sábado, 2 de julio de 2011

Telescopio Spitzer descubre origen alternativo de las galaxias


Telescopio Espacial Spitzer - Imagen referencial
Telescopio Espacial Spitzer - Imagen referencial
Con el telescopio espacial Spitzer, de la NASA, se descubrió que las galaxias más antiguas se formaron, principalmente, a partir de grandes nubes de gas.

Galaxias lejanas que otrora daban la apariencia de una dinámica violenta e imprevisible, hoy exponen una faceta más pacífica, de acuerdo a las recientes imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. De acuerdo a científicos de esta agencia espacial norteamericana, tales capturas evidencian que las galaxias, en el cosmos primordial, consumieron elementos combustibles para la formación de estrellas durante dilatados periodos. Lo anterior se contrapone a teorías previas, las cuales contemplaban a las galaxias consumiendo combustible a partir de raudas ráfagas, tras haberse impactado con otras galaxias.

Cambio de perspectiva

Los astrónomos de la NASA, con las últimas fotografías del Telescopio Espacial Spitzer, han comprobado que, los eventos de galaxias fusionándose, no eran tan frecuentes como se había pensado, por lo menos en el universo lejano. Y si bien esta suerte de canibalismo espacial era más que esporádico, en contraste, el desarrollo de las galaxias a partir de flujos de gas, parece constituirse como la manera más común en la que estas cósmicas gestaciones tuvieron lugar. Creciendo a partir de grandes nubes de gas, las estrellas se forman a un ritmo más acelerado. De acuerdo a novedosos estudios astronómicos, las galaxias se alimentan a partir de nubes de gas a lo largo de millones de años y de ello se derivan estrellas voluminosas, muchas de ellas, cien veces más grandes que nuestro Sol.

Crisol estelar

Galaxias del tipo de la Vía Láctea, en esencia, no son sino colosales conglomerados de estrellas, polvo y gas. Su tamaño se incrementa a partir del gas que consumen y del cual surgen estrellas nuevas. No obstante, a partir de esta consideración- y de las fotografías obtenidas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA-, surge la interrogante acerca del posible origen del gas del que se valieron las galaxias más remotas para crecer, hace billones de años. La explicación más aceptada por los astrónomos es que, esas galaxias primeras, se desarrollaron fusionándose con otras galaxias. Y del gas resultante de tales choques, se alimentaron las galaxias posteriores.
 

En la pista del origen

El científico Ranga-Ram Chary, del Centro de Ciencias Spitzer de la NASA, en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Estados Unidos, es quien ha encabezado las investigaciones al respecto. Chary y su equipo se han valido del Telescopio Espacial Spitzer, para tomar fotografías de más de setenta galaxias lejanas que se formaron aproximadamente mil o dos mil años tras la Gran Explosión. No hay que olvidar que el universo tiene una edad cercana a los trece mil setecientos millones de años.


Leer más en Suite101: Telescopio Spitzer descubre origen alternativo de las galaxias | Suite101.net http://www.suite101.net/content/telescopio-spitzer-descubre-origen-alternativo-de-las-galaxias-a58860#ixzz1QyFgwZDT

No hay comentarios: