miércoles, 9 de febrero de 2011

Grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. Los investigadores están asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado.

El viento solar puede fluir a través de esta abertura y "cargar" la magnetósfera para que desencadene poderosas tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la grieta en sí misma no es la sorpresa más grande. Los investigadores están aún más asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado, lo cual da por tierra ideas sobre la física espacial que se han conservado durante mucho tiempo.

"En un principio, no lo creía", dijo el científico del proyecto THEMIS, David Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Este hallazgo altera radicalmente nuestro entendimiento de las interacciones que tienen lugar entre el viento solar y la magnetósfera".



Magnetósfera


Región del espacio donde domina el campo magnético de un planeta sobre el producido por el viento solar.

Viento Solar

El viento solar, que afecta a la Tierra y al sistema solar, es liberado por poderosas ondas magnéticas en los gases con cargas eléctricas que rodean al Sol, según dijeron los autores de estudio que publica la revista Science.

Los mecanismos que provocan el viento solar han desconcertado a los expertos durante décadas, pero fueron revelados por las observaciones de un satélite japonés llamado Hinode, que orbita la Tierra.

"Lo magnífico del éxito del Hinode es que es una visión sin precedente de la dinámica del Sol", señaló Jonathan Cirtain, físico solar del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, que participó de la investigación. El estudio fue realizado por científicos japoneses, europeos y estadounidenses.

El viento solar es un flujo de gas de carga eléctrica, principalmente hidrógeno, expulsado desde el Sol en todas direcciones a una velocidad cercana a 1,6 millones de kilómetros por hora. A su paso, azota las atmósferas de los planetas. En la Tierra, en ciertas circunstancias pueden interferir en las comunicaciones, las redes eléctricas y de satélites. El campo magnético de la Tierra la protege del viento solar creando una burbuja a su alrededor que el viento debe atravesar.

Según dijeron los investigadores, lo que impulsa el viento solar son las llamadas ondas de Alfvén, fuertes olas magnéticas que atraviesan el plasma de la atmósfera del Sol, o corona, y transfieren energía desde la superficie de la estrella hacia el viento solar.

La NASA pone en órbita la misión THEMIS 18/feb/2007
La NASA ha lanzado a bordo de un cohete Delta II los cinco satélites de la misión THEMIS desde la base de Cabo Cañaveral en Florida a las 6:01 P.M. hora local.


En el espacio de una hora, y entre los aplausos del personal de control, los cinco satélites se han separado con éxito del cohete y han quedado en órbita sobre Norteamérica para recoger información sobre las auroras boreales, también conocidas como las luces del norte.

La finalidad de la misión de la NASA es investigar lo que causa los cambios de apariencia y como se disipan las auroras en la atmósfera de la Tierra. Descubrir el porqué la luz de las auroras fluctúa y se decolora, proporcionará información importante a los científicos sobre cómo protege la magnetosfera a nuestro planeta y la inter-relación Sol-Tierra.


Crédito de las imágenes: NASA

No hay comentarios: