martes, 14 de junio de 2011

Descubren monstruosos agujeros negros en el corazón de una galaxia

Un equipo de científicos de la NASA dio con el hallazgo utilizando el satélite Swift y el Observatorio Chandra de rayos X

 
Otro super gigante agujero negro fue descubierto en el centro de la galaxia Markarian 739. Conocida también como NGC 3758, Markarian 739 está aproximadamente a 425 millones de años luz de la Tierra, y es el segundo agujero negro que se encuentra en ella, a unos de 11.000 años luz al oeste del primer agujero. Un equipo de científicos de la NASA dio con el hallazgo utilizando el satélite Swift y el Observatorio Chandra de rayos X.

"En los corazones de la mayoría de las grandes galaxias, incluyendo a nuestra propia Vía Láctea, se encuentra un agujero negro supermasivo, llegando a pesar millones de veces la masa del Sol", explica en un comunicado de prensa el autor del estudio, Michael Koss de la Universidad de Maryland en College Park (UMCP). "Algunos de ellos irradian miles de millones de veces más energía que el sol", añadió el científico.

A las galaxias que emiten energías tan poderosas, se las conocen por tener“núcleos galácticos activos” (AGN, por sus siglas en inglés), que son perturbaciones producto de las colisiones de galaxias que liberan gases que generan un calor masivo que hace que se muevan en espiral hacia el agujero negro.

"Si dos galaxias colisionaran, y cada una posee un agujero negro supermasivo, debe de haber momentos en el que los dos agujeros negros se encienden como un AGN", expresó el co-autor, Richard Mushotzky de la UMCP. "No veíamos muchos AGN dobles, por lo que el telescopio Chandra fue de gran ayuda", agregó Mushotzky.

El Telescopio de Alerta de Burst (MTD), a bordo del Swift, observa el amplio espacio para identificar las fuentes de alta energía de rayos X, mientras que el telescopio Chandra de rayos X puede proporcionar detalles acerca de objetos mucho más pequeños que Swift no puede detectar.

El Chandra reveló que el segundo agujero negro también estaba presente.
“En las observaciones en rayos ultravioleta y de radio, el lado oeste del Markarian 739 no daba muestras y ninguna evidencia de ser un visible AGN", explicó el co-autor, Sylvain Veilleux de la UMCP, y agregó que "esto pone de relieve la importancia crítica de observaciones de alta resolución a las altas energías de rayos X para localizar AGN binario".

El estudio se publicará en el The Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios: