sábado, 11 de febrero de 2012

El CERN quiere resolver el gran misterio de la antimateria

La cuestión de si la anti-materia ejerce una especie de “anti-gravedad” pronto podrá ser respondida, según los investigadores de la Universidad de California en Riverside, que se están acercando a abordar la cuestión de una vez por todas. El equipo dice que ha preparado parejas estables de electrones y de partículas antimateria, los positrones. Un haz de estas parejas se pueden utilizar para resolver finalmente el enigma de la anti-gravedad.
La física actual sostiene que, en el nacimiento del Universo, la materia y la antimateria fueron creadas en cantidades iguales, pero cuando se entrecruzaron, se fueron destruyendo una a otra en destellos energéticos de luz. Lo que plantea la pregunta, ¿por qué cualquier universo llegado a ser lo que es ahora, y por qué está hecho mayoritariamente de materia normal?
Uno de los atributos que más puede diferenciar la anti-materia es su comportamiento gravitatorio. La mayoría de los científicos creen que la anti-materia atrae a la materia normal.
Un equipo del Gran Colisionador de Hadrones del CERN teoriza que la antimateria también puede repeler, lo cual tiene implicaciones para la cuestión de por qué el Universo no desapareció en un destello de luz gigantesco, tan pronto como se formó y también podría ayudar a explicar por qué el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.
Ellos han creado pares electrón-positrón, que se encuentran en órbitas estables alrededor de uno del otro, un positronio en el que las parejas son protegidas de los colisiones y de que se destruyan entre sí mediante un cuidadoso vertido de energía entre ellos para crear lo que se conoce como “estados de Rydberg” donde las partículas pueden moverse en diferentes órbitas alrededor unas de otras conforme alcanzan energías más altas. Estos átomos del positronio de Rydberg les hace girar en altas energías, con una duración relativamente grande de tres mil millonésimas de segundo.
El equipo del CERN LHC, esperan extender este método hasta unas pocas milésimas de segundo, preparan un haz de átomos artificiales y observan de qué manera se desintegran.
  • Referencia: DailyGalaxy.com, 27 enero 2012
  • Fuente: CERN y BBC.co.uk / noticias.
  • Imagen: Leonid Butov / UCSD
  • Pedro donaire


  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/el-cern-quiere-resolver-el-gran.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

No hay comentarios: