sábado, 12 de febrero de 2011

Encuentran pruebas de actividad geológica reciente en Venus


Mapa topográfico de Venus obtenido por la sonda Magellan mediante radar. Crédito: NASA

Científicos de la NASA creen haber encontrado evidencias directas de que nuestro planeta vecino Venus, tiene hoy en díaactividad geológica. sin embargo, evidencias contrarias han sido la norma durante muchos años, por lo que estas conclusiones están destinadas a despertar cierta polémica.

Ningún experto espacial tenía duda alguna de que Venus estuvo activo en algún momento dado de su historia. Pero la mayor parte de la comunidad astronómica internacional creía que esto sucedió hace bastantes millones de años.

También se cree que no hay indicios claros de actividad tectónicas o de erupciones volcánicas puedan ser detectados en la superficie del planeta. Pero las últimas misiones a Venus comenzaron a enviar datos que erosionaban constinuamente esta perspectiva.

Las sondas comenzaron a enviar datos que sugerían que Venus estaría geológicamente activo. Sin embargo, los datos se tuvieron se pasaron por alto por diversas razones. Sin embargo, ahora los científicos de la NASA afirman que tienen la prueba definitiva de que los procesos tectónicos continúan activos en el planeta.

"La historia geológica de Venus ha sido durante mucho tiempo un misterio. Las anteriores sondas aportaron señales de actividad volcánica, pero no sabíamos cúando tuvieron lugar", explica el experto Sue Smrekar.

"Ahora tenemos una fuerte evidencia justo en la superficie de erupciones recientes", agrega Smrekar.

Según los nuevos datos que Smrekar y su equipo reunieron, Venus muestra señales de actividad tectónica en su superficie de menos de3 millones de años de antigüedad. Este es un espacio de tiempo muy corto en términos astronómicos.

La mayoría de los datos utilizados para apoyar esta idea proceden de la misión Venus Express, administrada por la Agencia Espacial Europea (ESA). La información se combinó con los datos topográficos obtenidos por la sonda espacial Magellan.

Determinar lo que sucedió en Venus es muy importante también para entender la historia primitiva de la Tierra. Nuestro planeta se formó hace 4500 millones de años, y se cree que Venus tiene aproximadamente la misma edad.

Por lo tanto, se puede concluir que el proceso que dio forma a nuestro mundo lo hizo también en Venus. Descubrir cómo se desencadenaron estos procesos nos da importante información sobre el aspecto que podría tener la Tierra en el futuro.

por odisea cósmica

No hay comentarios: