martes, 5 de julio de 2011

La NASA le dice ‘adios’ a los transbordadores, con la mira puesta en Marte


El administrador de la NASA, Charles Bolden, dice que los vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos no terminarán con el retiro del programa de transbordadores. En cambio, la agencia espacial tiene previsto reenfocar sus esfuerzos desde vehículos de órbita baja a sondas espaciales más profundas.

“Hoy, la NASA y la nación quieren tocar un asteroide y eventualmente enviar seres humanos a Marte“, dijo Bolden a una multitud durante un almuerzo en el Club Nacional de Prensa el pasado viernes.

El funcionario promociona dos nuevos programas de la NASA que eventualmente “abrirán todo el Sistema Solar para nosotros”.

Un nuevo Vehículo Tripulado Multiuso llevará a cuatro astronautas durante 21 días a misiones en el espacio profundo, y será capaz de aterrizar en el Océano Pacífico.
“Está diseñado para ser mucho más seguro durante el ascenso y la entrada que el transbordador”, dijo Bolden.

La NASA está cerca de tomar una decisión y hacer un anuncio de un nuevo sistema de lanzamiento de cohetes espaciales de gran peso.

Está programado que el transbordador Atlantis sea lanzado el 8 de julio para una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional, marcando el vuelo final del programa de transbordadores. La semana pasada, el ex astronauta John Glenn expresó su descontento con el final de éste.

Glenn lo calificó de “ridículo” y dijo que se ha opuesto a la cancelación desde que el presidente George W. Bush lo anunció, en 2004.
“Lamento ver que las cosas se están reduciendo o disminuyendo en manera alguna, debido a que creo que el país necesita la investigación y la innovación más que nunca”, dijo el ex astronauta.
“Poseer y operar transporte de órbita baja no sigue el mejor interés de la nación”, dijo Bolden acerca del programa de transbordadores.

La NASA espera firmar contratos con varias compañías estadounidenses para proporcionar los servicios que actualmente ofrecen los transbordadores.
“Los transbordadores espaciales han sido muy buenos para este país. Se trata de una nave increíble que es difícil dejar ir. En sólo una semana a partir de hoy, el transbordador espacial volará fuera del planeta por última vez. Todos estaremos un poco tristes durante algún tiempo”, confesó el astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords.

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/07/04/la-nasa-le-dice-adios-a-los-transbordadores-con-la-mira-puesta-en-marte?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

No hay comentarios: