sábado, 11 de febrero de 2012

El CERN quiere resolver el gran misterio de la antimateria

La cuestión de si la anti-materia ejerce una especie de “anti-gravedad” pronto podrá ser respondida, según los investigadores de la Universidad de California en Riverside, que se están acercando a abordar la cuestión de una vez por todas. El equipo dice que ha preparado parejas estables de electrones y de partículas antimateria, los positrones. Un haz de estas parejas se pueden utilizar para resolver finalmente el enigma de la anti-gravedad.
La física actual sostiene que, en el nacimiento del Universo, la materia y la antimateria fueron creadas en cantidades iguales, pero cuando se entrecruzaron, se fueron destruyendo una a otra en destellos energéticos de luz. Lo que plantea la pregunta, ¿por qué cualquier universo llegado a ser lo que es ahora, y por qué está hecho mayoritariamente de materia normal?
Uno de los atributos que más puede diferenciar la anti-materia es su comportamiento gravitatorio. La mayoría de los científicos creen que la anti-materia atrae a la materia normal.
Un equipo del Gran Colisionador de Hadrones del CERN teoriza que la antimateria también puede repeler, lo cual tiene implicaciones para la cuestión de por qué el Universo no desapareció en un destello de luz gigantesco, tan pronto como se formó y también podría ayudar a explicar por qué el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.
Ellos han creado pares electrón-positrón, que se encuentran en órbitas estables alrededor de uno del otro, un positronio en el que las parejas son protegidas de los colisiones y de que se destruyan entre sí mediante un cuidadoso vertido de energía entre ellos para crear lo que se conoce como “estados de Rydberg” donde las partículas pueden moverse en diferentes órbitas alrededor unas de otras conforme alcanzan energías más altas. Estos átomos del positronio de Rydberg les hace girar en altas energías, con una duración relativamente grande de tres mil millonésimas de segundo.
El equipo del CERN LHC, esperan extender este método hasta unas pocas milésimas de segundo, preparan un haz de átomos artificiales y observan de qué manera se desintegran.
  • Referencia: DailyGalaxy.com, 27 enero 2012
  • Fuente: CERN y BBC.co.uk / noticias.
  • Imagen: Leonid Butov / UCSD
  • Pedro donaire


  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/el-cern-quiere-resolver-el-gran.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Siguiendo las huellas genéticas de los primeros humanos modernos en Arabia

En un nuevo estudio, se ha utilizado el análisis genético para buscar pistas sobre la migración humana de hace más de sesenta mil años, donde se sugiere que los primeros humanos modernos llegaron a establecerse en Arabia en su camino desde el Cuerno de África hacia el resto del mundo.
Dirigido por la Universidad de Leeds y la de Porto, de Portugal, el estudio se ha publicado recientemente en la revista American Journal of Human Genetics y proporciona una intrigante visión sobre las primeras etapas de la migración humana moderna, señalan los investigadores.

“Hay una incontestable pregunta, respecto a la dispersión de los humanos modernos por todo el mundo, que se refiere al sitio geográfico de esos primeros pasos fuera de África”, explica la Dra. Luisa Pereira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Porto (IPATIMUP). “Un conocido modelo predice que las primeras etapas de la dispersión se llevaron a cabo a través del Mar Rojo, al sur de Arabia, pero la evidencia genética directa es muy pequeña en esa tierra.”
El equipo de investigación internacional, que incluye a colegas de toda Europa, Arabia y África del Norte, analizó tres de los más antiguos linajes maternos no africanos. Estas primeras ramas están asociados con el período de tiempo en que los humanos modernos salieron por primera vez de África.
A través del análisis de ADN mitocondrial, se traza una línea femenina descendente que resulta muy útil para comparar la relación entre las diferentes poblaciones, los investigadores compararon los genomas completos de Arabia y de Oriente próximo, con una base de datos de cientos de muestras de Europa. Y encontraron evidencias de una antigua ascendencia dentro de Arabia.
El profesor Martin Richards, de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds, dijo:.” El momento y el patrón de migración de los primeros humanos modernos ha sido una fuente de discusión e investigación. Nuestros nuevos resultados sugieren que Arabia, en lugar de África del Norte o de Oriente próximo, fue el primer escenario para la propagación de los humanos modernos en todo el mundo.”
Esta investigación ha sido financiada por la Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología, Leverhulme Trust y la Fundación DeLaszlo.
  • Referencia: ScienceDaily.com, 26 enero 2012
  • Fuente:  University of Leeds.
  • Diario de referencia: Verónica Fernandes, Farida Alshamali, Marco Alves, Marta D. Costa, Joana B. Pereira, Nuno M. Silva, Lotfi Cherni, Nourdin Harich, Viktor Cerny, Pedro Soares et al. The Arabian Cradle: Mitochondrial Relicts of the First Steps along the Southern Route out of Africa. The American Journal of Human Genetics, 26 January 2012 DOI: 10.1016/j.ajhg.2011.12.010 .
  • Imagen: © photoromano / Fotolia
  • Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/siguiendo-las-huellas-geneticas-de-los.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader
ADVERTISEMENT

El Desdoblamiento del Tiempo- El Final de los Tiempos- Apocalipsis. Jean Pierre Garnier Malet

Circuitos electromagnéticos atraviesan el espacio

Es de conocimiento común que una carga eléctrica debe fluir en un circuito para que un campo magnético pueda crearse.
El 30 de mayo de 1908, el laureado Nobel Hannes Olof Gösta Alfvén nació en Norrköping, Suecia. Su trabajo en la física del plasma, y ​​el movimiento de partículas cargadas, en particular, es fundamental para la teoría de el Universo Eléctrico.

En la década de 1930, Alfvén propuso que la Vía Láctea, contiene un campo magnético a gran escala, de tal manera que los rayos cósmicos (partículas cargadas) se podía mover en órbitas en espiral a lo largo de sus brazos. Su argumento era que, si el plasma fuera un componente fundamental de la galaxia, eso facilitaría el flujo de carga eléctrica, y por tanto, emergería un campo magnético. Pero en aquella época, el espacio era considerado solamente como un vacío, y las fuerzas cósmicas electromagnéticas y los haces de partículas eran considerados inexistentes por los astrofísicos convencionales.
Hoy en día, los astrónomos continúan reflexionando sobre cómo se generan los campos magnéticos  alrededor de las estrellas y las galaxias. Todavía desconocen qué da a esos campos su forma y su fuerza. La mayoría de los astrónomos creen que las galaxias están unidas por la gravedad de las nubes de gas de hidrógeno y el polvo, combinados a lo largo de millones (si no miles de millones) de años, por lo que la electricidad como agente activo continuo para la formación escapa a su imaginación.
Los astrónomos modernos creen que los campos magnéticos del espacio son algo así como fragmentos “primordiales” remanentes del Big Bang. Se basan en esta idea como una explicación de cómo se formaron las galaxias en el Universo.
En un comunicado de prensa de abril de 2010, informaban que según un modelo de formación de galaxias el gas frío que caía dentro de una galaxia, las explosiones de supernovas, el nacimiento de estrellas y la rotación de la galaxia en sí misma, eran responsables de crear los campos magnéticos galácticos. Sin embargo, en su modelo debían faltar algún que otro factor, ya que no fueron capaces de predecir los campos observados en diversas estructuras galácticas.
Según con un reciente comunicado de prensa, los investigadores han usado pulsos láser “han creado ciertas condiciones análogas a las del inicio del universo, cuando las galaxias se estaban formando”. El cómo saben cuáles son esas condiciones se trata de una cuestión importante. No obstante, su “nuevo” entendimiento es que el proceso de la batería Biermann genera los campos magnéticos.
En la década de 1950, Biermann se dio cuenta que un campo magnético puede ser generado por el movimiento de partículas cargadas. Puesto que las nubes de corrientes de partículas cargadas atraviesan el espacio, cualquier separación de la carga en estas nubes iniciará un campo eléctrico. Como se ha indicado muchas veces en estas páginas, un campo eléctrico, no importa cuán débil sea, originará una corriente eléctrica, ipso facto, aparecerá un campo magnético.
A pesar de la “revelación” que las corrientes eléctricas llevan a los campos magnéticos en las galaxias resultaba refrescante, es evidente que los astrónomos siguen dependiendo de “ondas de choque” y las “burbujas” para explicar el punto de partida. La separación de carga, no se considera como condición primordial del Universo.
Otro cuestión que tampoco se considera es que las partículas cargadas se mueven en un circuito. Si bien la visión consensuada científica sólo permite aislar las “galaxias isla” en el espacio, el Universo Eléctrico enfatiza la conectividad de una red activa eléctricamente.
Las galaxias están inmersas en un circuito de electricidad que fluye a través del cosmos, de principio a fin. No hay forma de saber de dónde viene ni a dónde va la corriente, pero nosotros lo vemos en los campos electromagnéticos y en la radiación sincrotrón que permea el espacio.
  • Referencia: Thunderbolts.info, 27 enero 2012, por Stephen Smith
  • Imagen detallada por infrarrojos, del polvo cargado eléctricamente en la M51, galaxia del Remolino. Crédito: NASA, ESA, M. Regan y B. Whitmore (STScI), R. Chandar (Universidad de Toledo), S. Beckwith (STScI), y el Hubble Heritage Team (STScI / AURA)
  • Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/circuitos-electromagneticos-atraviesan.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader
ADVERTISEMENT

