viernes, 18 de marzo de 2011

LAS TUMBAS REALES DE UR


Entre los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX, la excavación de las tumbas reales de los reyes sumerios de finales del periodo protodinástico, que se remonta aproximadamente a 2450-2350 a. C., ocupa sin duda un lugar relevante. La excavación fue muy difícil: la estructura de las tumbas era totalmente desconocida; la estratigrafía, ya de por sí muy compleja, había sido expoliada por continuos saqueos; la presencia de objetos de esparto, caña, madera y cuero, y de estructuras de arcilla cruda, planteó enormes problemas de interpretación y conservación, la presencia de kilos de oro, de plata y de piedras duras añadía grandes riesgos en el aspecto de la seguridad. El arqueólogo sir Charles Leonard Woolley logró excavar y documentar científicamente, en un plazo de cuatro años (de 1927 a 1931), más de 2.000 tumbas, 16 de las cuales eran tumbas reales.
En 1922, cuando comenzaron las excavaciones de Ur, los arqueólogos ingleses intentaban establecer el perímetro del temenos o muro sagrado con el que Nabucodonosor, en la primera mitad del siglo VI a. C., había rodeado los edificios sagrados de la ciudad. En una zona llana, sin que hubiera en la superficie indicio alguno, apareció un grupo de vasijas de cerámica y de piedra, pequeños objetos de bronce y elementos de collares de piedra dura. Los capataces llevaron a Woolley pequeñas cuentas de oro, pero, curiosamente, ningún obrero había hallado cuentas de este tipo. Woolley, intuyendo que se encontraba ante una necrópolis, prometió una gratificación por cada ornamento de oro descubierto y entregado, una pequeña suma que, según calculó, sería tres veces superior al precio pagado clandestinamente por los orfebres locales. Era sábado; el lunes aparecieron en las cestas de excavación numerosas cuentas de oro, recompradas por los obreros a los mismos orfebres a quienes las habían vendido.
El episodio del robo demostró a Woolley que sus propios obreros no eran de confianza; además, los objetos excavados tenían formas desconocidas y no podían datarse con precisión. A pesar de la importancia del descubrimiento, Woolley, equilibrado e inteligente, comprendió que su expedición no podía afrontar aún una excavación tan comprometida y delicada como la de un rico cementerio prehistórico. La "trinchera del oro" se volvió a cerrar, y hasta principios de 1927 no comenzó la excavación de la gran necrópolis.
Ésta se encontraba al sur de la gran terraza central de Ur, formada por las ruinas superpuestas de edificios sagrados más antiguos. Era un espacio libre, usado anteriormente como zona de escombros. Pero la proximidad de los edficios sagrados propició que en la segunda mitad del III milenio a. C. se eligiera como necrópolis. Las tumbas de ciudadanos comunes eran unas 2.000; las reales, sólo 16.
Las primeras estaban formadas por una fosa rectangular, en la que se envolvía al difunto en una estera, o bien se le colocaba en un ataúd de madera, de mimbre o de arcilla. Todos los cadáveres yacían de costado, con las piernas dobladas y las manos recogidas sobre el pecho. Junto a ellos habían sepultado algunos objetos como collares, pendientes, hojas metálicas y otras armas, cosméticos, vasijas, así como el sello cilíndrico que servía a la vez de firma y de documento de identidad del difunto.

   
Fue la punta de una lanza de cobre con asta de oro lo que llevó a Woolley al descubrimiento de una tumba similar por su estructura a la de la gente común, pero excepcionalmente rica. Siguiendo el rastro del asta de la lanza, que penetraba hacia abajo, hallaron otras lanzas de bronce, y luego vasijas de arcilla y de alabastro. Junto al féretro aparecieron dos puñales engarzados con oro, otras hojas de bronce, cinceles y otros instrumentos, decenas y decenas de vasijas y vasos de bronce, jofainas de plata y una hilera de flechas con la punta de piedra. El difunto había sido sepultado con un gran cinturón de plata con un puñal de oro y una piedra de afilar de lapislázuli, y con centenares de cuentas de oro y lapislázuli. Sujetaba con las manos una jofaina de oro, y a su alrededor había otras jofainas y una lámpara, también de oro. Había dos hachas de electrón (aleación de oro y plata) y otras joyas. Finalmente, el cráneo estaba cubierto por un espléndido yelmo de oro que imitaba una peluca con moño y rizos. En las jofainas se podía leer la inscripción "Mes-Kalam-dug, héroe de la buena tierra". Según Woolley, el difunto era un príncipe de la casa real muerto antes de acceder al trono.
 
En efecto, las 16 tumbas reales identificadas eran totalmente distintas. Sólo dos de ellas resultaron estar intactas; las restantes, como había sucedido con las tumbas de casi todos los faraones egipcios, habían sido violadas y saqueadas en época antigua. Los primeros indicios fueron recogidos entre 1927 y 1928. En un montón de armas de bronce, aparentemente aislado, se descubrió un maravilloso puñal con hoja de oro y mango de lapislázuli, y la vaina de oro perforado. En otra área de excavación se encontraron cinco esqueletos recostados en una única gran fosa inclinada hacia abajo. Wolley siguió excavando la fosa, que tomaba la forma de un largo corredor en pendiente. Se encontró un estrato de esteras, y, al seguir excavando, se llegó a un grupo de diez esqueletos femeninos, alineados en dos hileras; en el fondo yacían los restos de una espléndida arpa de madera, con incrustaciones de oro, lapislázuli y concha. Wolley comprendió que la fosa pertenecía a una única y gran rampa de acceso. En la entrada encontró los restos de un trineo de madera descompuesto, decorado con un mosaico, adornado con cabezas de león de oro con incrustaciones de lapislázuli y de concha. El trineo había sido arrastrado por dos bueyes, cuyos esqueletos seguían todavía en su puesto; junto a éstos, los cuerpos de los palafreneros. La rampa, con su multitud silenciosa de hombres y animales muertos, conducía a una cámara subterránea de ladrillos.Muy pronto se descubrió, para desilusión de todos, que el espacio ya había sido profanado y saqueado y que no había rastro alguno de féretro real. Ampliando la excavación alrededor de esta cámara, Wolley entró en una segunda rampa y descubrió los cuerpos de seis soldados, armados hasta los dientes; dos carros de madera de dos ruedas, cada uno de ellos arrastrado por tres bueyes; nueve doncellas que vestían suntuosos ropajes ceremoniales; y luego más soldados y más mujeres, dispuestos en hileras regulares. Encima de las mujeres se habían dispuesto algunas preciosas arpas. Cuando llegaron a la cámara sepulcral, los arqueólogos vieron que, una vez más, se les habían adelantado los ladrones, pero algunos restos de esqueletos y objetos preciosos mostraban que la tumba real había albergado, además del soberano, a otros muertos y un riquísimo ajuar.
Pero más allá de la cámara violada, Woolley encontró lo que estaba buscando, es decir, el sepulcro inviolado de la reina Pu-abi, cuyo nombre le fue revelado por un sello, evidentemente relacionado con la primera rampa y su macabro cortejo.

 
La reina yacía en los restos de un féretro de madera. Sostenía en la mano una copa de oro y estaba literalmente sepultada en una masa de cuentas de oro, plata, lapislázuli y cornalina, que pendían de un collar y formaban un manto continuo; estaba adornada con alfileres de oro, amuletos en forma de peces y gacelas, cintas de plata y guirnaldas y pendientes de oro. Woolley intentó reconstruir este espléndido tocado, pero el cráneo de la reina estaba pulverizado.El cortejo fúnebre había acompañado al cuerpo hasta la cripta. Las personas sacrificadas, hasta 70 en cada rampa, eran consideradas casi como objetos, parte del ajuar funerario.
El descubrimiento de Woolley suscitó un notable desconcierto en el mundo de los expertos en inscripciones cuneiformes, ya que en las antiguas inscripciones no había rastro alguno de rituales similares. En aquellos tiempos, la confianza en la superioridad de los textos escritos frente a los datos de excavación era mucho mayor de lo que es hoy en día. Los especialistas volvieron a investigar las tablillas para buscar algún indicio. En un antiguo texto conocido como "La muerte de Gilgamesh", del que se conocían sólo unos pocos fragmentos, se encontró una descripción de una sepultura real similar a las de Ur, pero sin referencias claras a unas ceremonias tan impresionantes como las documentadas en estas tumbas.
Algunos de los delicados objetos encontrados estaban realmente en pésimas condiciones. El famoso "estandarte de Ur" era, tal vez, la caja armónica de un arpa. El marco original de madera se había descompuesto, el betún que hacía de adhesivo se había desintegrado, los paneles de los extremos se habían roto y los dos paneles principales habían sido aplastados por el peso del terreno. Por consiguiente, la restauración actual es sólo una conjetura.
Woolley lo salvó excavándolo centímetro a centímetro y fijando paulatinamente las teselas y la tierra suelta con cera hirviendo y hules. El bloque consolidado fue levantado y colocado contra una pared de vidrio, a fin de observar en el dorso la posición de las teselas.
De este modo fue posible reconstruir exactamente el delicado mosaico, con las dos caras llamadas "de la paz" y "de la guerra". El panel "de la paz" representa animales, pescado y otros bienes traídos la procesión a un banquete. Las figuras sentadas, vistiendo faldas de lana, beben con el acompañamiento de un músico que toca una lira. Las escenas de banquete como esta son comunes sobre los sellos cilíndricos de este periodo, como ocurre con el sello de la Reina Pu-abi, también conservado en el Museo británico.
El panel "de la guerra" muestra una de las representaciones más tempranas de un ejército sumerio. Los carros, cada uno tirado por cuatro asnos, pisotean a enemigos; los soldados de infantería, con capas, llevan lanzas; los enemigos son muertos con hachas o alanceados y presentados al rey que sostiene una lanza.
Apareció en una esquina de una cámara, sobre el hombro de un hombre. Woolley imaginó que era una pieza para ser llevada al extremo de un poste, y de ahí el nombre de "estandarte", pero su función original se desconoce.

Las uvas y la longevidad


Verse y sentirse joven ya no es un asunto solamente de estética, es una cuestión de prolongar la vida y la vitalidad.


El resveratrol, presente en las uvas, puede activar los genes de la longevidad en las cadenas de ADN, y esto hará que, quien las consuma, además de sentirse joven, combata enfermedades de avanzada edad, lo que alarga los años de vida.
El gen de la longevidad se desactiva en las personas cuando recién llegan a los 20 años, la edad ideal para iniciar el consumo de resveratrol, para retrasar el proceso de envejecimiento.
En el mercado existen varios productos que contienen este elemento, pero es importante que antes de consumirlos se consulte con un profesional para que oriente respecto de las dosis adecuadas.

La belleza, la longevidad o cómo mejorar la salud, temas que la doctora Mencucci recoge en su libro 'Medicina del S.XXI'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La belleza, la longevidad a través de la medicina biológica con su incidencia en el sistema neurohormonal o cómo mejorar la salud, temas que la doctora María del Carmen Mencucci recoge en su libro 'Medicina del siglo XXI' y que presentará este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

   En concreto, la doctora hablará de su libro, a las 20.00 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital grancanaria, según informó la organización en nota de prensa.

   La doctora Mencucci es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y está especializada en Atención Primaria, medicina estética e hidrología; además realizó su formación de postgrado en Francia, Italia y Estados Unidos, y pertenece a la Academia Norteamericana de Medicina Anti-aging, con sede en Chicago.

   El fin principal que persigue Mencucci es estudiar la salud, al mismo momento que la belleza, aplicando métodos científicos innovadores, que se encuentran a la vanguardia de los sistemas empleados actualmente para todo tipo de tratamientos, en el campo de la dermoestética, compuestos en su mayoría por productos naturales elaborados por profesionales del área de la dermatología.

La próxima misión de la NASA a Marte llevará dos instrumentos científicos españoles


Madrid. (Redacción).- La misión Mars Science Laboratory de la NASA, que tiene previsto lanzar un todoterreno Marte en noviembre, incorporará dos instrumentos científicos construidos por empresas españolas.
CASA Espacio ha desarrollado una antena que facilitará la comunicación entre el todoterreno y el centro de control en la Tierra. Por otro lado, Crisa ha desarrollado una estación de sensores para medir variables como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la radiación ultravioleta o la velocidad del viento.
El todoterreno, que debe llegar a Marte en agosto del 2012, está diseñado para aclarar si el planeta tuvo en el pasado, y si tiene en la actualidad, condiciones adecuadas para albergar vida bacteriana.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la NASA firmaron ayer en Torrejón de Ardoz el acuerdo para colaborar en la misión.
La aportación española al vehículo explorador, que buscará vida en este planeta, es fruto del acuerdo de cooperación firmado entre el Gobierno de España y la NASA.
Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Ciencia, Cristina Garmendia, han presidido la firma del acuerdo en Madrid.
El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, en nombre de la NASA, también ha acudido al acto.

Mónica de la Fuente: «Somos viejos desde los 18 años»

Entrevista a la catedrática de Fisiología de la Complutense

La investigadora ha demostrado que seguir una dieta rica en antioxidantes, como fruta y verdura, realizar ejercicio físico y la fortaleza mental alargan la vida

 




Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutente de Madrid, estudia el envejecimiento.
Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutente de Madrid, estudia el envejecimiento.  Gregorio Torres
RAQUEL RIVERA. MÁLAGA ¿Puede una mujer de 40 años tener una edad biológica superior a los 60? ¿O que el sistema inmunológico de un abuelo centenario se asemeje al de un adulto de 30 años? Mónica de la Fuente (Madrid, 1951) lleva desde los años 80 demostrando que la edad cronológica no coincide con el reloj biológico del ser humano, y que la persona controla su ritmo de envejecimiento, aunque no se dé cuenta. La longevidad depende en un 75% de la calidad de vida, el resto es genética. Catedrática de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid, intenta aplicarse ella misma la lección que enseña a sus alumnos. «Si quieres ser feliz, vivirás más y mejor».Con una esperanza de vida en España que llega a los 84 años de media, De la Fuente cree que se pueden alcanzar los 90 pronto, pero que después el aumento de la longevidad será más lento.Quizá se franquee la barrera de los 100.

Imparte una conferencia sobre envejecimiento y antioxidantes dentro del ciclo de charlas sobre ciencia que se celebra en el Museo de Patrimonio Municipal. ¿Cuándo envejece el ser humano y qué factores externos influyen en su longevidad?
Desde los 18 años nos hacemos viejos. ¿Por qué? Hay que diferenciar la edad biológica de la edad cronológica. En la edad biológica evaluamos una serie de marcadores para determinar la velocidad de envejecimiento.
Fundamentalmente, esto lo medimos a través del sistema inmunológico. Hemos hecho experimentos tanto en ratones como en pacientes a través de muestras de sangre, para evaluar el nivel de leucocitos y el sistema de protección. Y sacamos conclusiones comunes. Lo fundamental, es que la edad biológica está condicionada en un 25% por la genética, y el resto, el 75% por el estilo de vida. Ya lo decía Baltasar Gracián: La vida es como un juego de naipes, influyen las cartas que te toquen, pero el éxito en la partida dependerá de cómo las juegues.

Cuando habla de calidad de vida, se refiere a factores como la dieta, el ejercicio físico, el ritmo de trabajo...
Así es. Yo digo que la edad biológica es variable. Lo comparo con un viaje Madrid-Málaga en AVE. Si en el recorrido, superamos la velocidad media, nos sometemos a estrés, llegaremos antes al destino. Es decir, viviremos menos. Y dirás, ¿ por qué una dieta rica en antioxidantes, como fruta y verdura, es buena? Porque los leucocitos mejoran su función y aumentan sus defensas ante la oxidación celular, que afecta al envejecimiento. El ejercicio físico también fortalece el sistema inmunológico.

¿Y la situación emocional es un factor también en el proceso de envejecimiento?
Claro. Hemos comprobado que la ayuda psicológica a personas con depresión y ansiedad, disminuía su estrés oxidativo. Lo mismo pasaba en los ratones, cuando se les cambiaba sus juguetes, su sistema inmunológico mejoraba.

O sea que una persona vive más si es feliz...

Vivirá más y mejor si buscas esa felicidad. Un ejemplo más. Cuando una persona pasa por un momento difícil en su vida, la muerte de un familiar, está más predispuesta a sufrir una infección, que le salga un herpes, o que empeore el tumor que había controlado. La explicación volvemos a encontrarla en el sistema inmunológico, que está relacionado también con el sistema nervioso.

