jueves, 7 de noviembre de 2013

“Enuma Elish” o de como la Biblia copió a otras religiones

Fuente: pág WEB cadizdirecto.com

La Biblia ha bebido de fuentes como el Anuma Elish
La Biblia ha bebido de fuentes como el Anuma Elish

CÁDIZDIRECTO/J.M.García Bautista.- Uno de los textos más sagrados y más leídos del mundo es, sin dudas, la Biblia. La palabra de Dios, sus revelaciones, los profetas, el Inicio de los Tiempos,… El libro es si es una magnífica obra de enseñanzas, metáforas, paradojas y debe ser entendido como una verdad indudable y original.
Sin embargo en torno a la Biblia se asoman nubes de dudas, dudas en cuanto a su origen pues no son pocos los expertos y estudiosos de la misma que afirman que podría haber bebido de fuente de otras religiones y culturas, es decir: muchos de los pasajes que en ella se recogen podrían no ser originales y si haber sido asimilado de otros textos sagrados de otras religiones.
Así la Biblia sería una suerte de puzzle con muchas piezas tomadas de otras religiones, de mitos antiguos, de pensamiento de viejos sabios, que con el paso del tiempo ha ido a integrarse como una verdad del libro obviando los orígenes iniciales de muchas de las enseñanzas que en su interior se cuentan.
Para unos se trata de una copia descarada de otros textos, para otros una “obra inspirada”…
Entendiéndola como mejor entendamos si es cierto que hay mitos bíblicos que son casi exacto a los mitos de otras religiones y que, evidentemente, han debido ser copiados, asimilados o transformados y adaptados…
Veamos uno de esos libros de los que la Biblia puede haber bebido… Se llama“Enuma Elish” y es un mito babilónico,  un mito cosmogónico, que relata en ese poema épico –el más antiguo conocido por nuestra Humanidad- la historia de un héroe llamado Gilgamesh quién se encuentra con su antepasado Utnapishtimen el cual le narra cómo primero los dioses recelando de los seres humanos lo quieren matar y para ello lo castigan con un tremendo Diluvio, no obstante el dios Ea revela a Utnapishtimen que puede construir un arca y embarcar en su interior a su familia y a parejas de animales para cuando deje de llover poder iniciar una nueva vida… La similitud con el Diluvio Universal y el mito de Noé y el Arca son más que evidentes.
De la religión Mazdeísta, de origen persa, más antigua que el propio judaísmo, islamismo y cristianismo, toma también otras enseñanzas. Esta religión tenía al gran profeta llamado Zarathustra, y es él el que predice la segunda venida de un mesías, el cual será el salvador cuyo advenimiento anuncia la proximidad del juicio final. Pero además dota al mesías de unas cualidades que les sonará: resucitará a los muertos, separará a los buenos de los malos y los juzgará… Las analogías con el Juicio Final y Cristo son más que evidentes.
Siguiendo con esta misma religión, la Mazdeísta,  destaca la singularidad del ser humana a la predestinación, el hombre tendría libre albedrío, era libre de pecar o no, y en base a ello ser recompensado o castigado en la vida ulterior cuando se le juzgue en la otra vida…¿Les resulta familiar?
El dios Ahura Mazda, del Mazdeísmo, y siendo una divinidad bondadosa y creadora del Mazdeísmo, tiene otra curiosa analogía: él creó el mundo y a los primeros seres humanos.
Sin embargo con el bien también nace el mal y su divinidad antagonista –recordamos que dentro de la religión Mazdeísta- y malvada llamada Angra Mainyu. Esta deidad engañó a los hombres diciéndoles que él era el verdadero creador del mundo y aquellos primeros seres humanos lo creyeron. La malévola deidad mata al padre de éstos hombres sin que estos lo defendieran.
La deidad original, la del Bien, Ahura Mazda monta en cólera y castiga al ser humano a ser eternamente mortales… La analogía pues, con el mito de Adán y Eva, es evidente así como el pecado original.
Un última analogía: el mal en el Mazdeísmo está encarnado por la figura de la serpiente como el enemigo de Dios.
Pero hay más fuentes de las cuales bebe la Biblia… El Mitraísmo un culto celebrado en el hinduísmo védico y que pasa al mundo persa cuya divinidad es el dios viviente Mitra. Mitra muere crucificado y vuelve a la vida… Su nacimiento era el 25 de Diciembre… Nació entre pastores…
Dentro del Mitraísmo tenemos más analogías con Cristo. Mitra se enfrenta al toro sagrado y lo carga, como los pecados, sobre sus hombros… Es lo que se denomina el tránsito o Pasión de Mitra. Curiosamente sacrifica al toro y su sangre se convierte en vino  que se tomara en celebración de los mitraicums. Mitra cena con sus compañeros, tal como lo hace Jesús con sus doce apóstolos para posteriormente subir al cielo…
La biblia tiene, por tanto, fuentes de las que ha nutrido sus páginas, adaptando textos, epopeyas y mitos y dándole la forma cristiana quedando enmarcada dentro de la misma y cuyo desconocimiento por parte del resto de los profanos en esta materia ha hecho darle la veracidad al texto desdeñado, por desconocimiento, a estos otros más antiguos y originales.
Determinados textos bíblicos ha sido copiados y adaptados  de las antiguas religiones y hoy, a la luz de la información y accesibilidad pueden ser comparados y descubrir como realmente han sido tomados de otras fuentes.
“La Verdad está ahí afuera”