La Ciencia mide el Campo Energético Humano


La Ciencia mide el Campo Energético Humano
Por Dr. James L. Oschman y Nora Oschman
La noción de energía es un tema que forma parte de varios sistemas de cuidado complementario, incluyendo el Reiki. Por razones históricas y emocionales, hay dos palabras-clave que no se pueden mencionar en la sociedad de investigaciones académicas: “energía” y “toque”. Por lo tanto, no es sorprendente que el Reiki haya sido desdeñado por los investigadores de la ciencia biomédica.
Esta situación está cambiando rápidamente gracias a las investigaciones hechas en todo el mundo. La historia de como el concepto de “energía de curación” pasó de la fase inicial de sospecha y ridículo a la respetabilidad, es una de las más fascinantes y significantes que se pueden contar. Igual que en muchos otros campos de la investigación, lo que era absolutamente cierto hace 20 años, ha cambiado drásticamente. Por ejemplo, en el transcurso de unas décadas, los científicos pasaron de la convicción de que no hubiera algo que se pudiera llamar un campo energético alrededor del cuerpo humano, a la convicción de que este campo existe. Además, comprendemos cada vez más el papel de estos campos energéticos en cuanto a la salud y a la enfermedad. La mayoría de la gente no es consciente todavía de estas investigaciones y persisten en su actitud de que no hay una base lógica para la curación energética.
El motivo principal por el cual la actitud empezó a cambiar, es el desarrollo de instrumentos muy sensitivos, capaces de medir la energía sutil alrededor del cuerpo humano. Una importancia especial tiene el magnetómetro SQUID1, que es capaz de detectar campos biomagnéticos minúsculos asociados a actividades fisiológicas en el cuerpo. (Figura 1) Se trata del mismo campo de energía que personas sensitivas han descrito desde hace milenios, pero que los científicos han ignorado porque no había medios para medirlo objetivamente.Para resumir los descubrimientos hechos hasta el momento, los editores de un nuevo periódico internacional2 han pedido una revisión del concepto de la “energía de curación”. A pesar del hecho de que nosotros venimos estudiando este tema desde hace unos 15 años, la preparación de una revisión completa nos llevo a un profundo examen del asunto, llegando a algunas conclusiones sorprendentes.
Habitualmente, los descubrimientos-clave no son hechos por científicos que estudian las diferentes técnicas como el Reiki, el TT (Toque Terapéutico) o el HT (Healing Touch).Lo que ocurre es que científicos tradicionales, con la lógica habitual y utilizando métodos científicos, empiezan a clarificar el papel de las diferentes energías en el proceso de curación. Por lo tanto, sus conclusiones tienen la misma base científica que la de la medicina clínica moderna. Para más detalles, ver los artículos que hemos publicado sobre el tema3
El Campo Energético Humano.
Desde hace tiempo se sabe que las células y los tejidos generan un campo eléctrico que se puede medir en la superficie de la piel. Pero, las leyes de la física afirman que cualquier corriente eléctrica genera un campo magnético correspondiente en el espacio. Dado el hecho que estos campos magnéticos son demasiado pequeños para ser detectados, los científicos asumieron que dichos campos no podían tener una importancia fisiológica.
Esta situación empezó a cambiar en 1963. Gerhard Baule y Richard McFee, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Siracusa, Siracusa NY, detectaron el campo biomagnético proyectado por el corazón humano utilizando dos electroimanes de 2 millones de vueltas de hilo cada uno, conectados a un amplificador muy sensitivo.
En 1970, David Cohen de MIT, utilizando el magnetómetro SQUID, confirmó los resultados concernientes al corazón. En 1972, Cohen, había mejorado la sensibilidad de su aparato, lo que le permitía medir los campos magnéticos producidos por la actividad del cerebro, alrededor de la cabeza.Seguidamente, se descubrió que todos los tejidos y los órganos producen pulsaciones magnéticas específicas, que son ahora conocidas bajo el nombre de campos biomagnéticos.
Los exámenes tradicionales, como el electrocardiograma y electroencefalograma, se completan ahora por exámenes biomagnéticos llamados magnétocardiograma y magnétoencefalograma. Por distintas razones, el estudio del campo magnético alrededor del cuerpo, da indicaciones más exactas sobre la fisiología y la patología que el estudio del campo eléctrico.
La patología altera el campo biomagnético.
En los años ’20 y ’30, Harold Saxon Burr, eminente investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, sugería que se puede detectar las enfermedades en el cuerpo energético antes de que los síntomas aparecieran. Estaba convencido también de que se podría evitar las enfermedades alterando el campo energético.Estos conceptos, que entonces parecían demasiado prematuros, son hoy confirmados por los laboratorios de investigación médica en todo el mundo. Científicos utilizan aparatos SQUID para realizar cartas de las alteraciones del campo magnético alrededor del cuerpo debido a las enfermedades. Otros, aplican campos magnéticos pulsantes para estimular la curación.Una vez más, personas sensitivas han descrito estos fenómenos desde hace tiempo, pero no había una explicación lógica del proceso.
La proyección de energía por las manos de “curanderos – terapeutas”.
Al principio de 1980, el Dr. John Zimmerman empezó una serie de estudios sobre el toque terapéutico, utilizando un magnetómetro SQUID, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver. Zimmerman descubrió que un enorme campo biomagnético pulsante emanaba de las manos de un practicante de toque terapéutico. La frecuencia no era estable, sino “barría” sobre un segmento de 0,3 a 30 Hz (ciclos por segundo), con una parte importante de su actividad alrededor de 7 – 8 Hz (Figura 2). Las pulsaciones biomagnéticas de las manos están en la misma frecuencia que las ondas cerebrales.
Los estudios científicos de las frecuencias necesarias para la curación indican que las ondas cerebrales “barren” constantemente todo el segmento de frecuencias terapéuticas, estimulando de esta manera la curación en todo el cuerpo. La confirmación de los descubrimientos de Zimmerman llegó en 1992 cuando Seto y sus colegas, en Japón, estudiaron a practicantes de distintas artes marciales y de otros métodos de curación. La emisión de “Ki” de sus manos era tan potente que se podía medir con un simple magnetómetro que consistía en dos electroimanes de solamente 80 000 vueltas de hilo.Después, los estudios sobre los practicantes de Chi Kung, se centraron en los campos sonoros, de luz y térmicos emitidos por los “curanderos – terapeutas”.
Lo que es particularmente interesante es que la frecuencia de la pulsación varía de un momento a otro.Asimismo, los investigadores médicos que desarrollan las terapias de campos magnéticos pulsantes, encuentran que esta misma frecuencia es eficaz para desencadenar el proceso de “curación espontánea” en muchas enfermedades incluso para pacientes enfermos desde hace 40 años. Frecuencias específicas estimulan el crecimiento de nervios, de huesos, de piel, de capilares y de ligamentos.Los practicantes de Reiki y sus pacientes tienen a diario experiencias de desencadenamiento de “curaciones espontáneas” y la medicina académica, gracias a los descubrimientos científicos, empieza ahora a aceptar esta terapia como lógica y benéfica.En la figura 2, hemos indicado fragmentos de la señal que corresponden a las frecuencias utilizadas por los aparatos médicos para estimular la curación de distintos tejidos.
Diferencias individuales en la proyección de la energía y la detección.
Para poder estudiar la proyección de la energía de las manos de terapeutas, los científicos tienen primero que aceptar la idea de que hay diferencias enormes entre las personas. Además, la práctica de diferentes técnicas puede aumentar aún más el efecto.Existen explicaciones neurofisiológicas y biofísicas en cuanto al papel de la Práctica y de la Intención.Un hecho que no es muy conocido es que las “ondas cerebrales” no son confinadas únicamente en el cerebro, sino que se difunden por todo el cuerpo mediante el sistema perineural, los tejidos que rodean los nervios. El Dr. Robert O. Becker describió justamente como este sistema, más que cualquier otro sistema del cuerpo, se encarga de la curación de las heridas en todo el cuerpo. El sistema nervioso actúa como una “antena” para proyectar las pulsaciones biomagnéticas que empiezan en el cerebro, en el thalamus. Además, las ondas que empiezan en el cerebro como pulsaciones relativamente débiles, ganan fuerza mientras se desplazan a lo largo de los nervios periféricos hasta las manos. El mecanismo de esta amplificación incluye probablemente el sistema perineural y los demás sistemas de tejidos de conexión…
Conclusión :
He mostrado en este breve resumen como ciertas experiencias de los terapeutas energéticos tienen una base en la biología y la física. Despreciadas durante siglos, las terapias energéticas pueden tener su plaza en la medicina clínica. Los grandes descubrimientos de los biólogos y de las personas sensitivas se están integrando para darnos una comprensión más profunda de la vida, de la enfermedad y de la curación. La ciencia no puede quitar el último misterio a la vida, ni borrar el lado espiritual de la curación. Creemos que la investigación sobre las terapias energéticas puede llevarnos a una comprensión completa de la VIDA, de la ENFERMEDAD y de la CURACIÓN..
Jim y Nora OschmanReferencias :1. SQUID son las siglas de Superconducting Quantum Interference Device.
2. “Journal of Bodywork and Mouvement Therapies”, Harcourt Brace & Co. Ltd. Edinbourg
3. Se puede conseguir una lista completa de nuestros artículos a “Nature’s Own Research Association”
P.O. Box 5101, Dover, NH 03821, EEUU, tel.             603 742 3789      , fax 603 742 2592, e-mail: Joschman@aol.com Jim y Nora Oschman son los directores de “Nature’s Own Research Association” en Dover, New Hampshire. Jim es uno de los pocos científicos académicos que se ha concentrado sobre la base científica de las distintas medicinas complementarias y alternativas. Jim y Nora han escrito docenas de artículos sobre los mecanismos fisiológicos y biofísicos implicados en distintas técnicas terapéuticas. Para más informaciones sobre Jim y Nora, sus artículos y sus actividades, consulten en Internet:www.bodywork-res.com.
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2012/02/la-ciencia-mide-el-campo-energetico.html

La Película del Cambio

http://maestroviejo.wordpress.com/2012/02/11/la-pelicula-del-cambio-dr-wayne-dyer-pelicula-con-audio-en-espanol-121-minutos/

2012 el Gran Secreto: Proyecto Camelot entrevista a Bill Wood (ex agente de los Navy Seals)

La entrevista original dura 2 horas y media, y la parte mas significativa de la entrevista para estos tiempos eran estos ultimos 40 minutos (los cuales tengo que dividir en 3 partes para subirlos a youtube), asi que aqui esta la traduccion y una sinopsis de quien es Bill Wood:

Bill Wood es un ex agente de los Navy Seals (cuerpo de élite de la marina), con un historial parecido a Duncan O'Finionan, pues fue formado en habilidades paranormales que él mismo califica de "Jedis" y ha estado en el Area 51, Dulce, Los Alamos, entre otras bases ultrasecretas. Durante los noventa, perteneció a unos escuadrones encargados de localizar blancos en Irak a los que lanzar misiles Tomahawk, que le hizo renegar del ejército, ser juzgado y perseguido por el ejército, hasta que decidió dejarlo. (Fue uno de los que avisó del 11-S)

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=lCmWys6K2VA&feature=socblog_ti

Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=pqOMP1gBPLo&feature=related

Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=VO78waaYgs8&feature=related

viernes, 10 de febrero de 2012

Las Plantas se Comunican entre sí para Advertirse de Peligros


Científicos británicos revelaron que las plantas poseen la capacidad de comunicarse entre sí, según demuestran  los últimos experimentos con cultivos de laboratorio de Arabidopsis thaliana, una especie de crucífera.
Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, revelaron que en el momento en el que el experimentador cortaba una hoja de una planta cultivada en un bancal, el vegetal emitía un gas especial con el objetivo de advertir a sus vecinos sobre el peligro.
Como consecuencia, otras plantas cambiaban repentinamente su balance bioquímico, produciendo sustancias tóxicas que normalmente les ayudan a repeler a los insectos dañinos. Según comentan los científicos, de esa manera se comunican no solo las verduras, sino también las flores y los árboles.
Anteriormente los científicos modificaron el ADN de la planta, aumentando el nivel de cierta proteína que permite a las luciérnagas brillar en la oscuridad, para poder grabar el proceso con una cámara.
Hace mucho que los biólogos sabían que las plantas son capaces de comunicarse, pero solo mediante este experimento se logró obtener una comprobación científica de este fenómeno.
Anteriormente otro estudio demostró que las plantas pueden transmitirse señales de unas a otras a través de las redes de hongos simbióticos, que les ayudan a advertir a sus vecinos sobre asaltos de sus enemigos, como microbios malignos o insectos fitoftirios.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_35935.html

El agujero negro central de la Vía Láctea devora asteroides

Agujero Negro
Foto: NASA
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El agujero negro gigante en el centro de la Vía Láctea puede vaporizar y devorar asteroides, fenómeno que podría explicar las frecuentes erupciones observadas, de acuerdo con astrónomos que uitilziaron datos del observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
   Durante varios años, Chandra ha detectado llamaradas de rayos-X una vez al día desde el agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A. Las llamaradas duran unas pocas horas con un brillo que oscila desde un par de veces a casi cien veces mayor que la salida normal del agujero negro. Las erupciones también se han visto en los datos infrarrojos del telescopio VLT en Chile.
   "La gente ha tenido dudas acerca de si los asteroides podrían formarse en el duro ambiente cerca de un agujero negro supermasivo", dijo Kastytis Zubovas, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, y autor principal del informe que aparece en la revista Monthly Notices of The Royal Astronomical Society. "Es muy emocionante ya que nuestro estudio sugiere que un gran número de ellos son necesarios para producir estas bengalas".
   Zubovas y sus colegas sugieren que hay una nube en torno a Sagitario A que contiene miles de millones de asteroides y cometas, despojados de sus estrellas madre. Los asteroides que pasan dentro de unos 150 millones de kilómetros del agujero negro, más o menos la distancia entre la Tierra y el Sol, se rompió en pedazos por las fuerzas de marea del agujero negro.
   Estos fragmentos luego se vaporizan por la fricción a medida que pasan a través del gas caliente y delgado que fluye a Sagitario A, similar a un meteorito calentando y brillando a medida que cae a través de la atmósfera terrestre. Se produce un brote y los restos del asteroide son tragados por el agujero negro.
   "La órbita de un asteroide puede cambiar si se aventura demasiado cerca de una estrella o un planeta cerca de Sagitario A", dijo el coautor Sergei Nayakshin, también de la Universidad de Leicester. "Si se lanza hacia el agujero negro, está condenada al fracaso."
   Los autores estiman que se necesitarían asteroides de más de 10 kilómetros de radio para generar los destellos observados por Chandra. Mientras tanto, Sagitario A también puede ser que consumen los asteroides más pequeños, pero sería difícil de detectar porque las llamaradas que generan sería más débil.
   Estos resultados razonablemente de acuerdo con los modelos de estimación de que es probable la existencia de muchos asteroides en esta región, en el supuesto de que su número alrededor de estrellas cercanas a la Tierra sea similar al número que rodean a las estrellas cercanas al centro de la Vía Láctea.
   "Se calculó que unos pocos billones de asteroides han sido eliminados por el agujero negro durante la vida útil de 10 mil millones de años de la galaxia," dijo el co-autor Sera Markoff, de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. "Sólo una pequeña fracción del total se han consumido, por lo que el suministro de los asteroides apenas se ha agotado."

miércoles, 8 de febrero de 2012

El radar de la Mars Express capta las huellas del antiguo océano que cubría Marte

  • Encuentran evidencias de la existencia de sedimentos oceánicos
  • El radar escaneó el subsuelo marciano a unos 80 metros de profundidad
Ampliar fotoEl océano cubrió las llanuras del norte del planeta hace millones de años.
El océano cubrió las llanuras del norte del planeta hace millones de años.ESA

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha captado nuevas evidencias de la existencia de un océano que cubrió en parte el planeta rojo. Gracias a su radar, se han detectado sedimentos que recuerdan un fondo oceánico y las antiguas líneas costeras de Marte.
Las pruebas han sido captadas por el radar MARSIS que recoge datos en Marte desde 2005. Expertos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG) y la Universidad de California, han analizado los datos y han descubierto que las llanuras del norte del planeta están cubiertas de materiales de baja densidad, erosionados por el agua.
Estos depósitos sedimentarios son un fuerte indicio de que una vez hubo un océano
"Estos depósitos sedimentarios son un fuerte indicio de que una vez hubo un océano aquí", afirma Jérémie Mouginot, uno de los investigadores.
La existencia de antiguos océanos en Marte ya se ha barajado con anterioridad  y se han reconocido líneas que recuerdan al que fuera un litoral en las imágenes captadas por varias sondas espaciales, aunque sigue siendo un tema controvertido.
Los científicos apuntan a la existencia de dos océanos. Uno hace cuatro millones de años, cuando prevalecía un clima más cálido, y otro hace tres millones de años, cuando el hielo se fundió bajo la superficie marciana después de un gran impacto y luego se drenó hacia la superficie.
El radar MARSIS deja al descubierto en torno a unos 80 metros del subsuelo del planeta. Kofman Wlodek, uno de los responsables de este equipo, señala que revela "la evidencia de material sedimentario y hielo".
Los expertos señalan que el océano pudo tener una vida 'efímera' de más o menos un millón de años, después de lo cual el agua se pudo volver a congelar, o bien se evaporó.
Para encontrar evidencia de vida en Marte los astrobiólogos tendrían que retroceder aun mucho más en la historia de Marte, a un periodo durante el cual el agua existiera durante mucho más tiempo.
Este trabajo proporciona evidencias de que una vez hubo grandes cantidades de agua líquida en el planeta rojo, pero sigue sin aclarar la gran incógnita marciana: ¿de dónde llegó todo ese agua?