lunes, 24 de enero de 2011

Mars Express retrata el hemisferio sur de Phobos (luna de Marte)

Del sitio web odisea cósmica

El equipo de Mars Express acaba de hacer públicas las imágenes obtenidas del sobrevuelo de Phobos del pasado 9 de enero. Las imágenes fueron retornadas por el orbitador marciano Mars Express el 18 de enero y fueron posteriormente procesadas.

En el último de una serie de 8 encuentros con Phobos, Mars Express sobrevoló la luna a tan sólo 100 km, tomando imágenes muy detalladas mediante su cámara de alta resolución HRSC. Las imágenes muestran el hemisferio meridional de este satélite irregular de Marte.

Geometría del sobrevuelo de Mars Express

Mars Express describe una órbita elíptica alrededor de Marte, que le permite de vez en cuando aproximarse mucho a Phobos. Las imágenes de HRSC permiten apreciar detalles de tan sólo 3,8 metros. Durante el encuentro, Phobos estuvo a tiro de las cámaras durante sólo 9 segundos.


En la imagen pueden verse multitud de cráteres y surcos, el origen de estos últimos es un misterio.


Rodeados por un círculo rojo vemos los anteriores lugares de aterrizaje previstos para el aterrizaje para la sonda Phobos-Grunt, en un círculo azul vemos los nuevos

El examen de las imágenes será importante para la misión rusa Phobos-Grunt que deberá lanzarse en noviembre, y cuyo objetivo es aterrizar en esta pequeña luna, para tomar muestras y retornarlas a la Tierra. La sonda Phobos-Grunt permanecerá un año entero en la superficie de Phobos tomando medidas del ambiente marciano.

No hay comentarios: