martes, 3 de mayo de 2011

La tecnología GPS pone al descubierto una ciudad perdida maya en la selva de Guatemala

El mapeo en 3D realizado con los datos recogidos por el sistema GPS ha permitido poner al descubierto, entre otras construcciones, una pirámide que estaba totalmente oculta por la vegetación. La ciudad maya tiene el nombre de Holtun, cuyo significado es ‘cabeza de piedra’.


Editor: Silvia Gao

14:56:39 2011-05-03 / spanish.china.org.cn

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - Un centenar de edificios de la cultura Maya han permanecido ocultos durante ocho siglos entre la frondosidad de la selva guatemalteca, hasta que el sistema GPS los ha sacado a la luz, según reveló un grupo de arqueólogos en el país centroamericano, recogidos en la revista National Geographic [http://news.nationalgeographic.com/news/2011/04/110426-maya-lost-city-holtun-science-guatemala-ancient/].

La ciudad descubierta tendría entorno a un kilómetro de longitud y habría estado habitada entre los años 600 a.C. y 900 d.C.

El mapeo en 3D realizado con los datos recogidos por el sistema GPS ha permitido poner al descubierto, entre otras construcciones, una pirámide que estaba totalmente oculta por la vegetación. La ciudad maya tiene el nombre de Holtun, cuyo significado es ‘cabeza de piedra’. La ciudad no habría sido un gran centro urbano, con tan sólo unos 2 mil residentes permanentes. Aún así, el hallazgo arrojará nuevos datos sobre la vida cotidiana de esta civilización centroamericana.

El sistema GPS, así como Google Earth, han permitido en los últimos años llevar a cabo numerosos descubrimientos de este tipo, abriendo una nueva etapa en la arqueología caracterizada por el uso de las tecnologías informáticas por el gran público como apoyo a la labor de los arqueólogos.

No hay comentarios: