sábado, 20 de octubre de 2012

Desarrollan un sistema de invisibilidad temporal


Ciencia: Desarrollan un sistema de invisibilidad temporal



El que fuera motivo de ilusión y admiración, en su momento, el manto de invisibilidad visto en la película de Harry Potter ya es realidad gracias a científicos de EE.UU. que han anunciado haber desarrollado un sistema de "invisibilidad temporal". Los más interesados en la investigación son, sin dudas, los del Pentágono, quienes ya deben estar pensando en las variadas aplicaciones militares que tendría el mismo.
La gran particularidad del invento radica que no sólo se trata de ocultar un objeto, sino que también oculta los acontecimientos en el tiempo. Un claro ejemplo ilustra a un ladrón que entra en un museo y roba un cuadro frente a una cámara filmadora de vigilancia. Entonces, el invento hace que no se vea al ladrón sustraer el botín ni tampoco todo lo que hace, sin dejar una sola prueba.
Cuestión de tiempo.-
Por el momento, sólo se ha podido ocultar un “evento” durante una mini fracción de segundo, pero las bases ya están sentadas y es una realidad en la cual se debe trabajar en su desarrollo. "Nuestros resultados representan un paso significativo hacia la obtención de una capa espacio-temporal completa", señala la investigación, dirigida por Moti Fridman, miembro de la Universidad Cornell de Nueva York, Estados Unidos.
Este “manto” que envuelve y oculta una determinada escena por un período de tiempo fue conseguida al manipular las velocidades de un haz de luz. Una determinada escena es vista cuando la luz que refleja llega a los ojos en un flujo continuo. Aquí se usa una óptica de transformación y nanotecnología, donde los físicos manipularon las ondas electromagnéticas y desviaron este flujo por un instante. La idea es lograr dividir la luz para acelerar una parte y frenar la otra, creándose una brecha que es la responsable de ocultar el suceso.
La invisibilidad es iniciada cuando un rayo de luz verde se propaga por un cable de fibra óptica. Con ayuda de una lente, el haz de luz es dividido en dos frecuencias distintas, una luz azul que se propaga a más velocidad que la otra, una roja. La mínima diferencia de velocidad entre ambos rayos de luz se ve acentuada con la interposición de un obstáculo que es transparente. De este modo, se logra producir un "desfase temporal" entre los rayos rojo y azul que se propagan por la fibra óptica.
Los 40 picosegundos han sido suficientes para intercalar una descarga de láser de una frecuencia diferente, que da a los rayos rojos y azules un tratamiento inverso al anterior. De este modo, al revés, se acelera el rojo y se frena el azul y una lente las reconstruye de nuevo hacia un solo rayo verde. Este sistema, que acelera y frena las partes de la luz alrededor de un suceso, hace parecer que no existen evidencias del mismo.
Investigación y Desarrollo.-
La principal actividad de los científicos del caso, será incrementar el tiempo de invisibilidad para que sus aplicaciones sean eficaces, según anotamos en el rubro militar.

No hay comentarios: