viernes, 30 de septiembre de 2011

Interesante video: Dawn vuela alrededor de Vesta


Septiembre 26, 2011: Un nuevo video de la sonda espacial Dawn (Amanecer, en idioma español), de la NASA, nos lleva en un vuelo sobre la superficie del asteroide gigante Vesta.
Los datos capturados por la cámara de Dawn ayudarán a los científicos a determinar el proceso que formó las características llamativas de Vesta. Además, ayudará a los aficionados de la misión Vesta en todo el mundo a visualizar este misterioso mundo, el cual es el segundo objeto más masivo en el cinturón principal de asteroides. Haga clic aquí para reproducir el video.
Vesta Flyaround (splash, 558px)
La voz de Carol Raymond, quien es la investigadora principal de la misión Dawn, narra este exclusivo vuelo en torno al asteroide gigante Vesta. [Video (en idioma inglés)]
Usted se dará cuenta en el video de que Vesta no está completamente iluminado. No hay luz en las latitudes ubicadas más al norte porque, como en la Tierra, Vesta tiene estaciones. Actualmente, es invierno en el norte de Vesta, y la región polar del norte se encuentra en perpetua oscuridad. Cuando vemos la rotación de Vesta desde arriba del polo sur, la mitad está oscurecida, simplemente porque la mitad de Vesta está bajo la luz del día y la otra mitad está en la oscuridad de la noche.
Otra característica distintiva que se puede apreciar en el video es una estructura circular masiva en la región del polo sur. Los científicos estaban particularmente ansiosos por ver de cerca esta área, desde que el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, lo detectara años atrás por primera vez. La estructura circular, o depresión, abarca varios cientos de millas, o kilómetros, de ancho, con acantilados que miden también varias millas, o kilómetros, de alto. Una montaña impresionante, localizada en el centro de la depresión, se levanta aproximadamente 15 km (9 millas) por encima de la base de esta depresión, lo que la convierte en una de las elevaciones más altas de todos los cuerpos conocidos con superficies sólidas en el sistema solar.
GRAIL (signup)
La colección de imágenes, tomadas cuando Dawn estaba aproximadamente a 2.700 km (1.700 millas) por encima de la superficie de Vesta, fue usada para determinar su eje rotacional y un sistema de coordenadas de longitud y latitud. Una de las primeras tareas abordadas por el equipo científico de la misión Dawn fue determinar la orientación precisa del eje de rotación de Vesta en relación con la esfera celeste.
El equipo científico definió la longitud cero, meridiano base o primer meridiano, de Vesta utilizando un pequeño cráter de aproximadamente 500 metros (1.640 pies) de diámetro, al cual llamaron "Claudia", en honor a una mujer romana del segundo siglo A.C. Los cráteres de Dawn serán bautizados en honor a las vírgenes vestales (las sacerdotisas de la diosa Vesta y mujeres romanas famosas), mientras que otras características llevarán los nombres de festivales y pueblos de esa época.
Continúe en sintonía con Ciencia@NASA para obtener más información.
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Sol Gil
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Sol Gil

Más información:
Para obtener más información acerca de Dawn visite: http://www.nasa.gov/dawn yhttp://dawn.jpl.nasa.gov (en idioma inglés).

También puede seguir la misión en Twitter: http://www.twitter.com/NASA_Dawn.
Créditos: La misión Dawn hacia Vesta y Ceres es administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington. Dawn es un proyecto del programa Discovery (Descubrimiento, en idioma español) del Directorio y está administrado por el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA, en Huntsville, Alabama. La UCLA es responsable de toda la misión científica de Dawn. Otros socios científicos son el Instituto de Ciencias Planetarias, ubicado en Tucson, Arizona; el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Katlenburg-Lindau, Alemania; el Instituto DLR para la Investigación Planetaria, ubicado en Berlín, Alemania; el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica, en Roma; y la Agencia Espacial Italiana, en Roma. La empresa Orbital Sciences, de Dulles, Va., diseñó y construyó la nave espacial Dawn.

No hay comentarios: