sábado, 11 de febrero de 2012

Siguiendo las huellas genéticas de los primeros humanos modernos en Arabia

En un nuevo estudio, se ha utilizado el análisis genético para buscar pistas sobre la migración humana de hace más de sesenta mil años, donde se sugiere que los primeros humanos modernos llegaron a establecerse en Arabia en su camino desde el Cuerno de África hacia el resto del mundo.
Dirigido por la Universidad de Leeds y la de Porto, de Portugal, el estudio se ha publicado recientemente en la revista American Journal of Human Genetics y proporciona una intrigante visión sobre las primeras etapas de la migración humana moderna, señalan los investigadores.

“Hay una incontestable pregunta, respecto a la dispersión de los humanos modernos por todo el mundo, que se refiere al sitio geográfico de esos primeros pasos fuera de África”, explica la Dra. Luisa Pereira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Porto (IPATIMUP). “Un conocido modelo predice que las primeras etapas de la dispersión se llevaron a cabo a través del Mar Rojo, al sur de Arabia, pero la evidencia genética directa es muy pequeña en esa tierra.”
El equipo de investigación internacional, que incluye a colegas de toda Europa, Arabia y África del Norte, analizó tres de los más antiguos linajes maternos no africanos. Estas primeras ramas están asociados con el período de tiempo en que los humanos modernos salieron por primera vez de África.
A través del análisis de ADN mitocondrial, se traza una línea femenina descendente que resulta muy útil para comparar la relación entre las diferentes poblaciones, los investigadores compararon los genomas completos de Arabia y de Oriente próximo, con una base de datos de cientos de muestras de Europa. Y encontraron evidencias de una antigua ascendencia dentro de Arabia.
El profesor Martin Richards, de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds, dijo:.” El momento y el patrón de migración de los primeros humanos modernos ha sido una fuente de discusión e investigación. Nuestros nuevos resultados sugieren que Arabia, en lugar de África del Norte o de Oriente próximo, fue el primer escenario para la propagación de los humanos modernos en todo el mundo.”
Esta investigación ha sido financiada por la Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología, Leverhulme Trust y la Fundación DeLaszlo.
  • Referencia: ScienceDaily.com, 26 enero 2012
  • Fuente:  University of Leeds.
  • Diario de referencia: Verónica Fernandes, Farida Alshamali, Marco Alves, Marta D. Costa, Joana B. Pereira, Nuno M. Silva, Lotfi Cherni, Nourdin Harich, Viktor Cerny, Pedro Soares et al. The Arabian Cradle: Mitochondrial Relicts of the First Steps along the Southern Route out of Africa. The American Journal of Human Genetics, 26 January 2012 DOI: 10.1016/j.ajhg.2011.12.010 .
  • Imagen: © photoromano / Fotolia
  • Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/siguiendo-las-huellas-geneticas-de-los.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader
ADVERTISEMENT

No hay comentarios: