sábado, 27 de octubre de 2012

La Antártica era tan verde y cálida como lo será a fin de siglo


Estudios conjuntos con la NASA revelan que hace 15 millones de años hacía 7 grados centígrados, y el nivel de CO2 era de entre 400 y 600 partículas por millón; en 2012 ya llegó a los 393 ppm.



Un estudio dirigido por la profesora de Ciencia de la Tierra, Sara J. Feakins de la Universidad del Sur de California, encontró que la Antártica era mucho más cálida y húmeda de lo que se pensaba, en la época del Mioceno hace 15 millones de años cuando los niveles de CO2 eran altos.

Con los resultados obtenidos, los científicos ahora advierten que con el CO2 actual de nuestro planeta, la Tierra podría llegar a una historia similar al final del siglo, una Antártica verde y caliente, informa la NASA el 17 de junio.

El grupo de trabajo integrado, además, por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad Estatal de Lusiana Baton Rouge examinó los restos de hojas de vegetales en los sedimentos debajo de la plataforma de hielos Ross en la Antártica y encontró que la temperatura de verano, hace 15 a 20 millones de años, era de 7 grados Celcius y los niveles de precipitaciones eran mucho más altos.

Estos descubrimientos evidencian que la temperatura en la época del Miocenio eran más elevadas de lo que se pensaba, informa la NASA.

Según la profesora Feakins, mirar hacia el pasado les permite, con este estudio, “comprender mejor lo que con el futuro cambio climático pueda aparecer”. En esa época los niveles de CO2 alcanzaron niveles muy altos, de 400 a 600 partículas por millón (ppm). Ahora, la tierra llegó a los 393 ppm y a finales de siglo podrá alcanzar los niveles del Mioceno, advierte el estudio.

“Al igual que la historia tiene mucho que enseñarnos sobre el futuro, también lo hace el clima del pasado. Este reporte nos muestra cuánto más cálido y húmedo se pueden convertir los alrededores de la capa de hielo de la Antártica cuando el sistema climático se calienta”, agrega la profesora.

Junto con la investigadora y co-autora Sophie Warmy, de la Universidad de Lousiana, descubrieron grandes cantidades de polen y algas en los núcleos de los sedimentos marinos.

A pesar de que estos núcleos de sedimentos marinos son ideales para obtener estas muestras de fósiles del pasado, ya que están protegidos del avance de las capas de hielo, “son técnicamente muy difíciles de adquirir en la Antártida y requieren de la colaboración internacional", dice Warny.

Para medir el tiempo se usaron los registros de isótopos de hidrógeno del agua de las plantas, con la colaboración del científico de JPL, Lee Jung-Eun.

“Cuando el planeta se calienta, los mayores cambios que se observan son en los polos", dijo Lee, "y este cambio de una Antártica caliente se produjo durante el período más verde de esa región, durante el Mioceno, entre 16,4 y 15,7 millones años atrás, destaca.

Este período fue después de la edad de los dinosaurios, que se extinguieron hace 64 millones de años.

Se estima que en el Mioceno habitaban en la Tierra los caballos de tres dedos, ciervos, camellos y varias especies de monos, señalan los científicos, mientras que los seres humanos modernos conocidos hasta el momento aparecieron hace 200.000 años.

El estudio establece entonces que las condiciones cálidas durante del período Mioceno medio están asociadas a los niveles de dióxido de carbono de alrededor de 400 a 600 partes por millón (ppm).

En 2012, los niveles de dióxido de carbono aumentaron a 393 ppm, la más alta en los últimos millones de años y a finales de este siglo se llegaría al nivel del Mioceno, informa la NASA.

Los niveles altos de dióxido de carbono durante la época del Mioceno medio se documentaron en otros estudios, a través de múltiples líneas de evidencia, incluso el número de los poros microscópicos en la superficie de las hojas de las plantas y la evidencia geoquímica de los suelos y los organismos marinos, agrega el informe. Artículo original delagranepoca.com

No hay comentarios: