sábado, 2 de junio de 2012

El paso de Venus frente al Sol y el estudio de planetas lejanos


El tránsito planetario tendrá lugar el martes por la tarde en el hemisferio occidental y el miércoles por la mañana en el oriental.

El paso de Venus frente al Sol y el estudio de planetas lejanos
Esta foto de 2004 muestra el tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol visto desde Hong Kong (AP).

AFP y AP

El pasaje de Venus por delante del Sol el 5 y 6 de junio, un fenómeno excepcional que no volverá a ocurrir en 105 años, será una oportunidad única de conocer planetas lejanos donde puede existir vida, señalaron astrónomos.

“Nos da la oportunidad de estudiar con gran detalle lo que estamos observando mucho más lejos (de nuestra galaxia, la Vía Láctea) y nos da más confianza en nuestra capacidad para interpretar las señales que detectamos”, dijo el astrónomo Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés).

Venus, el segundo planeta del sistema solar entre Mercurio y la Tierra, es un poco más chico que la Tierra y aparece como uno de los cuerpos celestes más brillantes en el cielo nocturno debido a que sus nubes espesas reflejan buena parte de la luz solar que recibe.

El próximo pasaje de Venus entre el Sol y la Tierra no volverá a suceder hasta dentro de 105 años, en 2117. Este tipo de tránsito ocurre de a pares en intervalos de ocho años y no vuelven a aparecer en más de un siglo. En el siglo XXI, el último fue en 2004. No hubo ninguno en el siglo XX.

“El pasaje de Venus delante del Sol es exactamente el mismo fenómeno que capta el telescopio (estadounidense) Kepler al orbitar otras estrellas cuando sus planetas transitan por delante de ellas”, explicó.

Sin embargo, en el caso de estos exoplanetas, planetas lejanos que no orbitan alrededor del Sol, “su estrella no es más que un punto de luz porque están muy lejos de nosotros y por eso es difícil ver qué pasa”, dijo el astrónomo Alan MacRobert, editor de la revista Sky and Telescope.

Todo lo que se ve cuando un planeta pasa por delante es una ligera disminución del brillo de la estrella. Pero la luz de la estrella que atraviesa la atmósfera de esos exoplanetas deja una “huella” espectrográfica que permite reunir información valiosa sobre su composición, agregó MacRobert.

“Podremos hacer mediciones de la atmósfera de Venus durante su pasaje delante del Sol y ver qué tipo de señales se obtienen tomando medidas similares de exoplanetas que pasan delante de su estrella, y luego comparar los resultados sabiendo que en el caso de Venus son exactos”, dijo por su parte Gerard van Belle, un astrónomo del Observatorio Lowell (Arizona, suroeste).

Feinberg precisó que los primeros y últimos 20 minutos del pasaje de Venus, que durará en total seis horas y media, serán los mejores momentos para observar el fenómeno, porque entonces la luz solar a través de la atmósfera de Venus formará una especie de capa en todo el planeta.

“Es entonces que los astrónomos tratarán de medir la composición de la atmósfera de Venus”, añadió.

El inicio del tránsito será visible en América del Norte, América Central y la parte norte de América del Sur a última hora de la tarde del 5 de junio, siempre y cuando el cielo esté despejado. El final del fenómeno no se verá en estas regiones debido a la puesta del Sol.

Todo el pasaje de Venus delante del Sol podrá verse en Asia Oriental y la zona del Pacífico Occidental. En Europa, Medio Oriente y Asia del Sur se verán las etapas finales de este pasaje a medida que vaya amaneciendo en la región el 6 de junio.

El fenómeno podrá verse a simple vista, indicaron los astrónomos, recordando siempre que debido al riesgo de ceguera o daño permanente en la vista, no se debe mirar directamente al Sol sin la protección de un filtro apropiado.

viernes, 1 de junio de 2012

Asi quedó la primera nave privada en ir y volver de la Estación Espacial Internacional


Dragon, Primera Nave Espacial Privada En Ir A La ISS
Foto: SPACE X
Dragon, tras amerizar
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El carguero no tripulado Dragon, primera nave espacial privada en visitar la Estación Espacial Internacional, fue recuperada este jueves en aguas del Océano Pacífico a 900 kilómetros al suroeste de California, según el plan previsto.
   Una vez sacada del agua y depositada en la cubierta de un buque, pudo comprobrase el estado en el que quedó esta nueva nave espacial en forma de campana. Se aprecia en la imagen las secuelas del enorme calentamiento sufrido por el fuselaje por la fricción que se produce en la reentrada de la atmósfera. Tras un trepidante viaje de 8 horas desde la órbita de la Estación Espacial, Dragon frenó la velocidad final de caída gracias a tres paracaidas.
   La misión ha sido considerada un éxito tanto por la NASA, que ha contratado firmas privadas para hacerse cargo en el futuro del aprovisionamiento de la Estación Espacial, como del fabricante de la cápsula, Space X.

ELON MUSK, SATISFECHO

   El presidente y fundador de la empresa, Elon Musk, declaró tras completarse la misión que "realmente no podría haber salido mejor" y que estaba entusiasamado. "Esta misión ha demostrado quer los vuleos espaciales comerciales puedan ser posibles", añadió Musk.
   Un segundo carguero espacial, construido por Orbital Sciences, se espera que esté listo este mismo año.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Machu Picchu, redescubierta hace 100 años


onsiderada como la creación urbana más asombrosa del Imperio de los Incas, es sin duda uno de los sitios patrimoniales más importantes del mundo.

Por Prof. Norberto Ovando *
Arquitectura Inca - pared en el incanato.-
Importancia

El conjunto del territorio del Santuario Histórico Machu Picchu está lleno de significado cultural sagrado. Sus diversos sitios, complejos, monumentos y ciudadelas están entrelazados entre sí y con su entorno natural. No es posible reducir el carácter arqueológico de Machu Picchu a la Ciudadela Inca. Todo el espacio es cultural - sagrado y se relaciona uno con el otro, incluyendo en su significado al ambiente natural en que está construido.

Con sus 32.592 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu es apenas un 0,025% de la superficie del Perú (1.29 millones de Km2) pero contiene aproximadamente el 10% de la fauna y 22% de la flora del Perú.

Descubierta y saqueada

La mayoría de los académicos consideran que el explorador estadounidense Hiram Bingham III de la Universidad de Yale redescubrió el sitio arqueológico en una zona selvática del sudeste de Perú durante una expedición en 1911.

Si bien en 1867, exactamente 44 años antes de que el estadounidense Bingham la diera a conocer oficialmente al mundo, el aventurero alemán Augusto Berns, un buscador de oro y empresario maderero que obtuvo una concesión minera en la zona donde actualmente se encuentra el Santuario, se llevó todas las piezas de oro, plata y piedras preciosas del lugar para venderlas a universidades y museos europeos.

Cosmovisión Milenaria Andina

Uno de los últimos descubrimientos, presentado hace un mes por el investigador peruano Zadir Milla Euribe, fue "El “Código Secreto de Machu Picchu" y las claves de su simbolismo.

El autor especifica que “La iconografía arquitectónica de Machu Picchu proviene de géneros creativos ancestrales. De uso emblemático, ritual, señalético y estético, su arte megalítico se inspira en el imaginario mitológico de la Cosmovisión Milenaria Andina”.

“Desde un enfoque funcional de su diseño, el Santuario de Machu Picchu fue Casa de las Huacas o Wak'a Wasi y Casa del Saber o Yachay Wasi, pues posee instrumentos funcionales como observatorios y altares astronómicos, templos, emblemática y señalética que indican un espacio de función agrícola, ceremonial y cultural. A este lugar, situado al final del camino sagrado al Antisuyu, habrían acudido en peregrinaje, maestros y jóvenes inkas desde el Cusco. Semejante monumento fue creado para vivirse y mostrarse”, explica Zadir Milla.

Huayna Picchu - El dibujo demuestra claramente el puma que guarda la ciudad sagrada. Los ojos, la boca y la forma de la cabeza tienen un origen natural.- 
Tras su fabulosa obra de ingeniería, en Machu Picchu se guardan los emblemas fundamentales del Tawantinsuyu milenario. Elementos arquitectónicos como Huancas, Ushnus, Suqanqas... o animales simbólicos como el Puma, el Cóndor, la Alpaqa, el Jaguar, la Serpiente, el Picaflor, el Sapo... íconos geométricos como el Escalonado, los Tres Mundos, el Cuadrado y la Diagonal... entre otros presentes en todos los rincones de la Tierra de las Cuatro Regiones del Sol, el Tawantinsuyu.

Durante la conferencia de presentación, trascendió que la investigación de Zadir Milla dará a conocer más de 80 huacas paisajísticas, arquitectónicas y escultóricas megalíticas de luz y sombra en Machu Picchu.

Norberto Ovando en la Secretaría de la Comunidad Andina- Lima - Perú.-
Riesgos y amenazas

- La presencia de turistas en exceso, sobrepasando la capacidad de carga del monumento, y la falta de señalización adecuada para el desplazamiento de los visitantes, origina que muchos recintos aún no intervenidos por arqueólogos y conservadores, corran el riesgo de deteriorarse.

- El turismo cultural no puede considerarse desligado de los efectos negativos, nocivos y destructivos que acarrea el uso masivo e incontrolado de los monumentos y los sitios.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -