domingo, 8 de enero de 2012

La NASA coloca dos naves gemelas en la órbita de la Luna (Misión Grail)


La misión Grail se prepara para escudriñar el interior de nuestro satélite natural

Día 02/01/2012 - 19.06h
La NASA coloca dos naves gemelas en la órbita de la Luna
NASA/JPL
Recreación artística de la nave Grail-B, en su acercamiento a la órbita de la Luna

Las dos naves gemelas de la misión Grail (Gravety Recovery and Interior Laboratory) están ya en órbita alrededor de la Luna después de superar con éxito unas complejas maniobras. Cuando inicien su fase científica, las sondas tomarán imágenes de gran precisión de la corteza y el núcleo de nuestro satélite natural. Los resultados de su trabajo, que se esperan sorprendentes, podrán ser muy útiles para un posible regreso de astronautas allí en un futuro.
«La NASA da la bienvenida al nuevo año con una nueva misión de exploración», ha afirmado el administrador de la NASA Charles Bolden. Las sondas gemelas no tripuladas, lanzadas el pasado septiembre desde Cabo Cañaveral (Florida) «ampliarán enormemente nuestro conocimiento sobre la Luna y la evolución de nuestro propio planeta», ha insistido. En este sentido, para aquellos que cuestionan la necesidad de este tipo de misiones en momentos de crisis, Bolden ha manifestado que la NASA hace «grandes cosas con el fin de «alcanzar nuevas alturas y revelar lo desconocido».
Grail-B llegó a la órbita lunar cerca de la pasada medianoche (hora española), unas horas después de que Grail-A consiguiera lo propio. Las maniobras de inserción colocaron la nave cerca de los polos, en una órbita elíptica con un período orbital de aproximadamente 11,5 horas. En las próximas semanas, el equipo reducirá la órbita de las naves a poco menos de dos horas. Al inicio de la fase científica en marzo de 2012, las dos sondas estarán cerca de los polos, con una órbita casi circular y a unos 55 kilómetros de altitud.
Entonces, las dos naves transmitirán señales de radio para definir con precisión la distancia entre ellas. Los científicos traducirán esta información en un mapa de alta resolución del campo gravitatorio de la Luna, el más completo que existe hasta ahora. Los datos permitirán a los científicos a comprender lo que sucede bajo la superficie lunar. Esta información aumentará el conocimiento de cómo la Tierra y sus vecinos rocosos en el interior del Sistema Solar se transformaron en los diversos mundos que vemos hoy.
Con esta nueva misión, los responsables de la NASA esperan encontrar algo realmente sorprendente que nos deje un gran legado científico y tecnológico.

No hay comentarios: