viernes, 21 de septiembre de 2012

Montaña y petroglifos en Georgia ¿Ciudad Maya en Estados Unidos?

La montaña de 800 metros de lado por 213 de alto al lado del sitio arqueológico "Track rock gap sería la pirámide
"Track Rock Gap" : prtrogefos en la pista de rocas entre las montañas Thunderstruck y "Buzzard Roost Ridge"/Servicio forestal
     

El arquitecto Richard Thornton sostiene que una gran montaña de Georgia donde están las ruinas “Track rock gap” y vestigios de terrazas en los alrededores, presentan bastantes evidencias de que encierra una ciudad Maya en Estados Unidos, que sería uno de los más grandes descubrimientos.

No solo se cree que la montaña de 800 metros de lado y 213 metros de alto podría albergar una pirámide Maya, sino que los vestigios de 154 muros alrededor conocidos como “Track rock gap”, podrían ser parte de antiguas terrazas de la gran ciudad, según informa Examiner.

El descubrimiento informado la reciente semana, no ha sido avalado ni confirmado por geólogos y arqueólogos por lo que por ahora solo es una controversia en algunos medios que publican los partidario y contrarios de la propuesta de Thornton.

Según el medio Examiner, el arquitecto dice que el explorador español Hernando de Soto fue en busca de una ciudad Maya en Estados Unidos pero no la logró encontrar. En 1715 fueron descubiertas en Estados Unidos en las montañas estas cientos de ruinas de piedras que los indígenas veneraban y se reveló que lo cherokies que vivían en la zona no eran los responsables de ellas.

El sitio donde están las ruinas “Track rock gap”, con vestigios de muros de piedra y petroglifos está entre las montañas Thunderstruck y “Buzzard Roost Ridge”, en Georgia, y es un lugar muy visitado por turistas.

El antropólogo James Mooney señala que ellos llamaban al lugar como “Datsu'nalasgun-yi”. Hay una serie de rocas y piedra y éstas están cubiertas por petroglifos. Moooney en un estudio de los mitos cherokies también menciona que ellos relatan que e el pasado habrían entrado en contacto con animales desconocidos que podrían ser Sasquatch y también hablaron de la leyenda de Tsul'Kalu, o lJutaculla / Judaculla. Artículo original de lagranepoca.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ciencia y Tecnología: Mueven un robot con el pensamiento



Los científicos han hecho posible que un hombre en Israel pueda mover un robot que se encuentra en Francia con sólo pensar en su movimiento.

Mediante el uso de una máquina de resonancia magnética funcional, que escanea el cerebro y muestra su actividad en tiempo real, los pacientes paralizados o las personas con síndrome de cautiverio pueden interactuar con el mundo a través de un robot.

"El objetivo final es crear un cuerpo subrogado, al igual que en la película Avatar, aunque eso es un largo camino todavía'', dijo Abderrahmane Kheddar en el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón.

Los robots teledirigidos -aquellos que pueden ser controlados a distancia por un ser humano- han existido desde hace décadas. Kheddar y sus colegas van un paso más allá, utilizando la información cerebral mediante un escáner. Investigadores de la Universidad Bar-Ilan en Israel pidieron a un estudiante que piense en mover su mano izquierda o derecha, y lo mismo su pierna.

El escáner mide el flujo sanguíneo a su cerebro, y a partir de la información que brinda, el equipo creó un algoritmo que puede distinguir cada pensamiento de movimiento. De este modo, vía Internet, fueron enviadas las interpretaciones de comandos a un pequeño robot en el Instituto de Tecnología de Béziers en Francia.

Cuando el estudiante pensó en mover su mano izquierda o la derecha, el robot se movió 30 grados a la izquierda o a la derecha. Cuando imaginó mover sus piernas hizo que el robot camine hacia adelante. Además, también ha podido instruir al robot para seguir a una persona dentro una habitación en el laboratorio francés, y también lo puso a prueba para alcanzar un vaso de agua colocado en algún lugar en la sala.

Los científicos están investigando cómo afinar el electroencefalograma, utilizando electrodos adheridos al cuero cabelludo para registrar la actividad eléctrica en el cerebro, para construir una especie de gorra en vez de apelar a una maquina de resonancia magnética funcional. Los resultados del experimento fueron presentados en el evento tecnológico BioRob 2012 en Roma el mes pasado. Aurora

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Descubren galaxia formada 500 millones de años después del Big Bang


Fue descubierta mediante el telescopio espacial Hubble.

Gracias al telescopio espacial Hubble y a la relatividad general de Einstein, unos investigadores pudieron observar una galaxia lejana que se remonta a unos 500 millones de años después del Big Bang, la explosión que dio origen al Universo.

La imagen del Universo más antigua que tenemos nos la da la radiación de fondo dejada por el Big Bang, un halo microondas difuso que no puede asociarse a ninguna estrella, galaxia u objeto astronómico preciso. Eso ocurrió unos 400.000 años después del Big Bang, es decir una fracción de segundo a escala de nuestro Universo de unos 13.700 millones de años. No había entonces ninguna estrella, sólo átomos de hidrógeno recién creados.
Hubo que esperar todavía casi 1.000 millones de años para tener otra imagen detallada, pero el paisaje había cambiado radicalmente: había galaxias con miles de millones de estrellas. ¿Qué pasó entre tanto? Los astrónomos tienen dificultades para responder a falta de poder distinguir entre el ruido de fondo cosmológico y otras señales que llegan del fondo del espacio. Wei Zheng, del departamento de Física y Astronomía de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, y su equipo aportaron un principio de respuesta al descubrir una galaxia de unos 13.200 millones de años. Los astrónomos utilizaron la potente cámara infrarroja instalada en 2009 en Hubble.
Ese instrumento ya encontró más de un centenar de galaxias de cuando el universo tenía entre 650 y 850 millones de años. Pero más allá, la señal recibida es tan tenue que hasta ahora la cámara sólo pudo identificar una galaxia de 500 millones de años. Los investigadores miraron hacia Albert Einstein y su teoría según la cual objetos muy masivos tienen un campo gravitatorio tan fuerte que logran desviar los rayos luminosos que pasan a proximidad. Y a veces, esto amplia la imagen percibida por un observador, un fenómeno llamado "lente gravitatoria".
Utilizaron Hubble para buscar galaxias lejanas escondidas detrás de cúmulos de galaxias macizas que podrían servir de lupa astronómica y hallaron una que data de unos 500 millones de años después del Big Bang, según el estudio publicado el miércoles en la revista británica Nature.

En este caso, la "lente gravitatoria" multiplicaba por 15 la luz emitida por dicha galaxia, lo que les permitió estudiarla con mucha más precisión. Los autores estiman que está constituida por una proporción no despreciable de "viejas estrellas" que se habrían formado durante 200 millones de años para alcanzar una masa equivalente a 150 millones de veces la de nuestro Sol.
Si este sistema fuera representativo de otras galaxias primitivas, implicaría que la formación de estrellas estaba ya en curso entre 300 y 500 millones de años después del nacimiento del universo. A falta de muestras y de instrumentos de medida suficientes, es imposible afirmarlo, subrayó en un comentario separado Daniel Stark, astrónomo de la Universidad de Arizona, pero la construcción de telescopios terrestres gigantes abrirá nuevos campos de exploración en la próxima década.

martes, 18 de septiembre de 2012

NASA trabaja en método para viajar más rápido que la velocidad de la luz


Si las investigaciones de la NASA traen frutos positivos, algún día llegaremos viajaremos en el espacio. (Foto: avhell Via: Flickr)
Aunque todavía estamos muy lejos de lo que vemos en las películas y series que todos adoramos de ciencia ficción, en la NASA hay un par de genios que creen que nuestro planeta puede llegar a ese nivel de tecnología. Eso es lo que se demuestra con el proyecto en el que se embarcaron, popularmente conocido como Eagleworks. 
Con los sistemas de propulsión que tenemos hoy en día el viaje intergaláctico es imposible, así que quizá, el camino no sea hacer grandes naves espaciales con propulsores enormes como la nave de Planet Express de Futurama. Ni siquiera con los combustibles que están siendo investigados ahora por la NASA se piensa que sea posible. 
Unos investigadores de la NASA hicieron unos hallazgos particulares en una serie de ecuaciones matemáticas que sólo ellos entienden. Particularidades que parecen significar que es posible deformar el espacio y el tiempo. 
En este momento, los investigadores están intentando demostrar la existencia de esos hallazgos en la serie de fórmulas matemáticas. De ser así,  esas deformaciones permitirían moverse a una velocidad que superaría lo límites de la velocidad de la luz, en teoría. En su forma más fundamental, esto se lograría haciendo que se mueva el espacio alrededor, más no el vehículo.
Aunque parece que la posibilidad es muy pequeña de que esto sea posible, la historia demuestra que estos aparentemente insignificantes hallazgos pueden terminar siendo los avances más grandes en la historia de la ciencia. Creando una de estas burbujas, la idea es que el motor de la nave comprimiera el espacio que tiene por delante y expanda el que tiene atrás, haciendo que este se mueva mientras la nave permanece completamente quieta (si usted es un duro en astro física, aquí están los artículos publicados por la misma NASA).
Uno de los miembros del equipo investigativo asegura que sería posible viajar a Alpha Centauro en dos semanas medidas en el tiempo de planeta Tierra. Uno de los mayores problemas que tiene, además de estar apenas en una faceta inicial, es el tema del combustible, ya que se cree que un viaje de esas proporciones necesitaría de una cantidad de combustible que no se puede conseguir fácilmente. Al parecer los miembros de Eaglework encontraron que el combustible necesario no es tanto como el que antes se creía.
En fin, nosotros igual estamos muy lejos de lograr llegar cumplir lo que algunos deseamos con todo nuestro lado Sci-Fi. Pero quizá en uno años los hijos de nuestros hijos puedan ir a algún lugar más lejano que la luna y Marte.