viernes, 26 de octubre de 2012

Las enigmáticas esferas de piedra de Costa Rica


Se encontró un grupo de cuatro bolas organizadas en una línea orientada al norte magnético


Cuando los trabajadores de la United Fruit Company comenzaron a despejar las selvas de Costa Rica para instalar las plantaciones de banano en la década de 1930, hicieron un extraño descubrimiento. Había numerosas esferas de piedra, algunas de ellas muy grandes, dispuestas en medio de la selva.

Los exploradores informaron de su existencia en el siglo XIX. Desde entonces se han descubierto varios cientos. Las más pequeñas son del tamaño de una pelota de béisbol, mientras que las más grandes son el tamaño de un coche pequeño, con un peso de 16 toneladas.

Tratar de averiguar quién hizo las esferas y cómo, así como su propósito, ha sido difícil.

John Hoopes, de la Universidad de Kansas, quien ha estudiado las piedras, sostiene que prácticamente todos saben que las esferas fueron movidas de sus ubicaciones originales o incluso quebradas por cazadores de tesoros.

La única forma de conocer la fecha de las esferas es por contexto estratigráfico (determinando de qué capa del suelo son), ya que no existen registros escritos o pictóricos.

Algunas fueron encontradas junto a la cerámica de la cultura de Aguas Buenas que vivió entre 200 a.C. a 800 d.C. Al parecer otras fueron encontradas en cementerios con adornos de oro fechados después del año 1000 d.C.

Hoopes escribió en su página Web que "las bolas podrían haber sido hechas en cualquier momento durante un período de 1.800 años. Las primeras bolas que hicieron probablemente duraban varias generaciones, tiempo durante el cual podrían haber sido movidas y modificadas".

"Muchas de las bolas fueron encontradas en alineaciones, formando líneas rectas y curvas, como también triángulos y paralelogramos".

"Se encontró un grupo de cuatro bolas organizadas en una línea orientada al norte magnético. Esto ha llevado a la especulación que pueden haber sido dispuestas por personas familiarizadas con el uso de brújulas magnéticas o alineamientos astronómicos".

"Lamentablemente, algunas de estas alineaciones fueron destruidas totalmente cuando las bolas fueron movidas de sus ubicaciones originales, por lo que las mediciones realizadas hace casi 50 años no pueden ser consideradas exactas," declaró Hoopes en su sitio Web.

Esta falta de datos ha llevado a una serie de especulaciones. Las leyendas locales dicen que al parecer la gente tenía un brebaje para ablandar la piedra. Otros autores sugieren que las esferas provenían de Atlantis o fueron hechas por extraterrestres.

Salvo que un gran avance científico logre descubrir el origen de estas esferas, ellas seguirán siendo un misterio por ahora.LGE/Agencias

No hay comentarios: