martes, 4 de diciembre de 2012

Una nave 'Voyager' descubre que el sistema solar es más grande

La 'Voyager 1', lanzada en 1977, se encuentra sobre una nueva región del sistema solar, donde se creía comenzaba el espacio interestelar.

La 'Voyager 1' descubrió una nueva región del sistema solar, según investigadores del proyecto (NASA/Cortesía).
La 'Voyager 1' descubrió una nueva región del sistema solar, según investigadores del proyecto (NASA/Cortesía).

(CNN) — Una nave Voyager descubrió que el sistema solar no termina donde científicos creían que terminaba, luego de descubrir una nueva región.
La Voyager 1 y la Voyager 2 despegaron con 16 días de distancia en 1977. La primera nave se encuentra a 17,700 millones de kilómetros del sol.
Este lunes, investigadores del proyecto dijeron que nueva información enviada por la nave dio un resultado sorpresivo.
“Si hubiesemos visto solo datos de partículas, podríamos haber dicho que estábamos fuera del sistema solar”, dijo Tom Krimigis, un científico de la Universidad Johns Hopkins, que examina datos de partículas cargadas con baja energía.
El equipo de la Voyager cree que esa región es donde líneas de partículas magnéticas del sistema solar se encuentran con partículas del espacio estelar.
Debido a que la dirección de las líneas magnéticas no ha cambiado, los miembros del proyecto creen que aún es parte del sistema solar. Cuando dicha dirección cambie, la Voyager 1 estará finalmente en el espacio interestelar.
“Creemos que esta es la última parte de nuestro viaje al espacio interestelar”, según Edward Stone, del Instituto Tecnológico de California. “Nuestra mejor estimación es que es probable que estemos entre solo unos pocos meses a un par de años de distancia. La nueva región no es lo que esperábamos, pero hemos llegado a esperar lo inesperado de Voyager”.
La nave espacial entró a la nueva región en julio, lo que alimentó las predicciones de que estaba acercándose al final del sistema solar.
La Voyager 2, que se encuentra en un plan de viaje distinto, se encuentra a 14,400 millones de kilómetros del sol.