lunes, 29 de octubre de 2012

Descubren un cúmulo de estrellas 'engullido' por la Vía Láctea


Cúmulo de estrellas engullido por Vía Látea
Foto: YALE
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Científicos de la Universidad de Yale han descubierto un pequeño cúmulo de estrellas, probablemente los restos de un grupo mayor, que se ha precipitado sobre la Vía Láctea y que está siendo engullido por esta. La autora principal del trabajo,Ana Bonaca, ha indicado que se trata de un caso más de "atracción" debido a la gravedad de la Vía Láctea que"'engulle' constantemente pequeñas galaxias y cúmulos de estrellas".
   Así, los investigadores ya habían encontrado pruebas anteriores de que la Vía Láctea devoraba otras galaxias enanas. En este sentido, Bonaca ha señalado que este hallazgo, publicado en 'Astrophysical Journal', "no es más que un aperitivo" para la galaxia. Sin embargo, se trata de un descubrimiento "importante porque da una nueva visión de cómo las galaxias se forman y evolucionan".
   Los investigadores han explicado que este cúmulo de estrellas es el primero de su tipo que se encuentra en el cielo del hemisferio sur de la Vía Láctea, una región que, según han apuntado, es "difícil de estudiar debido a la relativa falta de imágenes del cielo profundo en la zona".
   Además, también han señalado que esta corriente estelar recién descubierta, llamada 'La corriente del triángulo', podría ayudar a los astrónomos a reconstruir cómo se distribuye la masa de la Vía Láctea y podría revelar su estructura dinámica.
   Actualmente se cree que las galaxias se forman de manera jerárquica a través de la fusión de galaxias más pequeñas y aún más pequeños cúmulos de estrellas. Estas corrientes estelares se forman a medida que se destrozan los cúmulos de estrellas por la fuerza gravitacional de las galaxias. Este podría ser el proceso principal en la formación de galaxias como la Vía Láctea, así como la forma en la que crece su masa, según han indicado los investigadores.
   La corriente del triángulo ha sido encontrada gracias al telescopio Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), una colaboración internacional que está mapeando el cielo con fotometría.

No hay comentarios: