sábado, 3 de julio de 2010

¿La Bíblia fue Escrita o Inpirada por Dios? (parte 2)

Despues de la Expulsión de Adan y Eva, los dos primeros seres humanos creados por dios sobre la tierra, procrearon a Caín y Abel. Por celos, como lo asevera la Biblia, Caín asesinó a Abel y por esa razón dios (el señor), maldijo a Caín (como siempre el dios bíblico maldice una vez más). A mi por lo menos me enseñaron, y lo creo, que maldecir es malo. Bueno volviendo al punto, en el cap 4, Ver 14, Caín acepta su culpa ¨He aquí que hoy tu me arrojas de esta tierra, y yo iré a esconderme de tu presencia, y andaré errante y fugitivo por el mundo: por tanto, cualquiera que me hallare me matará.¨. dios le contesta en el próximo versículo (15) ¨Díjole el Señor: no será así: cualquiera que matare a Caín, recibirá un castigo siete veces mayor, y puso el Señor en Caín una señal para que ninguno que le encontrase le matara.¨. ¿Si Caín y Abel, después de Adan y Eva eran los únicos habitantes de la Tierra, a quién le temía Caín, y el mismo Señor, que hasta se vió en la necesidad de marcarlo?. ¿O existían ya en la tierra otros habitantes?. Por la decisión del Señor, de marcar a Caín para que no lo mataran, deduzco que había alguien más habitando la Tierra para ese momento.

Por cierto, antes de pasar a otro punto, me llama mucho la atención que a dios se le llama Señor al principio de la Bíblia y luego miles de años despues se cambió el nombre a Jehovah. Aunque parezca que escribo todo con ironía, no es así, sólo quiero ir llamando la atención sobre los detalles que me llevaron al título de estos artículos. Ahora, regresando a la historia, Caín conoció a una mujer y engendró toda una generación. al leer esto en la Bíblia, puedo libremente concluir, por lógica, que entre esos otros habitantes (a los cuales temía Caín, y el propio señor) había mujeres entre ellos, y debieron ser bonitas puesto que Caín se enamoró ¿Quién Crearía a esos otros habitantes?.

Siempre se nos ha dicho que todos somos hijos de dios, y por eso me llama mucho la atención el Ver 2, del cap 6 del Génesis. ¨Viendo los hijos de Dios la hermosura de las hijas de los hombres, tomaron de entre todas ellas por mujeres las que más le agradaron¨. Quiere decir entonces que los hijos de dios son de dios y los hijos de nosotros (los hombres) son otra cosa. Es decir nosotros no somos los hijos del dios Bíblico.

En el Versículo siguiente, es decir el 3, los más tontos, los hombres pagamos los platos rotos por la conducta de los hijos del dios Bíblico (de ahora en adelante cada vez que me refiera a dios, será el dios bíblico, es decir el dios al cual hace referencia la bíblia). Ver 3. ¨Dijo entonces dios: no permanecerá mi espíritu en el hombre para siempre, porque es muy carnal y sus días serán ciento veinte años.¨. Supongo que en la bíblia, dios o a quienes el inspiró se les olvidó mencionar el motivo por el cual el hombre fue el único castigado por ser carnal, cuando fueron los hijos de dios los que tomaron la iniciativa de tener relaciones carnales con las hijas de los hombres, ¡ah! y de paso, nos restó tiempo de vida condenandonos a vivir ciento veinte años. Supongo que nos ha seguido castigando porque ahora de bromita vivimos un promedio de 70 años, con la excepción de aquellos pocos que viven cien o un poquito más, y debe ser porque esos viejitos o viejitas longevos nunca llegaron a juntarse con los hijos de dios.

De esa union de los hijos de dios y las hijas de los hombres, nacieron, hijos, es decir los nietos de dios; y sin embargo, para mi sorpresa, los mandó a liquidar con el diluvio, digo yo, porque a los únicos que ordena se salven en el Arca, fueron Noé, su mujer, sus hijos y sus mujeres; Los demás se fregaron. Bueno, no todos se fregaron, también metió en el Arca una pareja por cada especie de animales que se movian sobre la tierra. Muy chevere, dios prefirió los animales a sus propios nietos.

Todo un acontecimiento despues del diluvio, pero no quiero detenerme allí, ya habrá tiempo para regresar a esa parte; ahora pasemos al Cap 11, Cuando en la tierra se hablaba un sólo idioma. En ese entonces se reunieron varias pueblos y decidieron edificar una ciudad y una torre (Babel), cuya cumbre llegue al cielo y hacer célebre su nombre antes de esparcirse por toda la faz de la tierra. Esta decisión de esos pueblos, enfureció a dios, supongo que el consideraba un pecado construir una ciudad y una torre. El castigo, para nosotros sus hijos, es decir nuestros ancestros, fue confundir las lenguas para que no se entendieran entre ellos y de paso, como si no fuera poco el castigo, los esparció por la faz de la tierra.

A veces reflexiono ¡y si todos los pueblos del mundo hablasen el mismo idioma, no sería todo un poco más fácil!. Con mucha frecuencia cuando hago una que otra indagación en la Internet, encuentro que la información está en un idioma del cual no tengo la más remota idea, apenas entiendo precariamente mi idioma natal (Español) y un poco el Inglés. Se imaginan lo difícil que será aprender todos los idiomas del mundo. ¿Pensaría dios en esa pequeña cosa, cuando confundió nuestras lenguas?.

Al respecto de este Capítulo, quiero resaltar, que aquí, nuevamente, dios implica a su familia en la decisión. Ver 7. ¨Pues, descendamos, y confundamos allí mismo su lengua, de manera que uno no entienda el habla del otro¨. ¿Con quién descendió dios y le pidió ayuda para confundir las lenguas de nosostros? ¿Sus hermanos, hijos, amigos, coterraneos????. Al fin y al cabo nos desunió para siempre, aunque los religiosos dicen lo contrario, que dios une a los hombres. Es confuso, pero así está escrito y lo escrito, escrito está.

jueves, 1 de julio de 2010

¿La Biblia fue escrita o Inspirada por Dios? Parte 1

Como les dije, vamos primeramente, a darnos un breve paseo por el Génesis Bíblico para saber si Dios realmente escribió o inspiró la Biblia, o fuimos nosotros mismos, los terricolas, quienes lo hicimos en atención a nuestros propios intereses. Algo que Ud. apreciado lector tendrá que juzgar. El Génesis forma parte del Antiguo Testamento y es el primero de una serie de 5 libros que forman el Pentateuco (en griego significa 5 volúmenes): Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. El Génesis, abarca desde el nacimiento del mundo y el origen de las cosas hasta el establecimiento en Egipto del Pueblo de Israel.

El análisis que pretendo hacer, si es que se puede llamar análisis a lo que escribiré en las próximas líneas, no pretende ser hecho versículo por versículo, cuestión que me gustaría, pero tomaría muchísimo tiempo hacerlo, al menos a mi. Como les mencioné, pretendo en este humilde Blog hacerme y contestar algunas preguntas que me he hecho y por otro lado invitar a quienes me lean a compartir estas opiniones (discrepen o concuerden conmigo).

Capítulo 1. Versículo 3. (en adelante Capítulo y Versículo los abreviare Cap y Ver respectivamente).¨Dijo, pues, Dios. Sea hecha la Luz. Y la Luz quedo Hecha¨.
Cap 1. Ver 4. ¨Y vio Dios que la Luz era buena: y dividió la Luz de las Tinieblas¨.
Hoy en día sabemos que existen miles de millones de Galaxias y en cada Galaxia, miles de millones de Estrellas y alrededor de esas Estrellas existen millones y millones de Planetas y así sucesivamente. ¿Puedo creer que el creador de este inconmensurable Cosmos no sabia que la luz era buena hasta tanto la hubo creado? ¿El Creador descubrió todo por azar, por ensayo y error?.

Cap 1. Ver 11. ¨Dijo asimismo: produzca la tierra yerba verde y que de simiente, y plantas fructíferas que den fruto conforme a su especie, y contengan en si mismas sus simiente sobre la tierra. Y así se hízo¨ Cap 1. Ver. 12. ¨Con lo que produjo la tierra yerba verde, y que da simiente según su especie, y arboles que dan fruto, de los cuales cada uno tiene su propia semilla según la especie suya. Y vio Dios que la cosa era buena.¨. Nuevamente Dios crea una cosa y luego se da cuenta que eso era bueno. Es decir Dios acertó nuevamente de pura suerte.

Y luego, seguimos leyendo cada versículo y nos encontramos que desde el Ver. 14 hasta el Ver. 18 crea el Sol y la Luna, crea estrellas para que brillen en el firmamento y alumbren la Tierra. es decir, creó todo ese inmenso Cosmos que hoy conocemos después que hubo creado la Tierra. Según la ciencia actual, nuestra galaxia es una galaxia joven, comparación con otras miles de Galaxias en el cosmos, y se creó hace aproximadamente unos diez mil millones de años, y el Sol unos cinco mil millones de años y la Tierra unos cuatro mil quinientos millones de años. ¿Entonces, hace cuantos miles y miles de millones de años se formó el primer cuerpo celeste?. No lo se y probablemente la Ciencia aun no lo sabe con total certeza; pero si estoy seguro que la tierra no fue la primera creación cósmica. ¡y por cierto, en cada subsiguiente versículo, hasta que culmina la creación, Dios se va dando cuenta que cada cosa que hace es buena!

La guinda del pastel se produce en el Cap 1. Ver 26 ¨......Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra ...........¨. Teólogos y Religiosos siempre han eludido la discusión sobre este versículo en particular. La religiones cristianas, entre ellas la católica siempre nos hablan de un dios único, que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. ¿Entonces, que significa a imagen y semejanza NUESTRA?. ¿Quienes son esos otros?. ¿Los Hermanos o la Familia de Dios?. Por cierto que una vez le pregunté a un testigo de jehovah que significa a imagen y semejanza nuestra y me contestó que eran dios y sus angeles. Puede que tenga razón, que para la época ya dios había creado los angeles, pero porque en el mismisimo Ver 1. dice ¨En el principio creó dios el cielo y la tierra¨, no dice que creó los angeles, ni los arcangeles, etc.???????

En el Ver 27 de este mismo Capítulo 1. ¨Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de dios le creó, creolos varón y hembra,¨ ¿La imagen de Dios es de Varón o es de Hembra? ¿Tiene dios chiva o es lampiño? ¿O tiene dios el pelo largo y rasgos de mujer?. ?????.

Estoy seguro que pudiera seguir escribiendo por horas y horas sobre las contradicciones encontradas solamente en el Capítulo 1 de Génesis, en comparación con lo que predican las diferentes religiones; Pero considero que para enfocar el punto que quiero resaltar, es suficiente por el momento. En el Capítulo 2 de Génesis, es aún mas evidente la contradicción. (ojo, aclaro, la contradicción con respecto a los que predican tomando como referencia la Biblia, leyendo una cosa, e interpretando otra. para mi la Biblia está clara, dice lo que dice). El Cap. 2 nuevamente relata de como dios creó a Adan y luego a Eva, de como los coloca en el Jardín del Edén y les dice hagan lo que quieran, pero no coman del árbol de la ciencia del bien y el mal (en otras traducciones se habla del árbol del conocimiento). Y les dice Dios, contundentemente, si comen de ese árbol, morirán. les pregunto amigos lectores ¿Que tal si a mis hijos o a sus hijos Uds les hubiesen dicho, si osan obtener conocimiento acerca de la ciencia y si aprenden lo que es bueno y es malo, los expulso del hogar?. ¡Ah! me olvidaba mencionar que, Adan y Evan (sus hijos) si comieron de ese árbol y los expulsaron del paraíso, y hasta los maldijeron. Pregunto, ¿El creador debe maldecir?.

Yo, por lo menos, le inculqué, o al menos traté, que mis hijos se educaran tan integralmente como pudieran, como ciudadanos y como científicos, la mayoría de los seres humanos (terrícolas) lo hacen; porque si el creador nos dio la inteligencia, supongo es para utilizarla.

Por cierto, en el interim de lo que acabo de mencionar, se sucede un caso curioso que ha llamado mi atención, dios, como tantas veces, también maldijo a la serpiente y la condenó a reptar por el resto de su existencia. ¿Acaso la serpiente antes caminaba y hablaba, y a partir del momento en el cual incitó a Eva a comer de ese árbol prohibido, no habló más, y reptó en vez de caminar?. A veces me pregunto en el silencio sórdido de mi ignorancia ¿Sí la serpiente es un símbolo maligno, Porqué es el símbolo de la medicina?.

Otra cosa, por aquella época, en el paraíso terrenal (Jardin del Edén), donde había arboles frutales muy frondosos y jardines muy bonitos, surcado por un hermoso río; por allí dios daba sus paseos. Imaginense Uds al creador dando paseitos por el jardín y asoleandose todas las tardes, al menos Adan y Eva escucharon sus pasos cuando paseaba y se acercaba donde ellos; y sin pensarlo dos veces, corrieron a esconderse. Supongo que se escondieron porque le temían. Como veran más adelante, el temor de Adan y Eva tuvo sus fundamentos ¿Dios debe inspirar temor o amor? ¿Y ahora dónde da sus paseitos el dios bíblico?.

En el cap 3. Ver 22. volvemos a encontrar señales de que no existía un solo dios bíblico, como nos lo han querido vender, sino varios ¨Y dijo: Ved ahí a Adan que se ha hecho como uno de nosostros, conocedor del bien y del mal ahora, pues, echemosle de aquí, no sea que alargue su mano, y tome también del fruto del árbol de la vida, y coma de el y viva para siempre¨.

Sin pensarlo mucho, dios, los echó del paraíso y ellos ¨los dioses se quedaron viviendo allí¨. Por eso a mi me extraña cuando escucho hablar a un religioso de la vida eterna, cuando dios o ellos, no quisieron darnos el fruto que nos permitiría vivir para siempre. Les dije, que este Génesis se las trae, y en una sola entrega no es posible analizarlo todo, ni siquiera por encima, así que lo dejaremos para la próxima vez.

Les recuerdo también que este blog trata de la historia sobre el origen del hombre y por esa razón he comenzado por el génesis de la Biblia, el libro mas leído en el planeta tierra y el más malentendido, según mi opinión.

miércoles, 30 de junio de 2010

Porque Comienzo este Blog

Desde muy pequeño, digamos desde los 10 u 11 años, argumentaba con personas religiosas sobre las cosas que dice la Biblia, especialmente lo referente al Génesis; siempre pensé que allí algo no encajaba con mi lógica infantil. Crecí, y tampoco encajaba con mi lógica adulta, así que comencé a leer e indagar sobre ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué hacemos aquí en la Tierra? ¿Para dónde vamos después de fallecer? ¿Existe la vida en otros planetas, tal como existe en la Tierra? ¿Si existe, dónde están esos planetas?. En fin, al meditar sobre esas preguntas me pareció que para estar realmente vivo sobre la tierra debía tratar de responderlas.

Los años han transcurrido para mi, igual que transcurre para la mayoría de los seres humanos (terrícolas); estudiando, levantando una familia y tratando de cumplir con la sociedad en la medida de lo posible. Ya sabemos que nuestra imperfección nos hace más difícil cumplir a cabalidad con lo que uno se propone, pero somos así y con aciertos y desaciertos logré cruzar ese desierto.

Cumplida esa fase de la vida, quiero dedicar el resto de mi vida a conocerme y para ello necesito conocer mis orígenes, tarea difícil por demás. Responder a las preguntas que me he planteado es un reto y no se si alguna vez llegue a estar conforme con mis indagaciones y conclusiones, pero insistiré hasta el momento en cual se me apague la luz de este mundo. En lo que me queda de camino deseo y espero contar con el aporte de otras personas que compartan estas mismas inquietudes.

En el próximo escrito me paseare por el Génesis que relata la Biblia, y quizás eso nos haga entrar en calor y podamos establecer un intercambio de ideas productivas para el cumplimiento de los objetivos de este blog