sábado, 9 de junio de 2012

Los agujeros negros "cambian de marcha"


Sábado, 9 de junio de 2012

 Los agujero negros son motores extremadamente poderosos y eficientes que no solo se tragan materia, también regresan mucha de la energía al Universo a cambio de la masa que consumen. Cuando un agujero negro atrae masa también acciona la expulsión de una intensa radiación de rayos X y de poderosos chorros.  Pero no todos los agujeros negros hacen esto de la misma forma. Esto ha desconcertado a los astrónomos. Al estudiar dos agujeros negros activos, investigadores del SRON Netherlands Institute for Space Research han reunido evidencia que sugiere que cada agujero negro puede cambiar entre dos regímenes distintos, como cambiar de marcha en un motor. 
 
Disco de acreción de un agujero negro. Crédito: P. Jonker/Rob Hynes
 
Los descubrimientos del equipo serán publicados en dos artículos en las Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica.

Los chorros de los agujeros negros —son como haces de luz de un faro que contiene material que sale impulsada a velocidades cercanas a la de la luz—pueden tener un mayor impacto en la evolución de su entorno. Por ejemplo, los chorros de agujeros negros súper masivos encontrados en los centros de la galaxias pueden inflar enormes burbujas y calentar el gas encontrado en los cúmulos de las galaxias.

Otro impresionante ejemplo de lo que los chorros de los agujeros negros pueden hacer es algo que se llama Hanny’s Voorwerp (cuerpo de Hanny u objeto Hanny), una nube de gas donde las estrellas se comienzan a formar después de ser impactadas por el chorro de un agujero negro de una galaxia cercana. Estos fenómenos demuestran la importancia de la investigación acerca de la forma en que los agujeros negros producen y distribuyen energía, pero hasta hace poco, mucho de esto ha permanecido incierto.

En el 2003 se hizo claro en observaciones astronómicas que hay una conexión entre la emisión de rayos X de un agujero negro y la fuga de los chorros. Esta conexión necesita ser explicada si queremos entender como funciona el motor de un agujero negro. El primer año después de que esta conexión fue descubierta, parecía ser lo mismo para todos los agujeros negros  que se están alimentando, pero pronto se encontraron casos excepcionales. Estos casos aún demostraban una clara conexión entre la energía liberada en las emisiones de rayos X y la contenida en las expulsiones de chorros. Pero la proporción difiere de aquella en los agujeros negros “estándares”. Mientras creció el número de casos excepcionales, pareció ser más claro que había dos grupos de motores de agujeros negros trabajando en una forma sutilmente distinta, como si un motor funcionara con gasolina y otro con diesel.

Por años los astrónomos se esforzaron para justificar esta diferencia basada en las propiedades de dos grupos distintos de agujeros negros. Recientemente se dio un paso hacia delante: un equipo de astrónomos encabezados por Michael Coriat (ahora en la Universidad de Southhampton) encontró a un agujero negro que parecía cambiar entre los dos tipos de conexión rayos X/chorros, dependiendo en la variación de su brillo. Esto sugirió que no había dos grupos de agujeros negros con motores distintos, sino que cada agujero negro puede cambiar de un régimen a otro, como dos marchas en el mismo motor.

Otro grupo de investigadores usaron las observaciones de rayos X del Observatorio Chandra y del Expanded Very Large Array en Nuevo México en donde observaron dos sistemas de agujeros negros hasta que su frenesí de alimentación terminó. Encontraron que estos dos agujeros negros también podían “cambiar de marcha”, demostrando que esta no es una propiedad excepcional de algún agujero negro en particular. El trabajo sugiere que cambiar de marcha puede ser muy común en todos los agujeros negros. También se encontró que el cambio entre marchas ocurre a la misma luminosidad de rayos X en todos los agujeros negros observados hasta ahora.
 
Estos descubrimientos aportan nuevos modelos teóricos que aspiran a explicar tanto el funcionamiento del motor de un agujero negro como su impacto en el entorno cercano

viernes, 8 de junio de 2012

Científicos secuencian el genoma de un feto a partir del de sus padres


Un grupo de científicos pudieron recrear la secuencia casi completa del genoma de un feto, lo que podría ayudar a detectar enfermedades
Por Elizabeth Landau de CNN
Viernes, 08 de junio de 2012 a las 12:39

Los científicos alcanzaron más de 98% de precisión en la secuenciación del genoma de un feto (University of Washington).
Los científicos alcanzaron más de 98% de precisión en la secuenciación del genoma de un feto (University of Washington)


(CNN) — La madre dio una muestra de sangre. El padre escupió. De ello nació el genoma entero de su feto.
Por primera vez un grupo de investigadores hizo una secuencia casi completa del genoma de un feto de esta manera. Los científicos, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, publicaron los resultados de este estudio en la revista Science Translational Medicine, sugiriendo que miles de enfermedades genéticas podrían ser detectadas desde la etapa fetal.
El objeto de estudio fue el genoma de un feto cuya prueba de sangre de la madre fue tomada a las 18 semanas de embarazo. El análisis de esta sangre, del plasma (un componente de la sangre de la madre, que en ese momento contiene ADN del feto), y de la saliva del padre, contribuyó a tener una imagen casi completa del genoma del feto.
Todas las personas tenemos dos copias del genoma humano: una heredada de la madre biológica y otra del padre biológico. Con la tecnología que actualmente se utiliza para la secuenciación genética, no es posible decir qué variantes de los cromosomas heredaste de cada uno de tus padres.
Los científicos también secuenciaron el componente libre de células de la sangre de la madre (llamado plasma), del cual cerca del 10% del ADN circulante es del niño, y el otro 90% es de la madre. Esto presenta algunas dificultades, ya que es difícil saber exactamente lo que viene del feto.
Actualmente, para diagnosticar algunos trastornos genéticos en ciertas circunstancias se usan tecnologías como la amniocentesis, que implica tomar una muestra del fluido del saco que rodea al feto en el útero. Para ello deben insertar una aguja insertada en el útero de la madre, lo cual conlleva algunos riesgos en la salud y es mucho más complicado que una simple prueba sanguínea.
“Esto podría reducir la necesidad de hacer pruebas invasivas para los fetos”, dijo Jay Shendure, profesor de Ciencias Genómicas en la Universidad de Washington.
Tras analizar la sangre y el plasma de la madre y la saliva del padre, los científicos encontraron en el feto 39 mutaciones que no heredó de ningún padre.
Para confirmar, los investigadores observaron la sangre del cordón umbilical del bebé cuando nació. Al comparar el ADN construido de las muestras con el del cordón, los investigadores encontraron cinco mutaciones adicionales que no venían de la madre ni del padre. En total, el genoma del bebé construido artificialmente utilizando material de los padres fue preciso en más de un 98%.
Los investigadores repitieron el procedimiento en una pareja diferente. Esta vez, la madre sólo tenía ocho semanas de embarazo cuando donó su muestra, y el padre entregó una muestra de sangre, y el ADN extraído fue procesado igual que el de las otras muestras. La secuencia del genoma del feto resultante de estas muestras fue precisa en un 92%.
“Podríamos haberlo llevado más alto al secuenciar el plasma más profundamente”, dijo Jacob Kitzman, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Washington.
También hay partes del genoma que la tecnología disponible hoy en día no puede medir muy bien, dice Kitzman, y esa es una de las razones por las cuales no se alcanza una precisión del 100%.
Sin embargo, las ocho semanas de embarazo es un momento mucho más temprano a cuando las madres pueden recibir la amniocentesis actualmente, que a menudo se realiza alrededor de las 16 semanas.
Tomó más de un mes obtener los resultados de la secuenciación, que es un tiempo mucho más largo de lo que sería ideal en una situación clínica, señaló Kitzman. Para que los resultados sean más generalizados, la técnica debería ser más fácil de administrar, más rápida y menos costosa.
Así que, ¿cuánto cuesta esto? Actualmente se encuentra en un rango aproximado de 50,000 dólares, dice Shendure. Parece mucho, pero se trata de un proceso completo que involucra secuenciar los genomas de la madre y del padre, analizar de manera separada el plasma y luego comparar dos veces el resultado con una secuencia obtenida del cordón umbilical del niño.
El precio para la secuenciación se ha reducido 10,000 veces durante los últimos cinco años, dice Shendure, así que espera que esta técnica del genoma fetal también se vuelva menos costosa con el tiempo.
A largo plazo, la técnica incluso podría ayudar a hacer nuevos descubrimientos sobre las enfermedades genéticas, pero más inmediatamente estaría restringida a identificar las enfermedades genéticas que ya entendemos, dijo.
“Si esto es el tipo de cosas que haríamos de forma generalizada para todos los embarazos, esa es una pregunta abierta y una compleja”, dijo.
La complejidad viene de las cuestiones éticas que surgen por los padres que selectivamente abortarían a los fetos que están predestinados a presentar ciertas condiciones.
La tecnología preocupa a la especialista en ética médica, Harriet Washington, quien teme que los padres puedan usar la secuenciación del genoma para predecir y selectivamente abortar a los niños que no cumplen con ciertos estándares; no sólo en el tema de las enfermedades, sino para rasgos como el color de ojos y de cabello.
“Si no observamos los peligros, si adoptamos esta actitud Pollyanna [excesivamente optimista] y sólo vemos los beneficios; entonces será muy fácil terminar llevándonos una mala sorpresa”, dijo Washington.
Quizá algún día, incluso las calificaciones de inteligencia o habilidades puedan ser previstas, creando una situación similar a la de la películaGattaca, donde los bebés son creados "a la medida" para ajustarse a las necesidades de los padres que pueden pagar la tecnología.
¿Qué piensas de todo esto? Comparte tu opinión en los comentarios.

El Primer Resplandor del Universo, visto como nunca


El telescopio Spitzer capta la que puede ser la imagen más precisa de las primeras estrellas y galaxias que ocuparon el Cosmos

Día 08/06/2012 - 12.50h
El primer resplandor del Universo, visto como nunca
NASA/JPL-CALTECH/GSFC

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha detectado, con la que puede ser la mayor precisión que nunca antes se haya conseguido, el débil resplandor emitido por los primeros objetos del Universo. Estos objetos pueden ser estrellas masivas, galaxias o voraces agujeros negros. Están demasiado lejos para ser reconocidos de forma individual, pero la óptica del Spitzer sí puede capturar lo que parece ser el patrón colectivo de su luz infrarroja. Estas observaciones ayudan a confirmar que los primeros objetos eran numerosos en cantidad y que quemaban combustible cósmico con furia.
El Universo se formó hace unos 13.700 millones de años en una explosión, el Big Bang, que, según las teorías más aceptadas, supuso el principio de todo. Con el tiempo, el cosmos se enfrió y unos 500 millones de años más tarde empezaron a tomar forma las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros. Los astrónomos dicen que parte de esa «primera luz» podría haber viajado miles de millones de años para alcanzar el Spitzer. La luz se habría originado en longitudes de onda visible o incluso ultravioleta, y a causa de la expansión del Universo, se extendió hasta las más largas longitudes de onda infrarrojas observadas por Spitzer.
«Estos objetos habrían sido tremendamente brillantes», dice Alexander «Sasha» Kashlinsky, del Centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, autor principal del artículo que aparecerá en la revista The Astrophysical Journal. «Todavía no podemos descartar directamente que esas fuentes misteriosas de luz puedan provenir de nuestro universo cercano, pero es cada vez más probable que estemos mirando de reojo a una época antigua».
Spitzer captó por primera vez indicios de ese remoto patrón de luz, conocido como el fondo cósmico infrarrojo, en 2005, y de nuevo con más precisión en el año 2007. Ahora, el telescopio se encuentra en la fase extendida de su misión, durante la cual lleva a cabo estudios en profundidad sobre zonas específicas del cielo. Kashlinsky y sus colegas usaron el Spitzer para observar dos zonas del cielo durante más de 400 horas cada una.

Como fuegos artificiales

El equipo sustrajo de la imágenes todas las estrellas y las galaxias conocidas. Pero en lugar de quedarse con un parche negro y vacío en el cielo, descubrieron patrones tenues de luz con varias características indicadoras del fondo cósmico infrarrojo. Esos «bultos» son consistentes con la manera en que se cree están agrupados juntos los objetos muy lejanos en el Cosmos.
Kashlinsky compara las observaciones con la búsqueda de señales de fuegos artificiales en una ciudad que se encuentre a miles de kilómetros de distancia. «Podemos reunir pistas de la luz de los primeros fuegos artificiales del universo», afirma. «Y estas chispas queman intensamente su combustible nuclear».
El nuevo estudio mejora las observaciones anteriores de la medición de este fondo cósmico infrarrojo a escalas equivalentes a dos lunas llenas, considerablemente más preciso que lo que se ha detectado antes. Los astrónomos han aumentado la cantidad de cielo examinado para obtener mayores evidencias y planean explorar más zonas del cielo en el futuro. Confían en que el futuro telescopio espacial James Webb nos diga exactamente qué son y dónde están esos primeros objetos cósmicos.

jueves, 7 de junio de 2012

El Misterioso Aeropuerto de Denver


Video de mundodesconocido.com


http://www.youtube.com/watch?v=NxpxP-CD730&feature=em-uploademail

A lo largo de nuestro planeta, existen ancestrales lugares misteriosos, ubicaciones enigmáticas y simbolismo sagrado; pero lo que muy poca gente conoce es que esos "templos" se siguen construyendo, modernos, caros y siniestros. Uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de Denver.... ¿Qué... un aeropuerto?.
Cuando veáis el siguiente videoprograma descubriréis los múltiples misterios que rodean este singular "templo".

miércoles, 6 de junio de 2012

Montaña y petroglifos en Georgia ¿Ciudad Maya en Estados Unidos?



La montaña de 800 metros de lado por 213 de alto al lado del sitio arqueológico "Track rock gap sería la pirámide
"Track Rock Gap" : prtrogefos en la pista de rocas entre las montañas Thunderstruck y "Buzzard Roost Ridge"/Servicio forestal
     
El arquitecto Richard Thornton sostiene que una gran montaña de Georgia donde están las ruinas “Track rock gap” y vestigios de terrazas en los alrededores, presentan bastantes evidencias de que encierra una ciudad Maya en Estados Unidos, que sería uno de los más grandes descubrimientos.

No solo se cree que la montaña de 800 metros de lado y 213 metros de alto podría albergar una pirámide Maya, sino que los vestigios de 154 muros alrededor conocidos como “Track rock gap”, podrían ser parte de antiguas terrazas de la gran ciudad, según informa Examiner.

El descubrimiento informado la reciente semana, no ha sido avalado ni confirmado por geólogos y arqueólogos por lo que por ahora solo es una controversia en algunos medios que publican los partidarios y contrarios de la propuesta de Thornton.

Según el medio Examiner, el arquitecto dice que el explorador español Hernando de Soto fue en busca de una ciudad Maya en Estados Unidos pero no la logró encontrar. En 1715 fueron descubiertas en Estados Unidos en las montañas estas cientos de ruinas de piedras que los indígenas veneraban y se reveló que lo cherokies que vivían en la zona no eran los responsables de ellas.

El sitio donde están las ruinas “Track rock gap”, con vestigios de muros de piedra y petroglifos está entre las montañas Thunderstruck y “Buzzard Roost Ridge”, en Georgia, y es un lugar muy visitado por turistas.

El antropólogo James Mooney señala que ellos llamaban al lugar como “Datsu'nalasgun-yi”. Hay una serie de rocas y piedra y éstas están cubiertas por petroglifos. Moooney en un estudio de los mitos cherokies también menciona que ellos relatan que en el pasado habrían entrado en contacto con animales desconocidos que podrían ser Sasquatch y también hablaron de la leyenda de Tsul'Kalu, o lJutaculla / Judaculla. Artículo original de lagranepoca.com

martes, 5 de junio de 2012

Los hallaron dentro de rocas... ¡y estaban vivos!


Muchas crónicas modernas hablan sobre el hallazgo de rocas o troncos macizos en cuyo interior se alojaban animales en aparente estado de “animación suspendida”. ¿Puro cuento o fenómenos inexplicables?


Su piel era de color amarillento, su cabeza redondeada y sus ojos brillantes. Al principio parecía muerta, pero después de cinco minutos de exposición al aire aquella pequeña lagartija se escurrió a paso veloz, como si toda su vida hubiera estado esperando el momento del gran escape. Dentro de la roca, que se encontraba a unos 7 metros de profundidad, el animal había dejado una hoquedad de poco más de 3 centímetros con la forma exacta de su cuerpo; como si un día roca y reptil se hubieran fundido juntos para ser separados por un golpe de martillo miles de años más tarde.

Este episodio, protagonizado en 1821 por un obrero que trabajaba en la construcción de carreteras, no sería el primero ni el último de una serie de extravagantes casos documentados sobre el hallazgo de animales con vida en ambientes completamente aislados del exterior. 

Desde el siglo XVI hasta el presente, más de 200 otros ejemplos de este raro fenómeno fueron divulgados por publicaciones científicas o periódicos de la época.

El primer caso del que se tenga constancia fue protagonizado por el cirujano de Enrique III de Francia, quien vio con sus propios ojos cómo un sapo de gran tamaño surgía de una piedra recién partida.

“Estaba yo en mi sillón, cerca del pueblo de Meudon”, escribió el cirujano, “observando el cantero que había establecido para romper las piedras más grandes y duras; en el medio de una de ellas encontramos un sapo enorme, lleno de vida y sin ninguna abertura visible por la que el mismo pudiera haberse metido allí... El obrero me dijo que no era la primera vez que se había topado con sapos y otras criaturas similares dentro de grandes bloques de piedra”. 


Durante la segunda guerra mundial un soldado británico que se hallaba empleado en una gran excavación halló vivos dentro del mismo nicho -a 6 metros de profundidad- no solo a un gran sapo sino también a una lagartija de unos 20 centímetros de largo.

En 1976, una cuadrilla constructora de Texas que demolía una pared de cemento levantada un año antes encontró una tortuga escondida dentro de un espacio de aire perfectamente adaptado a la silueta del animal. El ejemplar murió días después de haber tomado contacto con la atmósfera.

¿Cómo llegaron allí?

A pesar de la enigmática naturaleza del fenómeno, existen basicamente dos hipótesis aceptables para explicar cómo un ser vivo es capaz de quedar sepultado en medio de habitáculos sellados.

Una de la posibles explicaciones requiere de una piedra altamente porosa, como la caliza, por la que un renacuajo o un huevo pudiera filtrarse para después desarrollarse hasta su etapa adulta.

La segunda explicación dice que los animales pudieron quedar sepultados por una avalancha de lodo, que luego de cientos de años se solidificaría creando un ataúd perfecto. Esta hipótesis explicaría de mejor modo el hecho de que muchos estuvieran encerrados en huecos con la forma exacta de sus cuerpos, al igual que en un molde de piedra. Sin embargo, abre al mismo tiempo dos interrogantes aún más profundos que el primero: ¿cómo sobrevivieron los animales a los cientos o miles de años que los escombros tardaron en transformarse en roca? Y ¿pudieron mediante este fenómeno conservarse especies aún más antiguas que las actuales ranas, sapos y lagartijas?

La última pregunta quedaría perfectamente resuelta si se diera crédito a una publicación inglesa del 9 de febrero de 1858. Para aquella fecha, la revista “The Illustrated London” dio a conocer un espectacular hallazgo realizado por una brigada de obreros en la población francesa de Nancy. Mientras se hallaban excavando un túnel debajo de una vía ferrea, un enorme ave negra parecida a un murciélago salió aleteando y gritando torpemente para caer a los pocos metros. Después de ser examinado por un profesor de historia de Nancy, se determinó que el animal tenía todo el aspecto de un pterodáctilo. La huella que había dejado en la roca tenía la forma exacta del animal prehistórico.

¿Cómo sobreviven?

El hecho de que todos los animales hallados en roca pertenezcan a la clase reptilia podría ser la pieza clave para comenzar a develar el misterio. Algunas especies de anfibios son capaces de entrar en estado de animación suspendida cuando hibernan, reduciendo sus signos vitales hasta quedarse literalmente congelados. Procesos similares podrían ser utilizados por los reptiles para sobrevivir durante años al encierro absoluto.

De hecho, en la década de 1920 el geólogo inglés William Buckland llevó a cabo experimentos según los cuales determinó que un batracio podía sobrevivir mucho tiempo encerrado en caliza, repirando el oxígeno contenido en los poros. 

En una prueba en particular, Buckland enterró muchos sapos en su jardín dentro de recipientes de caliza. Al cabo de un año, la gran mayoría se encontraban muertos y podridos, pero un pequeño número logró sobrevivir. Volvió a enterrarlos por un año más, aunque en esta oportunidad ninguno presentaba signos vitales.

Pero a pesar de las escuetas interpretaciones, quedan siempre preguntas inevitables a la hora de tratar el tema de los reptiles “petrificados”: ¿por qué mueren poco tiempo después de entrar en contacto con el aire? ¿Cuántos más de estos animales esperan aún, en un estado suspensión absoluta, ser descubiertos a lo largo y a lo ancho de la corteza terrestre? Y por último, ¿existe la posibilidad de que especies de reptiles extintos, como el gran triceratops, sean halladas nada menos que vivas al partirse la siguiente roca? La respuesta tal vez se halle en el próximo golpe de martillo.

Otros casos documentados

Según un manuscrito de la Biblioteca de Caen, en 1760 unos obreros hallaron dentro de una gran piedra en forma de huevo, una culebra del grueso de un puño que murió al tomar contacto con el exterior. 

Una compañía de gas de Devonshire comunicó al biólogo Julian Huxley (1887-1975) el hallazgo de 23 ranas vivas dentro de una pared que debían picar; las ranas se fueron saltando cuando fueron liberadas en el jardín.

En 1719, en el centro de un tronco de olmo, a 1,5 metros de la raíz, fue encontrada una rana viva en un hueco de su misma forma.

En 1876, dos leñadores sudafricanos encontraron 68 pequeños sapos vivos dentro de un tronco de árbol.

En septiembre de 1770, una rana fue hallada dentro de una pared de yeso de 40 años de antigüedad de un castillo europeo que se encontraba en demolición. Artículo original de lagranepoca.com
Quizás también le interese:

El misterioso Arco de Venus


4 de junio de 2012: Cuando Venus transite a través del Sol, el 5 y 6 de junio, una armada compuesta por telescopios ubicados en una nave espacial y en la Tierra estará al acecho de algo que es difícil de localizar y que, hasta hace poco tiempo, era inesperado: el Arco de Venus.
"Yo estaba atónito cuando lo vi por primera vez durante el tránsito del año 2004", recuerda el profesor de astronomía Jay Pasachoff, del Williams College. "Un aro brillante y resplandeciente apareció alrededor del borde de Venus inmediatamente después de que comenzó a moverse hacia el Sol".
Durante un breve instante, el planeta se había convertido en un "anillo de fuego".
Arc of Venus (arc rising, 558px)
El Arco de Venus observado durante el tránsito del planeta, en el año 2004, por el astrónomo aficionado André Rondi utilizando un refractor de 10 cm., cerca de Toulouse, Francia. [Más información]
Ahora los investigadores entienden lo que sucedió. Iluminada desde atrás por el Sol, la atmósfera de Venus refractó la luz solar cuando pasaba a través de las capas de aire, por encima de la parte superior de las nubes del planeta, creando de este modo un arco de luz que fue visible con telescopios caseros y también por una nave espacial.
Resulta que los investigadores pueden aprender mucho sobre Venus mediante la observación del arco. De hecho, esto se relaciona con algunos de los más profundos misterios del segundo planeta.
"No entendemos por qué la atmósfera de nuestro planeta hermano evolucionó hasta ser tan diferente de la de la Tierra", explica el científico planetario Thomas Widemann, del Observatorio de París.
Arc of Venus (ring of fire, 200px)
El Arco de Venus fotografiado en el año 2004 por Riccardo Robitschek y Giovanni Maria Caglieris, de Milán, Italia. [Más información]
La Tierra y Venus se encuentran ubicados a distancias similares del Sol, están compuestos de los mismos materiales básicos y son prácticamente gemelos perfectos en términos de tamaño. Sin embargo, ambos planetas están envueltos en cubiertas de aire impresionantemente diferentes. La atmósfera de Venus es casi 100 veces más masiva que la de la Tierra y está compuesta principalmente de CO2, un gas invernadero que eleva la temperatura de la superficie a casi 482 °C (900 °F). Nubes de ácido sulfúrico se elevan como si fueran torres hasta alcanzar los 23 kilómetros (14 millas) de altura y se mueven rápidamente a 354 kilómetros por hora (220 millas por hora). Un ser humano transportado a este infernal ambiente sería aplastado, sofocado, disecado y posiblemente se prendería fuego.
Por lo general, los científicos planetarios no tienen idea de cómo Venus se convirtió en eso.
"Nuestros modelos y herramientas no pueden explicar cabalmente lo que sucede en Venus, lo cual significa que carecemos de las herramientas para comprender a nuestro propio planeta", destaca Widemann. "Ocuparnos de Venus es ocuparnos de nosotros mismos".
Uno de los más grandes misterios de Venus es la super rotación. La atmósfera completa rodea al planeta en sólo cuatro horas terrestres, lo cual es mucho más rápido que el período de giro del planeta de 243 días. "La dinámica de la super rotación todavía es un enigma, a pesar de la abundancia de datos proporcionados por conocidas misiones, tales como: Pioneer Venus de la NASA, las misiones Venera y VEGA de Rusia, Magellan de la NASA y, más recientemente, Venus Express de la ESA (European Space Agency, en idioma inglés, o Agencia Espacial Europea, en idioma español)".
Aquí es donde ingresa a la historia el Arco de Venus. El brillo del arco revela la temperatura y la estructura de la densidad de la atmósfera intermedia, o "mesosfera", de Venus, donde la luz del Sol se refracta. Según algunos modelos, la mesosfera es clave para la física de la super rotación. Por medio del análisis de la curva de luz del arco, los investigadores pueden determinar la temperatura y la densidad de esta capa crítica de polo a polo.
Arc of Venus (TRACE, 200px)
*El Arco de Venus según lo vio la nave espacial TRACE, de la NASA, en el año 2004. Crédito: J. Pasachoff, G. Schneider, L. Golub. De "Venus: Es Ahora o Nunca".
*Esta imagen de Venus cuando acababa de ingresar a la cara del Sol fue tomada por la nave espacial denominada TRACE (Transition Region and Coronal Explorer, en idioma inglés, o Explorador de la Región de Transición y de la Corona, en idioma español), de la NASA, durante el tránsito que tuvo lugar en el año 2004, en colaboración con el autor Glenn Schneider y con Leon Golub. La imagen muestra una parte del planeta en el borde del Sol y revela un aro brillante alrededor del borde de Venus que queda afuera. Este aro es la atmósfera de Venus a medida que curva la luz del Sol hacia la nave espacial.
Cuando el arco apareció, en 2004, tomó a los astrónomos por sorpresa; como resultado, sus observaciones no fueron optimizadas para poder captar y analizar el anillo de luz que cambiaba rápidamente.
Esta vez, sin embargo, ellos están preparados. Juntos, Pasachoff y Widemann han organizado un esfuerzo mundial con el fin de monitorizar el fenómeno el 5 de junio de 2012. "Vamos a observar el arco utilizando 9 coronógrafos esparcidos en todo el mundo", dice Pasachoff. "Entre los sitios de observación se encuentran los siguientes: Haleakala, Big Bear y Sacramento Peak. La nave espacial Hinode, de Japón, y el Observatorio de Dinámica Solar, de la NASA, también reunirán datos".
Pasachoff tiene un consejo para los astrónomos aficionados que deseen observar el arco. "Los mejores momentos para observar son el ingreso y el egreso; es decir, cuando el disco de Venus está ingresando y saliendo del Sol. El ingreso será entre las 22:09 y las 22:27, hora universal, del 5 de junio; el egreso tendrá lugar entre las 04:32 y las 04:50, hora universal. Asegúrese de que su telescopio tenga un filtro adecuado. Tanto el filtro de luz blanca como el filtro H-alfa podrían posiblemente mostrar el arco".
¡Disfrute del espectáculo!
.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Ángela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Ángela Atadía de Borghetti
Más información
Webcast en vivo del tránsito de Venus del año 2012
Imágenes del tránsito de Venus desde la EEI —desde la Estación Espacial Internacional (disponible durante y después del tránsito).

lunes, 4 de junio de 2012

La Estación Espacial Internacional transitará a Venus


31 de mayo de 2012: En el año 1768, cuando James Cook partió del puerto de Plymouth con el propósito de observar el tránsito de Venus en Tahití, el viaje equivalió a una travesía a través del espacio. La isla remota acababa de ser "descubierta" hacía un año y, según los testigos, era tan extraña y alienígena para los europeos como las estrellas mismas. La precisa navegación de Cook hacia Tahití y sus posteriores observaciones de Venus cruzando el Sol del Pacífico sur, en 1769, han inspirado a los exploradores durante siglos.
Uno de esos exploradores está a punto de abatir a Cook en su propio juego.
Muy alto, sobre la Tierra, el astronauta Don Pettit se está preparando para fotografiar el tránsito de Venus, que tendrá lugar el 5 de junio, desde el espacio mismo.
ISS Transit (splash, 558px)
Un nuevo video de ScienceCast describe las observaciones del tránsito de Venus de 2012 que planeó Don Pettit. Reproducir el video (en idioma inglés).
"He estado planeando esto durante mucho tiempo", dice Pettit, quien se desempeña como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI, por su sigla en idioma español o International Space Station o ISS, por su sigla en idioma inglés). "Sabía que el tránsito de Venus ocurriría durante mi rotación, de modo que empaqué un filtro solar cuando mi expedición partió para la EEI, en diciembre de 2011".
Como los tránsitos de Venus se dan de a pares que ocurren una vez cada 100 años aproximadamente, en raras ocasiones los seres humanos han tenido la oportunidad de fotografiar la aparición desde la Tierra, y mucho menos desde la órbita de la Tierra.
"La tripulación de la Expedición 31 será la primera en la historia en ver un tránsito de Venus desde el espacio, y Pettit será el primer ser humano en fotografiarlo", expresó Mario Runco, Jr., del Centro Espacial Johnson (Johnson Space Center o JSC, por su sigla en idioma inglés). Runco, un astronauta que voló a bordo de tres misiones de transbordadores, es experto en la óptica de las ventanas de las naves espaciales. Junto con su esposa, Susan Runco, quien es la coordinadora de fotografías tomadas por astronautas en el JSC, Mario está ayudando a Pettit para reunir las mejores imágenes posibles del tránsito.
ISS Transit (Endeavour, 200px)
Para obtener más información sobre el viaje de Cook a Tahití, consulte: "James Cook y el tránsito de Venus", en Ciencia@NASA.
Pettit estará apuntando su cámara a través de las ventanas laterales de la cúpula de la estación espacial, un módulo de observación creado por la ESA (acrónimo que significa: European Space Agency, en idioma inglés, o Agencia Espacial Europea, en idioma español) que proporciona una vista de ángulo amplio de la Tierra y del cosmos. La tripulación utilizará las siete ventanas que posee con el fin de manejar el brazo robot de la estación, coordinar los acoplamientos espaciales y tomar fotografías científicas de la Tierra y del cielo. También es el sitio favorito en el cual "pasan el rato" aquellos astronautas que no están trabajando y para los cuales esta vista resulta estimulante.
"Para este tránsito, Don quitará los paneles protectores internos, de calidad no-óptica, conocidos como 'paneles contra raspaduras', los cuales realmente hacen que sea imposible tomar imágenes nítidas y claras", dice Runco. "Quitar esos paneles es una gran ventaja cuando se trata de detalles que serán vistos en las imágenes del Sol".
Pettit describe el sistema de la cámara: "Utilizaré una cámara Nikon D2Xs de gran calidad y una lente de 800 mm. con un filtro solar de luz blanca de abertura completa".
"Incluso con este grandioso sistema de cámara, las imágenes serían bastante suaves si no se quitaran los paneles contra raspaduras", destaca Runco. "Ésta es apenas la tercera vez que sacaremos fotografías a través de las ventanas de calidad óptica de la cúpula. Espero que esto se torne una rutina en el futuro".
El tránsito que tendrá lugar este mes es el segundo del par 2004-2012. Los astronautas estaban a bordo de la EEI en 2004, pero no vieron el tránsito, principalmente porque no tenían filtros solares a bordo. El pequeño Venus cubre una pequeña fracción del disco solar, de modo que el Sol continúa siendo dolorosamente brillante para el ojo humano incluso en la mitad del tránsito. La previsión que tuvo Pettit de llevar un filtro solar marca toda la diferencia.
¿Qué sentiría Cook con todo esto?
"No creo que James Cook envidiara demasiado", dijo Runco. "Después de todo, él logró hacer un viaje a Tahití con todo pago".
Las fotografías que tome Don serán rápidamente publicadas en Internet durante el tránsito. La histórica transmisión (en idioma inglés) comenzará el 5 de junio aproximadamente a las 3 de la tarde (hora del Pacífico).
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Ángela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Ángela Atadía de Borghetti
Más información
Tránsito de Venus del año 2012 —Mapas, horarios y detalles, proporcionados por la NASA
Webcast en vivo y consejos para la observación —del Centro Goddard para Vuelos Espaciales
Webcast en vivo —del Centro de Ciencia Coca–Cola
Tránsito de Venus —de Sky & Telescope
El tránsito de Venus de 2012 —video de ScienceCast
Imágenes del tránsito de Venus desde la EEI —desde la Estación Espacial Internacional (disponible durante y después del tránsito).