miércoles, 9 de febrero de 2011

Origen del campo magnético terrestre


El origen del campo magnético terrestre son los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta. Dicho campo se extiende desde el núcleo atenuándose progresivamente en el  exterior, con efectos electromagnéticos conocidos en la magnetósfera que nos protege del viento solar.
Además permite fenómenos muy diversos como la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas, la magnetorrecepción de algunos animales y la orientación de las personas mediante brújulas.
El físico estadounidense de origen alemán Walter Maurice Elsasser (1904–1991) fue el primero en sugerir que la rotación de la Tierra crea, en el núcleo de hierro fundido, lentos remolinos que giran de oeste a este y generan una corriente eléctrica.
Este proceso crea el equivalente de un imán interno, que se extiende hacia el norte y al sur, y que es responsable del campo magnético terrestre, orientado, aproximadamente, a lo largo de su eje de rotación, de modo que los polos magnéticos están situados muy cerca de los polos geográficos norte y sur.
Elsasser en el año 1939 propu­so la teoría de la existencia de corrien­tes parásitasen el núcleo líquido del planeta, cuya existencia se confirmó más tarde gracias a las explo­raciones llevadas a cabo mediante el empleo de satélites artificiales.
Campo Magnético de la Tierra

No hay comentarios: