lunes, 24 de enero de 2011

Secuenciar el Genoma de una Persona en Minutos

Ya se está trabajando en el desarrollo de una tecnología que podría acabar siendo capaz de secuenciar el genoma de una persona en cuestión de minutos, y a una fracción del costo de las actuales técnicas comerciales. La patente para esta revolucionaria técnica ya ha sido tramitada.
 
El equipo de Joshua Edel, del Imperial College de Londres, ya ha puesto a punto un prototipo del sistema que ellos creen que podría ser, dentro de unos diez años, una herramienta plenamente operativa y comercial de secuenciación ultrarrápida de ADN.

La investigación sugiere que los científicos podrían acabar consiguiendo secuenciar un genoma completo con un solo proceso en el laboratorio, algo muy distinto de lo que sucede en la actualidad, en que sólo se puede secuenciar un genoma después de dividirlo en fragmentos mediante un proceso altamente complejo y que requiere mucho tiempo.


La secuenciación rápida y barata del genoma permitiría a la gente común conocer los secretos de su propio ADN, ya que la secuenciación revelaría cosas como su grado de susceptibilidad personal a enfermedades como el Mal de Alzheimer, la diabetes y el cáncer. Los profesionales del ámbito médico ya están usando la secuenciación del genoma para profundizar en temas de salud relacionados con la población en general, y para investigar maneras de personalizar tratamientos médicos o estrategias de prevención.

En comparación con la tecnología actual, el nuevo dispositivo podría permitir una secuenciación mucho más barata. Secuenciar un genoma costaría sólo unos pocos dólares, frente al millón de dólares que costaba en 2007 secuenciar un genoma completo.

Los experimentos iniciales con esta nueva tecnología sugieren que, en teoría, podría hacerse una exploración completa de los 3.165 millones de bases en el genoma humano en cuestión de minutos. Esta rapidez proporcionaría enormes mejoras para los exámenes médicos, o para la preparación de perfiles de ADN en el ámbito policial. Además de más rápida, también debiera resultar más fiable que los sistemas convencionales actuales.

No hay comentarios: