domingo, 6 de febrero de 2011

Una muestra de ADN podría indicar la esperanza de vida de una longeva ave


La longitud de los telómeros --fragmentos del ADN que protegen el extremo de los cromosomas-- podría ser un indicador de la esperanza de vida del petrel gigante --'Macronectes giganteus'--, una especie emblemática de las latitudes antártica y subantártica, según un estudio internacional en el que participa el profesor Jacob González-Solís del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona (UB).
El estudio, publicado en la revista 'Behavioral Ecology', revela que los machos adultos de esta especie tienen secuencias terminales de ADN más cortas que las hembras, una diferencia genética no adscrita hasta ahora en estudios científicos sobre aves.

González-Solís ha explicado que los 'Macronectes giganteus' --una especie incluida en la lista roja de animales amenazados-- son pájaros que pueden vivir más de 50 años, lo que los hace muy adecuados para los estudios sobre longevidad.

Además, la existencia de una extensa colonia de este ave existente en Bird Island (Georgia del Sur) permite trabajar sobre ejemplares de diferentes dimensiones y sexo.

El estudio constata que los telómeros se hacen más cortos en los machos adultos que en sus hembras, lo que podría estar relacionado con las diferencias en la alimentación y en el estilo de vida de los machos, que luchan por carroñas de focas y pingüinos y las hembras, que se alimentan de especies marinas, como el calamar.

No hay comentarios: