sábado, 20 de octubre de 2012

Astrónomos descubren el sistema planetario más pequeño del Universo


Astrónomos descubren el sistema planetario más pequeño del Universo.-

Un equipo de astrónomos que analiza los datos del observatorio espacial Kepler halló el sistema planetario más pequeño del Universo, formado por tres planetas del tamaño inferior al de la Tierra, según se anunció en una reunión de la Sociedad Astronómica de EEUU en Austin (Texas).

El menor de estos planetas, KOI-961.03, representa apenas un 57% del tamaño de la Tierra y supera ligeramente al de Marte.Los otros dos, KOI-961.02 y KOI-961.01, son el 73% y el 78% del diámetro de la Tierra, respectivamente.

Los tres planetas son rocosos y giran alrededor de su estrella, KOI-961, una enana roja que se encuentra a 130 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus. Orbitan muy cerca de esa estrella, por lo que la temperatura en su superficie alcanza 200-500 grados Celsius y hace imposible la existencia de agua líquida y organismos vivos.

Los astros Kepler-20e y Kepler-20f, descubiertos a finales de diciembre pasado, ostentaban hasta ahora el título de planetas más pequeños: su diámetro representa, respectivamente, el 86% y el 104% del de la Tierra.El observatorio espacial Kepler ayudó a descubrir hasta la fecha unos 900 sistemas planetarios, entre ellos, 85 que están formados en torno a enanas rojas. RIA

No hay comentarios: