sábado, 3 de marzo de 2012

España 'descubrió' América, pero en la Edad del Hielo

03.03.12 | 08:03h. INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS |
Algunos de los primeros seres humanos que habitan en los Estados Unidos provenían de Europa, más concretamente del norte de lo que hoy es España, según un nuevo estudio. La Travesia del Hielo Atlántico presenta un caso convincente de personas que viajaron en embarcaciones al actual territorio de Estados Unidos, siguiendo el borde de una placa de hielo marino que conectó Europa y América durante la última Edad de Hielo, entre 14.000 y 25.000 años atrás.
Cultura Clovis
La Travesía del Hielo Atlántico es el resultado de más de una década de investigación de arqueólogos dirigidos por el profesor Bruce Bradley de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el doctor Dennis Stanford, de la Smithsonian Institution (EE.UU.). A través de la evidencia arqueológica, han conseguido un revulsivo al largo debate sobre los orígenes de las poblaciones del Nuevo Mundo.
   Desde hace más de 400 años se ha afirmado que los seres humanos entraron por primera vez a América desde Asia, a través de un puente de tierra que cruzaba el mar de Bering. Ahora sabemos que algunos humanos llegaron por esta vía hace cerca de 15.000 años, probablemente por mar y tierra.
   Hace ochenta años, herramientas de piedra que durante mucho tiempo se creyeron habían sido dejadas por los primeros habitantes del Nuevo Mundo fueron descubiertas en Nuevo México y se denominaron Clovis. Estas distintivas herramientas de piedra Clovis han sido datadas ahora en torno a unos 12.000 años antes, llevando a la conclusión de que hubo seres humanso que precedieron a los Clovis en las Américas.
   No han sido encontradas herramientas Clovis ni en Alaska ni en el noreste de Asia, y todos los hallazgos se concentran en el sureste de los Estados Unidos. Los descubrimientos de la costa este de América del Norte están demostrando que las personas que se cree que son los antepasados de los Clovis llegaron a esta zona a más tardar 18.450 años atrás y posiblemente hace unos 23.000 años, probablemente en embarcaciones procedentes de Europa. Estos primeros habitantes de hecho tenían una herramientas de piedra que difieren en aspectos significativos de las primeras herramientas de piedra conocidas en Alaska. Asi, parece que los primeros humanos en el Nuevo Mundo llegaron de más de una dirección.
   En su nuevo libro, los autores rastrean los orígenes de los Clovis en la cultura solutrense, que ocupó el norte de España y Francia hace de 20.000 años. Creen que estos humanos llegaron a poblar la Costa Este de Estados Unidos, y con el tiempo consiguieron diseminarse hacia el sur hasta Venezuela, informa la Universidad de Exeter.
   La relación entre los Clovis y los nativos americanos contemporáneos todavía no está clara. Los autores no sugieren que estos europeos fueron los antepasados de los nativos americanos modernos. Argumentan que es evidente que los primeros habitantes llegaron de Asia por Alaska, poblando la costa oeste de Estados Unidos. Su investigación actual sugiere que la historia temprana del continente es mucho más interesante de lo que anteriormente se creía.
   Algunas de las evidencias arqueológicas analizadas en el nuevo trabajo fueron recuperadas de las profundidades del océano. Cuando las primeras personas llegaron a América, los niveles del mar eran casi 130 metros más bajos que en la actualidad. Las líneas de la costa de hace 20.000 años, que contienen muchas de la evidencias dejadas por estas primeras personas, ahora están bajo el océano. Este es también el caso en Europa.
   El profesor Bruce Bradley, de la Universidad de Exeter, dijo: "Ahora tenemos pruebas muy sólidas de que la gente vino de Europa al Nuevo Mundo hace unos 20.000 años Nuestros hallazgos representan un cambio de paradigma en la manera en que pensamos acerca de la historia temprana de los Estados Unidos, con una creencia muy arraigada en la forma en que el Nuevo Mundo estaba poblado. La historia es más interesante y más complicado de lo que jamás hubiera imaginado".

El glaciar Perito Moreno vuelve a romperse



03.03.2012 - 10.55h El glaciar Perito Moreno ha empezado a romperse, un espectáculo que sucede cada cuatro o seis años y que atrae a turistas de todo el mundo. El clímax tendrá lugar cuando se derrumbe el arco de hielo y desaparezca el dique que se forma en el lugar. Los expertos creen que se producirá el sábado. (ATLAS)

viernes, 2 de marzo de 2012

Marte en oposición, 3 de marzo de 2012. El mejor momento para ver a Marte con telescopio

Marte en oposición, 3 de marzo de 2012. El mejor momento para ver a Marte con telescopio ocurre en las semanas cercanas a la oposición. La imagen muestra la ubicación exacta de los planetas interiores del Sistema Solar a las 20:00 del 3 marzo, hora en la que Marte estará en oposición con el Sol desde la perspectiva del cielo en la Tierra

Marte en oposición, 3 de marzo de 2012. El mejor momento para ver a Marte con telescopio ocurre en las semanas cercanas a la oposición. La imagen muestra la ubicación exacta de los planetas interiores del Sistema Solar a las 20:00 del 3 marzo, hora en la que Marte estará en oposición con el Sol desde la perspectiva del cielo en la Tierra

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Por qué surge el año bisiesto? Conoce algunas curiosidades

Cada cuatro años agregamos un día extra al calendario. Averigua algunos de los datos que originaron su creación

  •  Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 13:31
Un cuarto de día anual se retrasa el calendario gregoriano con respecto al solar (NASA/Especial).
Un cuarto de día anual se retrasa el calendario gregoriano con respecto al solar (NASA/Especial).


(CNNMéxico) — La sincronización entre nuestro calendario (gregoriano), de 365 días, y el movimiento de traslación de la Tierra, que dura 365 días y casi seis horas, genera un año bisiesto.
Cada cuatro años se agrega un día a febrero, para compensar las 24 horas que no se contaron en años anteriores.
Esta tradición fue una mezcla de los calendarios impuestos por el emperador romano Julio César y el papa Gregorio XIII.
De acuerdo con el sitio timeanddate.com, el calendario juliano (establecido en el año 46 a.C.) fue establecido luego de que el líder romano consultó con un astrónomo, quien le advirtió sobre el retraso. 
Julio César añadió un día más a cada año que fuera divisible por cuatro, pero a la larga esto generó un desfase.
Ante este error, en 1582 d.C. el papa Gregorio creó su propio calendario (que usamos actualmente) y designó que se agregaría un día más a febrero. 
El año bisiesto solo ocurre en fechas divisibles entre cuatro y en los siglos divisibles por 400. Por ejemplo, los años 800 y 1600 sí fueron bisiestos, pero 1700 y 1900 no. 
Sin embargo, pese a los esfuerzos para sincronizar nuestro calendario con el ciclo del Sol, actualmente el año solar es 26 segundos más corto que la duración de un año en el calendario gregoriano.
Un par de profesores de la Universidad John Hopkins propusieron la creación de un nuevo calendario, donde cada año tendría 364 días y sustituiría los años bisiestos por una semana extra cada cinco o seis años, lo que permitiría que las festividades se celebren siempre el mismo día. 
En Estados Unidos, las elecciones presidenciales ocurren cada año bisiesto.

El Archivo Secreto Vaticano sale a la luz 400 años después de su fundación

Se trata de la exposición "Lux in arcana" (luz sobre el misterio), abierta desde hoy y hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos de Roma.

imageRotate
Cien valiosos documentos, custodiados en el Archivo Secreto Vaticano, son mostrados al público (Efe)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
EL UNIVERSAL /EFE
miércoles 29 de febrero de 2012  03:09 PM
Ciudad del Vaticano.- Cien valiosos documentos custodiados en el Archivo Secreto Vaticano, que van desde el siglo VIII al XX y entre los que se encuentra la Bula papal que dividió América entre España y Portugal, se exhiben por primera vez en público en Roma. 

Se trata de la exposición "Lux in arcana" (luz sobre el misterio), abierta desde hoy y hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos de Roma, en el Campidoglio (ayuntamiento), la que fuera sede del gobierno de los papas para la ciudad de Roma. 

El Archivo Secreto fue creado en 1612 por el papa Pablo V y, cuatro siglos después, cien de los más de 150.000 documentos que custodia en sus 85 kilómetros de estanterías han salido por primera vez del pequeño estado. 

El obispo Sergio Pagano, director del Archivo, explicó que "Lux in arcana" pretende mostrar cómo funciona la institución y los tesoros que guarda bajo tierra, muchos de ellos en cámaras acorazadas. 

La exposición recoge pergaminos, manuscritos, registros y códices de los últimos doce siglos. 

Entre ellos destaca la bula "Inter Cetera" (1493), del papa Alejandro VI, que marcó la delimitación entre los descubrimientos españoles y lusos, pocos después de la llegada de Cristobal Colón a América. 

De esta bula papal existen dos redacciones, la expuesta y el original que está en el Archivo de Indias, en Sevilla (España). 

Con ese documento, el papa concedía a los soberanos españoles la posesión de todas las islas y tierras descubiertas y las que se descubrieran en el futuro al oeste de una línea imaginaria Polo Norte/Polo Sur trazada a cerca de cien leguas de las islas Azores y de las de Cabo Verde. 

También se exponen las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio, así como la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530). 

Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón. 

Asimismo se puede ver una carta del papa Clemente VIII a los incas en quechua. 

Destaca también una carta hecha con corteza de abedul enviada por Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, al papa León XIII en la que le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias. 

También se expone el sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y que fue quemado en Roma en 1600. 

Otro documento es el pergamino de 60 metros de largo que contiene el proceso a los Templarios de Francia y las deposiciones de 231 caballeros. 

Se muestra además el interrogatorio de los templarios en el castillo de Chinon y la declaración sobre la absolución sacramental concedida una vez que abjuraron del cargo de herejía. 

Asimismo se expone la bula "Decet Romanum Pontifice" con la que León X excomulgó a Martín Lutero, el fundador de la Reforma Protestante. 

Destacan asimismo una misiva de Lucrecia Borgia a su padre, el papa español Alejandro VI, otra de la santa española Teresa de Ávila a Ambrosio Mariano de San Benito y una nota escrita por la reina María Antonieta en la cárcel antes de ser ejecutada en la que expresa sus sentimientos. 

Más reciente es una carta de sacerdotes recluidos en el campo de exterminio nazi de Dachau. 

El obispo Pagano precisó que la documentación del papado de Pío XII (1939-1958) sigue siendo secreta (los archivos están abiertos hasta 1939) y que se espera abrir en unos dos años. 

lunes, 27 de febrero de 2012

Materia alienígena en el sistema solar: una incongruencia galáctica

10 de febrero de 2012: Esto acaba de llegar: El sistema solar es diferente del espacio que se encuentra justo fuera de él.

Los investigadores anunciaron el hallazgo en una conferencia de prensa que tuvo lugar el 31 de enero de 2012. El anuncio se basa en datos proporcionados por la nave espacial IBEX (Interstellar Boundary Explorer o Explorador de la Frontera Interestelar, en idioma español), de la NASA, la cual es capaz de tomar muestras del material que fluye hacia el sistema solar desde el espacio interestelar.
"Hemos detectado materia alienígena que ingresó en nuestro sistema solar desde otras partes de la galaxia y, químicamente hablando, no es exactamente igual que lo que encontramos aquí en casa", dice David McComas, quien es el investigador principal del proyecto IBEX, en el Instituto de Investigaciones del Suroeste, ubicado en San Antonio, Texas.
Alien Matter (splash)
Haga clic aquí para ver un video de ScienceCast sobre las mediciones que realizó la nave espacial IBEX de "materia alienígena" en el sistema solar.
Nuestro sistema solar está rodeado por la heliosfera, una burbuja magnética que nos separa del resto de la Vía Láctea. Fuera de la heliosfera se encuentra el reino de las estrellas o "el espacio interestelar". En el interior, está el Sol y todos los planetas. El Sol sopla esta extensa burbuja magnética usando al viento solar para inflar el propio campo magnético del Sol. Eso es algo bueno: la heliosfera ayuda a protegernos de los rayos cósmicos que de lo contrario penetrarían en el sistema solar.
Lanzada en el año 2008, la nave espacial IBEX gira en la órbita terrestre explorando todo el cielo. El truco especial de IBEX es la detección de átomos neutros que se deslizan a través de las defensas magnéticas de la heliosfera. Sin llegar a salir del sistema solar, la nave espacial IBEX puede tomar muestras del exterior de la galaxia.
Los dos primeros años que la nave ha pasado contando estos átomos alienígenas han dado lugar a algunas conclusiones interesantes:
Alien Matter (signup)
"Hemos medido directamente cuatro tipos diferentes de átomos que provienen del espacio interestelar y la composición simplemente no coincide con la que vemos en el sistema solar", dice Eric Christian, quien es un científico de la misión IBEX, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, en Greenbelt, Maryland.
Entre los cuatro tipos de átomos detectados (H, He, O y Ne), el último, o sea el neón, sirve como una referencia particularmente útil. "El neón es un gas noble, por lo que no reacciona con nada. Y es relativamente abundante, de modo que podemos medirlo con buenas estadísticas", explica McComas.
Utilizando los datos proporcionados por la nave espacial IBEX, el equipo de investigadores comparó la proporción de neón y oxígeno en el interior de la heliosfera con la del exterior de la misma. En una serie de seis artículos científicos que aparecen en la revista Astrophysical Journal, ellos informaron que por cada 20 átomos de neón que hay en el viento galáctico existen 74 átomos de oxígeno. En nuestro propio sistema solar, sin embargo, por cada 20 átomos de neón, hay 111 átomos de oxígeno.
Eso se traduce en una mayor cantidad de oxígeno en cualquier porción determinada del sistema solar que en el espacio interestelar local.
Alien Matter (Voyager, 200px)
Concepto artístico de la sonda Voyager acercándose al borde del sistema solar. [Más información]
¿De dónde viene el oxígeno extra?
"Hay por lo menos dos posibilidades", dice McComas. "O bien el sistema solar evolucionó en una parte separada de la galaxia, más rica en oxígeno que el sitio donde actualmente vivimos, o una gran cantidad crítica de oxígeno que proporciona vida se encuentra atrapada en granos de polvo o en hielos interestelares, los cuales son incapaces de moverse libremente a través del espacio (y, por lo tanto, no pueden ser detectados por la nave espacial IBEX)".
De cualquier manera, esto afecta a los modelos científicos que hablan sobre cómo se formaron nuestro sistema solar y la vida.
"Es un verdadero rompecabezas", afirma el investigador.
Mientras la nave espacial IBEX toma muestras de átomos alienígenas de la órbita de la Tierra, las naves Voyager, de la NASA, han estado viajando hacia el borde de la heliosfera durante casi 40 años y pronto podrían encontrarse en el exterior, mirando hacia adentro. Los investigadores esperan que la nave Voyager 1 salga del sistema solar en los próximos años. Los datos nuevos aportados por IBEX sugieren que las naves Voyager, de hecho, se dirigen hacia una nueva frontera.
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Aurora Hernández Gómez
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Aurora Hernández Gómez
Más información
Portal de IBEX —(NASA)
Portal de la misión IBEX —(South West Research Institute o SWRI, por su sigla en idioma inglés, o Instituto de Investigaciones del Suroeste, en idioma español)
IBEX es la más reciente de las series de misiones del Programa de Pequeños Exploradores de la NASA, desarrollados en un corto plazo y con bajo presupuesto. El Instituto de Investigaciones del Suroeste, ubicado en San Antonio, Texas, dirige y desarrolló la misión con un equipo de colaboradores nacionales e internacionales. El Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, que se encuentra en Greenbelt, Maryland, dirige el Programa Explorers (Exploradores, en idioma español) para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, ubicado en Washington.