte de los electrones de la tormenta solar en la atmósfera superior sobre los polos. Los electrones colisionaron entonces con las moléculas de nitrógeno, rompiendo algunas en iones de nitrógeno. Esos átomos reactivos entonces se combinaron con moléculas cercanas de oxígeno para formar moléculas de óxido de nitrógeno - los niveles de este óxido de nitrógeno aumentaron entre noviembre y diciembre de 2003, según datos de observación de los satélites.

Finalmente, los vientos descendentes que soplaban en un vórtice polar sobre el ártico empujaron estas moléculas a la estratosfera, donde cada molécula de óxido del nitrógeno podría destruir centenares de moléculas de ozono, de la misma manera que lo hacen los CFC. El efecto seguía siendo uniforme en julio de 2004, según las observaciones de Randall.



Pero el ozono no se vio afectado en la estratosfera superior sobre el antártico debido a un efecto estacional, anota Randall. La luz del sol del verano que brillaba sobre el polo sur durante la tormenta solar separó las moléculas de óxido de nitrógeno, evitando que pudieran destruir el ozono.

Randall espera que los resultados ayuden a los científicos a entender mejor la recuperación de la capa de ozono. Charles Jackman, científico atmosférico de vuelo espacial del Centro Goddard de la NASA apuntaba que "para entender los cambios artificiales producidos al ozono, se tienen antes que entender los cambios naturales".

Jackman dice que él también ha detectado el descenso del nivel de ozono por protones en la tormenta solar de 2003. Los protones, que son mucho más pesados que los electrones, pueden caer a la estratosfera sin ayuda de corrientes de aire. Jackman publicará sus resultados en un estudio futuro.

Las tormentas solares ya vienen de camino

Los astrónomos han anunciado que durante los próximos cinco o seis años veremos algunos de los fuegos artificiales solares más intensos vistos desde la Tierra en mucho tiempo.



Las buenas noticias son que estas erupciones eléctricas nos traerán intensas exhibiciones de luces en ambos hemisferios hasta latitudes relativamente bajas. Áreas como el propio sur de Inglaterra – que por lo general no pueden observar estas maravillas – podrán tener la esperanza de observar las auroras brillando en las oscuras noches venideras.







Las malas noticias, son que estas tormentas solares también pueden perturbar los generadores de energía y los instrumentos electrónicos. En el pasado, algunos satélites de comunicaciones han sido descompuestos por las tormentas solares y en una ocasión una tormenta solar ocasionó un paro total de energía a través de la mayor parte del territorio canadiense.

El ultimo pronóstico sobre tormentas espaciales proviene de un equipo de investigadores encabezados por Mausumi Dikpati del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) en los Estados Unidos y se basa en estudios sobre la actividad de los ciclos regulares del sol.

Cada 11 años, las llamaradas y las manchas solares alcanzan su máximo y como consecuencia también lo hacen las auroras. Grandes flujos de partículas eléctricas son lanzados a través del espacio y golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra. El campo magnético de la Tierra actúa como escudo y estas partículas son barridas hacia abajo y hacia los polos donde producen las luces nocturnas tanto en el norte como en sur.

Por el momento, el Sol está en su punto mínimo. Sin embargo, Dikpati y sus colegas han calculado que su actividad no solo comenzará a aumentar, sino que culminará en su máxima actividad alrededor de los años 2010 y 2011, pero que este máximo será uno de los más intensos que jamás se hayan tenido.



"El siguiente ciclo de manchas solares será un 30 a un 50 por ciento más fuerte que el anterior", dijo ella.

La última vez que la Tierra experimentó este tipo de golpe solar fue en el 1958 cuando las luces nocturnas se pudieron ver varias veces hasta México. En aquellos días, las tormentas solares ocasionaban poco daño. Una repetición hoy en día, sin embargo, tendría efectos muy notables. Se verían afectados todos los teléfonos móviles, los dispositivos de GPS, los satélites de meteorología y muchas otras tecnologías modernas, agregó Dikpati. 

Los bosques secretos de la Antártica

Ilustración dinosaurios en el Polo Sur
Hubo un tiempo en el que el Polo Sur era un gran bosque habitado por dinosaurios.
Puede ser difícil de creer, pero Antártica estuvo una vez cubierta de frondosos bosques. Hace cien millones de años, el efecto invernadero en la Tierra era extremo. El Polo Sur no era un desierto de hielo, sino un vergel habitado por dinosaurios.
El ecosistema antártico estaba adaptado a los largos meses de oscuridad del invierno y era verdaderamente extraño.
Pero si el calentamiento global continúa, ¿podrían reaparecer estos antiguos bosques?
Uno de los primeros en poner de manifiesto las evidencias de lo que una vez fue la verde Antártica fue el explorador Robert Falcon Scott.
Regresando del Polo Sur, en 1912, se tropezó con una planta fosilizada en el glaciar Beardmore, a una latitud de 82º sur.
Su descubrimiento abrió una nueva ventana al pasado subtropical del que ahora se conoce como el continente helado.

Bosque en el hielo

La profesora Jane Francis, de la Universidad de Leeds (Inglaterra), es una intrépida exploradora que ha seguido los pasos de Scott.
Francis ha participado en diez expediciones para recolectar fósiles. "La idea de que Antártica estuvo alguna vez cubierta de bosques todavía no deja de parecerme algo alucinante".
La idea de que la Antártida estuvo alguna vez cubierta de bosques todavía no deja de parecerme algo alucinante
Jane Francis, Universidad de Leeds
"Damos por sentado que siempre ha estado congelado, pero las capas de hielo parecen ser algo relativamente reciente en tiempos geológicos".
Uno de los fósiles que ha descubierto la profesora Francis lo consiguió cuando atravesó la cordillera Transantártica, no muy lejos de donde Scott hizo su hallazgo.
"Estábamos arriba en el glaciar cuando nos encontramos con capas de sedimentos plagados de frágiles hojas y ramas".
Estos fósiles probaron la existencia de restos de hayas hace unos tres a cinco millones de años, las últimas plantas que vivieron en el continente antes de que quedara completamente helado.
Sin embargo, otros fósiles muestran la existencia de una verdadera flora subtropical en tiempos algo más remotos, durante la "era de los dinosaurios", cuando unos niveles de dióxido de carbono mucho más altos dispararon una fase de extremo calentamiento global.
Vanessa Bowman, que trabaja con la profesora Francis en Leeds, no tiene duda: "Hace cien millones de años, Antártica estaba cubierta por frondosos bosques como los que existen en Nueva Zelanda".

Oscuros secretos

Posiblemente, lo más raro y sorprendente de los bosques polares fue su adaptación al régimen de luces, ya que durante todo el invierno reina la oscuridad nocturna y en el verano el sol brilla hasta a media noche.

Los anillos en los fósiles de troncos revelan un pasado subtropical.
El profesor David Beerling, de la Universidad de Sheffield y autor del libro Emerald Planet (Planeta Esmeralda, en español), explica el reto que los árboles de Antártica deben haber enfrentado.
"Durante los largos periodos de cálida oscuridad invernal, los árboles consumen sus reservas energéticas", comenta. Si eso dura demasiado, pueden llegar a "pasar hambre".
Beerling se ha dedicado a investigar qué tipo de plantas eran las que lograron sobrevivir en un entorno tan particular. Uno es el "fósil viviente" del Ginkgo.
"Lo que hicimos fue plantar los árboles en invernaderos donde pudimos simular las condiciones luminosas de Antártica".
"También hicimos aumentar la temperatura y crecer la concentración de dióxido de carbono para que coincida con las condiciones que se dieron entonces".
Estos experimentos demostraron que los árboles podrían sobrevivir muy bien en tan extrañas condiciones. Y es que aunque se veían obligados a recurrir a sus reservas durante el invierno, lo compensaban con la posibilidad de hacer la fotosíntesis durante 24 horas al día en verano.
De hecho, el principal problema parece que no sabían cuál era el momento de parar.
"Los árboles acumulaban tantas reservas durante el verano que eso llegaba a ralentizar la fotosíntesis", explica Beerling. "Como resultado, no podían explotar al máximo los largos y cálidos veranos de fotosíntesis".

Dinosaurios en la oscuridad

No eran sólo los árboles los que tenían que buscar vías para adaptarse a las condiciones polares. También hay fósiles que muestran que los dinosaurios tenían que luchar para encontrar alimentos en el enredado suelo.
El profesor Thomas Rich, del Museo Victoria (Australia) es un famoso "cazador de dinosaurios" y responsable del hallazgo de muchos de ellos en las regiones polares.

Los experimentos demostraron que el Ginkgo es capaz de sobrevivir con las condiciones de luz del polo.
En los últimos 20 años ha emprendido meticulosas excavaciones en la región sur de Australia, que hace cien millones de años estaba ubicada en el este de Antártica.
Sus descubrimientos pusieron sobre la mesa una cuestión interesante: ¿migraban los dinosaurios durante el invierno o estaban adaptados a vivir en la oscuridad de los bosques?
Rich cree que tiene la respuesta: "El único esqueleto completo es de un Leaellynasaura, un espécimen con un cráneo inusual marcado por enormes lóbulos oculares".
Esto sugiere que de hecho los dinosaurios polares tenían "visión nocturna" y estaban adaptados a vivir en la oscuridad invernal.
¿Cómo podría ser un encuentro con un dinosaurio en el polo? "El que haya visto la silueta de un Leaellynasaura al alba bien podría confundirlo con un pequeño canguro".
"Era bípedo, con grandes trancos traseros y un gran rabo".

Antártica color esmeralda

Para quien visita la helada Antártican resulta difícil concluir que las capas de tres kilómetros de hielo algún día fueron bosques.
Sin embargo, los registros geológicos evidencian dramáticas fluctuaciones del clima a lo largo de la historia del planeta.
En el último medio siglo, la península antártica se ha calentado a un ritmo de unos 2,8 ºC. Más velozmente que ninguna otra parte del mundo.
Y si este calentamiento continúa, ¿podría Antártica volver a ser de color esmeralda?
"Es posible", concluye la profesora Francis. "Pero, eso significaría que las plantas son capaces de migrar a través de los mares del sur, desde lugares como Sudamérica o Australia".

jueves, 10 de febrero de 2011

Científicos rusos reportan perturbador fenómeno del sol

El propósito de presentarles hoy este informe fechado el 15 de julio de 2002, es el de permitirle al lector de este blog tener una idea del seguimiento que se viene haciendo del del Sol y su probable comportamiento en el año 2012. Las especulaciones sobre lo que ha de acontecer en el 2012 o en sus inmediaciones, son variadas y de muy distinta naturaleza; en esta primera parte que le estamos dedicando a este tema: le presentaremos a ustedes apreciados lectores, lo que la ciencia oficial opina que sucederá y sus probables consecuencias; pero a medida que transcurran los días les iremos presentando otros puntos de vista y otras teorías que se tejen en el ambiente. Al final, todos nos habremos formado un juicio basado en el análisis de la información que hemos recabado y analizado.

Seguro estoy que la mayoría de ustedes tienen ya una importante cantidad de información digerida y hasta diferente a la que le presentaremos y al final coincidiremos y discreparemos en algunas cosas; pero lo importante es no dejar pasar este momento; porque independientemente que lo que se especule suceda o no; lo más importante es que con el conocimiento que adquiramos habremos dado un paso más hacía la liberación y evolución que se espera de nosotros como humanidad.

Comienzo del Reporte


Organización: PLANETARY ACTIVATION ORG. Lunes, 15 Julio 2002
Este es un estudio de información confidencial de Rusia,
sobre cambios dramáticos en nuestro Sol, sistema Solar y la Tierra.
Russian National Academy of Science in Siberia, Novosibirsk.
(Mind-boggling Phenomena Reported by Russian Scientists)
 
Están sucediendo cosas extrañas, tanto en el espacio interior, como en el exterior.

Los científicos de Rusia, principalmente un hombre llamado Dr. Aleskey Dmitriev, están descubriendo que el Sistema Solar, el Sol y la vida misma están MUTANDO, en formas totalmente sin precedente. (Algunos de sus artículos pueden encontrarse en el Sitio web The Millenium Group)
  
EL SOL

Empecemos con el Sol. El Sol es el centro de nuestro Sistema Solar y toda vida que existe en esta Tierra viene del Sol. Si no hubiera Sol, no estaríamos vivos. Este es sencillamente un hecho científico. Por lo tanto, cualquier cambio que ocurra dentro o fuera del Sol, eventualmente afecta a cada persona viva.

La actividad solar durante este último ciclo solar fue mayor que cualquier cosa que se hubiera visto antes. Sin embargo, 
entre los astrónomos con los que hablé a este respecto, uno insistió que todo era 'normal'. Esa misma persona, que trabaja en la NASA dijo que lo que sucedía con el Sol era absolutamente increíble.

Ella también dijo que no le estaba permitido hablar sobre eso, pero de todas formas habló. Sentía que el mundo necesita saber, aunque al mismo tiempo pidió que yo no discutiera públicamente lo que me dijo. En las foto recientes del Sol, mostrando múltiples manchas solares rodeándolo, algunos podrán ver el significado de tanta energía que esta siendo emitida.

Así que sigamos con la pregunta obvia: ¿Qué es normal?

Para los científicos, la idea de normal está basada en los resultados promedio de un estudio a largo plazo. Pero en el caso del Sol, lo hemos estado estudiando por únicamente cerca de cien años y no fue sino hasta la última mitad del siglo 20 que el estudio fue hecho con instrumentos que pudieran considerarse especialmente precisos.

Entonces, ya que el Sol tiene al menos 4 mil 500 millones de años de edad, nuestro estudio de cien o 50 años es el equivalente a escribir sobre los últimos dos o tres segundos en la vida de un hombre o mujer de 100 años.

¿Considerarían esa una biografía confiable?

Actualmente nada sabemos sobre el Sol que pudiera permitirnos decir que cosa es normal. Sin embargo, sabemos que el campo magnético del Sol ha cambiado en los últimos cien años. Existe un estudio del Dr. Mike Lockwood de la Rutherford Appleton National Laboratories, en California.

Él, ha estado investigando el Sol y reporta que desde 1901 el campo magnético exterior del Sol se ha fortalecido en más de 230 por ciento. Nadie sabe lo que eso significa en realidad; es solamente una observación. Y sabemos que algunas actividades de manchas solares en este último ciclo fueron mayores que cualquier cosa que haya sido registrada antes en la historia.

Pero tampoco sabemos lo que significa.

EL SISTEMA SOLAR

Entonces llega información de Rusia en el último mes, de la Academia Nacional Rusa de Ciencias, en Siberia, donde los científicos han llegado a la conclusión de que nos hemos movido hacia un área del espacio que es diferente y tiene mucho mayor nivel de energía.

Los rusos están reportando cambios que están siendo registrados en el espacio que nunca habían sido vistos antes. No podemos dar esta información, por cierta, pero sabemos que el cuerpo científico que lo reporta es verdadero y que el 
Dr. Dmitriev es el jefe de ese cuerpo. Hablando de la Academia en Siberia, el Dr. Dmitriev dice que los efectos reportados debajo han sido observados (esto no ha sido citado por el doctor sino que son extractos de su reporte).

Los cambios en la Orilla Dirigente de la Heliósfera del Sol, tiene un campo magnético y ese campo crea un huevo alrededor del Sistema Solar que es conocido como la heliósfera. La heliósfera tiene forma de una lágrima, con el lado largo y delgado de la lágrima señalando lejos de la dirección en la cual viajamos.

Los rusos han observado esta orilla dirigente de la heliósfera y han observado ahí una energía plasmática excitada brillante. La heliósfera del Sol tenía 10 unidades astronómicas de profundidad (una unidad astronómica, es la distancia de la Tierra al Sol, aproximadamente 93 millones de millas). 10 unidades astronómicas era el grosor normal de esta energía brillante que estábamos acostumbrados a ver en el extremo frontal del Sistema Solar.

Hoy, el Dr. Dmitriev dice que esta energía brillante tiene ahora 100 unidades astronómicas de profundidad. La Academia Nacional de Ciencias Rusa, no nos da una línea de tiempo, pero el cambio de lo que se conocía y aceptaba, a la forma que esta ahora, representa un aumento de mil por ciento. Los rusos dicen que este cambio en el Sol esta transformando el funcionamiento de los planetas y el tipo de vida que pudieran tener.

Reportan, pero no explican, que la misma espiral de ADN esta alterándose (
ADN - Genética Humana).

Sienten que la continuada expansión de la heliósfera eventualmente nos llevará hacia un nuevo nivel de energía, que probablemente habrá una súbita expansión de la básica armonía de la longitud de ondas que el Sol emite conforme radia energía de sí, y que este aumento en la emisión de energía cambiará la naturaleza básica de todo lo que importa en el Sistema Solar.
Ese es un comentario muy atrevido, pero sigue con información que lo respalda: Las atmósferas de cinco de los planetas y de la Luna de la Tierra, están cambiando.
Cuando los Estados Unidos alunizaron en 1969, no encontraron atmósfera. Desde entonces, la Luna de la Tierra, ha creado una atmósfera que no estaba ahí antes, hecha de un compuesto al que el Dr. Dmitriev se refiere como NATRIUM. Esta nueva atmósfera esta ahora a seis mil kilómetros de profundidad.
La atmósfera de la Tierra en los niveles altos está formada de gas HO que no estaba ahí antes. Esto simplemente no existía en la cantidad que ahora tiene. Los rusos dicen que no está relacionado con el calentamiento global y no se relaciona con CFC o emisiones de fluorocarbón. Solamente está apareciendo.

La atmósfera de Marte está volviéndose mucho más densa de lo que era antes. La sonda Observador de Marte, en 1997 perdió uno de sus espejos, lo que causó que se estrellara.

Esto sucedió porque la atmósfera era casi el doble de densa de lo que la NASA había calculado. Básicamente, el viento sobre ese pequeño espejo era tan fuerte que lo voló de un soplido. Las atmósferas de Júpiter, Urano y Neptuno también están cambiando de acuerdo con los rusos, pero no explicaron cómo.
 
La brillantez de los planetas esta cambiando. Venus esta mostrando marcados aumentos en su brillantez total. La carga energética de Júpiter ha subido tanto que es visible un tubo de radiación ionizadora que se forma entre la superficie de Júpiter y su luna Io.

De hecho, se ve el tubo de energía luminosa en las fotografías que se han tomado recientemente. Urano y Neptuno también están tornándose mas brillantes.

Los campos magnéticos están cambiando. El campo magnético de Júpiter está a más del doble. El campo magnético de Urano está cambiando (sin explicación). El campo magnético de Neptuno está aumentando. Los tres planetas están más brillantes y sus cualidades atmosféricas, dicen los rusos, están cambiando pero no explican qué es lo que quieren decir con esto.

Lo que en verdad es sorprendente, ya que algunas gentes aquí en la Tierra han estado esperando y prediciendo desde hace algún tiempo que habrá un cambio de polos, es que los rusos reportan que Urano y Neptuno parece que recientemente tuvieron un cambio de polo. Cuando el Voyager II pasó volando Urano y Neptuno, los polos magnéticos del aparente norte y sur, estaban notablemente desviados de donde el polo rotacional, estaba en registros previos.

En un caso tenía 50 grados de desviación y en el otro, la diferencia estaba alrededor de 40 grados.

CAMBIOS EN LA TIERRA

Los rusos reportan dos hechos más: en la Tierra, la actividad volcánica total aumentó 500 por ciento desde 1875 a 1975, mientras que la actividad de temblores ha aumentado 400 por ciento desde 1973. El 
Dr. Dmitriev dice que al comparar los años 1963 a 1993, el número total de desastres naturales (huracanes, tifones y deslaves de lodo, oleajes, etc.) ha aumentado un 410 por ciento.

El campo magnético de la Tierra ha ido disminuyendo. De hecho, este descenso se inicio hace dos mil años, pero el 
porcentaje de descenso de pronto fue mucho más rápido desde hace 500 años. Ahora, en los últimos 20 años, el campo magnético se ha tornado errático.

Los mapas aeronáuticos del mundo, que son usados para permitir que los aeroplanos aterricen usando sistemas de piloto automático, han tenido que revisarse a nivel mundial a fin de que funcionen esos sistemas (esto es muy fácil de verificar; simplemente busquen en un mapa aeronáutico anterior a 1990 una ciudad o aeropuerto en particular y luego compárenlo con un mapa actual).

A finales del año pasado, la capa de hielo del Ártico, que estaba exactamente en el punto del Polo Norte, se derritió completamente por primera vez en la historia conocida.

Green Peace reportó que en relación con el patrón que guarda el hielo invernal, la capa se había derretido previamente 300 millas hacia el polo y que más tarde durante el último año tanto los barcos militares como civiles pudieron de hecho pasar directamente sobre el Polo Norte: era agua. Hasta donde sabemos, nunca ha existido un tiempo cuando el hielo tuviera menos de diez pies de espesor.

En contraste, el Polo Sur tiene una capa de hielo que llega a cerca de tres millas de espesor y sin embargo, enormes pedazos de hielo continúan rompiéndose y derritiéndose (La Antártica se derrite)

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?

Desde 1900 hemos pasado de montar a caballo, a aterrizar en la Luna. De enviar cartas a lomo de caballo, hasta lanzarlas por el correo electrónico instantáneo, el videófono y los satélites. Por el lado negativo, hemos ido de guerrear con armas primitivas, a hacerlo con bombas atómicas y con bioterrorismo. Quizá hasta más significativo, en 1900 la Tierra tenia 30 millones de especies, especies a las que les tomó miles de millones de años llegar a crearse.

Ahora tenemos menos de la mitad de ese número, menos de quince millones de especies. Todo esto sucedió en cien años: un parpadeo geológico de un ojo. Si alguien de otro planeta estuviera observando la Tierra, diría que se está muriendo.

Ahora parece que algo está sucediendo mas allá del asunto acostumbrado. En su reporte, los rusos dicen que estas mismas clases de fenómenos estaban ocurriendo cuando los dinosaurios se extinguieron, un tiempo que marcó un cambio gigantesco en los patrones del clima en la Tierra y quizá también un cambio de polos... Así que lo que estamos viendo es mucho más que solamente lo que llaman cambios terrestres.

Muy poca gente esta consciente del trabajo que se está haciendo en la Academia Nacional Rusa de Ciencias en Siberia, específicamente en Novosibirsk, donde están haciendo esta investigación.

El plasma brillante en la orilla dirigente de nuestro Sistema Solar, recientemente ha aumentado mil por ciento. Esa energía altamente cargada a su vez está excitando el plasma y causando que se forme más de él, así que ustedes ven más luminosidad, más brillantez. Esta energía está entonces fluyendo hacia el Sol, que a su vez emite la energía y la esparce a lo largo de su plano ecuatorial, que se llama la Eclíptica. Todo esto está sucediendo al mismo tiempo y todo está trabajando hasta una creciente, en donde irá a haber un cambio súbito.

2012 pudiera traernos la tormenta perfecta

Parte Uno1º de abril de 2009

SOHO/ESA/NASA
Llamaradas Solares
 
Durante mucho tiempo despreciado como "misticismo" y "paraciencia", la preocupación acerca del año 2012 ha aparecido ahora en un reporte general de corriente principal de la NASA sobre las posibles repercusiones en la sociedad humana de las erupciones solares previstas a llegar a un pico en 2012.

La administración Obama y otros gobiernos nacionales no están agresivamente enfocados en preparativos de contingencia para los impactos de llamaradas solares en el 2012, o en introducir nuevas fuentes de energía anti-gravedad disponibles que transformarían los sistemas centralizados de redes de energía de alto-voltaje en fuentes descentralizadas, anti-gravedad de procesos cuánticos de energía.

Estas nuevas fuentes de energía son menos vulnerables a las destructivas tormentas solares, no tienen ningún impacto ambiental negativo, y podrían provocar una transformación económica y social sin precedentes.


Redes eléctricas y las anticipadas erupciones solares de 2012

La preocupación de la ciencia de la corriente principal sobre el 2012 ha crecido desde un reciente reporte del Consejo Nacional de Investigación financiado por la NASA y publicado por la Academia Nacional de Ciencias, titulado “Severos Acontecimientos Espaciales Climáticos – Entendiendo el Impacto Económico y Social - Severe Space Weather Events - Understanding Economic and Societal Impact”, que detalla la devastación potencial de tormentas solares en 2012 sobre la actual red de energía del planeta y las interrelaciones de una sociedad cibernética, en nuestra civilización humana.

Según la revista New Scientist, la preocupación de la ciencia es una repetición del “evento Carrington” de 8 días de 1959, una gran llamarada solar, acompañada por una eyección de masa coronaria (EMC) que arrojó billones de toneladas de plasma solar en la magnetósfera terrestre y perturbó los magnetómetros de la era Victoriana y el sistema mundial de telégrafos.

La revista New Scientist afirma,
"El reporte describe el escenario del peor de los casos para los Estados Unidos. La "tormenta perfecta" será más probable en una noche de otoño o de primavera en un año de mayor actividad solar - algo así como 2012. Alrededor de los equinoccios, la orientación del campo de la Tierra al Sol nos hace especialmente vulnerables a un golpe de plasma".
El próximo máximo solar se espera que ocurra en 2012.

New Scientist reporta que Mike Hapgood, jefe del equipo de la Agencia Espacial Europea afirma,
"Estamos en el equivalente de un idílico día de verano. El Sol está tranquilo y benigno, está más tranquilo de lo que ha estado durante 100 años", "pero podría darse vuelta a la otra manera."
La moderna red eléctrica de alta potencia magnifica los efectos de las erupciones solares. Dado que la red está relacionada con los aspectos principales de la sociedad moderna, los efectos de otro evento Carrington serían devastadores.

El reporte de la Academia Nacional de Ciencias afirma:
"Un grave caso meteorológico espacial en los Estados Unidos podría inducir corrientes en tierra que golpearían y derribarían 300 transformadores claves en el lapso de unos 90 segundos, cortando la energía para más de 130 millones de personas".
El New Scientist afirma:
"Según el reporte de la NAS, el impacto que denomina un" grave escenario de tormenta geomagnética "podría ser tan alto como $ 2 mil billones. Y eso sería sólo el primer año después de la tormenta. La NAS pone el tiempo de recuperación de cuatro a 10 años. Es dudoso que los Estados Unidos se recuperaría ".
China, que está instalando una red eléctrica de alta-potencia más vulnerable que aquella de los Estados Unidos, Europa y otras naciones desarrolladas será similarmente afectada.

La eyección de masa coronal solar desde el evento Carrington de 1859 Carrington a la tierra en menos de 15 minutos, lo que es más rápido que nuestro sistema avanzado de alerta temprana de la NASA, el Explorador Avanzado de Composición (ACE) puede detectar.

El jefe de la Agencia Espacial Europea del clima y el espacio, Mike Hapgood afirma,
"Yo no creo que el reporte de la NAS sea alarmismo." Los científicos son conservadores por naturaleza y este grupo es muy reflexivo ", dice. "Este es un reporte justo y equilibrado".
Más de la tormenta perfecta - el agujero en el campo magnético de la Tierra

S
egún un reporte del 16 de diciembre de 2008, la nave espacial de la NASA, THEMIS, ha descubierto un agujero en el campo magnético de la Tierra que es 10 veces más grande de lo que se pensaba anteriormente. La magnetosfera, que está destinada a proteger a la Tierra de las erupciones solares de plasma, ahora tiene un agujero en él cuatro veces el tamaño de la Tierra.

Según el reporte de la NASA,
"Acontecimientos IMF norteños en realidad no desatan tormentas geomagnéticas pero sí sientan las bases para las tormentas, cargando la magnetosfera con plasma.

Una magnetosfera cargada está preparada para auroras, apagones, y otras alteraciones que pueden producirse cuando, por ejemplo, una EMG (eyección de masa coronal) golpea".
El máximo solar se espera en 2012.

El científico Jimmy Raeder de la Universidad de New Hampshire afirma,
"Estamos entrando en el ciclo solar 24. Por razones que no se entienden completamente , las EMC en ciclos solares pares (como 24), tienden a chocar con la Tierra con una punta que está magnetizada al norte. Tal EMC deberá abrir una brecha y cargar la magnetosfera de plasma, justo antes de que la tormenta se ponga en marcha. Es la secuencia ideal para un acontecimiento realmente grande."
La Administración de Obama, 2012 y nuevas energías

La administración de Obama y la mayaor parte de los departamentos gubernamentales de energía más modernos en las 192 naciones miembros de la ONU se han enfocado en reducir la dependencia en las redes convencionales de energía (petróleo, carbón o energía nuclear) mediante la introducción de fuentes de energía renovables como la eólica, geotérmica y mareomotriz (la energía de las mareas).

Estas fuentes alternativas de suministro están pensadas para abastecer aproximadamente el 10% de las necesidades energéticas actuales.

Por ejemplo, la política de Obama en lo que respecta a la red de energía eléctrica ha sido declarada su energía oficial y la agenda ambiental en el sitio Web de la Casa Blanca:
"Asegurar que el 10 por ciento de nuestra electricidad provenga de fuentes renovables antes de 2012, y un 25 por ciento en 2025."
Esta política, que reproduce la política de la red de energía en muchas naciones industrializadas avanzadas, no es adecuada para los retos de las llamaradas solares de 2012.

La política no promueve nuevas fuentes energéticas no contaminantes y no combustibles, actualmente secuestradas en secreto, por la seguridad nacional y los proyectos de presupuestos negros, que se han estado desarrollado utilizando los fondos de impuestos de los ciudadanos estadounidenses. Estos incluyen tecnología anti-gravedad y tecnologías de energía libre, basados en la tecnología Tesla.

Así es que aquí está una pregunta clave: ¿A la sociedad humana le han tendido una trampa para que fracase y sufra efectivos colapsos de los sistemas con grandes pérdidas de vidas y propiedades si se materializan las llamaradas solares de 2012 en el peor de los casos?

Imagen de áreas de América del Norte que serían afectadas por las erupciones solares de 2012:


Parte Dos 2012-13
NOAA pronostica ciclo solar 24 "el más débil desde 1928", con 1 mil billones de dólares los daños en el peor caso 
9 de mayo 2009

Hathaway de la NASA
Ciclos solares 23-24 (1995-2020)
 
En un reporte financiado por la NASA, la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica Estadounidense) ha emitido una predicción pública y formal que,
"Un nuevo período de actividad de tormentas solares que pondrán en peligro a la Tierra será el más débil desde 1928 y su punto más alto (pico) está todavía a cuatro años de distancia, tras un comienzo lento en diciembre pasado, predijo un panel internacional de expertos dirigido por el Centro Espacial Climático de Predicción, NOAA. Aun así, la Tierra podría ser golpeada por una devastadora tormenta solar en cualquier momento, con daños potenciales del nivel más severo de tormentas, excediendo 1 trillón."
La predicción, publicada en un reporte en www.spaceweather.com , continúa:
"El panel predice que el próximo ciclo solar 24 tendrá su pico máximo en mayo de 2013, con un número diario de manchas solares de 90. Si la predicción resulta ser cierta, el ciclo solar 24 será el más débil desde el ciclo número 16, que alcanzó un máximo de 78 manchas solares diarias en 1928, y la novena más débil desde la década de 1750, cuando comenzaron los ciclos numerados".
Las predicciones del panel solar de la NOAA parecen minimizar el riesgo potencial para el sistema de red eléctrica de alta energía de 2012-13 que fueron precisadas en enero de 2009 por el reporte de la Academia Nacional de Ciencias (NAS). 


Según un artículo en el New Scientist sobre el reporte de la NAS,

"El reporte de la NAS [de enero 2009] describe el peor de los casos para los Estados Unidos. La "tormenta perfecta" será más probable en una noche de otoño o de primavera en un año de mayor actividad solar - algo así como 2012. Alrededor de los equinoccios, la orientación del campo de la Tierra al Sol nos hace especialmente vulnerables a un ataque de plasma ".
El máximo solar 2012-13 

El panel de la NOAA ha pronosticado condicionalmente el 3 º ciclo solar más tranquilo desde 1755. 


El reporte sobre sus hallazgos declara,

"El panel también predijo que el número más bajo de manchas solares entre los ciclos - o mínimo solar --, ocurrido en diciembre de 2008, marcando el final del ciclo 23 y el inicio del ciclo 24. Si la predicción de diciembre se mantiene, a los 12 años y siete meses, el ciclo solar 23 será el más largo desde 1823 y el tercero más largo desde 1755. El lapso promedio de 11 años de los ciclos solares, del mínimo al mínimo. 



"Un inusualmente largo período de profunda calma en las manchas solares han llevado al panel a revisar su pronóstico de 2007 de que el próximo ciclo de tormentas solares comenzará en marzo de 2008 y tendrá su pico a finales de 2011 o a mediados de 2012. La persistencia de un sol tranquilo desde la última predicción ha llevado al panel a un consenso de que el próximo ciclo será "moderadamente débil".
Las Erupciones Solares de 2012-13 y la red de alta energía

Sin embargo, el reporte sobre la predicción del panel solar de la NOAA se refiere al reporte de la NAS de enero 2009 sobre la evaluación de riesgos, declarando:

"Un reporte reciente de la Academia Nacional de Ciencias determinó que si una tormenta severa ocurriera hoy, podría causar $ 1-2 trillones de dólares en daños durante el primer año y requiere de cuatro a diez años para la recuperación, en comparación con los $ 80-125 billiones que fueron el resultado del Huracán Katrina".
Multiplicador de la fuerza solar – el agujero en el campo magnético de la Tierra


La predicción solar revisada de la NOAA no disminuye la fuerza del efecto multiplicador que los grandes agujeros descubiertos en la magnetosfera de la Tierra puede tener el efecto destructivo del plasma de las erupciones solares de 2012-13.


Un artículo del 1º de abril de 2009 (reporte arriba) sobre el riesgo de las erupciones solares de 2012 declara,

"Según un reporte del 16 de diciembre de 2008, la nave espacial de la NASA, THEMIS, ha descubierto un agujero en el campo magnético de la Tierra, que es 10 veces más grande de lo que se pensaba anteriormente. La magnetosfera, que está diseñada para proteger a la Tierra del plasma de las erupciones solares ahora tiene un agujero en él, cuatro veces el tamaño de la Tierra.


"Según el reporte de la NASA, "los acontecimientos IMF norteños IMF en realidad no desatan tormentas geomagnéticas pero sí sientan las bases para las tormentas por la carga de la magnetosfera con el plasma. Una magnetosfera cargada es propensa a las auroras, apagones de energía, y otras alteraciones que pueden producirse cuando, por ejemplo, una EMC (eyección de masa coronal) golpea.


"El máximo solar se espera en 2012. El científico Jimmy Raeder de la Universidad de New Hampshire afirma, 'Estamos entrando en el ciclo solar 24. Por razones que no se entienden, las EMC en ciclos solares pares, (como 24) tienden a chocar con la Tierra con una punta que está magnetizada al norte. Tal EMC abriría una brecha y cargaría la magnetosfera con plasma justo antes de que la tormenta se ponga en camino. Es la perfecta secuencia para un evento realmente grande".
La Administración Obama, ciclo solar 24 y la nueva energía

A pesar de la minimización del riesgo de probabilidad de tormentas solares en el ciclo solar 24 (2009-2020), las conclusiones del artículo del 1º de abril 2009 del Examiner.com en cuanto a la vulnerabilidad de la gran red de distribución de energía eléctrica siguen en pie.


"La administración Obama y los departamentos más modernos de servicios de energía no gubernamentales en las 192 naciones miembros de la ONU se han centrado en reducir la dependencia de las redes de energía convencionales (petróleo, carbón o energía nuclear) mediante la introducción de fuentes de energía renovables, como la eólica, geotérmica y mareomotriz. Se cree que estas fuentes alternativas de suministro proporcionan aproximadamente el 10% de las necesidades energéticas actuales. 



Por ejemplo, la política de Obama en lo que respecta a la red de energía eléctrica indica su energía oficial y la agenda ambiental en el sitio web de la Casa Blanca:

'Garantizar que el 10 por ciento de nuestra electricidad provenga de fuentes renovables antes de 2012, y 25 por ciento en 2025.'
"Esta política, que reproduce la política de red de energía en muchas naciones industrializadas avanzadas, no son adecuadas para los retos de 2012, las erupciones solares. 



La política no promueve nuevas fuentes de energía no contaminantes, no-combustibles, actualmente secuestradas en secreto, por la seguridad nacional y los proyectos de presupuestos negros, y que se han desarrollado utilizando los fondos de los impuestos ciudadanos de los Estados Unidos. Estos incluyen la reportada tecnología anti-gravedad y tecnologías de energía libre basadas en la tecnología de Tesla. 


"Así que aquí está una pregunta clave:

Está la sociedad humana creada para fracasar y sufrir un colapso eficaz de sistemas, con gran pérdida de vidas y bienes si se materializan las erupciones solares de 2012-13, en el peor de los casos?"