lunes, 11 de abril de 2011

Nanocables enrollados, posible vía rápida y barata hacia la electrónica flexible y estirable

Unos investigadores han creado las primeras espirales de nanocables de silicio sobre un sustrato, un conjunto que se puede estirar hasta más del doble de su longitud original. Este logro es un paso importante hacia a la incorporación de dispositivos electrónicos estirables en ropa, en dispositivos implantables para seguimiento de parámetros de salud, y en una amplia variedad de aplicaciones.


Para crear electrónica estirable, se necesita colocar los circuitos en un sustrato estirable. Sin embargo, los materiales electrónicos tienden a ser rígidos y frágiles.



La idea del equipo de Yong Zhu (Universidad Estatal de Carolina del Norte) fue crear materiales electrónicos con los que se pudieran fabricar espirales, con el fin de mejorar su extensibilidad sin perjudicar a la funcionalidad eléctrica de los materiales.


A pesar de que las propiedades mecánicas de las nuevas espirales les permiten ser estiradas un 104 por ciento más allá de su longitud original, aún no es posible mantener con suficiente fiabilidad su eficiencia eléctrica en una extensión tan amplia.

Pero podrá serlo en un futuro quizá cercano porque el equipo de Zhu ya está trabajando en mejorar la fiabilidad del comportamiento eléctrico de las espirales cuando éstas son estiradas hasta el límite de su extensibilidad mecánica, que probablemente está mucho más allá del valor ahora asumido como el máximo posible, según los últimos análisis.

La electrónica flexible podría dar lugar a desarrollos tecnológicos tales como sensores lo bastante baratos como para ser instalados en los envases de productos, y pantallas de "papel electrónico" tan delgadas y flexibles como un mantel.

No hay comentarios: