miércoles, 8 de febrero de 2012

El radar de la Mars Express capta las huellas del antiguo océano que cubría Marte

  • Encuentran evidencias de la existencia de sedimentos oceánicos
  • El radar escaneó el subsuelo marciano a unos 80 metros de profundidad
Ampliar fotoEl océano cubrió las llanuras del norte del planeta hace millones de años.
El océano cubrió las llanuras del norte del planeta hace millones de años.ESA

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha captado nuevas evidencias de la existencia de un océano que cubrió en parte el planeta rojo. Gracias a su radar, se han detectado sedimentos que recuerdan un fondo oceánico y las antiguas líneas costeras de Marte.
Las pruebas han sido captadas por el radar MARSIS que recoge datos en Marte desde 2005. Expertos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG) y la Universidad de California, han analizado los datos y han descubierto que las llanuras del norte del planeta están cubiertas de materiales de baja densidad, erosionados por el agua.
Estos depósitos sedimentarios son un fuerte indicio de que una vez hubo un océano
"Estos depósitos sedimentarios son un fuerte indicio de que una vez hubo un océano aquí", afirma Jérémie Mouginot, uno de los investigadores.
La existencia de antiguos océanos en Marte ya se ha barajado con anterioridad  y se han reconocido líneas que recuerdan al que fuera un litoral en las imágenes captadas por varias sondas espaciales, aunque sigue siendo un tema controvertido.
Los científicos apuntan a la existencia de dos océanos. Uno hace cuatro millones de años, cuando prevalecía un clima más cálido, y otro hace tres millones de años, cuando el hielo se fundió bajo la superficie marciana después de un gran impacto y luego se drenó hacia la superficie.
El radar MARSIS deja al descubierto en torno a unos 80 metros del subsuelo del planeta. Kofman Wlodek, uno de los responsables de este equipo, señala que revela "la evidencia de material sedimentario y hielo".
Los expertos señalan que el océano pudo tener una vida 'efímera' de más o menos un millón de años, después de lo cual el agua se pudo volver a congelar, o bien se evaporó.
Para encontrar evidencia de vida en Marte los astrobiólogos tendrían que retroceder aun mucho más en la historia de Marte, a un periodo durante el cual el agua existiera durante mucho más tiempo.
Este trabajo proporciona evidencias de que una vez hubo grandes cantidades de agua líquida en el planeta rojo, pero sigue sin aclarar la gran incógnita marciana: ¿de dónde llegó todo ese agua?

No hay comentarios: