sábado, 20 de octubre de 2012

Un 'arca lunar' resguardará a los humanos ante el fin del mundo


Astrofísicos y científicos trabajan en el diseño de un espacio que pueda replicar la vida en la Tierra debajo de la superficie de la luna
La bóveda lunar albergará el ADN de toda la vida en la Tierra y un banco genético para la fertilización asistida (Getty Images).
(QUO) — Desde tiempos inmemorables, la civilización humana ha estado obsesionada con el tiempo. Además de las especulaciones latentes sobre el fin del mundo, nos preocupa la vida del futuro y los nuevos escenarios.
Ante las profecías apocalípticas y la inminente escasez de recursos han surgido proyectos como la Bóveda del fin del mundo (Doomsday Vault) en la que se conservan, a 18 grados centígrados, 100 millones de semillas procedentes de 104 países del mundo. El almacén se ubica a 130 metros de profundidad en una montaña de la isla de Spitsbergen en el Ártico.
Los científicos del proyecto Frozen Ark preservan el ADN de especies animales en peligro de extinción a 80 grados bajo cero en algún lugar de Londres. Frozen Zoo, en San Diego, resguarda células madre y el Frozen Sea conserva muestras de los corales de todos los océanos.
Conservacionistas aplauden los proyectos, pero si el final será precisamente en la Tierra, ¿de qué servirán? La respuesta es una bóveda lunar conocida como el arca del fin del mundo similar a la legendaria Arca de Noé.
“Nuestro salvavidas lunar necesitaría tener una instalación para cultivar plantas y microorganismos; para formas más avanzadas de vida como el desarrollo de embriones”,  dijo Bernard Foing, investigador de la Agencia Espacial Europea y director del International Lunar Exploration Working Group.
Foing trabaja en el diseño de una estación que se construirá debajo de la superficie lunar para protegerla de la radiación solar y las temperaturas extremas. La bóveda resguardaría muestras de ADN de toda la vida en la Tierra junto con material genético humano congelado para la reproducción por medio de la fertilización asistida y células madres con el fin de repoblar el universo.
Otro elemento fundamental sería crear un ecosistema artificial autosustentable dentro de la estación, en la cual, una mezcla de gases podrá generar una réplica de la atmósfera terrestre. De esa manera, las plantas absorberán el CO2 y emitirán oxígeno, repitiendo una y otra vez el ciclo atmosférico.
El proyecto será como un registro continuo e indefinido de la forma de vida en la Tierra que guardará datos e instrucciones para que los afortunados sobrevivientes de la catástrofe puedan reconstruir la civilización sin tener que empezar desde cero. 
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de 2011 de la , que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No hay comentarios: