lunes, 4 de abril de 2011

Regreso a Júpiter (Continuación)

OdiseaCósmica
Los paneles se desplegarán 70 minutos después del lanzamiento mientras la nave gira a 0,5 revoluciones por minuto. El vehiculo lanzador iniciará el giro de la sonda, que continuará rotando a diferentes velocidades a lo largo de toda la misión.

Durante la fase de crucero del vuelo, la velocidad normal de rotación será de 1 rpm, que se incrementará a 5 rpm después de la inserción orbital. La nave girará a 2 rpm cuando esté tomando datos científicos.

Imagen de Júpiter obtenida por una de las sondas Voyager

Las misiones financiadas bajo el Programa New Horizons son comandadas por el investigador principal que las propone. Juno fue propuesta por Scott Bolton del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas. Bolton comenta que la idea de Juno surgió mientras estaba utilizando el radar de la sonda Cassini para estudiar los cinturones de radiación de Júpiter.

El "resplandor" en ondas de radio de la relativamente caliente atmósfera de Júpiter, era ruido que oscurecía sus observaciones, y que de hecho convertían a Cassini en un radiómetro de microondas de gran alcance.

En las conversaciones con sus colegas sobre el asunto de cuánta agua podría haber en Júpiter (incognita dejada tras la misión Galileo), Bolton se dio cuenta de que sería posible realizar medidas de microondas del resplandor atmosférico, desde una órbita polar que se situase por debajo de los cinturones de radiación, puesto que de otra forma, las medidas precisas de temperatura resultarían oscurecidas.

Bolton se dio cuenta de que si se tomaban datos de la atmósfera en un abanico de frecuencias distintas, podrían después compararse con los modelos de calor de Júpiter. Las diferentes longitudes de onda que se midiesen proporcionarían información importante para medir la composición de la atmósfera a diferentes altitudes.

No hay comentarios: