martes, 30 de octubre de 2012

NASA observa como agota su vida una galaxia consumida por agujero negro gigantesco




Galaxia NGC 3801, según los astrónomos de la NASA le queda poco tiempo de vida (NASA/JPL-Caltech/SDSS/NRAO/ASIAA )
Investigadores de Corea, Francia y la NASA, descubrieron que se le está agotando el tiempo de vida de la galaxia NGC 3801. Según los astrónomos encontraron una pieza crucial que faltaba para conectar y resolver el puzzle la evolución de las galaxias.

Mediante las observaciones ultravioletas del Explorador de la Evolución de las Galaxias de la NASA, se observan en la NGC 3801 “grandes explosiones de supernova y chorros de un agujero negro monstruoso”, según el informe publicado por la NASA el 3 de abril.

En esta explosión, que se observa en la imagen, el agujero negro dispersa a las estrellas junto al gas como si estuviera soplando simples hojas cósmicas, señala el estudio.

Los astrónomos conocen que el abundante gas de las galaxias espirales, entre las cuales está la Vía Láctea, juntos crean galaxias elípticas. Estas galaxias tienen muy pocas estrellas en formación.

“El rojizo resplandor de las estrellas viejas llega a dominar el aspecto de las galaxias elípticas, por lo que los astrónomos se refieren a ellas como "de color rojo” y “de los muertos”, señala el estudio.

El cambio de galaxia espiral a una galaxia elíptica es causado por la pérdida de gas frío, el cual es el combustible de las nuevas estrellas y la gran explosión de supernova puedes ser lo que da el inicio a la falta de formación de estrellas y las fuerzas de choque masivas terminan el trabajo.

La autora del estudio señala que en estas imágenes detectaron una galaxia en el acto de la destrucción de su combustible gaseoso, en camino a transformarse en una galaxia del tipo de color rojo o “galaxia muerta", dijo Ananda Hota astrónomo en Pune, India en sus comentarios para la Sociedad Astronómica Royal, informa la NASA, a raíz de su estudio como investigador post-doctoral en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sínica en Taipei, Taiwán.

Los agujeros negros supermasivos que residen en los centros de las galaxias se inflaman cuando se congestionan por el gas durante las fusiones galácticas.

Cuando un agujero negro gigante se alimenta, colosales expulsiones de materia se disparan desde si mismo, dando lugar a lo que se conoce como un núcleo galáctico activo.

Según la teoría, las ondas de choque de los chorros de estos disparos, se calientan y entonces dispersan los reservorios de gas frío en las galaxias elípticas, evitando así que nuevas estrellas toman forma.

Según los investigadores el la única vez en que observan claramente la fusión.-

Se cree que estas ondas de choque comenzaron a propagarse hace poco tiempo. Las observaciones ultravioletas muestran que la formación de estrellas en la NGC 3801 se agotó en los últimos 100 a 500 millones de años, lo que demuestra que la galaxia comenzó a dejar atrás sus años de juventud. La falta de nuevas estrellas de color azul hace ver a la galaxia decolor amarillenta y rojiza en la luz visible, y por lo tanto de mediana edad.

En este proceso las estrellas azules de corta duración que se formaron justo después de que la galaxia se fusionó con otra galaxia, ya volaron con la explosión de supernova. Los datos de El telescopio Hubble de la NASA reveló que las explosiones estelares provocaron una rápida emisión de gas caliente de las regiones centrales de NGC 3801 en. Ese flujo de salida ha comenzado a disipar las reservas de gas frío.

“Aún así, algunas formaciones estelares todavía está sucediendo en NGC 3801, como se muestra en longitudes de onda ultravioleta observado por el Galaxy Evolution Explorer, y en las longitudes de onda infrarrojas detectadas por el telescopio Spitzer de la NASA.

Pero ya se le está pasando el tiempo de vida a la galaxia NGC 3801 y “estos últimos destellos de juventud se extinguirán muy pronto”, destaca la NASA.

En la imágenes de rayos X del Observatorio Chandra de la NASA, estas ondas de choque se precipitan hacia afuera desde el centro de la galaxia, a una velocidad de casi dos millones de millas por hora, equivalentes a cerca de 900 kilómetros por segundo.

Las olas llegarán a las porciones exteriores de NGC 3801 en unos 10 millones de años, dispersando cualquier gas restante hidrógeno fresco y transformándola en una galaxia roja y muerta.

"La extinción de la formación de estrellas por la regeneración del núcleo galáctico activo probablemente se produce en tan sólo unos miles de millones de años. Eso no es muy largo comparado con la edad de 10 mil millones de años de una gran galaxia típica", dijo Hota.

"El evento de onda de choque explosiva causada por el agujero negro central es tan poderosa que puede cambiar dramáticamente el curso futuro de la evolución de una galaxia entera". Artículo original delagranepoca.com

No hay comentarios: