sábado, 9 de julio de 2011

Ciencia y Tecnología  09 Jul 2011 | 05:46 pm - Por EFE

Fósiles hallados en Uruguay pueden invalidar teoría de poblamiento en América

Según un comunicado emitido por la Presidencia uruguaya, un equipo de expertos de la Facultad de Ciencias de la Unidad de la República comenzó este año a excavar una zona en la que hace varios años fue detectada la presencia de fósiles de varios animales prehistóricos

  • Actualmente 1.00/5

Exposición de esqueletos de dinosaurios 
Exposición de esqueletos de dinosaurios | EFE
Unas recientes excavaciones que permitieron desenterrar y comenzar a investigar en Uruguay restos óseos de animales con 29.000 años de antigüedad podrían echar por tierra la teoría de que el poblamiento de América se produjo a través del estrecho de Bering hace unos 12.000 años.

Según un comunicado emitido este sábado por la Presidencia uruguaya, un equipo de expertos de la Facultad de Ciencias de la Unidad de la República comenzó este año a excavar una zona en la que hace varios años fue detectada la presencia de fósiles de varios animales prehistóricos.

"En esta primera excavación descubrimos, en el lecho del arroyo, miles de huesos pertenecientes a entre ocho y diez gliptodontes, perezosos y un toxodonte en un solo lugar" en un estado de conservación "maravilloso", aseguró Richard Fariña, que encabeza el grupo de paleontólogos.

Los trabajos, que se realizan en el Arroyo Vizcaíno de la localidad de Sauce, a unos 35 kilómetros al oeste de Montevideo, son la continuidad de las primeras labores efectuadas en la zona en 1997, cuando se tuvo conocimiento por primera vez de la existencia de los fósiles, relata el boletín.

Los problemas económicos impidieron darle continuidad a la investigación, pese a lo cual en el año 2001 el paleontólogo español Alfonso Arribas dejó constancia del descubrimiento de unas marcas en un hueso, concretamente una clavícula, que podría ser el resultado de cortes realizados con armas creadas por los hombres.

Fariñas argumenta ahora que las marcas tienen forma de "V", mientras que si hubiesen sido causadas por las fauces de un animal tendrían forma de "U" y asegura, además, que se encontraron en el área fragmentos pétreos de lo que podrían haber sido utensilios de fabricación humana.

La datación con pruebas de carbono 14 de la clavícula que presenta esa marca determinó que tienen una antigüedad de 29.000 años.

"Si se demuestra que las marcas en los huesos efectivamente fueron provocadas por herramientas humanas sería necesario renovar -según Fariña- el paradigma existente, que establece que el poblamiento americano se produjo hace 12.000 años, de Norte a Sur, por el estrecho de Bering".

Las autoridades del departamento de Canelones, donde se encuentra Sauce, pretenden crear un museo paleontológico en esa ciudad para exponer el material recolectado.

"Somos optimistas en cuanto a los resultados que podamos obtener pero seré prudente porque aún no demostramos fehacientemente la hipótesis de la presencia humana en América hace 29.000 años", añadió el especialista.

viernes, 8 de julio de 2011

Lograron aislar por primera vez una célula madre en estado puro

Salud. Podría mejorar tratamientos en Oncología, Neurología y Cardiología
LETICIA COSTA DELGADO
Un equipo de científicos consiguió aislar una célula madre, algo que no se había logrado en 50 años de estudios. A partir de ahora, ensayarán formas de duplicarlas, lo que dispararía su disponibilidad para tratar enfermedades como el cáncer.

La mayoría de los tejidos poseen células madre pero solo algunas tienen la potencialidad de diferenciarse en más de un tipo celular. Entre estas se encuentran las hematopoyéticas, células que se encuentran en la médula ósea, el torrente sanguíneo y en la sangre del cordón umbilical y que tienen la capacidad de reconstruir el sistema sanguíneo completo.

Desde que fueron descubiertas, a fines de 1960, estas células han sido utilizadas para la realización de trasplantes en personas con cáncer, sobre todo en pacientes con leucemia -se estima que entre 30.000 y 40.000 personas han sido sometidas a trasplantes de células madre-.

El problema es que solo un tercio de las personas que necesitan un trasplante tiene un donante compatible con sus tejidos. Otra fuente posible se encuentra en el cordón umbilical -células tomadas al nacer y conservadas en frío-. Sin embargo, su número es demasiado bajo para un paciente adulto (sí es suficiente para un niño). Lo ideal sería poder reproducirlas en cultivo. Algo que era impensable si nunca se había logrado aislar una. Hasta ahora.
En un trabajo que demandó décadas de estudio, y cuyos resultados se publicaron ayer en Science, un equipo de científicos canadienses liderados por John Dick, profesor del departamento de Genética Molecular de la Universidad de Toronto, logró aislar una célula madre en su estado más puro. "Nunca habíamos podido estudiar una célula madre en estado puro. No podíamos entender cómo activarlas para hacerlas crecer en cultivo", dijo Dick en diálogo con El País. "Nuestro hallazgo es el primer paso hacia ese gol."

UNA EN UN MILLÓN. El trabajo demandó una primera etapa en la que se estudió en qué proporción se encontraban las células madre dentro del cúmulo de células que conforman la sangre. Cuando se realiza un trasplante se manipulan miles de células, entre las que se encuentran aquellas que luego reconstruirán el sistema sanguíneo. Pero se desconocía en qué proporción se encontraban. "Son raras, realmente es como buscar una aguja en un pajar", admitió el científico canadiense.
Para buscar esa aguja dentro del pajar de células sanguíneas los científicos trasplantaron células madre humanas en ratones. Estas regeneraron su torrente sanguíneo y constituyeron una fuente de estudio de células madre humanas, fuera del cuerpo humano.

"Trasplantamos grupos de ratones con distintas células sanguíneas", explicó Dick, investigador principal en los hospitales Princess Margaret y Toronto General (University Health Network). "Un grupo recibió 10 millones, otro un millón, y un tercero solo 100.000". Pasado un tiempo, analizaron la sangre de los animales para ver en cuáles se había "producido" sangre humana, a efectos de identificar cada cuántas células era posible encontrar al menos una célula madre.

Dentro del primer grupo, los que recibieron cien millones de células, todos desarrollaron sangre humana. Dentro del segundo grupo, solo unos pocos, mientras que en el tercero, los que recibieron 100.000 células, ningún ratón fue identificado con sangre de personas. "Eso nos dio la pauta de que en la médula ósea solo una en al menos un millón de células, es una célula madre".

MARCADORES. La segunda etapa consistió en buscar proteínas (marcadores) que permitieran distinguirlas. Para ello los técnicos se valieron de una técnica conocida como "citometría de flujo", procedimiento que permite ordenar, filtrar y categorizar millones de células (ver infografía).
"Ordenamos cien millones de células de médula ósea y las distribuimos en dos clases de células", contó Dick. "Unas que tenían todas sus proteínas maduras presentes en la superficie celular -las proteínas se asocian con la función de la célula- y otro que carecía de esos marcadores", señaló.
Después, las trasplantaron en los ratones y encontraron que en aquellos que habían recibido las células con todas las proteínas maduras no se generaba sangre humana, es decir, no habían recibido células madre. Sin embargo, en el segundo grupo, sí se había generado.

"Así fuimos estudiando más y más marcadores que nos ayudaran a acercarnos a ver cuáles estaban asociados a la reproducción del sistema sanguíneo", recordó el científico. Cada vez que encontraban un nuevo grupo de marcadores, lo trasplantaban, lo asociaban con la función de las células o lo descartaban.

"Nos llevó años, hasta que finalmente logramos identificar una combinación única: siete marcadores que solo están presentes en las células madre, y en ninguna otra célula de la sangre", contó Dick con orgullo. "Así fue que logramos aislar y `purificar` una célula madre de la sangre humana".
El hallazgo abre la puerta hacia un mayor aprovechamiento del potencial de estas células. Así lo consideró Pablo Muxi, jefe de la Unidad de Hematología del Hospital Británico. "Poder encontrar, aislar y cultivar una célula madre de la médula ósea, facilitaría su uso para el desarrollo de células necesarias en tratamientos contra afecciones cardiovasculares, neurológicas y endocrinológicas", dijo el especialista uruguayo.

A eso aspira Dick y su equipo. Al ser consultado sobre el tiempo que demandaría aplicar los resultados, el científico aventuró que en 2016 es posible que cuenten con avances a nivel clínico.



El País Digital

El trasbordador Atlantis lleva células de levadura al espacio

08.07.11 | 17:41 h. Europa Press
      
Cuando el trasbordador de la NASA despegue hoy (8 de julio) llevará, además de a cuatro astronautas, a unos pasajeros poco usuales: células de levadura para un experimento de crecimiento desarrollado por investigadores canadienses del Centro Donnelly de Investigación Celular y Biomolecular de la Universidad de Toronto (Canadá).

El proyecto Micro-4 estudiará las células simples de levadura con el objetivo de entender mejor las enfermedades humanas. La composición genética de una célula de levadura es muy similar a la de una célula humana, lo que la convierte en un sistema ideal para el estudio de los defectos genéticos y la comprensión de cómo estos defectos se pueden manifestar en enfermedades humanas. En dos experimentos separados - llevados a cabo en la Estación Espacial Internacional - los investigadores estudiarán el efecto de la microgravedad sobre el crecimiento celular, y cómo los diferentes genes mutados podrían afectar la susceptibilidad a una situación de microgravedad.

"Los resultados de estos experimentos pueden proporcionar información crítica sobre qué conjunto de genes humanos son importantes y cómo estos genes colaboran para ayudar a los seres humanos a tolerar ambientes extremos asociados con los viajes espaciales", dice Brenda Andrews, investigadora y directora del Centro Donnelly de Investigación Celular y Biomolecular. "Esta información podría ser útil en las futuras misiones previstas a Marte, así como en estancias a largo plazo en la Luna y colonias de Marte".

En el primer experimento, se cultivarán células de levadura en placas de Petri y se mantendrán en cámaras de temperatura controlada. Para prevenir que el crecimiento celular e produzca antes de tiempo, las cámaras mantendrán una temperatura de 4°C hasta que el transbordador haya llegado a la estación espacial. Una vez en la estación, la temperatura de la cámara se incrementará a 30°C, la temperatura óptima para el crecimiento de las células de levadura.

Las células crecerán durante 48 horas, tras este período, serán enfriadas de nuevo y regresarán a Toronto para ser analizadas. En un segundo experimento, 6.000 células de levadura diferentes, cada una identificada mediante un "código de barras" especial, serán dispuestas para su cultivo en caldo líquido, la tripulación transferirá las células de levadura a caldo líquido fresco dos veces durante el transcurso de la misión. Estos experimentos permitirán al equipo de Toronto observar cómo el entorno espacial y la dotación genética de las células se combinan para favorecer el crecimiento celular y la supervivencia.

"Poco se sabe actualmente sobre los efectos a largo plazo de la ingravidez sobre los sistemas biológicos. A través de estos experimentos, esperamos obtener una gran cantidad de nueva información sobre cómo afecta la dotación genética a la supervivencia en ambientes de baja gravedad y baja radiación, cuestiones relevantes para las personas expuestas a estos ambientes ", dice el profesor Corey Nislow, investigador y principal investigador en el Centro de Investigación Biomédica de Donnelly.

El proyecto Micro-4 está dirigido por los profesores de la Universidad de Toronto Corey Nislow, Guri Giaever, Charles Boone y Brenda Andrews, del Centro para la Investigación Biomédica Donnelly. El coordinador del proyecto es Michael Costanzo, director de proyectos del Centro Donnelly, y cuentan con el apoyo de Ames and BioServe Space Technologies. Timothy Hammond del Durham Veterans Affairs Medical Center (Durham, Carolina del Norte), es el investigador principal.

El transbordador espacial Atlantis ha despegado este viernes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

jueves, 7 de julio de 2011

La NASA elegirá nuevo sitio en Marte, para enviar Robot

Científicos están decidiendo entre dos puntos del planeta para que el Curiosity arribe en el 2012.
La misión espacial Mars Science Laboratory de la NASA está en marcha día y noche a fin de que este otoño el robot 'Curiosity' inicie su viaje a Marte y así conocer la posibilidad de que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo de vida tal como la conocemos.
Martian face viking
Ahora los científicos de la NASA decidirán entre dos puntos para el arribo del astromóvil: podrá ser ya sea cerca del Cráter Gale a poca distancia del Ecuador de Marte, o bien en el cráter Eberswalde localizado al hemisferio sur.

La decisión será tomada dentro de unas tres semanas para que el robot sea enviado en Noviembre de este año con expectativa de llegar en Agosto del 2012 a tierras marcianas. El Curiosity, nombre que se aplica en ocasiones también a la misión en conjunto, tomará muestras de suelo y materia rocosa para su minucioso análisis.

Otro paso más para la ciencia y tecnología. La NASA nos seguirá informando de los acontecimientos y desarrollo.

Una reflexión únicamente como ciudadano promedio del planeta: sé que esta operación tiene innumerables beneficios potenciales, relativos al posible desarrollo de vida en Marte pero ¿no hay en el planeta Tierra innumerables problemas que aún no son atendidos adecuadamente y que también requieren atención e inversiones multi millonarias?

El Número π (3,14…) y la Precesión de los Equinoccios en las Pirámides de Teotihuacán y Giza


Los valores del número π (3,14…) y de la precesión de los equinoccios en las pirámides de Teotihuacán (México) y Guiza (Egipto)

El complejo arqueológico de Teotihuacán se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México. Los arqueólogos “académicos” sostienen que toda la ciudad y las pirámides del Sol y de la Luna fueron construidas a partir de la era cristiana.

La pirámide del Sol, si bien no es la construcción antigua más grande del Nuevo Mundo (es la pirámide de Cholula, con 3,3 millones de metros cúbicos de volumen) y tampoco la más alta (es la pirámide de La Danta, de 72 metros), es ciertamente la más misteriosa. Una de las características más intrigantes de la pirámide del Sol es el hecho de que, dividiendo el lado de su base (que es cuadrada) por la altura, se obtiene el valor del número π, correspondiente a 3,14…
El perímetro de la base es, en efecto, igual a 893,91 metros (lado de 223,47 m) y la altura es de 71,17 metros:
Se obtiene: 893,91=71,17 x 4 x 3,14
O mejor: 223,47 x 4=71,17 x 4 x 3,14
Y, simplificando, se obtiene: 223,47/71,17= 3,14

De esto se deduce que los antiguos constructores de la pirámide del Sol quisieron introducir el número 3,14 en su construcción.

Hubieran podido muy fácilmente utilizar una razón diferente, construyendo una pirámide cuyos lados fueran más (o menos) inclinados, pero quisieron incluir el número 3,14 en su proyecto. ¿Por qué?

Según la historia oficial, el valor del número 3,14 fue descubierto en Grecia, en el siglo III a.C., por Arquímedes. ¿Cómo fue posible que los antiguos Teotihuacanos lo utilizaran justamente en su construcción más importante?

Es evidente que tenían conocimientos de matemática y geometría muy avanzados, aunque en otros campos, como por ejemplo en la metalurgia del hierro, no habían alcanzado resultados tan brillantes.

Desplacémonos ahora hacia el este, atravesando imaginariamente el Océano Atlántico y el Mediterráneo. El complejo arqueológico de la meseta de Giza, con las tres majestuosas pirámides, mejor conocidas con el nombre de los tres faraones Keops, Kefrén y Micerinos, continúa, después de cientos de años de estudios, a plantearnos interesantes preguntas.


En primer lugar, analicemos la Gran Pirámide de Keops: en este caso, dividiendo el doble del lado de su base (también ella cuadrada) por su altura original, se obtiene nuevamente 3,14.
En efecto, el perímetro de la base es de 921,45 metros (lado de 230,36 m) y la altura original era de 146,72 metros.

Se obtiene: 921,45=146,72 x 2 x 3,14
O mejor: 230,36 x 4=146,72 x 2 x 3,14
Y simplificando 230,36 x 2=146,72 x 3,14
Por lo tanto: 460,72/146,72= 3,14


También en este caso, entonces, los constructores de la pirámide de Keops, la cual ¡¡según la historia oficial!! se remonta al 2560 a.C., incluyeron el número π en la razón geométrica fundamental entre el perímetro de la base y la altura de su construcción. ¿Por qué?
Y, ¿por qué lo hicieron sólo en la pirámide de Keops? En la de Kefrén, por ejemplo, la razón geométrica entre el doble del lado y la altura es igual a 3:
215,25 x 2 /143,5=3


De todo eso se deduce que el número 3,14 era seguramente conocido en el Nuevo Mundo y en Egipto (en Egipto al menos 2300 años antes de Arquímedes). Por ahora no logramos dar una explicación válida del por qué los antiguos arquitectos de las dos pirámides quisieron incluir el número 3,14 en sus creaciones.

¿Tal vez introduciendo el concepto del número 3,14 en sus construcciones, los antiguos querían simbolizar la esfera perfecta a la cual adoraban, o bien, el Sol? Las pirámides del Sol (Teotihuacán) y de Keops (Guiza) encierran muchos otros misterios, uno de los cuales está relacionado con los valores del fenómeno astronómico conocido como la “precesión de los equinoccios”.
Para entender este concepto, imaginemos que nuestra Tierra es una embarcación a vela. Imaginemos que la vela de nuestra embarcación está inclinada 23,5º respecto al horizonte.
El eje terrestre, en efecto, está inclinado 23,5º respecto al “plano de la eclíptica”, o bien, el plano geométrico sobre el cual yace la órbita terrestre. Esta inclinación es beneficiosa pues es, de hecho, la causa implícita del cambio de estaciones en las zonas templadas de la Tierra, sin las cuales nuestro planeta sería inhabitable.


Nuestra embarcación a vela, sin embargo, se balancea lentamente sobre el océano, de manera que la vela, con el transcurso del tiempo, forma un ángulo diferente respecto al horizonte.
Igualmente, el eje terrestre cambia de inclinación en un ciclo de 25920 (1) años, durante los cuales pasa de 22,1º a 24,5º sobre el plano de la eclíptica. De esto se deriva que si hoy el eje terrestre indica el norte en dirección a la Estrella Polar, hace 13 milenios el norte lo indicaba la estrella Vega, situada en una parte distinta de la esfera celeste. El resultado de todo eso es la precesión de los equinoccios: el Sol, durante los equinoccios de primavera y de otoño, surge indicando una de las 12 constelaciones. Actualmente, el Sol surge entre la constelación de Piscis y Acuario. El lento “balanceo” del eje terrestre hace que el Sol, durante los equinoccios, surja teniendo en su fondo una constelación distinta, cada 2160 años. En efecto: 25920/12=2160
Los valores del maravilloso “motor” cósmico que causa la precesión son, por lo tanto:

Las 12 constelaciones del zodiaco, cada una de las cuales ocupa 30º del ecuador celeste (1/12 de 360º).
Los 36 o 72 años que le toma al Sol equinoccial recorrer respectivamente medio o un grado del ecuador celestre.


Los 2160 años que le toma al Sol recorrer 30 grados del ecuador celeste, o bien, para surgir (siempre durante los dos días del equinoccio), teniendo en su fondo una constelación sucesiva.
Los 4320 años que le toma al Sol recorrer 60 grados del ecuador celeste, o bien, para surgir (siempre durante los dos días del equinoccio), teniendo en su fondo dos constelaciones sucesivas.
Los 25920 años que le toma al Sol recorrer 360 grados del ecuador celeste, o bien, para cumplir un ciclo completo.


Ahora volvamos a analizar la pirámide del Sol (Teotihuacán). Se puede comprobar que los valores de la precesión fueron utilizados en su construcción.
Si se multiplica la altura por 30 (1/12 de la constelación celeste) se obtiene el valor de 2135 (que se acerca al valor de 2160):
71,17 x 30=2135

Si se divide el valor del ciclo completo por la altura, se obtiene el valor de 364,198 (número de días del antiguo calendario mesoamericano, además del bíblico antediluviano): 25920/71,17=364,198
Si se divide el valor del perímetro por 30 (1/2 de la constelación celeste) se obtiene el valor de 29,79 (los días del calendario lunar): 893,91/30=29,79
Analizando, en cambio, la pirámide de Keops, también aquí podemos verificar que los números de la precesión se utilizaron en su construcción:
Si se multiplica la altura por un múltiplo de 4320 se obtiene el valor de 6338,476 (casi igual al valor exacto del radio polar terrestre):
146,72 x 43200 (2)=6338,476 (mientras que el valor exacto es 6353,941 km)

Si se multiplica el perímetro por el mismo múltiplo de 4320 se obtiene el valor de 39807 (casi igual al valor exacto de la circunferencia de la Tierra en el ecuador):
921,45 x 43200=39807 (3) (mientras que el valor exacto es 40075 km)

También analizando la pirámide de Kefrén se obtiene un valor extraordinario:
Dividiendo el valor del ciclo completo de la precesión por la altura, se obtiene 180 (los 180º del ecuador celeste, ocupados por 6 constelaciones): 25920/143,5=180

¿Qué se concluye de todo esto?

Primero que todo, se evidencia que la precesión de los equinoccios, descubierta oficialmente en el siglo II a.C. por el griego Hiparco de Nicea, era en realidad conocida tanto en el Nuevo Mundo como en Egipto (en Egipto, al menos 2400 años antes de Hiparco).

Dando por hecho, entonces, que los antiguos tenían un conocimiento muy avanzado de la geometría y de los fenómenos celestes, falta aclarar por qué dieron tanta importancia al número 3,14 y a la precesión de los equinoccios, tanto como para incluir dichos valores en sus creaciones arquitectónicas.

Es famosa entre varios investigadores la opinión de que los antiguos introdujeron los valores de la precesión en sus pirámides porque habían reconocido la enorme importancia de la inclinación del eje terrestre. Sin embargo, ¿por qué gastar tanto tiempo y energía en hacer coincidir exactamente varias ecuaciones matemáticas y eternizarlas en construcciones tan imponentes?


¿Quizá querían dejarnos un mensaje? ¿Tal vez querían advertir a la posteridad de la posible relación entre la precesión de los equinoccios y el alternarse de las fases glaciales en el planeta? ¿O quizá querían indicar que el ciclo de la precesión era, según su legado, la aparición de fenómenos catastróficos como el llamado “diluvio universal”?

Analizando aún más la gran pirámide de Keops emergen otros datos interesantes, como por ejemplo el lugar donde fue construida, en el paralelo de los 30º; o el perímetro, que calculado en pulgadas egipcias, da exactamente el valor del año solar (365,24); o la perfecta orientación de los 4 lados hacia los puntos cardinales; o el increíble hecho de que el doble del perímetro sea igual a 1/60 de grado en el ecuador:
921,45 x 2=1842,92 (1/60 de grado ecuatorial).

Sin contar las maravillas de su interior, como por ejemplo el cuarto de la reina y del rey, los cuales se bifurcan en estrechos pasajes que, según algunos investigadores, servían para la observación y el culto de determinadas estrellas (respectivamente Sirio y Zeta Orionis).

Resulta obvio que estas pirámides no fueron sólo tumbas (en el caso egipcio) o altares ceremoniales (en el caso mexicano), sino modelos en escala de las dimensiones de la Tierra y de sus complejos movimientos en el espacio celestre, además de observatorios astronómicos.

El secreto de las pirámides no ha sido aún completamente revelado. Hay todavía cientos de pirámides poco estudiadas, sobre todo en el Nuevo Mundo, como por ejemplo, las de los Mayas. Es nuestra tarea intentar comprender el mensaje de nuestros antepasados.


YURI LEVERATTO
http://www.yurileveratto.com/

¡¡¡Alfabeto Atlante!!!


El “alfabeto” de la isla de Pascua, constituido por una serie de líneas rizadas y de dibujos sobre tablillas de madera, es un ejemplo notable de lenguaje escrito que desapareció a consecuencia de la decadencia de una cultura. Debido a la despoblación y a la conquista, los descendientes del pueblo que las escribió sabían que estaban escritas, pero no podían leerlas.Estas tablillas no han sido aún traducidas y tal vez no lo serán hasta que se encuentre una clave o alguna referencia que pueda traducirse. No obstante, la escritura de la Isla de Pascua muestra un sorprendente parecido con la del valle de Indo, utilizada en las grandes ciudades de Mohenjo Daro y Harappa, en el actual Paquistán, hace más de 5000 años.

Al compararlas se obtiene una evidencia visual bastante convincente en cuanto a que están relacionadas, pero, puesto que la del valle del Indo tampoco ha sido descifrada, el misterio de su relación y significado sigue siendo tan profundo como siempre. Comparación de muestras de escritura del valle del Indo y de la isla de Pascua, que revelan una extraordinaria similitud, aunque los lugares en que fueron utilizadas estaban separados por miles de kilómetros……

martes, 5 de julio de 2011

El coche Tata Nano, reclamo para una campaña de esterilizaciones en la India

maestroviejo


El cochecito de marras.
«Esterilízate para ganar un coche» es la última propuesta que han hecho las autoridades en la India en su lucha por frenar el brutal crecimiento de la población, uno de los grandes desafíos que afronta la India en este siglo aún entrante.

La medida, en realidad una rifa, viene del distrito de Jhunjhunu, en Rajastán (oeste), como parte de un nuevo programa de incentivos voluntarios del Gobierno, que busca poner coto al crecimiento de la población, un problema, dicen sus responsables, «que es de todos».

«Es un sistema de lotería con premios. Repartiremos cupones para todas aquellos indios que vengan a esterilizarse hasta el día 30 de septiembre. Y quien gane, se lleva un coche», contó el jefe del departamento de Salud de Jhunjhunu, Sivaram Sharma.
Una rifa de electrodomésticos

La rifa, esterilización mediante, pone en juego un automóvil Tata Nano -el coche más barato del mundo-, pero también cinco motocicletas, cinco televisores de pantalla plana y siete batidoras, premios aún fuera del alcance de la mayoría de los indios.

«Aspiramos a doblar el número de personas que recurren a la esterilización, que son unas 10.000 anuales en Jhunjhunu. Porque la alta natalidad es un problema de nivel nacional, pero debemos atacarla distrito a distrito», contó Sharma.

Rajastán es una de las regiones indias donde más creció la población en la última década, (un 21,4%, según los datos del último censo publicado en 2011), pero el problema del crecimiento de la población es extensivo a gran parte de la India.

En la actualidad viven en el país 1.210 millones de indios, 181 millones más que hace diez años (+17,6%), pese a que la India se ha embarcado a lo largo de las décadas en ambiciosos programas de control poblacionales que no siempre dieron resultados.

http://apocalipticus.over-blog.es/categorie-11696531.html

La NASA le dice ‘adios’ a los transbordadores, con la mira puesta en Marte


El administrador de la NASA, Charles Bolden, dice que los vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos no terminarán con el retiro del programa de transbordadores. En cambio, la agencia espacial tiene previsto reenfocar sus esfuerzos desde vehículos de órbita baja a sondas espaciales más profundas.

“Hoy, la NASA y la nación quieren tocar un asteroide y eventualmente enviar seres humanos a Marte“, dijo Bolden a una multitud durante un almuerzo en el Club Nacional de Prensa el pasado viernes.

El funcionario promociona dos nuevos programas de la NASA que eventualmente “abrirán todo el Sistema Solar para nosotros”.

Un nuevo Vehículo Tripulado Multiuso llevará a cuatro astronautas durante 21 días a misiones en el espacio profundo, y será capaz de aterrizar en el Océano Pacífico.
“Está diseñado para ser mucho más seguro durante el ascenso y la entrada que el transbordador”, dijo Bolden.

La NASA está cerca de tomar una decisión y hacer un anuncio de un nuevo sistema de lanzamiento de cohetes espaciales de gran peso.

Está programado que el transbordador Atlantis sea lanzado el 8 de julio para una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional, marcando el vuelo final del programa de transbordadores. La semana pasada, el ex astronauta John Glenn expresó su descontento con el final de éste.

Glenn lo calificó de “ridículo” y dijo que se ha opuesto a la cancelación desde que el presidente George W. Bush lo anunció, en 2004.
“Lamento ver que las cosas se están reduciendo o disminuyendo en manera alguna, debido a que creo que el país necesita la investigación y la innovación más que nunca”, dijo el ex astronauta.
“Poseer y operar transporte de órbita baja no sigue el mejor interés de la nación”, dijo Bolden acerca del programa de transbordadores.

La NASA espera firmar contratos con varias compañías estadounidenses para proporcionar los servicios que actualmente ofrecen los transbordadores.
“Los transbordadores espaciales han sido muy buenos para este país. Se trata de una nave increíble que es difícil dejar ir. En sólo una semana a partir de hoy, el transbordador espacial volará fuera del planeta por última vez. Todos estaremos un poco tristes durante algún tiempo”, confesó el astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords.

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/07/04/la-nasa-le-dice-adios-a-los-transbordadores-con-la-mira-puesta-en-marte?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

Hallan un tesoro estimado en miles de millones de dólares en un templo en el sur de India


Fuentes cercanas al proceso han filtrado que su valor podría rondar los 22.000 millones de dólares , lo que supone el 1,7% del actual PIB de India

Día 05/07/2011 - 17.37h
 
Parece un argumento de película pero no lo es: un tesoro con un valor estimado en miles de millones de dólares ha aparecido en las criptas selladas de un templo en el sur de la India, tras unas pesquisas ordenadas por el Tribunal Supremo.

El tesoro se encontraba oculto en el interior del templo Shri Padmanabhaswamy, en la ciudad sureña india de Trivandrum, y ha aparecido durante un inventario todavía en marcha realizado por las autoridades locales a instancias de los tribunales.

Fuentes del templo y del departamento de Arqueología de la región de Trivandrum dijeron no poder entrar en detalles sobre el contenido de las criptas analizadas, cerradas desde el siglo XIX, alegando que la inspección aún no ha concluido.

Pero, pese al secretismo y falta de valoración oficial, varias fuentes cercanas al proceso ya han filtrado a medios de prensa indios que su valor podría rondar los 22.000 millones de dólares (15.000 millones de euros), lo que supone el 1,7% del actual Producto Interior Bruto (PIB) de la India.

«No tiene precio»

Construido en el siglo XVI, el templo de Padmanasbhaswamy rinde culto a un avatar del dios hindú Vishnú, y estuvo bajo control de los marajás del antiguo reino de Travancore hasta que este pasó a dominio indio, en 1947, con la independencia del subcontinente.

La familia real de Travancore,apartada de las tareas de gobierno, logró seguir al frente del templo mediante un comité, pero en los últimos años los tribunales han entrado en liza para juzgar demandas sobre la incapacidad de ese consejo para mantener la seguridad.

De hecho, el tesoro ha aparecido después de que el Supremo ordenara la formación de un equipo encargado de inventariar los bienes del templo, un grupo de siete personas que iniciaron su tarea el lunes pasado con el encargo de abrir dos de las seis criptas.

En la primera de ellas, a unos cinco metros bajo tierra, los investigadores han hallado al menos una estatua de Vishnú de oro y esmeraldas de 1,20 metros, otras estatuas de oro de dos kilos, y coronas o collares de piedras preciosas, según medios locales.

Debido al aislamiento de las criptas -cerradas durante más de un siglo-, el grupo tuvo que utilizar bombonas de oxígeno y linternas para desempeñar su tarea, que todavía no ha concluido, por lo que el valor final del tesoro encontrado puede todavía aumentar.

Según distintos historiadores locales, la familia real solía dejar en el templo las ofrendas y regalos que realizaban los nobles que acudían en busca del perdón de la dinastía en el poder, en uno de los estados más avanzados de la India de su tiempo.

«Se dice que el tesoro vale 22.000 millones de dólares (15.000 millones de euros), pero en realidad no tiene precio», aseguró el jefe de la Policía local, Manoj Abraham además, en referencia a los valores históricos de Padmanabhaswamy, un avatar de Vishnú que lo representa en un «sueño eterno», sobre las criptas secretas.

Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial

La basura espacial, que «fue detectada muy tarde», pasó a unos 250 metros de la plataforma



Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), tres rusos, dos americanos y un japonés, vivieron hoy momentos de suspense y tensión. Una auténtica nube de fragmentos de basura espacial de considerable tamaño pasó a tan solo 250 metros de la plataforma a una velocidad superior a los 5 kilómetros por segundo. “A esa velocidad la ISS hubiera sido atravesada como si fuera mantequilla y hubiese quedado como un colador”, reconocía un especialista de Roskosmos, la agencia espacial rusa.

El incidente se produjo a las 16,00 horas de Moscú, dos menos en España, y forzó a los cosmonautas a refugiarse en las naves de transporte Soyuz, con las que hubiesen tenido que volver a la Tierra si la ISS hubiera sufrido daños irreparables.

El ruso Serguéi Vólkov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa ocuparon sus puestos en la Soyuz TMA-02M mientras que Andréi Borisenko, Alexánder Samokutiáyev y el norteamericano Ronald Garan lo hicieron en la Soyuz TMA-21. Una vez que pasó el peligro, todos ellos regresaron al interior de la Estación Espacial.

Sin tiempo para reaccionar

La fuente de Roskosmos aseguró que la basura espacial apareció de repente, por lo que no dio tiempo a modificar la posición de la plataforma como se ha hecho en otras ocasiones. La presencia de restos de secciones de cohetes y de viejos satélites que perdieron su órbita obliga a la ISS a modificar a menudo sus coordenadas. También como consecuencia del peligro de colisión con meteoritos.

Sin embargo, no es tan frecuente que los astronautas tengan que protegerse dentro de las Soyuz, que al ser mucho más pequeñas que la estación ofrecen una superficie de impacto menor. La última vez sucedió en marzo de 2009. Michael Fincke, Sandra Magnus y Yuri Lonchakov tuvieron que ponerse a salvo dentro de una nave rusa.

Según un mapa de la basura espacial que rodea nuestro planeta, elaborado por la NASA en 2009, se calcula que en las órbitas cercanas a la Tierra, las situadas entre los 300 y los 800 kilómetros, hay 18.000 objetos potencialmente peligrosos para la Estación Espacial y para los cinco mil satélites que funcionan actualmente.

El fuselaje de la ISS está diseñado para soportar el choque de partículas de no más de un centímetro. Estos trozos de metal más pequeños se calcula que pueden superar la cifra de 600.000. Cualquier previsión de objeto volante a una distancia de la estación orbital por debajo de un kilómetro activa de inmediato la alarma roja y exige a los tripulantes la evacuación inmediata, como sucedió hoy.

Hallan un fósil de cocodrilo a más de 700 metros de altura, en el Pirineo aragonés

Ha sido localizado en Arén (Huesca) y tiene 65 millones de años de antigüedad

 
Lo que hoy son grandes montañas fueron, hace millones de años, unos islotes. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que el movimiento de las masas continentales dieran lugar a la cordillera que conocemos, a los grandes picos, a los valles, a la cordillera pirenaica en definitiva. Cuando en la tierra los dinosaurios imponían su poderío, en los islotes que asomaban de lo que hoy es el Pirineo había cocodrilos. Distintos, pero no mucho, a los que han llegado a nuestros días.

El Pirineo, por eso, apasiona a los científicos dedicados a desentrañar ese hondo pasado de la Tierra. En el término municipal de Arén (Huesca) hay seis yacimientos paleontológicos en los que trabajan los investigadores desde hace años. Y allí han dado con un hallazgo excepcional: el cráneo fosilizado de un cocodrilo de 65 millones de años, bautizado como «Arenysuchus gascabadiolorum». Es el más antiguo de Europa y el segundo más antiguo del mundo. El hallazgo se produjo en 2008, pero se ha hecho público esta semana. Ha sido recuperado y estudiado por investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza.

Según el trabajo de estos científicos, ese fósil correspondería a un cocodriloide de pequeño tamaño, con una longitud que oscilaría entre 1 y 1,5 metros. Explican que su aspecto y su modo de vida serían muy similares al de los cocodrilos actuales. El cráneo de «Arenysuchus» fue descubierto en la localidad oscense de Arén por los paleontólogos José Manuel Gasca y Ainara Badiola, del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, que coordina José Ignacio Canudo. El trabajo de estos científicos acaba de ser publicada por la prestigiosa revista especializada «PloS ONE».

Hasta ahora se creía que Europa, en aquel momento de la historia de la Tierra, era un cojunto de islas aisladas, infranqueables. Sin embargo, el hallazgo de este cráneo fosilizado de cocodrilo apunta a que no había tanto aislamiento. El ejemplar hallado en Arén (Huesca) es muy similar al de otros conocidos hallados en América, lo que apuntaría a que sí que existió intercambio y migraciones entre especies.

El dibujo más antiguo de un faraón egipcio, Hallazgo en Egipto

Bajorrelive encontrado cerca de Asuán.|Ministerio de Antigüedades de Egipto
Bajorrelive encontrado cerca de Asuán.|Ministerio de Antigüedades de Egipto
Un testimonio pétreo del prólogo de la fascinante civilización egipcia. Cinco mil años después, en las proximidades de Asuán -a unos 800 kilómetros de El Cairo- arqueólogos estadounidenses e italianos han descubierto tallada en una roca una inscripción con el dibujo más antiguo de un rey egipcio.

Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, el monarca, que lleva una corona blanca del Alto Egipto, pertenece a la llamada Dinastía cero (3.200-3.000 a.C.), un período que asistió a un complejo proceso de unificación política hasta la creación del estado y el nacimiento de la primera dinastía.

El hallazgo incluye una serie de jeroglíficos, cuya escritura surgió por aquel entonces, y las primeras estampas de una celebración real -que es exactamente igual que la conocida en las diferentes épocas faraónicas-, declaró en un comunicado Hawas, que se encuentra esta semana en Perú participando en la segunda conferencia de países que litigan aún por recuperar su patrimonio expoliado.

En el bajorrelieve, el faraón lleva una corona y está escoltado por fieles de Horus (dios celeste, iniciador de la civilización egipcia y símbolo de la zona fértil del valle del Nilo) o una comitiva real. También están representadas escenas de enfrentamientos, celebraciones en barcas, símbolos del poder político y animales.

El hallazgo se produjo en la zona de Al Hamdulab, al noroeste de la ciudad de Asuán. A juicio de la arqueóloga María Carmela Gato, directora de la misión, el descubrimiento es "una actualización o finalización de los trabajos" llevados a cabo en la orilla oeste del río Nilo. El páramo está repleto de dibujos e inscripciones antiguas, muchas de las cuales aún no han sido reveladas.

Gato considera que la importancia del descubrimiento se encuentra en su composición. Esta pieza del arte rupestre de la época predinástica "representa una procesión de barcas supervisada por el rey acompañado de dos abanderados, un cortesano y un perro". Y muestra similitudes con las escenas talladas en la paleta de Narmer, una placa de pizarra que algunos estudiosos consideran el icono de la unificación del Alto y Bajo Egipto y uno de los vestigios de Nejen, la capital del sur.

Descubiertos en el fondo del Pacífico grandes depósitos de raros minerales

Son una materia prima en aparatos de alta tecnología y baterías.

Enormes depósitos de minerales raros en la Tierra pero cruciales en la producción de determinados dispositivos electrónicos de alta tecnología y baterías, han sido descubiertos por investigadores japoneses en el fondo del océano Pacífico. Según sus descubridores, estos depósitos tienen una alta concentración de estos raros minerales, informa Reuters. En un kilómetro cuadrado se han hallado cantidades capaces de cubrir una quinta parte del actual consumo de estas materias, ha segurado Yasuhiro Kato, de la Universidad de Tokio.

Los minerales se hallan a profundidades de entre tres mil y seis mil metros en el lecho marino y en 78 localizaciones. Estos depósitos se encuentran en aguas internacionales en las costas de Hawaii, la Polinesia francesa, etc. Según Nature Geoscience, que publica la información, China y en menor medida Rusia poseen actualmente los principales yacimientos de estos materiales. China es el proveedor del 97% de los mismos. Entre los materiales descubiertos figuran el disprosio utilizado en magnetismo, el gadolinio y el terbio, entre otros.

Entre los usos actuales de estos materiales figuran la fabricación de pantallas planas, vávulas LED y coches híbridos. El aprovechamiento de estos depósitos requiere la subida a la superficie de los barros y la disolución en ácido para extraer de los mismos entre el 80 y el 90 % de los materiales. No hay una estimación de cuando podría estar disponible la solución técnica para la citada extracción. La noticia ya ha levantado la preocupación de colectivos ecologistas por el temor de una minería intensiva en el fondo marítimo.

lunes, 4 de julio de 2011

¿Tenemos ancestros neardentales?

Dimitry Kashkaroff Annenkov

Esqueleto Neandertal - Claire Houck
Esqueleto Neandertal - Claire Houck
Dos equipos de investigadores coinciden en señalar que nuestro genoma conserva entre un 1 y un 4% de trazas de genoma Neandertal.

El Neandertal –una especie humana extinta hace unos 28.000 años –, amén de ser objeto de estudio extensivo e intensivo por parte de antropólogos, paleontólogos, genetistas y neurocientíficos, siempre ha atraído la atención de los autores de ficción.

Algunos de ellos, como Robert Sawyer, asumiendo la coexistencia de nuestra especie con la de los neandertales durante unos cinco mil años (tesis aceptada por toda la comunidad científica), reprochan al Homo sapiens la extinción del nuestros “primos”.

Otros escritores, como Jean M. Auel, por el contrario, suponen que los hombres de Cro-Magnon, nuestros ancestros, y los neandertales interactuaron y, eventualmente, se cruzaron entre sí.
Hoy, la ciencia le ha dado la razón a la escritora americana: los genomas de europeos y asiáticos contemporáneos tienen rastros de Neandertal, lo que confirma la hibridación de cromañones y neandertales.

La tesis de Sawyer: el genocidio neandertal

Robert J. Sawyer es el decano de la ciencia ficción canadiense. Lo conocemos en España por la serie Flashforward. Entre sus obras más importantes figura una trilogía, la del Paralaje Neanderthal, formada por las novelas Homínidos, Humanos e Híbridos. Sawyer plantea en esta trilogía la existencia de un mundo paralelo, donde desapareció nuestra especie y sobrevivió el Homo neandertalensis. Cuando entran en contacto ambas especies, uno de los muchos temas que surgen es el de la extinción del Neandertal en nuestro mundo, debida a la competitividad y la agresividad racial de nuestros ancestros. En otras palabras, Sawyer nos acusa de genocidio.

La tesis de Auel

Jean M. Auel es una escritora estadounidense conocida por su saga Los Hijos de la Tierra, una serie de cinco novelas que transcurren en la Europa prehistórica y narran la historia de Ayla, una niña Cro-Magnon que queda huérfana después de un terremoto y es recogida por un grupo de hombres Neandertal. Al final de la saga, en Los refugios de piedra, Ayla vuelve a un asentamiento cromañón, pero la autora insiste, una y otra vez, en la interacción y, eventualmente, el mestizaje entre ambas especies.

Lo que sabíamos del Neandertal

El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y parte de Asía desde hace 230.000, durante el Pleistoceno, y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En las cuevas de Châtelperron se han hallado evidencias de la coexistencia del Neandertal con el hombre de Cro-Magnon.
A partir del estudio de los fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), sabemos que tenían esqueleto y musculatura robustos, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitales resaltados, frente baja e inclinada, nariz amplia de aletas prominentes, mandíbula sin mentón y una gran capacidad craneal. Bien adaptados al frío, vivían en grupos organizados de unos treinta miembros.

Lo que acabamos de descubrir

Aunque los neandertales, como especie, hayan desaparecido, permanecen en el genoma humano. Un análisis genético de unas 2.000 personas de todo el mundo, presentado el 17 de abril de 2010 en la reunión anual de la American Association of Physical Anthropologists, AAPA, en Albuquerque, Nuevo México, indica que esta especie se apareó con los antepasados de los humanos modernos en dos períodos históricos, dejando sus genes en el ADN de muchas de las personas que viven en la actualidad.

Los investigadores arribaron a esa conclusión analizando los datos genéticos de 1.983 individuos, procedentes de 99 poblaciones de África, Europa, Asia, Oceanía y América.
Proyectando las velocidades de mutación genética sobre los datos del registro fósil, las investigaciones sugieren que un primer mestizaje ocurrió hace unos 60.000 años en el Mediterráneo oriental. Luego hubo otro, en Asia oriental, hace unos 45.000 años. Ambos hechos ocurrieron después que los primeros Homo sapiens hubieran emigrado de África. De hecho, no se han hallado pruebas de cruce con los neandertales en los genomas de los pueblos africanos modernos incluidos en el estudio.

Una prueba definitiva de las propuestas del equipo de Nuevo México puede llegar muy pronto. Svante Pääbo y sus colegas del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, anunciaron a principios del año pasado que habían concluido un primer borrador de secuenciación del genoma del Neandertal y se espera que publiquen muy pronto su trabajo.
Por lo pronto, confirman que el genoma de la mayoría de los humanos modernos tiene de 1 a 4% de genoma neandertal. Y tampoco encuentran coincidencias con este genoma en las poblaciones africanas estudiadas, lo que avala la tesis del equipo de Nuevo México: el cruce entre ambas especies se realizó después de que los humanos modernos hubiesen abandonado el continente africano

Leer más en Suite101: ¿Tenemos ancestros Neandertales? | Suite101.net http://www.suite101.net/content/todos-somos-un-poco-neandertal-a18330#ixzz1RBkG2wTI

Un poco de Historia

http://www.youtube.com/watch?v=hw_nPmhR9o8&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=hw_nPmhR9o8&feature=player_embedded

Fundamentos del “Fundamentos del “Estilo de vida alcalino” del Dr. Robert Young

maestroviejo

¿Qué es el protocolo de “Estilo de Vida Alcalino”?

(Importantísimo vídeo donde te puedes hacer una idea de cómo tu energía se apaga por meterte azúcares refinados, pastas refinadas, edulcorantes, etc. A medida que entran más venenos de los que salen, durante toda tu vida y más cuantos más años tienes, vas apelmazando y dejando sin energía el 80% de agua vital que tienes cuando naces. Es decir, envejeces y mueres por perder conductividad energética al ir siendo cada vez menos agua, al tener poca sal adecuada coloidal en tus venas y mucha mierda atasca cuerpos que te vende el capitaltimo)
Cuanto menos fluya tu energía vital, más te irás apagando como una bombilla a la que no le llega la electricidad.

La mejor solución individual y mundial es el pranismo, retroalimentarse de tan equilibrado que estás del universo y su prana, chi, ki, orgón POR, y sentir que te sientes cien mil veces mejor que sobreviviendo con las basuras dependientes y adictivas que fabrica matrix colectiva, porque la energía fluye por ti de nuevo correctamente al mantenerte muy purificado. Además el nuevo codex alimentarius, los transgénicos, los matafármacos, radiactividad, y la toxicidad reinante en todo el planeta, invitan como mínimo a valorar esta opción antes de enfermar o sentirse peor y no saber qué producto es el causante (colza, crisis de vacas locas, aviar, E. Coli y las que vendrán).

Lo que realmente has buscado siempre es ser un humano completo equilibrado.
Mediante el sun gazing y crudiveganismo y con fuerza de voluntad deberías, como mínimo comer menos de toda la pachanga que está arruinando al planeta y todos los cuerpos-energías-felicidades humanas, y como máximo llegar a volverte pránico. Cualquier método que te ayude a tranquilizar tu mente, que consume mucha energía si está estresada, es positivo.
http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2010/10/19/crudiveganismo-y-sungazing-para-salvar-gaia/

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre cómo la acidez y la alcalinidad influyen sobre la salud. Existen médicos e investigadores científicos que se dedican a estudiar cómo el exceso de ácidos influyen sobre el organismo. Tal es el caso del Dr. Robert O. Young, microbiólogo reconocido, quien ha elaborado un protocolo denominado “Estilo de vida alcalino”. Entérate de qué se trata y cuáles son sus fundamentos.

Fundamentos del
El Dr. Robert O. Young es un microbiólogo reconocido a nivel mundial, el cual ha llevado a cabo investigaciones sobre la relación entre el exceso de ácidos en el organismo y la aparición de la enfermedad.El Dr. Young elaboró un protocolo de “Estilo de Vida Alcalino”, con el cual, según informa, ha logrado revertir determinadas enfermedades metabólicas.¿Qué es el protocolo de “Estilo de Vida Alcalino”?
  • Es un conjunto de reglas o recomendaciones que permiten al organismo estar sano, libre de enfermedades.
  • Este protocolo se basa en la premisa que la causa o el origen de las enfermedades no es por motivos hereditarios o de contagio, sino como consecuencia de los ácidos metabólicos, alimenticios y ambientales.
  • Este protocolo fue diseñado para ayudar a las personas a superar malestares o enfermedades.
Fundamentos del “Estilo de vida alcalino” del Dr. Young
  • La enfermedad es consecuencia de una acidificación sanguínea y luego por la acidosis de los tejidos. Esto se debe a una alimentación deficiente, estrés y pensamientos negativos.
  • Los alimentos líquidos son transformados directamente en células madres y posteriormente en glóbulos rojos, gracias a la metabolización directa a nivel intestinal. http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2010/01/19/metodo-de-purificacion/
  • La calidad de glóbulos rojos dependerá de la calidad de la alimentación recibida, esto es de suma importancia porque estos se transforman en cualquier célula del organismo. Por ello se le da mucha importancia al intestino delgado, porción del intestino donde se absorben los diferentes nutrientes.
  • Cambiar de estilo de vida a uno menos estresante. (Pasa cuanto más puedas de matrix y de trabajar para matrix mientras no se vean reformas como banca pública y energías libres trabajando para una humanidad en cooperación y simbiosis con la creación)
  • Tomar abundantes líquidos. (Lo mejor el agua destilada, vitalizada, de mineralización débil, zumos alcalinos hechos por ti, 1/2 litro como máximo de agua de mar limpia, etc)
  • Llevar adelante una dieta vegetariana a base de verduras crudas, germinados, semillas, legumbres, vegetales que aportan, también, gran cantidad de ácidos omega 3 y omega 6. Además de verduras como pepinos, aguacates, tomates y pimientos.
    http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2011/03/11/la-tierra-se-mas-vegetariano-por-ti-por-todos/
  • Reemplazar el consumo de grasas animales por aceites vegetales prensado en frío. (El aceite de lino tiene mucho omega 3)
  • Consumir sal de mar. Como según este artículo hasta el 89% de la sal del mar se refina, es decir, no es ya tan apropiada para la salud, recomiendo la sal del himalaya o buscar sal natural que no se refine. http://www.dietametabolica.es/salhimalaya.htm
  • Más bien en el tema de la sal, después de investigar el tema, creo que lo que uno debería tomar más son pequeñas dosis de disoluciones salinas coloidales en todo lo que uno ingiere. Valdría la que contiene el agua de mar limpia por ser isotónica. http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2010/11/24/oasis-y-dispensarios-marinos-agua-y-sal-vivas/
  • Se debe moderar el consumo de patatas, arroz, pastas y pescado fresco.
  • Los alimentos prohibidos son: dulces, carnes en general, mariscos, huevos, lácteos, alimentos procesados, algas, edulcorantes, alcohol, café, té, refrescos, zumos de frutas naturales o artificiales, alimentos envasados.
    http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2011/01/20/el-75-padece-de-sindrome-de-estres-depresion-y-adicciones-seda/
  • Tomar bicarbonato de sodio para equilibrar el exceso de ácidos.
Estos son los fundamentos del protocolo del “Estilo de vida alcalino” del Dr. Young, el cual según sus investigaciones puede ayudar a prevenir enfermedades metabólicas y degenerativas como dislipemias, diabetes, patologías hepáticas, renales, cáncer, etc.
  • Otras ideas relacionadas con el tema en: Alcalinidad y acidez, llave de la salud
    La pirámide de Robert O. Young.
    De abajo hacia arriba, la pirámide viene definida como sigue:
    • Basa tu alimentación en los vegetales.
    • Seguidamente, toma abundantes granos germinados y legumbres, lo que supone una buena fuente de magnesio y minerales.
    • Semillas y nueces (las almendras son especialmente una buena fuente de calcio, vitamina E, etc.) Evita lo que esté al natural: tostados, garrapiñados, salados.
    • Aceites ácidos esenciales prensados en frío, como omega 3 y omega 6 (aceite de linaza, de oliva, etc.)
    • Frutas poco dulces y granos (el aguacate es una buena fuente de energía. Sólo 10 de índice glucémico).
    Alimentos a evitar.
    • Elimina la no-comida, comida basura: conservas, grasas animales, sal, azúcar refinado, carbohidratos refinados (frutas dulces), etc.
    • No te pases con la fruta dulce (excepto el limón o la lima; un vaso de agua purificada con unas gotas de limón por la noche, antes de acostarte, tiene un excelente efecto detoxificador).
    • Evita la carne de cerdo, de buey, de pollo, los huevos, productos lácteos y todos los derivados de la carne. Evita los productos muertos y busca los productos vivos.
    • Desecha los granos y patatas almacenadas en la despensa durante largo tiempo.
    • Evita los condimentos, el alcohol, la cafeína.
    • Evita los cacahuetes y el maíz, medio fácil para los hongos.
    • Evita el aceite calentado y la comida calentada en microondas.
    Los alimentos que no deben faltar.
    • Vegetales de hojas oscuras verdes y amarillas (una potente fuente de clorofila, vitaminas y minerales, fibras, encimas, fitonutrientes, etc.).
    • Granos germinados, como la alfalfa o la soja germinada. .
    • Legumbres y granos que no hayan estado largo tiempo almacenados. .
    • Agua, agua y más agua, pero que sea limpia, purificada.
Fuente: http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/
LA MEDICINA NO ES UNA CIENCIA. LA MEDICINA ES UNA ARTE, ? SE PUEDE LEGISLAR EL ARTE?
ABRAZO CORDIAL Y MARINO DE ÁNGEL GRÁCIA
www.aguademar.us
http://vimeo.com/23793956
http://www.youtube. com/watch?v=WRctyORmZno&feature=share
HOJA DE RUTA DE LA SALUD: AGUA DE MAR Y SOL PARTE (I)
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/12/01/dr-angel-gracia-la-hoja-de-ruta-de-la-salud-i/
HOJA DE RUTA DE LA SALUD: AGUA DE MAR Y SOL . PARTE (II)
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2011/01/26/dr-angel-gracia-la-hoja-de-ruta-de-la-salud-ii/
http://dispensariosyoasismarinos.blogspot.com
REUS: http://es.scribd.com/doc/57244464/Agua-de-Mar-Bioterrorismo-y-Distorsion-de-la-Realidad
http://elaguademar.wordpress.com/2011/06/14/%E2%80%9Cte-apagas-como-una-bombilla%E2%80%9D/