sábado, 3 de noviembre de 2012

Los secretos de 100 galaxias cercanas a través de un mapa sin precedentes del universo


El mapa de 100 galaxias cercanas
Ampliar
  • Los responsables del proyecto de observación astronómica Calar Alto Legacy Integral Field Area survey (CALIFA) han difundido esta semana su primera emisión pública de datos.
  • En esta se ofrece una visión con un detalle sin precedentes sobre cien galaxias del universo local.
  • El objetivo final de este proyecto internacional,  en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es caracterizar 600 galaxias del universo más cercano.
  • Se pretende analizar las propiedades de estas galaxias, así como la velocidad, la edad estelar y su composición química.


El sondeo CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area), en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha anunciado esta semana su primera emisión pública de datos, que ofrece una visión con un detalle sin precedentes sobre cien galaxias del universo local.
Con diez investigadores involucrados, el IAC lidera el estudio del movimiento de las estrellas y del gas ionizado y es uno de los grupos más activos de la colaboración, según informó el centro astrofísico en un comunicado.
El objetivo final de este proyecto internacional es caracterizar 600 galaxias del universo más cercano y analizar propiedades de estas galaxias como la velocidad, la edad estelar y su composición química.
Las galaxias son los productos finales de la evolución cósmica a lo largo de intervalos cosmológicos de tiempoAdemás de los datos del sondeo, se ponen a disposición del público dos publicaciones técnicas firmadas por miembros de la colaboración CALIFA en las que se describen los datos y se muestran algunas de sus aplicaciones científicas. Las galaxias son los productos finales de la evolución cósmica a lo largo de intervalos cosmológicos de tiempo, y su historia secreta se halla oculta en las propiedades de sus distintos componentes, explica el IAC.
CALIFA es un proyecto que se encuentra en plena ejecución en el Observatorio de Calar Alto, centrado en caracterizar las galaxias del universo local para tratar de descubrir estos "tesoros arqueológicos".
Para ello aplica la técnica llamada espectroscopia de campo integral a 600 galaxias del universo local y permite tomar multitud de espectros de manera simultánea sobre muchos puntos de cada galaxia, gracias a una eficaz combinación de fibras ópticas y técnicas clásicas.
El espectrógrafo de campo integral empleado para el sondeo usa más de 350 fibras ópticas para cubrir un campo de visión de un minuto de arco (equivalente al tamaño aparente de una moneda de un euro situada a una distancia aproximada de 80 metros).
De este modo se puede cartografiar por completo y en detalle todo un objeto extenso, como una galaxia. Los datos publicados ahora permiten generar mapas con distintas propiedades de las galaxias, como la velocidad, las edades estelares o la composición química, y esta información permitirá ahondar en varias cuestiones cruciales relacionadas con la estructura y la historia de las galaxias que conforman el cosmos.
Se espera obtener resultados, por ejemplo, acerca de qué procesos impulsaron la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo, cómo se producen dentro de las galaxias (o en distintas regiones dentro de cada galaxia individual) los elementos químicos necesarios para la vida y cuáles son los fenómenos involucrados en las colisiones entre galaxias.

Miden la luz de todas las estrellas que han existido


Pulse para ver el video
Añadir leyenda
Pulse para ver el video
Nasa
Imagen de los 150 blazars (puntos verdes) analizados por los astrónomos
El telescopio espacial Fermi de rayos gamma ha realizado la medición más precisa hasta la fecha de la luz de todas las estrellas que han existido en el Universo. Parece algo imposible, ¿cómo podemos ver astros desaparecidos hace millones y millones de años? La clave es que la luz visible y ultravioleta de las estrellas sigue viajando por el Universo incluso después de que hayan dejado de brillar, lo que crea un campo de radiación fósil, una especie de niebla de luz estelar que ahora los astrónomos de la NASA han podido observar como nunca. Además, los científicos han concluido que existen 1,4 estrellas por 100.000 millones de años luz cúbicos, lo que se traduce en que la distancia media entre dos estrellas es de 4.150 años luz.
La suma total de la luz estelar en el Universo es conocida por los astrónomos como el «fondo de luz extragaláctico». Para los rayos gamma, ese fondo funciona como una especie de niebla cósmica. Los investigadores estudiaron ese fondo analizando los rayos gamma de 150 blazars, un tipo de galaxias con agujeros negros supermasivos en su centro. Cuando la materia cae en ellos, parte de la misma sale disparada a casi la velocidad de la luz en chorros que apuntan a dos direcciones opuestas. Cuando uno de los chorros apunta en dirección a la Tierra, la galaxia parece especialmente brillante y se clasifica como un blazar.
Los rayos gamma producidos en estos chorros del blazar viajan a través de miles de millones de años luz hasta la Tierra. Durante su viaje, los rayos gamma atraviesan una creciente niebla de luz visible y utravioleta emitida por estrellas que se formaron en la historia del Universo.

9.600 millones de años

En sus estudios de 150 blazars cercanos, los astrónomos determinaron que muchos rayos gamma fueron emitidos en diferentes energías. Los blazars más distantes muestran menos rayos gamma en altas energías, por la absorción de la niebla cósmica. Los más lejanos han perdido la mayor parte de sus rayos de alta energía. Fermi ha llegado a observar galaxias de hace 9.600 millones de años (Se estima que el Universo tiene unos 13.700 millones de años).
A partir de esta medición, los científicos fueron capaces de medir el espesor de la niebla. La densidad media estelar en el Cosmos es de 1,4 estrellas por 100.000 millones de años luz cúbicos, lo que significa que la distancia media entre las estrellas es de aproximadamente 4.150 años luz.
Estos resultados «abren la posibilidad de acotar el primer período de formación estelar y allana el camino para el telescopio espacial James Webb», explica Volker Bromm, astrónomo de la Universidad de Texas (Austin). «En resumen, Fermi nos proporciona una imagen de la sombra de las primeras estrellas, mientras que James Webb las detectará directamente».

martes, 30 de octubre de 2012

NASA observa como agota su vida una galaxia consumida por agujero negro gigantesco




Galaxia NGC 3801, según los astrónomos de la NASA le queda poco tiempo de vida (NASA/JPL-Caltech/SDSS/NRAO/ASIAA )
Investigadores de Corea, Francia y la NASA, descubrieron que se le está agotando el tiempo de vida de la galaxia NGC 3801. Según los astrónomos encontraron una pieza crucial que faltaba para conectar y resolver el puzzle la evolución de las galaxias.

Mediante las observaciones ultravioletas del Explorador de la Evolución de las Galaxias de la NASA, se observan en la NGC 3801 “grandes explosiones de supernova y chorros de un agujero negro monstruoso”, según el informe publicado por la NASA el 3 de abril.

En esta explosión, que se observa en la imagen, el agujero negro dispersa a las estrellas junto al gas como si estuviera soplando simples hojas cósmicas, señala el estudio.

Los astrónomos conocen que el abundante gas de las galaxias espirales, entre las cuales está la Vía Láctea, juntos crean galaxias elípticas. Estas galaxias tienen muy pocas estrellas en formación.

“El rojizo resplandor de las estrellas viejas llega a dominar el aspecto de las galaxias elípticas, por lo que los astrónomos se refieren a ellas como "de color rojo” y “de los muertos”, señala el estudio.

El cambio de galaxia espiral a una galaxia elíptica es causado por la pérdida de gas frío, el cual es el combustible de las nuevas estrellas y la gran explosión de supernova puedes ser lo que da el inicio a la falta de formación de estrellas y las fuerzas de choque masivas terminan el trabajo.

La autora del estudio señala que en estas imágenes detectaron una galaxia en el acto de la destrucción de su combustible gaseoso, en camino a transformarse en una galaxia del tipo de color rojo o “galaxia muerta", dijo Ananda Hota astrónomo en Pune, India en sus comentarios para la Sociedad Astronómica Royal, informa la NASA, a raíz de su estudio como investigador post-doctoral en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sínica en Taipei, Taiwán.

Los agujeros negros supermasivos que residen en los centros de las galaxias se inflaman cuando se congestionan por el gas durante las fusiones galácticas.

Cuando un agujero negro gigante se alimenta, colosales expulsiones de materia se disparan desde si mismo, dando lugar a lo que se conoce como un núcleo galáctico activo.

Según la teoría, las ondas de choque de los chorros de estos disparos, se calientan y entonces dispersan los reservorios de gas frío en las galaxias elípticas, evitando así que nuevas estrellas toman forma.

Según los investigadores el la única vez en que observan claramente la fusión.-

Se cree que estas ondas de choque comenzaron a propagarse hace poco tiempo. Las observaciones ultravioletas muestran que la formación de estrellas en la NGC 3801 se agotó en los últimos 100 a 500 millones de años, lo que demuestra que la galaxia comenzó a dejar atrás sus años de juventud. La falta de nuevas estrellas de color azul hace ver a la galaxia decolor amarillenta y rojiza en la luz visible, y por lo tanto de mediana edad.

En este proceso las estrellas azules de corta duración que se formaron justo después de que la galaxia se fusionó con otra galaxia, ya volaron con la explosión de supernova. Los datos de El telescopio Hubble de la NASA reveló que las explosiones estelares provocaron una rápida emisión de gas caliente de las regiones centrales de NGC 3801 en. Ese flujo de salida ha comenzado a disipar las reservas de gas frío.

“Aún así, algunas formaciones estelares todavía está sucediendo en NGC 3801, como se muestra en longitudes de onda ultravioleta observado por el Galaxy Evolution Explorer, y en las longitudes de onda infrarrojas detectadas por el telescopio Spitzer de la NASA.

Pero ya se le está pasando el tiempo de vida a la galaxia NGC 3801 y “estos últimos destellos de juventud se extinguirán muy pronto”, destaca la NASA.

En la imágenes de rayos X del Observatorio Chandra de la NASA, estas ondas de choque se precipitan hacia afuera desde el centro de la galaxia, a una velocidad de casi dos millones de millas por hora, equivalentes a cerca de 900 kilómetros por segundo.

Las olas llegarán a las porciones exteriores de NGC 3801 en unos 10 millones de años, dispersando cualquier gas restante hidrógeno fresco y transformándola en una galaxia roja y muerta.

"La extinción de la formación de estrellas por la regeneración del núcleo galáctico activo probablemente se produce en tan sólo unos miles de millones de años. Eso no es muy largo comparado con la edad de 10 mil millones de años de una gran galaxia típica", dijo Hota.

"El evento de onda de choque explosiva causada por el agujero negro central es tan poderosa que puede cambiar dramáticamente el curso futuro de la evolución de una galaxia entera". Artículo original delagranepoca.com

¿Es la Atlántida?: Confirman la existencia de una ciudad cerca del Triángulo de las Bermudas


Las ruinas se encuentran a una profundidad de unos 700 metros, cerca de Cuba

Mediante el uso de un robot sumergible los científicos canadienses Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki confirmaron con imágenes que en el fondo del océano, a una profundidad de unos 700 metros, cerca de la península cubana de Guanahacabibes, se ubican las ruinas de una gigantesca ciudad. 

Los científicos empezaron su investigación hace unos 10 años, aunque su trabajo se obstaculizó, debido a que no pudieron encontrar fondos suficientes para la creación de un robot sumergible. 

Más tarde, después de haber estudiado las imágenes tomadas por el sumergible, la compañía canadiense de exploración Advanced Digital Communications (ADC), con sede en La Habana, dio a conocer una representación artística en 3D de las estructuras ubicadas en el fondo marino generada por computadora. 

La ciudad, que incluye al menos cuatro pirámides gigantes -una de ellas de cristal-, además de otras estructuras, se encuentra cerca del legendario Triángulo de las Bermudas. 

Según se apunta, el complejo cuenta también con magníficas esfinges y un idioma escrito grabado en las piedras, que tienen varios cientos de toneladas. 

“Allí hay unas estructuras gigantescas construidas de unas piedras muy grandes de formas geométricas perfectas, como si fueran cortadas, e instaladas una sobre otra, con una perfección que yo creo que a día de hoy no podemos hacer”, sostuvo Pauline, afirmando que “no pertenecen a la geología del lugar”. 

¿Producto de la naturaleza? 

"Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar, son llanuras interminables de arena blanca, y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. 

Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios", destaca Zalitzki. “Es muy probable que algunas islas que se hundieron con estas civilizaciones establecidas fueran de Olmecas. Algunos hablan de la Atlántida y en México hablan de Atlanticú. Yo creo que tal vez estas estructuras pertenezcan a la civilización Olmeca. 

Nosotros pensamos, y muchos científicos están de acuerdo, que tal vez la Península del Yucatán estaba unida por una gran cordillera a Cuba y que, probablemente allí, vivieron nativos y construyeron una ciudad. 

Un elemento natural, por ejemplo un terremoto, pudo haber causado el desastre y el hundimiento de esta ciudad”, afirmó la científica en una entrevista concedida al periodista e investigador Luis Mariano Fernández. 

Secreto bien guardado 

Según apuntan los investigadores, el Gobierno de EE.UU. descubrió el presunto lugar durante la crisis de los misiles en Cuba en los años sesenta, cuando los submarinos nucleares de crucero en el Golfo se encontraron con estructuras piramidales. El sitio inmediatamente fue cerrado y se tomó su control y el de los objetos. 

Se cree que la Atlántida, mencionada y descrita por primera vez por el filósofo griego Platón, desapareció por una inundación, un gran terremoto o una erupción volcánica. A lo largo de años ha servido de inspiración para numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, especialmente historias de ciencia-ficción. RT

lunes, 29 de octubre de 2012

Descubren un cúmulo de estrellas 'engullido' por la Vía Láctea


Cúmulo de estrellas engullido por Vía Látea
Foto: YALE
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Científicos de la Universidad de Yale han descubierto un pequeño cúmulo de estrellas, probablemente los restos de un grupo mayor, que se ha precipitado sobre la Vía Láctea y que está siendo engullido por esta. La autora principal del trabajo,Ana Bonaca, ha indicado que se trata de un caso más de "atracción" debido a la gravedad de la Vía Láctea que"'engulle' constantemente pequeñas galaxias y cúmulos de estrellas".
   Así, los investigadores ya habían encontrado pruebas anteriores de que la Vía Láctea devoraba otras galaxias enanas. En este sentido, Bonaca ha señalado que este hallazgo, publicado en 'Astrophysical Journal', "no es más que un aperitivo" para la galaxia. Sin embargo, se trata de un descubrimiento "importante porque da una nueva visión de cómo las galaxias se forman y evolucionan".
   Los investigadores han explicado que este cúmulo de estrellas es el primero de su tipo que se encuentra en el cielo del hemisferio sur de la Vía Láctea, una región que, según han apuntado, es "difícil de estudiar debido a la relativa falta de imágenes del cielo profundo en la zona".
   Además, también han señalado que esta corriente estelar recién descubierta, llamada 'La corriente del triángulo', podría ayudar a los astrónomos a reconstruir cómo se distribuye la masa de la Vía Láctea y podría revelar su estructura dinámica.
   Actualmente se cree que las galaxias se forman de manera jerárquica a través de la fusión de galaxias más pequeñas y aún más pequeños cúmulos de estrellas. Estas corrientes estelares se forman a medida que se destrozan los cúmulos de estrellas por la fuerza gravitacional de las galaxias. Este podría ser el proceso principal en la formación de galaxias como la Vía Láctea, así como la forma en la que crece su masa, según han indicado los investigadores.
   La corriente del triángulo ha sido encontrada gracias al telescopio Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), una colaboración internacional que está mapeando el cielo con fotometría.

domingo, 28 de octubre de 2012

Historia de la Antigua Sumeria



del Sitio Web WhipNet
recuperado a través el Sitio Web WayBackMachine
traducción de Nancy
Publicado por Biblioteca Pleyades.net

Ahora, te lo juro por el dios del sol Utu en el día de hoy, y mis hermanos menores serán testigo de ello en tierras extranjeras donde los hijos de Sumeria no son conocidos, donde la gente no tiene el uso de las carreteras pavimentadas, donde no tienen acceso a la palabra escrita, que yo, el hijo primogénito, soy un modelador de palabras, un compositor de canciones, un compositor de las palabras, y que van a hablar de mis canciones como escrituras celestiales, se inclinaran ante mis palabras....
Rey Shulgi
(c. 2100 AC)
sobre el futuro de la literatura sumeria



Parte 1

Mesopotamia: La primera civilización

Las autoridades no se ponen de acuerdo acerca de la definición de, civilización.

La mayoría aceptan la opinión que,
"una civilización es una cultura que ha alcanzado un grado de complejidad, que por lo general se caracteriza por la vida urbana".
En otras palabras, una civilización es una cultura capaz de sostener un gran número de especialistas para hacer frente a las necesidades económicas, sociales, políticas y religiosas de una sociedad poblada.

Otras características presentes normalmente en una civilización, son la inclusión de un sistema de escritura para llevar un registro, la arquitectura monumental en lugar de simples edificios, y un arte que ya no es meramente decorativo, como el de la cerámica neolítica, pero representativa de las personas y sus actividades.

Todas estas características de la civilización aparecen por primera vez en Mesopotamia.
 
La geografía de Mesopotamia
Alrededor de 6000 A.C., después de la revolución agrícola, habría comenzado a extenderse desde su lugar de origen, hacia la periferia norte de la Media Luna Fértil, los agricultores neolíticos se empezaron a filtrar en el Creciente y Fértil terreno por sí mismos.

A pesar de esta amplia llanura recibieron insuficientes precipitaciones para apoyar a la agricultura, la sección oriental fue regada por los ríos Tigris y Éufrates.

Conocida en la antigüedad como Mesopotamia (del griego "entre los ríos"), la parte baja de esta llanura, comienza cerca del punto donde convergen los dos ríos, la cual se llamó Babilonia.
 


Babilonia, a su vez abarca dos áreas geográficas - Akkad en el norte y Sumeria, el delta del río de este sistema, en el sur.

Roto los cauces de los ríos y repletos de peces con frecuencia fertilizado por el limo aluvial establecido por las inundaciones sin control, Sumeria tenía un potencial agrícola espléndido, y los problemas ambientales deberían ser resueltos.
"La tierra cultivable tenía literalmente que crearse a partir de los pantanos creando bancos de arena y logrando así la " separación "de la tierra del agua, drenado los pantanos...; controlar las inundaciones, y dar vida al desierto sin lluvia llevándola por canales artificiales."
En el transcurso de varias fases sucesivas culturales, siguieron a la llegada de los primeros agricultores neolíticos, estos y otros problemas relacionados fueron resueltos por esfuerzo cooperativo.

Entre el 3500 A.C. y 3100 A.C. se sentaron las bases para un tipo de orden social y económico marcadamente diferente a todo lo conocido anteriormente.

Esta cultura mucho más compleja, basada en los grandes centros urbanos, más que simples pueblos, es lo que asociamos con la civilización.
 
Preludio a la civilización
Al descubrir cómo usar metales para fabricar herramientas y armas, a finales del Neolítico efectuadas por gente con una revolución de tan largo alcance como el que actuó en la agricultura.

Los artesanos neolíticos descubrieron cómo extraer cobre a partir de minerales de óxido por calentamiento con carbón vegetal. Luego, alrededor del 3100 A.C., los trabajadores del metal descubrieron que el cobre es mejorado mediante la unión con el estaño. La aleación resultante, es el bronce, era más duro que el cobre y proporciona un borde con corte más afilado.

Así, el advenimiento de la civilización en sumeria se asocia con el comienzo de la Edad del Bronce en Occidente, que con el tiempo se extendió a Egipto, Europa y Asia. La Edad del Bronce se prolongó hasta alrededor de 1200 A.C., cuando las armas de hierro y herramientas comenzaron a reemplazar a las de bronce.

El primer arado era probablemente un palo arrastrado a través del suelo con una cuerda. Con el tiempo, sin embargo, el ganado domesticado se aprovecha para arrastrar el arado en lugar del agricultor. Yugo, arados tirados por animales enjaezados, estos avances llegaron como un aluvión en Mesopotamia en 3000 A.C.

Como resultado de ello, la agricultura avanzó desde el cultivo de pequeñas parcelas para el laboreo, a la de los campos extensos.
"Al aprovechar el hombre al buey éste comenzó a controlar y utilizar una fuerza motriz distinta de la proporcionada por su propia energía muscular. El buey fue el primer paso a la máquina de vapor y el motor de gasolina."
La llanura mesopotámica no tuvo ninguna piedra, ni metales, ni la madera, salvo por algunas suaves palmeras, estos materiales tenían que ser transportados desde Siria y Asia Menor.

Resuelven el problema transportándolos por el agua del Tigris y el Éufrates.

El barco de vela más antiguo conocido está representado por un modelo que se encuentra en una tumba sumeria de alrededor de 3500 A.C. Poco después de esta fecha los vehículos de ruedas aparecen en forma de carros. Para el transporte de mercancías por tierra.

Otro invento importante fue la rueda de alfarero, utilizada por primera vez en Sumeria poco después de 3500 A.C., Anteriormente la gente tenía ollas formadas por moldeo o arcilla de bobinado a mano, pero ahora un producto simétrico podría ser producido en un tiempo mucho más corto.

Un disco gira arcilla pesada suficiente como para girar y dar su propio impulso, la rueda del alfarero se ha llamado "el primer dispositivo realmente mecánico".

El surgimiento de la civilización en Sumeria, A.C. 3100-2800 A.C.
En 3100 A.C. la población de Sumeria había aumentado hasta el punto, en que la gente vivía en las ciudades y habían desarrollado una preponderancia de los elementos anteriormente señalados como constitutivas de la civilización.

Dado que éstos incluyeron la primera evidencia de la escritura, esta primera fase de la civilización sumeria, a unos 28 siglos antes de Cristo, se llama el período Protohistórico.

La patria original de los sumerios se desconoce. Se cree que llegaron desde el este, pero ya sea por mar o de las tierras altas es desconocida. Su lenguaje no es relacionado a esas grandes familias lingüísticas que más tarde aparecen en el Cercano Oriente, semitas y los indoeuropeos.

(El hogar original de los pueblos de habla semítica se cree que han sido la península arábiga, mientras que los indoeuropeos parece que han migrado desde la región al norte de los mares Negro y Caspio. Una tercera familia, mucho más pequeña, es el lenguaje camita, que incluía a los egipcios y otros pueblos del noreste de África.)

¿Cómo sería la vida en Sumeria Protohistórico, cómo les ha parecido a los visitantes verla por primera vez?

Cuando se acercan a Ur, una, de cerca de una docena de ciudades sumerias, que pasarían a los agricultores que trabajan en sus campos con arados tirados por bueyes. Ya se puede ver algunos de los trabajadores que utilizan orces de bronce. El río lleno de embarcaciones que transportan productos desde y hacia la ciudad.

Dominando el paisaje llano se ve lo que sería un zigurat, una plataforma (más tarde una terraza elevada, construida en la forma de una pirámide) coronado por un santuario, o "lugar alto". Este fue el "santo de los santos", consagrado al dios local.

Al entrar en la ciudad, los visitantes ven un gran número de especialistas que desarrollan sus tareas designadas, como agentes de la comunidad y no como empresarios privados, algunos artesanos tienen la tarea de la fundición de herramientas y armas de bronce, otros crean sus mercancías en el torno del alfarero, y los comerciantes se organizan para el comercio de cereales y productos manufacturados de los metales, piedra, madera, y otros elementos esenciales que no están disponibles en Sumeria.

Los escribas estarían con el trabajo de grabar tablillas de arcilla con signos gráficos. Algunas tablillas pueden tener la impresión de sellos cilíndricos, pequeños cilindros de piedra grabadas con un diseño.

Al examinar las tablillas de arcilla, los visitantes podrían encontrar que eran memorándums utilizados en la administración de un templo, que eran también un almacén y taller. Algunos de los escribas podrían hacer un inventario de las cabras y las ovejas que recibieron ese día para su uso sacrificial, mientras que otros pueden hacer la elaboración de listas de salarios.

Que estarían utilizando un sistema de recuento basado en la unidad 60, el sistema de sexagesimal, en lugar del sistema decimal que se basa en la unidad 10. Todavía se utiliza hoy en día en las divisiones de cómputo de tiempo y los ángulos.

Ciertas invenciones técnicas de Sumeria Protohistórico, finalmente pasaron tanto al Nilo y los valles del Indo. Los principales de ellos fueron, el vehículo con ruedas y la rueda del alfarero.

El descubrimiento en Egipto de sellos cilíndricos de forma similar a los utilizados en Sumeria da fe de contacto entre las dos áreas hacia el final del cuarto milenio antes de Cristo Algunos motivos iniciales de arte egipcio y acabado, y formas arquitectónicas también se cree que es de origen sumerio.

Y es probable que el ejemplo de la escritura sumeria haya estimulado a los egipcios a desarrollar un guión propio.
 
La Tierra de los Dos Ríos
La palabra Mesopotamia, derivada del griego, significa literalmente "entre los ríos", pero en general se utiliza para referirse a toda la llanura entre uno y otro lado de los ríos Tigris y Éufrates.

La llanura, se limita al norte y al este por montañas, en cuyas estribaciones, como hemos visto, donde la agricultura se practicó por primera vez. Cada año los dos grandes ríos son muy acaudalados, por el derretimiento de las nieves invernales de las montañas del norte, y el nivel de inundación se extiende por una capa inmensamente espesa de limo fértil a través de la llanura que se acerca al Golfo Pérsico.

Este delta, es una tierra de pantanos ricos en palmas de peces, de vida silvestre, y a la fecha, fue la más desafiante y gratificante de las tres unidades naturales en la que los valles de los ríos se dividieron, y fue aquí, entre 3500 y 3000 A. C., que los colonos agrícolas crearon las ricas ciudades-estado de Sumeria, de las cuales la más conocida es Ur.

El delta sólo se podría hacer habitable a gran escala, con el riego y control de las inundaciones, la cual fue dirigida por primera vez por una clase sacerdotal y después por los reyes divinos.

A excepción del período 2370-2230 A.C., cuando las ciudades-estado de sumeria fueron sometidas por los gobernantes de Akkad, la región inmediatamente al norte, de los sumerios se mantuvo próspera y poderosa hasta el comienzo del segundo milenio antes de Cristo

Cerca al norte de Sumeria, donde los dos ríos están en más estrecha colaboración, la llanura es menos susceptible a las inundaciones y fecundada por la lluvia y el riego.

Esta zona, conocida primero como Akkad, estaba habitada por los pueblos semitas que sometieron a los sumerios en la mitad del tercer milenio, pero cuando un pueblo semita nuevo llamado los amorreos conquistaron el área alrededor de 2000 A.C. fundaron una nueva capital la gran ciudad de Babilonia, esa zona en adelante llegó a ser conocida como Babilonia.

A pesar de las invasiones de los hititas y casitas, que eran pueblos indoeuropeos procedentes de Asia, Babilonia siguió dominando Mesopotamia durante mil años.

La tercera región natural denominada Asiria, se extendía desde el norte de Babilonia a la gama Taurus. Sus colinas fueron regadas por un gran número de arroyos que fluyen desde las montañas de los alrededores, así como por las cabeceras de los dos grandes ríos.

Los asirios, un pueblo guerrero brutalmente antisemitas, fueron capaces de conquistar a toda la Mesopotamia en los siglos VIII y VII A.C., la historia de Mesopotamia puede seguirse con el desplazamiento del centro de su poder hacia el norte, desde Sumeria a Babilonia y luego a Asiria.
 
El surgimiento de las Ciudades- Estados de Sumeria 
Poco se sabe sobre los orígenes de los pueblos sumerios, que hablaban una lengua totalmente distinta de la de los habitantes de los valles semitas del norte.

Los sumerios probablemente habrían llegado hasta los pantanos del delta bajo la presión de la superpoblación de las colinas después de 3900 A.C. Aunque en un principio se formaron pequeñas aldeas agrícolas, pronto se dieron cuenta de que no sólo la riqueza de la tierra aluvial permite una mayor densidad de población, sino también que la mayoría del trabajo era en la ingeniería de canales y diques necesarios para aprovechar las inundaciones anuales, y estas requerían las fuerzas de trabajo de cientos, de hombres.

Por otra parte, el diseño y la limpieza de los canales requerían de una planificación experta, mientras que la división de las tierras de regadío, el agua y los cultivos exigieron un control político.

Hacia el 3000 A.C. los sumerios habían resuelto este problema mediante la formación de “Temple-comunidades", en la que una clase de sacerdotes burócratas controlaban la vida política y económica de la ciudad en nombre de los dioses de la ciudad.

Todas las ciudades sumerias reconocían una serie de dioses en común, como el dios del cielo Anu, Enlil señor de las tormentas, e Ishtar la estrella de la tarde. Los dioses parecían irremediablemente violentos e impredecibles, y esclavizaban los seres tomando sus vidas a sus caprichos. El poema épico, La creación, hace hincapié en que los mortales han sido creados para que los dioses dejaran de trabajar.

Cada ciudad, además, tenía su propio dios, que era considerado literalmente habitante del templo y que, en teoría, el dueño de todas las propiedades en la ciudad.

De ahí que los sacerdotes interpretaban la voluntad del dios y controlaban la distribución de la producción económica de la ciudad, eran venerados por su poder sobrenatural. Después del 3000 A. C.,

Las crecientes guerras entre las ciudades, hacen que el liderazgo militar sea vital, el jefe del ejército, se convertía en rey y asumía una posición intermedia entre el dios, y la clase sacerdotal. Por lo tanto, el rey y los sacerdotes representaban la clase alta en una sociedad jerárquica. Debajo de ellos estaban los escribas, los asistentes seculares del templo, quienes supervisan todos los aspectos de la vida económica de la ciudad y desarrollan un sistema judicial áspero.

Fuera de los funcionarios del templo, la sociedad estaba dividida entre,
  • grupos de élites o nobles de grandes terratenientes y jefes militares
  • un grupo heterogéneo de comerciantes, artesanos
  • campesinos libres que componen la mayoría de la población
  • los esclavos
El logro sumerio

Por medio de los sacerdotes y los escribas de los templos, se puede reconocer los grandes avances realizados por los sumerios, tanto en las artes como en la ciencia.

Después de la invención de la escritura cuneiforme, una literatura épica y rica fue creada, de los cuales tres son los más sobresalientes e impresionantes y son, la historia de la creación, una épica de la inundación que se asemeja en muchos detalles de la historia bíblica de Noé, y la Epopeya de Gilgamesh (Epic of Gilgamesh).

Gilgamesh, dos tercios dios y un tercio hombre, es el héroe clásico de la literatura de Mesopotamia, una figura majestuosa, casi demasiado potente, presionando a los dioses por el secreto de la inmortalidad.

También es un gran amante de su ciudad de Uruk, todo el poema que encontramos, tal vez por primera vez en la literatura, es la celebración de la vida civilizada de una gran ciudad.

Gilgamesh, dice en el comienzo del poema, ha construido una muralla, que aún hoy funciona y cubre siete millas alrededor de las ruinas de su ciudad:
De la amurallada Uruk, el muro que construyó. Es un santuario puro a la sagrada Eanna. He aquí su pared exterior, cuya cornisa es como el cobre. Se pude ver en la pared interna, y que nadie puede igualar.

Aprovecha en el umbral, que es de edad. Acércate a Eanna la morada de Ishtar, que no hay futuro pariente, ni ningún hombre, puede igualar. Ir arriba y caminar por las murallas de Uruk, inspeccionar la terraza de la base, examinar los ladrillos:
¿No es la obra de albañilería de ladrillo quemado? ¿No son Siete Sabios que echaron los cimientos?
La escultura, también avanzó para atender las necesidades de los templos y de los reyes.

Las primeras estatuas que sobreviven, muestran figuras con barba con los ojos mirando piadosamente y estrechando las manos parecen que representan algún tipo de culto a la fertilidad. Más tarde, el trabajo en piedra caliza o alabastro muestra a la diosa femenina trayendo agua, una vez más el símbolo de la fertilidad, mientras que los logros de los gobernantes acadios durante su breve hegemonía se registran en tablas de piedras areniscas enorme.

Pocos bustos de retratos emitidos en la antigüedad rivalizan con dignidad expresiva, la cabeza de Sargón de Akkad.

Aún más exigente en la técnica artística fueron los sellos de pequeños cilindros utilizados para rodar una firma en la arcilla húmeda de una tableta y registrar una transacción comercial.

Miles de estas tablillas se han encontrado en los compuestos del templo, lo que demuestra que los burócratas de Sumeria habrían desarrollado un complejo sistema para la actividad comercial, incluyendo contratos, concesiones de crédito, préstamos con interés, y las asociaciones empresariales.

Por otra parte, la planificación de las vastas obras públicas bajo su control, la llevaban los sacerdotes para desarrollar una útil anotación matemática, que incluye tanto una notación decimal y un sistema basado en el 60, que nos ha dado nuestro 60, segundos y minutos, nuestra hora de sesenta minutos y la división del círculo en 360 grados.

Ellos inventaron tablas matemáticas, utilizando ecuaciones cuadráticas. Tanto por razones religiosas y agrícolas, estudiaron los cielos, crearon un calendario lunar con una jornada de 24 horas y una semana de siete días. Gran parte de esta ciencia se transmitió a Occidente por los griegos y más tarde por los árabes.

No es sorprendente, sin embargo, que el logro de los propios sumerios y lo que más admiraban, era su propia ciudad.

El sistema de escritura sumeria
Ya sea que los sumerios fueron los primeros en desarrollar la escritura, es incierto, pero la suya es el más antiguo de los sistemas de escrituras conocidas.

Las tablillas de arcilla en la que escribieron eran muy durables cuando se horneaban. Los arqueólogos han desenterrado muchas miles de ellas, algunas con fecha anterior a 3000 antes de Cristo.

La primera escritura de los sumerios fue escrita a una imagen similar en algunos aspectos a los jeroglíficos egipcios. Ellos comenzaron a desarrollar su estilo especial, cuando se enteraron de que en la arcilla blanda y húmeda, era más fácil de impresionar una línea, que al rasparla. Para dibujar las imágenes utilizaban un lápiz, probablemente una pieza recta de caña con un final de tres picos.

El resultado inesperado fue así: un lápiz, era la mejor manera de producir formas triangulares (cuñas) y líneas rectas. Las líneas curvas por lo tanto tuvieron que ser divididas en una serie de movimientos rectos. Las imágenes pierden su forma y se convierten en símbolos estilizados.

Este tipo de escritura sobre arcilla se llama cuneiforme, de los cuneus latín, que significa "cuña".

Un gran paso adelante se llevó a cabo cuando los símbolos se asociaron con el sonido de lo mostrado, en lugar de la idea de la cosa misma. Cada signo representa entonces una sílaba. Aunque la escritura cuneiforme se sigue utilizando mucho tiempo después apareció el alfabeto, nunca se desarrollo plenamente el alfabeto.

Como hemos señalado, en los símbolos de las más antiguas tabletas de arcilla sumerias, lo primero antes que la escritura, eran imágenes de cosas concretas como una persona, una oveja, una estrella o una medida de grano. Algunas de estas pictografías también representan las ideas, por ejemplo, la imagen de un pie se utiliza para representar la idea de caminar, y una imagen de una boca unida al agua significaba "beber".

Esta escritura pictográfica pronto dio paso a la fonética (o silábica) por escrito cuando los escribas se dieron cuenta de que un signo puede representar un sonido, así como un objeto o idea. Así, el nombre personal "Kuraka" podría escribirse mediante la combinación de las pictografías de montaña (pronunciado kur), agua (que se pronuncia a) y boca (que se pronuncia ka).

En 2800 A.C., el uso de la escritura silábica había reducido el número de signos, de cerca de dos mil a seiscientos.

En la escritura, un escriba utiliza un estilo de caña para hacer impresiones en tablillas de arcilla blanda. Las impresiones adquirieron una forma de cuña, de ahí el término cuneiforme (cuneus, "es cuña").

El sistema de escritura cuneiforme fue adoptado por muchos otros pueblos del Cercano Oriente, incluyendo a los babilonios, asirios, hititas, y los persas.
 
Las escuelas sumerias
La escritura cuneiforme era difícil de aprender. Para dominarla los niños solían ir a una escuela del templo.

Usando una tablilla de arcilla como un libro de texto, la maestra escribía en el lado izquierdo, y el alumno copiaba el modelo en la derecha. Cualquier error podría corregirse con solo suavizarlas las tablillas. El alumno comenzaría haciendo cuñas individuales en varias posiciones y luego pasaba a los grupos de cuñas. Miles de grupos se han de dominar.

Por último, al alumno se le asigna un libro para copiar, pero el trabajo era lento y laborioso. Muchos de los primeros capítulos de todas las obras sumerias importantes han sido transmitidas de tabletas de los estudiantes, pero sólo sobreviven fragmentos y restos de los libros.

Los alumnos también estudiaban aritmética. Los sumerios basaron su sistema de números en 10, pero se multiplica 10 por 6 para obtener la siguiente unidad. Se multiplicaron por 60- 10, a continuación, multiplicado por 600- 6, y así sucesivamente. (El número 60 tiene la ventaja de ser divisible por 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, y 30.)

Los sumerios también dividen el círculo en 360 grados.

Desde este pueblo llegó, la palabra docena (una quinta parte de 60) y la división del reloj para medir las horas, los minutos y segundos.

Los sumerios tenían medidas estándar, con unidades de longitud, área y capacidad. Su peso estándar era la mina, integrado por 60 shekels - aproximadamente el mismo peso que una libra. No había dinero acuñado. Pesos estándares de la plata sirven como medida de valor y como medio de intercambio.

Desde los primeros tiempos los sumerios tenían un fuerte sentido de la propiedad privada. Después de que han aprendido a escribir y calcular, guardaron documentos sobre todos los objetos adquiridos, incluyendo objetos tan pequeños como los zapatos. Cada transacción de negocio tenía que ser grabado. Cerca de las puertas de las ciudades, los escribas se sentaban dispuestos a vender sus servicios.

Sus manos se mueven rápidamente a través de un trozo de arcilla, girando el lápiz.

A continuación, las partes contratantes añaden sus firmas a través de los sellos. El sello usual era un cilindro grabado de piedra o de metal que se podían enrollar sobre arcilla húmeda.

En el transcurso del tiempo cuneiforme este fue utilizado para cualquier propósito, al igual que hoy es la escritura, para las cartas, narraciones, oraciones y encantamientos, diccionarios, incluso matemáticos y tratados astronómicos.

Los babilonios y los asirios adaptaron, la escritura cuneiforme a sus propias lenguas semíticas y se extendió su uso a la vecina Siria, Anatolia, Armenia e Irán.
 
Las ciudades sumerias
Pueblos y ciudades sumerias incluyen Eridu, Nippur, Lagash, Kish y Ur. Ciudades primitivas de diferentes asentamientos agrícolas.

Ellas no estaban compuestas de granjas, de propiedad familiar, pero fueron rodeadas por grandes extensiones de tierra. Estas extensiones se pensaban que eran "propiedad" de un dios local. Un sacerdote organizaba grupos de agricultores para trabajar y cultivar la tierra y así dar cebada, frijol, trigo, aceitunas, uvas y lino para la comunidad.

Estas primeras ciudades, que ya existían el 3500 A.C., fueron llamados pueblos del templo porque fueron construidas alrededor del templo del dios local. Los templos fueron construidos eventualmente a los pies de los llamados zigurats (montañas sagradas), había rampas o escaleras sinuosas alrededor del exterior.

Los edificios públicos y mercados fueron construidos alrededor de estos santuarios.

Las ciudades del templo se convirtieron en ciudades-estado, se consideran la base de las verdaderas civilizaciones en primer lugar. En un momento en que sólo las formas más rudimentarias de transporte y comunicación estaban disponibles, la ciudad-estado era el tipo más gobernable de los asentamientos humanos.

Las ciudades-estado eran gobernadas por líderes, llamados ensis, que probablemente fueron autorizados para el control de los sistemas de riego locales. El excedente de alimentos proporcionados por los agricultores apoyaban estos líderes, así como sacerdotes, artistas, artesanos y otros.

Los sumerios contribuían al desarrollo de la metalurgia, carritos con ruedas y tornos de alfarero. Estos pueden haber inventado la primera forma de escritura. También imágenes grabadas en tablillas de arcilla en una forma de escritura conocida como cuneiforme (en forma de cuña). Los comprimidos se utilizaban para llevar la contabilidad de los almacenes del templo y de alimentos. Alrededor de 2500 A.C. estas señales de imagen, se están perfeccionando en un alfabeto.

Los sumerios desarrollaron el primer calendario, que se ajustaban a las fases de la luna. El calendario lunar fue adoptado por los semitas, egipcios y griegos. Un aumento en el comercio entre las ciudades sumerias y entre otras regiones más distantes llevó al crecimiento de una clase mercantil.

Los sumerios tenían una organización compleja y una mitología basada en las relaciones entre los diferentes dioses locales de las ciudades- templo. En la religión de sumeria, los dioses más importantes fueron vistos como formas humanas de las fuerzas naturales - cielo, el sol, la tierra, el agua y la tormenta.

Estos dioses, cada uno se asociada originalmente con una ciudad en particular, eran adorados no sólo en los grandes templos, sino también en pequeños altares en casas de familia.

La guerra entre las ciudades condujo a la subida del rey, llamado lugals, cuya autoridad reemplazó a la de los gobernantes ciudad-estado. Sumeria se convirtió en un estado más unificado, con una cultura común y un gobierno centralizado. Esto condujo a la creación de una burocracia y un ejército.

En 2375 A.C., la mayor parte de Sumeria se unió bajo un solo rey, Lugalzaggisi de Umma.

Parte 2
 
Arquitectura

El templo sumerio era una pequeña casa de ladrillo que el dios iba a visitar periódicamente.

Fue adornada con el fin de recordar las casas de caña construidas por los antiguos sumerios en el valle. Esta casa, sin embargo, se encuentra en una plataforma de ladrillo, que se hizo más grande y más alta como pasaba el tiempo hasta que la plataforma en Ur (construida alrededor de 2100 A.C.) fue de 150 por 200 pies (45 por 60 metros) y 75 pies (23 metros) de altura.

Estas plataformas son llamadas templos mesopotámicos zigurats, una palabra derivada de la ziqquratu asirio, que significa "alto".

Eran símbolos en sí mismos, el zigurat de Ur fue plantado con árboles para hacer que represente una montaña. Allí, el dios visitaba a la Tierra, y los sacerdotes subían a la parte superior para brindarle adoración.

El zigurat continuó con la forma esencial de templos de Mesopotamia más tarde durante las eras asiria y babilónica. En estos últimos tiempos se convirtió en towerlike y se hizo más y más alto, tal vez con una trayectoria en espiral que conduce al templo en la parte superior.

El historiador griego Herodoto escribió que el templo principal de Babilonia, la famosa Torre de Babel, fue una torre dividida en siete etapas decrecientes, cada una de un color diferente: Blanco, negro, morado, azul, naranja, plata y oro
 



Cada ciudad sumeria se levantaba alrededor del santuario del dios local.

Como reflejo de la riqueza de una ciudad, su templo se convirtió en una estructura elaborada. Los edificios del templo estaban en una espaciosa plataforma elevada alcanzada por escaleras y rampas. Desde la plataforma se alzaba la torre del templo, llamada zigurat (montaña sagrada), con una escalera o rampa circular alrededor del exterior.

En los terrenos del templo había zonas para sacerdotes, funcionarios, contadores, músicos y cantantes, cámaras de tesoros, almacenes de grano, herramientas, armas, y talleres para los panaderos, alfareros, cerveceros, talabarteros, hilanderos, tejedores, y los joyeros.

También había corrales para mantener las ovejas y cabras que estaban destinados para el sacrificio al dios del templo.

Caballos y camellos eran todavía desconocidos, pero las ovejas, cabras, bueyes, burros y perros habían sido domesticados. El arado se había inventado, y la rueda, hecha de una pieza sólida de madera, fue utilizada para los carros y para dar forma a la cerámica. Los bueyes tiraban de los carros y arados; los burros servían como animales de carga.

Mercancías voluminosas fueron trasladadas en barco por los ríos y canales. Los barcos fueron arrastrados por lo general por la corriente, pero también las velas estaban en uso.

Antes de 3000 A.C. los sumerios habían aprendido a fabricar herramientas y armas de fundición, como cobre con el estaño para hacer bronce, un metal mucho más duro que el cobre solo.

Barro, arcilla y cañas eran los únicos materiales que los sumerios tenían en abundancia. El comercio era, pues, necesario para abastecer a los trabajadores de la ciudad con los materiales. Los comerciantes salieron en caravana por tierra o en barcos para el intercambio de los productos de la industria sumeria, por madera, piedra y metales.

Hay indicios de que los buques de vela, incluso sumerios llegaron al valle del río Indo en la India. La ruta principal, sin embargo, era por todo el Creciente Fértil, entre el desierto de Arabia y las montañas del norte.

Esta ruta los llevaba por el valle de los dos ríos, hacia el oeste de Siria, y abajo de la costa mediterránea.

El aspecto físico de la ciudad sumeria

Todas las ciudades sumerias fueron construidas al lado de los ríos, ya sea en el Tigris o el Éufrates o en uno de sus afluentes.

La ciudades se levantaron con en el interior de sus paredes de ladrillo marrón, en medio de jardines bien regados, zonas ganadas de los pantanos. En todas las direcciones, los diques altos de los canales llevaban riego a los campos de cereales y hortalizas. La clase comerciante vivía y trabajaba en la zona del puerto, donde los barcos de río traían bienes como piedra, cobre y madera desde el norte.

La mayoría de los ciudadanos vivían dentro de los muros en pequeñas casas de una sola planta construidas a lo largo de callejuelas estrechas, aunque las casas más elaboradas fueron decoradas y construidas alrededor de un patio interior.

La parte más impresionante de la ciudad fue el recinto del templo, que estaba rodeado por una muralla.

Allí estaban los talleres y viviendas de un gran número de artesanos del templo, como, joyeros, carpinteros, tejedores, las oficinas y aulas de los escribas, y las oficinas comerciales y legales de los sacerdotes-burócratas.

El palacio del rey y el cementerio estaba situado cerca del templo, y, como Leonard Woolley con sus excavaciones en Ur demostró, una forma cada vez más abundante la vida ceremonial organizada, así es como los reyes ganaron mayor control sobre los excedentes de la ciudad.

Woolley describió con creciente horror en su participación arqueológica y poco a poco mientras descubría las tumbas reales, encontró no sólo dagas de oro elaboradas, sino tocados de oro, lapislázuli y camelean, fantásticamente trabajadas en cabezas de toros, arpas y cítaras, trineos y carros de guerra, también líneas de esqueletos vestidos elegantemente colocado cuidadosamente en filas.

En un suicidio en masa gigantesco, probablemente a través de la ingestión de una droga, los cortesanos del rey y algunos de sus soldados habían ido a la muerte con su maestro.

El más elaborado de las edificaciones sumerias era el templo o zigurat. Normalmente, una enorme plataforma o terraza que se construía en primer lugar, sobre la que el templo habría de ser construido, en épocas posteriores, las terrazas llegaron a ser como montañas artificiales, que fueron construidas en grandes pasos o niveles montadas por una escalera elaborada, claramente simbolizaban el ascenso hacia el cielo.

El propósito de estos zigurats todavía no está claro. Lo que sabemos es que estas no eran cámaras funerarias como de las pirámides de Egipto, ni eran para sacrificios humanos como las pirámides del México azteca. Se ha sugerido que eran una recreación de las nostálgicas montañas, que los pobladores habían abandonado, o un intento de elevar al dios de la ciudad por encima de la vida material, o un intento de llegar más cerca del cielo.

Sabemos que la creación de un templo era considerado como una tarea impuesta por Dios para todos los gobernantes de cualquier ambición.

Gudea, gobernador de Lagash alrededor del año 2000 A.C. construyó grandes templos quince con la ayuda de los dioses:
"Inescrutable como el cielo, la sabiduría del Señor, de Ningirsu, el hijo de Enlil, te calman", le dijeron. "Él revelará a ti el plan de su templo, y el guerrero cuyos decretos son grandes lo construirá para ti."
La tarea demostró ser enorme.

[Gudea] purifico la ciudad santa con los incendios... Se recogieron arcilla de un lugar muy puro; en ese lugar puro hizo con él, el ladrillo y puso el ladrillo en el molde. Siguió a los ritos en todo su esplendor: se purificaron los cimientos del templo, al rodearlo con los incendios, él se ungió en la plataforma con un bálsamo aromático...

Gudea, el gran sacerdote de en Ningirsu, hizo un camino en las montañas de cedro que nadie había entrado antes, él cortó sus cedros con grandes hachas. . . . Al igual que serpientes gigantescas, los cedros fueron flotando en el agua...

En las canteras en las que nadie había entrado antes, Gudea, el gran sacerdote de en Ningirsu, hizo un camino, y entonces las piedras fueron entregadas en grandes bloques.... y muchos otros metales preciosos fueron en si llevados.

Desde la montaña de cobre de Kimash... su cobre fue minado en racimos; y el oro fue liberado de sus montañas como el polvo.... Para Gudea, que extraían la plata de sus montañas, la piedra roja de entregaba a Aeluhha en gran cantidad...
Finalmente, cuando el templo fue terminado, Gudea declaró con orgullo:
"El respeto por el templo domina el país, el miedo a los extraños se llena, el brillo de la Eninnu envuelve el universo como un manto."
Las historias de dioses y héroes

Cuando la gente en una ciudad-estado, se familiarizaban con los dioses de otras ciudades, fusionaban relaciones entre ellos, al igual que los griegos y los romanos, lo que hicieron con sus mitos siglos más tarde.

A veces dos o más dioses llegaron a ser vistos como uno solo. Finalmente, un orden de clasificación desarrollado entre los dioses. Anu, un dios del cielo, que originalmente había sido el dios de la ciudad de Uruk, llegó a ser considerado como el más grande de todos ellos, el dios de los cielos. Su más cercano rival era el dios de la tormenta del cielo, Enlil de Nippur.

Los grandes dioses eran adorados en los templos. Cada familia tenía figuritas de barro de sus propios dioses domésticos y pequeñas casas o nichos en la pared para ellos.

Los sumerios creían que sus antepasados habían creado la tierra en que vivían por la separación del agua. De acuerdo con su mito de la creación, el mundo fue una vez un caos acuoso. La madre del Caos era Tiamat, un dragón inmenso. Cuando los dioses parecían poner orden en el caos, Tiamat creó un ejército de dragones.

Enlil llamó a los vientos en su ayuda. Tiamat se adelantó, con la boca abierta.

Enlil empuja los vientos dentro de ella y ella se hinchó tanto que no podía moverse. Entonces Enlil dividió su cuerpo. El puso la mitad del cuerpo plano para formar la Tierra, con la otra mitad arqueada sobre él para formar el cielo. El dios marido de Tiamat creó a la humanidad de su sangre, mezclada con arcilla.

La historia es más larga que la epopeya de Gilgamesh, una de las obras más destacadas de la literatura antigua. El superhéroe Gilgamesh apareció originalmente en la mitología sumeria como un legendario rey de Uruk. Un largo poema babilónico incluye un relato de su viaje al fondo del mar para obtener la planta de la vida. Como se detuvo para bañarse en una fuente de camino a casa, una serpiente hambrienta le arrebató la planta.

Cuando Gilgamesh vio a la criatura deshacerse de su vieja piel llegar a ser joven otra vez, le pareció una señal de que la vejez era el destino de los seres humanos.

Otro investigador de la vida eterna era Adapa, un pescador que se convirtió en sabio de Ea, el dios del agua. Los otros dioses estaban celosos de su conocimiento y lo llamaron al cielo. Ea le advirtió de no beber ni comer mientras estaba allí.

Anu le ofreció el agua de la vida y el pan de la vida, porque pensaba que, dado que Adapa ya sabía demasiado, bien podría ser un dios.

Adapa, sin embargo, se negó y regresó a la tierra para morir, perdiendo así para sí mismo y para la humanidad el don de la vida inmortal. Estas leyendas se asemejan algo a la historia bíblica de Adán y Eva. Es muy probable, de hecho, que las antiguas leyendas y mitos de Mesopotamia suministran material, que ya fue revisado por los autores bíblicos.

Fue durante la época de sumeria que una gran inundación abrumo a Mesopotamia.

Tan grande fue la inundación que las historias sobre ese acontecimiento se abrieron camino en varias literaturas antiguas. La contraparte sumeria de Ziusudra fue Noé, y de él se desarrolló la babilónica figura de Utnapishtim, cuya historia de la inundación fue relatada en el "Epopeya de Gilgamesh - Epic of Gilgamesh".

Inmortal después de su fuga de la inundación, Utnapishtim fue también el hombre sabio que le dijo a Gilgamesh donde encontrar la planta de la vida eterna.
 
 El periodo sumerio antiguo, A.C. 2800-2300 A.C.

En 2800 A.C., las ciudades sumerias habían surgido a la luz de la historia.

Esta primera época histórica, llamado la Vieja sumeria o periodo (Arcaico), se caracterizó por guerras incesantes, ya que cada ciudad pretendía proteger o ampliar sus derechos sobre la tierra y el agua. Cada ciudad-estado era una teocracia, para el dios jefe local se creía que era el soberano real.

Representante terrenal del dios era ensi, el sumo sacerdote y gobernador de la ciudad, que actuó como mayordomo del dios en ambas funciones religiosas y seculares. Aunque dotado de derecho divino por el hecho de ser el agente humano del dios, el ensi no era considerado divino.

Tempranamente la sociedad sumeria fue altamente colectivizada, con los templos del dios de la ciudad y las deidades subordinadas asumiendo un papel central.
"Cada tierras del templo su propiedad la que formaban el patrimonio de sus propietarios divinos.

Cada ciudadano pertenecía a uno de los templos, y a la totalidad de una comunidad del templo, los funcionarios y sacerdotes, pastores y pescadores, jardineros, artesanos, canteros, comerciantes, e incluso esclavos - se conoce como 'el pueblo del dios X'."
La parte de la tierra del templo llamado "común" fue elaborada por todos los miembros de la comunidad, mientras que el resto de la tierra fue dividida entre los ciudadanos, por un alquiler pagadero de un tercio a un sexto de la cosecha de cada uno.

Los sacerdotes y los administradores del templo, sin embargo viven sin alquilar tierras.

Además de las tierras de los templos, una parte considerable del territorio de una ciudad se componía inicialmente de tierras de propiedad colectiva de los clanes, grupos de parentesco que comprenden un número de familias extensas. En 2600 A.C., estas tierras del clan se estaban convirtiendo en la propiedad privada de los grandes terratenientes llamados lugals (literalmente "grandes hombres").

Los actos de venta registran la transferencia de las tierras del clan, a los propietarios privados, a cambio de pagos sustanciales en cobre, a unos pocos líderes de los clanes y subvenciones insignificantes de alimentos a los restantes miembros del clan. Estas propiedades privadas fueron trabajadas por los "clientes" cuya situación se asemejaba al de las personas a cargo de los templos.

Con el tiempo, los sacerdotes, administradores y Ensis convirtieron venales usurpaciones, usurpando la propiedad y oprimiendo a la gente sencilla. Con frecuencia, esto condujo a la subida de los déspotas que llegaron al poder en una ola de descontento popular.

Dado que estos déspotas eran generalmente lugals, lugal se convirtió en un título político y se traduce generalmente como "rey".

Los sumerios lugals hicieron del bienestar general, su mayor preocupación. El más conocido es Urukagina, que se declaró lugal de Lagash cerca del final del período sumerio antiguo y puso fin a la regla de los sacerdotes y los "hombres poderosos", cada uno de los cuales, según él, era culpable de actuar "para su propio beneficio".

Inscripciones Urukagina describen sus muchas reformas y concluye:
"Él liberó a los habitantes de Lagash de usura, los controles onerosos, el hambre, el robo, el asesinato, y la incautación (de su propiedad y las personas). Estableció la libertad. La viuda y al huérfano ya no estaban a la merced de un hombre poderoso".
 La caída de las ciudades sumerias

Alrededor del año 2000 A.C. tanto en Sumeria y Akkad fueron atacadas por los invasores bárbaros.

Los amorreos de Siria tomaron el control en Akkad, y construyeron un nuevo estado de gran alcance en torno a la ciudad de Babilonia. Los elamitas de Irán tomaron la ciudad de Ur, la saquearon y la quemaron.

Cuando Ur fue reconstruida más tarde bajo el dominio de Babilonia, sus habitantes recuerdan con terror la destrucción elamita de su ciudad amada:
O Padre Nanna, la ciudad en ruinas se hizo...
Su gente, no los tiestos, llenaron sus lados;
Sus paredes fueron violadas, el pueblo gime. En sus puertas altas, donde solían pasear, yacían los cadáveres, en sus bulevares, donde se celebraban las fiestas, yacían esparcidos.
En todas sus calles, donde acostumbraban a pasear, los cadáveres estaban tendidos alrededor;
En sus lugares, donde las festividades de la tierra tuvieron lugar, las personas yacían en montones...
Ur el débil y el fuerte perecieron, las madres y los padres que no pudieron salir de sus casas fueron superados por el fuego, el joven, acostado en el regazo de sus madres, al igual que los peces fueron arrastrados por las aguas,
En la ciudad la mujer era abandonada, el hijo fue abandonado, las posesiones estaban esparcidas sobre ...
O Nanna, Ur se ha destruido, sus habitantes se han dispersado.
El último de los sumerios

Al cabo de unos siglos los sumerios habían construido una sociedad basada en 12 ciudades-estado:
  1. Kish
  2. Uruk (en la Biblia, Erech)
  3. Ur
  4. Sippar
  5. Akshak
  6. Larak
  7. Nippur
  8. Adab
  9. Umma
  10. Lagash
  11. Bad tibira
  12. Larsa
Según uno de los primeros documentos históricos, la Lista de Reyes Sumerios, ocho reyes de Sumeria reinaron antes del famoso diluvio.

Posteriormente diversas ciudades-estado por turno se convirtieron en la sede temporal del poder hasta alrededor de 2800 A.C., cuando se unieron bajo el gobierno de un rey - Etana de Kish.

Después Etana, la ciudad-estado competía por el dominio, lo que debilitó a los sumerios, y estaban en peligro de ser conquistadas, en primer lugar por los elamitas, y luego por los acadios.

Los sumerios nunca habían sido muy belicosos, y sólo tenían un ejército de ciudadanos, solo llamados a las armas en tiempos de peligro. Alrededor de 2340 A.C., el rey Sargón de Akkad los conquistó y llegó a construir un imperio que se extendía hacia el oeste del Mar Mediterráneo. El imperio, aunque de corta duración, fomentó el arte y la literatura.

Dirigido por Ur, los nuevos sumerios difunden sus reglas hacia el oeste. Durante la supremacía de Ur (alrededor de 2150 a.C. 2050 A.C.) la cultura sumeria llegó a su máximo desarrollo. Poco después, las ciudades perdieron su independencia para siempre, y poco a poco los sumerios desaparecieron por completo como pueblo.

Su lenguaje, sin embargo, vivió en el lenguaje de la cultura. Su escritura, su organización empresarial, sus conocimientos científicos y su mitología, y se extendieron hacia el oeste por los babilonios y los asirios.
 
Arqueología
Antes del siglo de mid 19°, la existencia del pueblo sumerio y el lenguaje no se conocían.

Las primeras excavaciones principales que conducen al descubrimiento de Sumeria se llevaron a cabo en (1842-1854) en los sitios asirios, como Nínive, Sharrukin Dur, y Cala por los arqueólogos franceses Émile Paul Botta y Víctor Place, los arqueólogos británicos Sir Austen Henry Layard y Sir Henry Creswicke Rawlinson, y el arqueólogo iraquí Hormuzd Rassam.

Miles de tablillas e inscripciones que datan del 1° milenio A.C., la gran mayoría de los escritos en acadio, fueron descubiertos. Por lo tanto, los eruditos asumieron al principio de que todas las inscripciones cuneiformes mesopotámicas estaban en el idioma acadio.

Rawlinson y el clérigo irlandés Edward Hincks hicieron un estudio de las inscripciones, y descubrieron que algunos estaban en una lengua no semítica. En 1869, el arqueólogo francés Jules Oppert sugirió que el nombre sumeria, el título real del Rey de Sumeria y Akkad aparecían en numerosas inscripciones, y se aplicaron a la lengua sumeria.

En el siglo 19, una serie de excavaciones en Lagash se llevó a cabo por los arqueólogos franceses que trabajaban bajo la dirección del Louvre en Nippur, y por estadounidenses bajo los auspicios de la Universidad de Pensilvania.

Las excavaciones francesas en Lagash se llevaron a cabo:
  • 1877 a 1900 por Ernest de Sarzec
  • 1903 a 1909 por Gaston Cros
  • 1929 a 1931 por Henri de Genouillac
  • 1931 a 1933 por André Loro
Las excavaciones en Nippur se llevaron a cabo (1889-1900) a través de:
  • John Punnett Peters
  • John Henry Haynes
  • Hermann Vollrat Hilprecht
Desde 1948, las excavaciones han sido realizadas por los arqueólogos que trabajan bajo la dirección de la Universidad de Pennsylvania, el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, y las escuelas americanas de la investigación oriental (después de 1957 bajo la dirección exclusiva del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago).

Otras excavaciones sumerias se han realizado en el (ver presentación en multimedia AQUÍ):
  • Kish
  • Adab
  • Erech
  • Eridu
  • Eshnunna
  • Jemdet Nasr
  • Shuruppak
  • Tell al-Ubaid
  • Tutub
  • Ur
La ciudad de canales de Kish, que fue situada a 13 Km. (8 millas) al este de Babilonia, a orillas del río Éufrates, es conocida por haber sido una de las ciudades más importantes de Sumeria.

Extensas excavaciones desde 1922 han puesto al descubierto una secuencia inestimable de cerámicas.

Los arqueólogos también desenterraron un templo de Nabucodonosor II y Nabonido (r. 556-539 A.C.) y el palacio de Sargón de Akkad, ruinas que datan del 3° milenio A.C. a 550 A.C.
 
Una Historia General

Durante el quinto milenio antes de Cristo un pueblo conocido como los Ubaidians estableció asentamientos en la región conocida después como Sumeria, estos asentamientos se convirtieron gradualmente en las principales ciudades sumerias de Adab, a saber,
  • Eridu
  • Isin
  • Kis
  • Kullab
  • Lagash
  • Larsa
  • Nippur
  • Ur
Varios siglos más tarde, cuando los colonos prosperaron Ubaid, semitas de desiertos de Siria y Arabia comenzaron a infiltrarse, tanto inmigrantes como invasores pacíficos y en busca de botín.

Después de alrededor de 3250 A.C., otro pueblo emigrado de su tierra natal, situada al noreste de Mesopotamia, que probablemente comenzaron a casarse con la población nativa. Los recién llegados, que se conocieron como sumerios, hablaban una lengua aglutinante no relacionada al parecer con ninguna otra lengua conocida.

En los siglos que siguieron a la inmigración de los sumerios, el país creció rico y poderoso. floreció el Pensamiento, el Arte, la arquitectura, la artesanía, los religiosos y éticos. El lenguaje sumerio se convirtió en el discurso dominante de la tierra y la gente de aquí desarrolló la escritura cuneiforme, un sistema de escritura sobre arcilla.

Esta escritura se convirtió en el medio básico de comunicación escrita en todo el Medio Oriente durante unos 2000 años.

El primer gobernante sumerio de registro histórico, Etana, rey de Kish (floreció hacia 2800 A.C.), fue descrito en un documento escrito siglos después como el "hombre que estabilizó todas las tierras."

Poco después de su reinado, un rey llamado Meskiaggasher fundó una dinastía rival en Erech (Uruk), muy al sur de Kish. Meskiaggasher, ganó el control de la región que se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta las montañas de Zagros, le sucedió su hijo Enmerkar (floreció hacia 2750 A.C.).

El reinado de este último se destacó por una expedición contra Aratta, una ciudad-estado lejos al noreste de Mesopotamia. A Enmerkar le sucedió Lugalbanda, uno de sus jefes militares. Las hazañas y conquistas de Enmerkar y Lugalbanda fue objeto de un ciclo de cuentos épicos que constituyen la fuente más importante de información sobre la historia sumeria primitiva.

Al final del reinado de Lugalbanda, Enmebaragesi (floreció alrededor del año 2700 A.C.), rey de la dinastía Etana de Kish, se convirtió en el gobernante principal de Sumeria. Sus logros sobresalientes incluyen una victoria sobre el país de Elam, y la construcción en Nippur del templo de Enlil, el dios que conduce el panteón sumerio. Nippur poco a poco se convirtió en el centro espiritual y cultural de Sumeria.

Hijo de Enmebaragesi y de Agga (probablemente murió antes de 2650 A.C.), el último gobernante de la dinastía Etana, fue derrotado por Mesanepada, rey de Ur (sobre 2670 A.C.), fundador de la llamada primera dinastía de Ur que la hizo la capital de Sumeria. Poco después de la muerte de Mesanepada, la ciudad de Uruk alcanzó una posición de prominencia política bajo el liderazgo de Gilgamesh (floreció hacia 2700-2650 A.C.), cuyas obras se celebran en las historias y leyendas.

En algún momento antes de que el siglo 25 A.C., el Imperio sumerio, bajo la dirección de Lugalanemundu de Adab (floreció hacia 2525-2500 A.C.), se amplió de los Zagros a las montañas de Taurus y desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo.

Posteriormente, el imperio fue gobernado por Mesilim (alrededor de 2500 A.C.), rey de Kish. Al final de su reinado, Sumeria había comenzado a declinar. Las ciudades-estado de sumeria están en lucha constante, agotando sus recursos militares. Eannatum (sobre 2425 A.C.), uno de los gobernantes de Lagash, logró extender su dominio a lo largo de Sumeria y algunos de los países vecinos.

Su éxito, sin embargo, fue de corta duración. El último de sus sucesores, Uruinimgina (2365 A.C. aproximadamente), quien se destacó por instituir muchas reformas sociales, fue derrotado por Lugalzagesi (que reinó hacia 2370-2347 A.C.), el gobernador de la vecina ciudad-estado de Umma.

A partir de entonces, durante unos 20 años, Lugalzagesi fue el gobernante más poderoso de Medio Oriente.

En el siglo 23 antes de Cristo el poder de los sumerios había disminuido a tal punto que ya no podían defenderse contra la invasión extranjera. El gobernante semítico Sargón I° (que reinó hacia 2335-2279 aC), llamado el Grande, tuvo éxito en la conquista de todo el país. Sargón fundó una nueva capital, llamada Agadé en el extremo norte de Sumeria y la convirtió en la ciudad más rica y poderosa del mundo.

La gente del norte de Sumeria y los invasores conquistadores, si fueron uniendo poco a poco, y se hizo conocida étnica y lingüísticamente como acadios. La tierra de Sumeria adquirió el nombre de Akkad.

La dinastía acadia duró cerca de un siglo. Durante el reinado del ñeto de Sargón, Naram Sin (que reinó hacia 2255-2218 A.C.), el gutis, un pueblo guerrero de los montes Zagros, saquearon y destruyeron la ciudad de Agadé. A continuación, subyugada y arrasada la totalidad de Sumeria. Después de varias generaciones los sumerios se liberaron del yugo Gutian.

La ciudad de Lagash adquirió importancia nuevamente, sobre todo durante el reinado de Gudea (c. 2144-2124 A.C.), un gobernador extraordinariamente piadoso y capaz.

Debido a que numerosas estatuas de Gudea que se han recuperado, se ha convertido en el mejor sumerio conocido en el mundo moderno. Los sumerios lograron la independencia completa de los Gutis cuando Utuhegal, rey de Uruk (que reinó hacia 2120-2112 A.C.), obtuvo una victoria decisiva después celebrada en la literatura sumeria.

Uno de los generales de Utuhegal, Ur Nammu (2113-2095 A.C.), fundador de la dinastía de Ur tercero. Además de ser un líder militar exitoso, fue también un reformador social y el creador de un código legal que antecede a la del rey Hammurabi de Babilonia por cerca de tres siglos (ver el Código de Hammurabi,).

Hijo de Ur Nammu Shulgi (2095-2047 A.C.) fue un militar exitoso, un hábil diplomático y defensor de la literatura. Durante su reinado, las escuelas y academias del reino florecieron.

Antes del inicio del segundo milenio antes de Cristo los amorreos, nómadas semíticos del desierto al oeste de Sumeria y Acad, invadieron el reino. Poco a poco se convirtieron en maestros de ciudades tan importantes como Isin y Larsa.

El resultante trastorno generalizado de la política y la confusión alentaron a los elamitas a atacar Ur (circa 2004 A.C.), y tener en cautividad a su último gobernante, Ibi-Sin ( 2029-2004 A.C.).

Durante los siglos que siguieron a la caída de Ur, se produjo una lucha larga y amarga por el control de Sumeria y Akkad, primero entre Isin y Larsa y después entre Larsa y Babilonia. Hammurabi de Babilonia derrotó a Rim-Sin de Larsa (que reinó hacia 1823-1763 A.C.) y se convirtió en el único gobernante de Sumeria y Akkad.

Esta fecha marca probablemente el fin del estado de sumeria.

La civilización sumeria, sin embargo, fue aprobada casi en su totalidad por Babilonia.
 
A mis lectores les recomiendo leer la obra de Zecharia Sitchin (13 libros;  el primero de ellos "el Duodécimo Planeta)