sábado, 3 de diciembre de 2011

Los nuevos robots de hule no son amenaza para R2-D2


(CNN) — No hace mucho, un par de científicos de Harvard tuvieron un momento de iluminación en el lugar más inesperado: mientras hacían fila en una oficina de correos.
Robert Sheperd y Filip Ilievski intentaban ayudar al resto de su equipo de investigación a crear una nueva generación de robots flexibles de goma, llamados robots blandos.
Ya tenían un diseño que permitía a su robot articulado ondularse o hacer un movimiento de ondas. Pero estaban buscando un diseño que permitiera mayor movimiento.
“Sabíamos que la naturaleza ya tiene una gran cantidad de cuadrúpedos caminando por ahí, y ya teníamos este diseño ondulante”, dijo Sheperd. “Pensamos, oh, podríamos cruzar una con la otra y tendríamos un (robot) ondulante y cuadrúpedo que se puede arrastrar”.
Poco preparados para su momento de inspiración en la oficina de correos, Sheperd y Ilievski se vieron obligados a anotar sus ideas en un sobre.
Dieron a conocer su creación en Proceedings of the National Academy of Sciences. Su equipo, encabezado por George Whitesides, lo llamó robot blando multiandadura (multigait soft robot).
La robótica blanda, dicen los expertos, es la vanguardia del diseño de robots y promete adelantos inimaginables por varias razones.
En primer lugar, señalaremos lo obvio: Estos no son los robots de tus abuelos, ni siquiera los de tus padres. En otras palabras, no es R2-D2.
El robot blando del equipo de la Universidad de Harvard es un dispositivo blanco en forma de X formado por un polímero elástico llamado elastómero.
El movimiento del robot es controlado por muchas cámaras diminutas en su cuerpo, que le “dan vida” cuando se llenan de aire comprimido. El aire es introducido a través de tubos conectados al robot. “Han usado un sistema inteligente de cámaras y formas, y cuando aplicas presión, logras que el robot se mueva de formas predecibles”, dice Barry Trimmer, desarrollador de robótica blanda en la Universidad Tufts.
Puede comprimirse lo suficiente como para arrastrarse a través de un espacio de 2 centímetros de ancho e insertarse en lugares donde los robots metálicos o de plástico duro nunca podrán ir. Su peso es de sólo 42.5 gramos.
La tecnología tiene posibilidades alucinantes.
Imagina un pequeño robot contorsionista metiéndose en tu cuerpo para que tu médico pueda realizar un procedimiento sin cirugía.
Algunos robots blandos más grandes podría ser desarrollados para ayudar a las personas de edad avanzada con tareas comunes, como abrir las puertas, vaciar una tina, o ayudarlos a permanecer de pie o caminar.
O, tal vez, un robot podría ayudar a los escuadrones de búsqueda y rescate a encontrar a víctimas atrapadas bajo los escombros de un desastroso terremoto.
Los robots blandos podrían ser útiles en otras formas, como la exploración de otros planetas y la desactivación de bombas.
Además esta tecnología es muy barata. Los materiales utilizados para crear el robot de Harvard costaron alrededor de 5 dólares, dice Shepherd. Después de que el diseño fue perfeccionado, el prototipo fue fabricado en unas dos horas.
Podrían desarrollarse materiales especiales para diferentes tipos de robots, en función de sus tareas. Los robots médicos podrían ser hechos de proteínas, como la seda. Otros robots podrían ser construidos con materiales que sean biodegradables para su eliminación segura y práctica.
“Se está convirtiendo en un foco importante de investigación de robots”, dice Trimmer. “Hay un aumento de la inversión en Europa en la fabricación y desarrollo de robots de material blando. Estados Unidos tiene que pensar mucho más en esto y poner más recursos en ello”.
El proyecto de Harvard fue financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), el centro de investigación del Departamento de Defensa estadounidense.
Pero los científicos todavía tienen grandes obstáculos por delante. Uno de los más difíciles, dice Trimmer, es diseñar un robot blando que sea independiente y autónomo.
El robot de la Universidad de Harvard no puede moverse sin aire comprimido, que tienen que introducir a través de tubos conectados a su cuerpo. “Si quieres construir un dispositivo para hacer algo útil, no quieres que esté atado”, dice Trimmer. “Si quieres viajar a algún sitio, no quieres estar arrastrando cables o tubos”.
Los científicos también esperan desarrollar robots blandos que sean mucho más grandes y mucho más pequeños.
Pero no esperes que los robots blandos reemplacen eventualmente a los de tipo duro. Según los expertos, a medida que los robots comiencen a formar parte de la vida cotidiana, todavía habrá una necesidad de R2-D2 y C-3POS.
“La ciencia sigue tratando de hacer robots duros realmente buenos, incluyendo los robots humanoides”, dice Trimmer. “Hay un enorme legado de robots duros por ahí, y también pueden hacer muchas cosas que los humanos no pueden”.
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/12/01/los-nuevos-robots-de-hule-no-son-amenaza-para-r2-d2?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmex

Egipto Extraterrestre Decodificado Robert Bauval


Civilizaciones Perdidas en América... Marajoara


América del Sur alberga un sin número de misterios. Pero entre tantos enigmas, el que posee el mayor atractivo hasta el día de hoy envuelve la existencia de ruinas que apuntan a la existencia una o más “civilizaciones perdidas” que han escapado a la clasificación por los arqueólogos modernos. Civilizaciones al estilo de las que escritor inglés H. Rider Haggard plasmara en sus novelas — grandes urbes de piedra desmoronándose entre las lianas.Uno de los testimonios más inverosímiles proviene del diario del ex-presidente norteamericano Teodoro Roosevelt, cuya descripción de una expedición hasta el corazón del Brasil apareció en el libro Through the Brazilian Wilderness (A Través de la Selva Brasileña) en 1914. Mientras que su lancha surcaba las aguas de un poderoso río en el Mato Grosso, el ex-presidente dirigió su atención hacia algo sumamente inusual:Cerca de los rápidos del río, en las cataratas, Cherrie descubrió unas talladuras muy extrañas sobre una masa de piedra desnuda. Evidentemente, habían sido hechas por la mano del hombre hace mucho tiempo. Hasta donde se sabe, los indios de la región no tallan símbolos parecidos hoy en día…Sobre la parte plana de la piedra, consistían de cuatro círculos múltiples con un punto en el medio, diestramente grabados y con un diámetro de pie y medio. Debajo de ellos, al costado de la piedra, había cuatro letras “M” o “W” invertidas. Por supuesto, no teníamos la más mínima idea de lo que representaban estos símbolos, ni de quién pudo haberlos grabado. Bien puede ser que en el pasado muy remoto algunas tribus indias de cultura sumamente avanzada habían penetrado hasta el precioso río, igual que lo habíamos hecho nosotros…El coronel Rondon declaró que no pueden hallarse figuras semejantes en ninguna otra parte del Mato Grosso, y que por consiguiente, resultaba más extraño aún encontrarlas en este lugar, en un río desconocido, que jamás había sido explorado por el hombre blanco”.Es posible que el estadounidense se sintiera decepcionado al saber que casi 100 años más tarde, las enigmáticas ruinas, al igual muchos otros rasgos del Brasil, permanecen sumidos en el misterio. La cultura Marajoara, que se desarrolló en la isla de Marajó en la boca del Amazonas, y las ruinas ciclópeas situadas en el corazón del estado de Bahía, aún desafían las explicaciones de los sabios. Los pantanos inexplorados de la Isla de Marajó tal vez resulten un repositorio de secretos que nos permita desentrañar el misterio de las culturas perdidas. A juzgar por la evidencia que sobrevive hasta nuestros días, los Marajoaras eran alfareros supremos, dedicados a la creación de cerámicas extrañas y altamente ornamentadas que todavía son confeccionadas hoy en día por un reducido número de artesanos. Se han hecho comparaciones con la alfarería de la región andina, sugiriendo una posible relación entre ellas. Enormes cámaras subterráneas, conectadas por túneles, constituyen evidencia adicional de la destreza de los desaparecidos Marajoaras.En consonancia con la tradición de las mujeres guerreras que legaron su nombre al río más caudaloso del planeta, la alfarería Marajoara era obra de mujeres, quienes guardaban celosamente el secreto de formar y cocer el barro. Los motivos que aparecen en la cerámica representan mujeres embarazadas, ciclos lunares y otros emblemas representativos de una tradición netamente femenina………
http://feedproxy.google.com/~r/Veritas-boss/~3/L5_kfGhh9BU/civilizaciones-perdidasmarajoara.html

lunes, 28 de noviembre de 2011

Nueva evidencia de agua líquida en Europa, luna de Júpiter

Noviembre 25, 2011: En lo que es posiblemente un hallazgo importante en la búsqueda de vida más allá de la Tierra, analizando los datos proporcionados por la sonda Galileo, de la NASA, los científicos han descubierto lo que parece ser un cuerpo de agua líquida, del volumen de los Grandes Lagos en América del Norte, atrapado bajo el recubrimiento helado de Europa, una luna de Júpiter.

El agua podría representar un potencial hábitat para la vida y es posible que existan muchos otros lagos como ese en las regiones donde el recubrimiento de Europa es delgado, escribieron investigadores en la revista Nature.
"Los datos parecen convincentes", dijo Mary Voytek, quien es la directora del Programa de Astrobiología de la NASA, cuyas oficinas centrales se encuentran ubicadas en Washington. "Sin embargo, los científicos de todo el mundo querrán observar este análisis y revisar los datos antes de que podamos apreciar completamente las implicancias de estos resultados".
Europa's Great Lakes (splash)
Un nuevo estudio de los datos proporcionados por la sonda Galileo sugiere que existen cuerpos de agua del tamaño de los Grandes Lagos debajo de la capa de hielo de Europa. Crédito de la imagen: Britney Schmidt/Dead Pixel FX/Universidad de Texas, en Austin [video]
La nave espacial Galileo, lanzada por el transbordador espacial Atlantis en 1989, proporcionó a los científicos décadas de datos para analizar, antes de zambullirse en la atmósfera de Júpiter, en 2003. Uno de los descubrimientos más importantes fue la inferencia de un océano global de agua salada debajo de la superficie de Europa. Este océano es lo suficientemente profundo como para cubrir toda la superficie de Europa y contiene más agua líquida que todos los océanos de la Tierra combinados. Sin embargo, debido a que se localiza lejos del Sol, la superficie de este océano se encuentra completamente congelada. La mayoría de los científicos cree que esta capa de hielo tiene decenas de kilómetros de espesor.
"Una opinión de la comunidad científica ha sido que si la capa de hielo es gruesa, eso sería algo malo para la biología. Podría significar que no hay comunicación entre la superficie y el océano ubicado debajo de ella", dijo Britney Schmidt, quien es la autora principal del artículo publicado en Nature y que también realiza investigación postdoctoral en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, en Austin. "Ahora, vemos evidencia de que es una capa gruesa de hielo que puede mezclarse vigorosamente y contamos con nueva evidencia de lagos gigantes poco profundos. Esto podría hacer que Europa y su océano sean más habitables".
Schmidt y su equipo se enfocaron en imágenes tomadas por la sonda Galileo de dos rasgos sobresalientes y más o menos circulares de la superficie de Europa, llamados terrenos caóticos. Tomando como base procesos similares observados en la Tierra (en capas glaciares y debajo de glaciares que cubren volcanes), desarrollaron un modelo que consta de cuatro pasos para explicar cómo podrían formarse (diagrama). El modelo resuelve diversas observaciones que podrían ser conflictivas. Algunas parecían sugerir que la capa de hielo es espesa, mientras que otras indicaban que es delgada.
Europa's Great Lakes (chaos)
Thera Macula, mostrada aquí en colores falsos, es una región de posible producción activa de caos, ubicada por encima de un lago de agua líquida en la capa helada de Europa. [Imagen ampliada]
El reciente análisis sugiere que los rasgos caóticos en la superficie de Europa se formaron por mecanismos que involucran un intercambio significativo entre la capa helada y un lago ubicado debajo de ella. Este tipo de "caos" podría proporcionar un camino para transferir nutrientes y energía entre la superficie y el vasto océano global que se piensa que existe debajo de la gruesa capa de hielo. Los investigadores creen que esto incrementaría la posibilidad de que exista vida allí.
"Este nuevo entendimiento de los procesos que tienen lugar en Europa no hubiese sido posible sin la base proporcionada por los últimos 20 años de observaciones de los casquetes glaciares y de las capas de hielo flotantes de la Tierra", dijo Don Blankenship, quien es co–autor del trabajo e investigador titular del Instituto de Geofísica, donde dirige estudios aéreos con radares sobre los casquetes polares de la Tierra.
Los autores tienen buenas razones para creer que su modelo es correcto. Sin embargo, debido a que los lagos inferidos se encuentran ubicados a diversos kilómetros debajo de la superficie, la única verdadera confirmación de su presencia tendría que ser establecida por una nave espacial de una misión futura, diseñada para explorar la capa de hielo. Una misión de esta naturaleza fue clasificada como la segunda misión de más alta prioridad por el reciente Informe Decadal de Ciencia Planetaria del Consejo Nacional de Investigaciones, y está siendo estudiada por la NASA.
Para ver más imágenes y un video animado de los descubrimientos, visite el sitio de la Universidad de Texas, en Austin (en idioma inglés).
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juan C. Toledo
Más información
Galileo fue la primera nave espacial que tomó mediciones directas de la atmósfera de Júpiter con una sonda y que llevó a cabo observaciones de larga duración del sistema joviano. La sonda fue la primera en sobrevolar un asteroide y en descubrir la luna de un asteroide. La NASA extendió la misión tres veces con el fin de aprovechar las capacidades científicas únicas de Galileo. Asimismo, se colocó a la nave en una trayectoria de colisión con la atmósfera de Júpiter en septiembre de 2003 con el propósito de eliminar cualquier posibilidad de que impactara contra Europa.
La misión Galileo fue administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, para el Directorio de Misiones Científicas de la agencia.

El misterio de la ionósfera lunar

Noviembre 26, 2011: ¿Cómo es posible que un mundo sin aire tenga una ionósfera? De algún modo la Luna se las arregló para tenerla.

Los investigadores de la Luna han estado batallando con este misterio durante años y es posible que finalmente hayan encontrado una solución.
Pero primero, ¿Qué es una ionósfera?
Cada planeta terrestre con una atmósfera posee una ionósfera. En lo alto, más allá de la superficie rocosa del planeta, donde la atmósfera se encuentra con el vacío del espacio, los rayos ultravioleta (UV) del Sol rompen y separan los átomos del aire. Esto crea una capa de gas ionizado, una "ionósfera".
Aquí en la Tierra, la ionósfera tiene un alto impacto sobre las comunicaciones y la navegación. Por ejemplo, refleja las ondas de radio, permitiendo de este modo que los operadores de radio de onda corta hagan rebotar las transmisiones sobre el horizonte para lograr comunicaciones a largas distancias. La ionósfera también desvía y dispersa las señales de los satélites del GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global, en idioma español), algunas veces causando que el detector del GPS se equivoque en la posición que indica.
Lunar Ionosphere (splash, 558px)
Haga clic para ver un video ScienceCast sobre la intrigante ionósfera de la Luna. [Video]
La primera evidencia convincente de una ionósfera que envuelve la Luna proviene de la década de 1970, de las sondas soviéticas Luna 19 y 22. Sobrevolando la Luna a baja altura, los sensores de estos orbitadores detectaron una capa de material cargado que se extendía unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie lunar y que contenía alrededor de 1.000 electrones por centímetro cúbico (mil veces más de lo que cualquier teoría podía explicar). Los radioastrónomos también encontraron pistas de la ionósfera lunar, cuando la luz de fuentes de radio distantes pasó a través del limbo de la Luna.
La idea de una "Luna sin aire" que tiene una ionósfera no tiene mucho sentido, pero la evidencia se acumula.
En realidad, la Luna no está tan sin aire como mucha gente piensa. Pequeñas cantidades de gas creadas por la descomposición radioactiva se escapan del interior lunar; los meteoroides y el viento solar también arrancan átomos de la superficie de la Luna. El gas extraído resultante es muy delgado, tanto que muchos investigadores se niegan a llamarlo atmósfera y prefieren el término "exósfera". La densidad de la exósfera lunar es aproximadamente cien mil billones de veces menor que la del aire en la Tierra; esto no es suficiente evidencia para una ionósfera tan densa como la que la Luna parece tener.
Durante 40 años, la ionósfera de la Luna permaneció como un misterio hasta que Tim Stubbs, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), publicó una posible solución a principios de este año. La respuesta, de acuerdo con lo que él propone, es el polvo lunar.
Stubbs, un científico de alrededor de 30 años, que ni siquiera había nacido cuando se descubrió la ionósfera de la Luna, leyó el informe de los astronautas de la nave Apollo 15, quienes afirmaron haber visto un extraño brillo sobre el horizonte de la Luna. Muchos investigadores creen que lo que los astronautas estaban viendo era polvo lunar. La Luna es un lugar extremadamente polvoriento, rodeado naturalmente por un enjambre de granos de polvo (pensemos en PigPen, de Charlie Brown). Cuando estos granos flotantes son iluminados por el Sol al amanecer o al atardecer, crean un brillo a lo largo del horizonte.
Lunar Ionosphere (charged dust, 200px)
Los granos de polvo que flotan sobre la superficie lunar son ionizados por la radiación UV del Sol. [Imágenes ampliadas: #1#2]
Stubbs y sus colegas se dieron cuenta de que el polvo que flota puede ser la respuesta. Los rayos UV del Sol golpean los granos y los ionizan. De acuerdo con sus cálculos, este proceso produce la suficiente carga (granos positivos rodeados por electrones negativos) como para crear la ionósfera observada.
Una ionósfera hecha de polvo en lugar de gas es algo nuevo para la ciencia planetaria. Nadie sabe cómo se comportará a diferentes horas de la noche o del día, o en las diferentes fases del ciclo solar, o cómo podría afectar a las futuras comunicaciones por radio y a la navegación en la Luna. La sonda ARTEMIS (Acceleration, Reconnection, Turbulence and Electrodynamics of the Moon's Interaction with the Sun o Aceleración, Reconexión, Turbulencia y Electrodinámica de la Interacción de la Luna con el Sol, en idioma español), de la NASA, que ahora se encuentra orbitando la Luna, y la nave espacial LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer o Explorador de la Atmósfera y el Ambiente de Polvo Lunar, en idioma español), cuyo lanzamiento está programado para el año 2013 con el propósito específico de estudiar la exósfera lunar, podrían entonces revelar su hábitos.
Más noticias al respecto se esperan en menos de 40 años.
La investigación original a la que se hace referencia en esta historia fue publicada en la edición del mes de octubre de 2011 de Planetary and Space Science (Ciencia Planetaria y Espacial): Stubbs, T.J., D.A. Glenar, W.M. Farrell, R.R. Vondrak, M.R. Collier, J.S. Halekas y D.T. Delory (2011), "On the role of dust in the lunar ionosphere" ("Sobre el rol del polvo en la ionósfera lunar"), Planetary and Space Science, 59, 1659-1664, doi* 10.1016/j.pss.2011.05.011.
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Juana Leticia Rivera
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juana Leticia Rivera y Juan C. Toledo
Más información
Tormentas en la Luna —Ciencia@NASA
Fuentes en la Luna —Ciencia@NASA
ARTEMIS —página oficial de ARTEMIS

Despega Curiosity, el vehículo explorador de Marte

Noviembre 26, 2011: La NASA comenzó un viaje histórico hacia Marte con el lanzamiento, el 26 de noviembre, del Laboratorio Científico de Marte (Mars Science Laboratory o MSL, por su sigla en idioma inglés), el cual transporta un explorador, del tamaño de un automóvil, llamado Curiosity (Curiosidad, en idioma español). El despegue desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, a bordo del cohete Atlas V, se llevó a cabo a las 10:02 de la mañana, hora oficial del Este (7:02 de la mañana, hora oficial del Pacífico).

"Estamos muy entusiasmados por enviar el laboratorio científico más avanzado del mundo a Marte", dijo Charles Bolden, quien es el administrador de la NASA. "El MSL nos dirá las cosas fundamentales que necesitamos saber sobre Marte y, mientras avanza en sus actividades científicas, nosotros estaremos trabajando en las capacidades con las que debemos contar para una misión futura con seres humanos al Planeta Rojo y a otros destinos donde nunca hemos estado".
New Mars Rover Successfully Launches (splash)
El cohete Atlas V, de la Alianza Unida para Lanzamientos, que transporta a la nave espacial denominada Laboratorio Científico de Marte (MSL, por su sigla en idioma inglés), la cual a su vez lleva en su interior al nuevo vehículo explorador llamado Curiosity (Curiosidad, en idioma español), despegó en horario en el primer intento de lanzamiento, a las 10:02 de la mañana (hora oficial del Este) del 26 de noviembre.
La misión será pionera en una tecnología de aterrizaje de precisión y en un aterrizaje mediante un sistema de grúa, cuyo propósito será colocar a Curiosity cerca del pie de una montaña, en el interior del cráter Gale, el 6 de agosto del año 2012. Durante una importante misión que llevará aproximadamente dos años, después del lanzamiento, el explorador investigará si la región alguna vez ofreció condiciones favorables para el desarrollo de vida microbiana, incluyendo a los componentes químicos fundamentales para la existencia de la vida.
"El vehículo de lanzamiento nos ha dado una gran inyección en nuestra trayectoria, y estamos camino a Marte", dijo Peter Theisinger, quien es el director del proyecto del Laboratorio Científico de Marte, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. "La nave espacial está comunicada y se encuentra térmicamente estable y con energía positiva".
El Atlas V inicialmente transportó a la nave espacial hacia la órbita de la Tierra y luego, con un segundo impulso de la fase superior del vehículo, la colocó fuera de la órbita de la Tierra, en un viaje de 567 millones de kilómetros (352 millones de millas) hacia Marte.
New Mars Rover Successfully Launches (Curiosity, 200px)
Concepto artístico de Curiosity, el vehículo explorador de Marte más grande de la NASA, examinando una roca en el Planeta Rojo. [Imagen ampliada]
"Nuestra primera maniobra de corrección de la trayectoria tendrá lugar en aproximadamente dos semanas", expresó Theisinger. "Realizaremos controles de los instrumentos luego, en las próximas semanas, y continuaremos con meticulosos preparativos para el aterrizaje en Marte y también para las operaciones que llevaremos a cabo en la superficie".
Los ambiciosos objetivos científicos de Curiosity se encuentran entre las muchas diferencias que tiene la misión con los anteriores exploradores de Marte. El vehículo utilizará un taladro y una pala, colocados en el extremo de su brazo robot, con el fin de recolectar suelo y muestras de polvo del interior de las rocas. Luego, tamizará y formará parcelas con estas muestras y las colocará en instrumentos analíticos de laboratorio ubicados dentro del explorador. Curiosity transporta 10 instrumentos científicos con una masa total que es 15 veces más grande que la carga útil de los instrumentos científicos que hay en los vehículos exploradores de Marte Spirit (Espíritu, en idioma español) y Opportunity (Oportunidad, en idioma español). Algunas de las herramientas son las primeras de su clase en Marte; por ejemplo, un instrumento para lanzar rayos láser, el cual se usa para conocer la composición elemental de las rocas a distancia, y un instrumento destinado a la difracción de rayos X, el cual sirve para la identificación definitiva de minerales en las muestras de polvo.
Para poder transportar y soportar su carga científica, Curiosity es dos veces más largo y cinco veces más pesado que los vehículos exploradores Spirit u Opportunity. Debido a su masa de una tonelada, Curiosity es demasiado pesado como para utilizar bolsas de aire para amortiguar su aterrizaje; cosa que sí pudieron usar los anteriores exploradores de Marte. Parte de la nave espacial que transporta al Laboratorio Científico de Marte es un módulo de descenso impulsado mediante un cohete, el cual hará descender al vehículo explorador sobre cuerdas a medida que los motores del cohete controlan la velocidad del descenso.
El sitio de aterrizaje de la misión ofrece a Curiosity la posibilidad de trasladarse hacia capas de la montaña que se encuentran dentro del cráter Gale. A través de las observaciones llevadas a cabo desde la órbita, se ha podido identificar arcilla y minerales de sulfato en las capas más bajas, lo cual indica que en el pasado hubo humedad.
Las maniobras destinadas a efectuar un aterrizaje preciso a medida que la nave espacial vuela a través de la atmósfera marciana, antes de abrir su paracaídas, hacen que Gale sea un objetivo seguro para la primera vez que este explorador se posa en Marte. Esta innovación reduce el área tomada como objetivo a menos de un cuarto del tamaño que tenían los objetivos de aterrizaje previos en Marte. Sin eso, el terreno desparejo de los bordes del objetivo de Curiosity haría que el sitio fuera descartado debido a su peligrosidad.
Las innovaciones llevadas a cabo con el fin de hacer aterrizar una nave espacial más pesada con mayor precisión forman parte de los pasos del desarrollo de la tecnología necesaria para futuras misiones a Marte con seres humanos. Además, Curiosity transporta un instrumento que se utiliza para monitorizar el ambiente de radiación natural de Marte, lo que constituye una información importante para el diseño de futuras misiones a Marte que protejan la salud de los astronautas.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
Más información
Créditos: La misión está dirigida por el JPL, una división del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington. El vehículo explorador fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, en el Centro Espacial Kennedy (Kennedy Space Center, en idioma inglés), ubicado en Florida, dirigió el lanzamiento. La Red Espacial de la NASA proporcionó los servicios de comunicaciones espaciales para el vehículo de lanzamiento. La Red del Espacio Profundo, de la NASA, realizará la adquisición de la nave espacial y se encargará de la comunicación de la misión.
Para obtener más información sobre la misión, visite: http://www.nasa.gov/msl yhttp://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/