¿Y la personalidad, también va a condicionar el ritmo de envejecimiento?

Está claro que el carácter influye en el sistema inmunitario. Las personas que ven el panorama negro, que se callan antes sus problemas, que son pesimistas, son más propensas a sufrir una enfermedad cardiovascular.

La esperanza de vida en España llega a los 84 años. La previsión es que siga aumentando, pero ¿cuál es el límite?
El que marca la especie humana, los 120 años. Va a subir la longevidad, aunque a un ritmo más lento, y llegaremos a los 90, y ¿por qué no a los utópicos 100 años?

¿Que la mujer viva más de media que el hombre tiene mucho de factor cultural y social?

No lo atribuyo tanto a eso, sino a una cuestión biológica. Las mujeres tenemos estrógenos que son antioxidantes. En los animales, pasa lo mismo.

6 Enigmas científicos de Mercurio

La sonda MESSENGER (MErcury Surface Space ENviroment and Ranger), se convirtió en el primer artefacto fabricado por el hombre en entrar en órbita alrededor del planeta Mercurio.

Después de un período de chequeos de los sistemas de control, está previsto que el 4 de abril sus instrumentos científicos (cámaras, espectrómetros, magnetómetro y altímetro) se activen para comenzar la misión científica. Durante el año de misión nominal, MESSENGER orbitará Mercurio en un período de 12 horas, y recopilará información sobre las características de la superficie de Mercurio, su campo magnético y su exosfera.

La primera imagen se tomará el 29 de marzo como parte de la fase de puesta en marcha de instrumentos, e incluirá las regiones anteriormente invisibles del polo sur. Imagen: NASA/Johns Hopkins University Laboratorio de Física Aplicada/Carnegie Institution de Washington.

La nave tendrá una órbita muy elíptica, volando desde tan sólo 200 kilómetros del planeta hasta más de 15.000 kilómetros. Esta órbita extremadamente elíptica permite que la temperatura de la sonda esté estar mejor regulada, a una altitud de 200 kilómetros, el calor devuelto por el planeta supone cuatro veces la intensidad del Sol en la Tierra. Mientras Mercurio orbita alrededor del Sol, la nave mantendrá una orientación fija manteniendo su parasol orientado para protegerse del Sol. Una vez al día la nave retornará sus datos a través de la Red del Espacio Profundo.

La misión pretende responder a 6 importantes cuestiones científicas:

¿Por qué es el mercurio tan denso?

Sabemos que la Tierra, Marte y Venus poseen núcleos densos ricos en hierro, pero a pesar de que Mercurio es el más pequeño de los cuatro planetas interiores, tiene la densidad más alta, tan alta que implica que su núcleo podría ocupar hasta un 60% del volumen del planeta. ¿Es esta densidad producto de haberse formado tan cerca del Sol? ¿se perdió su material más ligero por la cercanía del Sol? ¿Podría el calor intenso haber vaporizado la capa rocosa exterior del planeta? MESSENGER medirá la composición del planeta mediante espectrómetros de rayos-X, rayos gamma y de neutrones, para determinar cuál de estas teorías es la correcta.

¿Cuál es la historia geológica de Mercurio?

Antes de que MESSENGER realizara su primer sobrevuelo de Mercurio, más de la mitad del planeta no había sido observada con anterioridad. Ahora, con las observaciones del Mariner 10 y de los tres sobrevuelos realizador por MESSENGER, se ha observada un 98% del planeta, confirmando que su superficie antigua llena de cráteres domina todo el planeta. Los rasgos volcánicos sugieren también sugieren que el vulcanismo persistió durante la historia primitiva de Mercurio, y los acantilados, se cree que se formaron en todo el planeta cuando se contrajo al enfriarse. Los datos topográficos, cartográficos y el análisis de su composición ayudarán a reconstruir la historia geológica del planeta.

¿Cuál es la naturaleza del campo magnético de Mercurio?

Se cree que el mercurio tiene una magnetosfera dinámica muy similar a la de la Tierra, aunque a menor escala. ¿Cómo cambia la magnetosfera de Mercurio con la actividad solar? ¿Cómo se genera a partir de los movimientos de fluidos en el núcleo del planeta? el magnetómetro MESSENGER caracterizará el campo magnético del planeta para determinar con precisión su intensidad a diferentes posiciones y alturas, también investigará cómo interactúa con el viento solar.

¿Cuál es la estructura del núcleo de Mercurio?

Sabemos que el Mercurio tiene un gran núcleo rico en hierro y un campo magnético global, pero ¿cuál es la estructura de ese núcleo? Un núcleo de hierro puro estaría completamente sólido actualmente, pero si otros elementos como el azufre, estuvieron presentes, podrían quedar partes del núcleo en estado fundido. Determinar la composición del núcleo proporcionará restricciones sobre la historia térmica del planeta y su evolución. El altímetro láser de MESSENGER se utilizará para medir la libración de Mercurio (su 'bamboleo' sobre su eje de rotación), la libración de la capa rocosa exterior del planeta sería el doble si estuviera flotando sobre un núcleo externo líquido de lo que sería si fuera sólido. La mejora de las mediciones del campo de gravitatorio ayudará también a limitar el tamaño y la estructura del núcleo.

¿Cuáles son los materiales inusuales de los polos de Mercurio?

A pesar de la proximidad de Mercurio al Sol, algunos cráteres polares permanecen en sombras permanentes. Las imágenes de radar desde la Tierra muestran una sustancia altamente reflectante en los lechos de estos grandes cráteres. ¿Podría hielo existir hielo de agua en Mercurio, o se debe a la presencia de silicatos a baja temperatura? el espectrómetro de neutrones de MESSENGER buscará rastros de hidrógeno en los depósitos polares, y el espectrómetro ultravioleta y el espectrómetro de partículas energéticas y plasma buscarán huellas desde hidróxido hasta azufre en el vapor que emane de estos depósitos. El altímetro láser también proporcionará información sobre la topografía de los cráteres.

MESSENGER ha observado ya el 91% de la superficie de Mercurio en sus tres sobrevuelos, que ha permitido a los científicos planear su plan de observaciones durante su fase orbital. Imagen: NASA/Johns Hopkins University Laboratorio de Física Aplicada/Carnegie Institution de Washington.

¿Qué elementos volátiles son importantes en Mercurio?

Mercurio está rodeado por una delgada envuelta de gas, una exosfera, que contienen hidrógeno, helio, oxígeno, sodio, potasio, calcio y magnesio. Estos componentes no son estables a largas escalas de tiempo por lo que cada elemento debe tener una fuente. El hidrógeno y el helio proceden del viento solar, mientras que otros elementos pueden proceder de impactos de cometas o micrometeoritos. Procesos como la vaporización de rocas de la superficie durante los impactos, la evaporación de los elementos de la superficie cuando se exponen a la luz solar, la erosión del viento solar, o la emisión desde el interior del planeta, todos pueden representar un papel. Los espectrómetros de MESSENGER determinarán la composición de la exosfera y la compararán con los detalles de la superficie del planeta. Se estudiarán también las variaciones en la composición del planeta para determinar los procesos involucrados.

MESSENGER ha realizado ya tres sobrevuelos, que no sólo revelan nuevas imágenes y detalles del planeta, sino que también proporcionaron vitales asistencias gravitacionales que impulsaron a la nave espacial hasta la inserción orbital del 18 de marzo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Publicación del e-book: Misterios de la Astrofísica: La perturbación de Sagitario. G 1.9+0.3. La falsa Supernova y la búsqueda de Nibiru


Misterios
Prólogo:
En esta obra, se muestran los estudios más polémicos de la Astrofísica moderna. Todos los datos que el lector encontrará, son muchas noches sin dormir. La razón por la que publico este libro en abierto, no es otra que llegar al público de forma absolutamente libre sin la censura de las editoriales y permitir que el mensaje llegue al conocimiento de toda persona que desee acceder a una evidencia muy incómoda.
Hasta ahora, ningún científico había publicado un libro de estas características en abierto, y sé que al hacerlo, recibiré las críticas de todos aquellos que piensan que una publicación  así, no debe ser gratuíta y de libre distribución.
El esfuerzo realizado para compilar y actualizar los datos, ha supuesto horas de dedicación, descrédito personal por parte de la comunidad científica oficial, y  hasta la pérdida de los seres queridos a los que con amor dedico esta obra.
La naturaleza de los documentos, estudios, simulaciones y datos contenidos aquí, son absolutamente, verificables y se corresponden con investigaciones llevadas a cabo de forma  desinteresada e independiente durante la etapa 2009-2011.
Finalmente, debo agradecer a los ya más de 10.000 lectores diarios de la revista StarViewerTeam, y a los miembros del equipo, que esta obra haya por fin visto la luz.
Vivimos tiempos  oscuros en los que el avance de la ciencia, depende de iniciativas valientes que requieren el sacrificio del  mensajero en “pro” del mensaje, de las evidencias, que antes o después, tendrán que ser reconocidas, más allá de prejuicios sociales, políticos o económicos y el esfuerzo de esos valientes, no sólo no es reconocido sino que se retribuye con el desprestigio sumo.
Autor: Rafael López Guerrero.
Páginas: 143
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwdLVHZJ-yB8NmZmNWU5MTYtNjcwYS00ZDNlLTk0ZWEtMjg5Yzc4OGJkZDcy&hl=es&pli=1
Esta obra es de libre distribución (hacer click sobre la dirección electrónica bajo la portada del libro). El autor renuncia expresamente a los derechos económicos de explotación de la obraQueda autorizada toda reproducción, difusión y cita, bajo los términos de la licencia Creative Commons-GNU.
Recomendaciones para la lectura del libro:
1º.-Aunque la obra es bastante densa, ha sido facilitada y simplificada para una mejor comprensión.
2º.-El lector debe entender los procesos y conceptos. Conviene tomar apuntes de los datos con cuaderno y lápiz y navegar en los conceptos del libro, así como los términos y nomenclaturas cruzadas en cada capítulo.
3º.-La obra es una pre-edición, por lo que admite correcciones, revisiones y nuevas aportaciones que son abiertas a la iniciativa de los lectores. Pueden enviarse las correcciones, observaciones y adiciones a starviewerteam@gmail.com
4º.-La obra es una edición abierta y viva, ya que debe recoger todos los cambios y datos a medida que se produzcan.
StarViewerTeam International 2011

Elijamos el camino, que nadie te imponga uno

Consciouness Awake

Si el terremoto en Japón fue provocado por Haarp, aun no lo se, pero tengo varias dudas... La radiación alcanzó la costa de Alaska y claro las noticias no cuentan que el Reactor #3 tiene 600.000  (ver link artículo original en inglés) barras de combustible (Uranio y Plutonio) y que volaron por el cielo. Que si es peor que Chernobyl? SI y para variar lo esconden y la mayoría de los humanos que polulan como zombies en este planeta NO tiene idea que este es el peor accidente nuclear en la historia de nuestra civilización. Hay un dicho en ingles que dice "ignorance is a blessing" (la ignorancia es una bendición), una bendición para el NWO. Pero muchos aunque no conocen el dicho lo toman como filosofía de vida por que tienen miedo de enfrentar la realidad. Patético no?.


Este video esta en español y con sus respectivos subtitulos. es interesante lo recomiendo.

La NASA quiere hacer limpieza a base de disparos láser

La NASA ve como la basura empieza a ser un problema, ya no sólo en la tierra sino en la órbita de la misma, se calcula que ya hay más de 600.000 objetos que rodean el planeta y cada vez se hace más peligroso lanzar misiones espaciales, por lo que la agencia espacial está buscando soluciones para poner remedio al problema.


Una de esas soluciones hablando mal y pronto se podría decir que es matar moscas a cañonazos o dicho de otra forma, pretenden disparar rayos láser a los desechos especiales para moverlos y hacerlos desparecer de la órbita terrestre.

Se ha calculado que disparar el láser por unas dos horas diarias podría mover el objeto aproximadamente 20 metros por día. Otras propuestas han sido desechadas y veremos si esta sigue adelante o también ve frenado su camino a hacerse realidad.

martes, 15 de marzo de 2011

Los 10 hallazgos científicos del año 2010


Equipo que ha secuenciado el genoma de neandertal
Como cada año, la revista Science recopila los 10 mayores hitos científicos del año. Y lo cierto es que en lo más alto del podio se ha colado por la puerta trasera un acontecimiento que pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los medios de comunicación del mundo.

La medalla de oro, el hallazgo científico de la temporada, es para la primera máquina cuántica fabricada por el ser humano. El invento consiste en un sencillo y diminuto sistema de vibración de unas pocas decenas de filamentos metálicos de una micra de longitud y menos de un nanómetro de diámetro.

Según los editores de Science, el potencial futuro y la ingenua sencillez del experimento lo han convertido en el hallazgo científico del año.

Los otros premiados

La medalla de plata se la ha llevado la creación de vida artificial. Este año, Craig Venter, el padre del genoma humano, ha vuelto a jugar a ser Dios. Tras más de 15 años de trabajo, ha logrado no sólo fabricar en el laboratorio y molécula a molécula el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides', sino también introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum' y que ese ADN fabricado se apoderase del envoltorio celular y se comportase a todas luces como una bacteria 'M. mycoides'.

Después de unas cuantas rondas de reproducción de la bacteria fabricada, todos los componentes de la descendencia provenían de una molécula fabricada por un ser humano. Se trata de la primera vez que un investigador fabrica una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.

La medalla de bronce, el tercer puesto en el ránking de la revista Science, es para la descodificación del genoma del Neandertal. El hallazgo ha revelado, contrariamente a la corriente dominante entre los científicos, que estos primos cercanos se aparearon con los 'Homo sapiens' en algún momento de la evolución. De forma que en el genoma de todos nosotros aún quedan vestigios de esos cruzamientos.

Este año, al final de la primera década del siglo XXI, la revista Science complementa su lista de los 10 descubrimientos más importantes de 2010 con una clasificación retrospectiva: Los diez mejores de estos diez años.

El genoma oscuro. Las regiones del ADN que contienen instrucciones para hacer proteínas, es decir, los clásicos genes, parecían lo único importante del genoma, hasta el punto de que los científicos, a finales del siglo pasado, bautizaron al resto genoma basura. Pero luego han descubierto que no es así, que ese otro ADN puede ser tan importante como los genes.

Cosmología de precisión. La receta del universo es un logro espectacular de los últimos años obtenido, sobre todo, con el satélite WMAP, que ha abierto la puerta a la cosmología de precisión. El cosmos está hecho de un 72,8% de energía oscura, un 22,7% de materia oscura y solo un 4,56% de materia ordinaria.

Biomoléculas del pasado. El mundo prehistórico ha adquirido una nueva dimensión con la identificación de biomoléculas, como ADN y colágeno, que resisten miles de años y que están permitiendo a los científicos obtener nueva información sobre animales y plantas del pasado. La paleontología del siglo XXI no se limita a huesos, dientes y conchas.

Agua en Marte. La exploración intensiva del planeta rojo a cargo de media docena de naves espaciales, en órbita o en la superficie marciana, ha obtenido suficiente información para afirmar que en ese mundo vecino hubo agua, al menos en el pasado remoto, y tal vez pudo albergar alguna forma de vida.

Células reprogramadas. Los investigadores han aprendido a reprogramar las células, es decir, a poner marcha atrás el reloj de células diferenciadas hasta un estado de pluripotencialidad a partir del cual puede ser convertidas en otro tipo. La tecnología, en principio, permitiría cultivar células, tejidos e incluso órganos que casen genéticamente con el paciente.

Microbioma. Es un nuevo concepto que representa el genoma colectivo del huésped y las criaturas que viven en él. Los científicos están empezando a comprender cómo los genes microbianos afectan a la cantidad de energía que absorbemos de los alimentos y como el sistema inmune responde a las infecciones.

Exoplanetas. En el año 2000, los astrónomos habían descubierto 26 planetas extrasolares. Diez años después la lista supera los 500 y se amplía casi cada día.

Inflamación. Los investigadores creen que la inflamación está detrás de las enfermedades crónicas como el cáncer, el alzheimer, la aterosclerosis, la diabetes o la obesidad.

Metamateriales. La síntesis de materiales con propiedades óptimas artificiales y a medida han llevado a nuevas formas de guiar y manipular al luz y a la construcción de dispositivos para hacer invisibles los objetos.

Cambio climático. En una década los científicos han consolidado sus conocimientos del cambio climático confirmando que el planeta se está calentando, que la responsabilidad es, en gran medida, humana y que los procesos naturales seguramente no ralentizarán el calentamiento.