martes, 5 de abril de 2011

La Soyuz TMA-21 vuela hacia la estación internacional

Tres hombres viajan ya hacia la estación espacial internacional, después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de su cápsula Soyuz TMA-21. Partieron desde la misma rampa de despegue que utilizó Yuri Gagarin, cuya figura se conmemora con esta misión, apenas una semana antes del 50 aniversario del primer viaje humano a la órbita terrestre.

En la cápsula viajan el estadounidense Ron Garan y los rusos Andrey Borisenko y Alexander Samokutyaev. Su cohete, un Soyuz-FG, se encendió a las 22:18 UTC del 4 de abril, y transportó a su carga, sin incidentes, hasta la órbita baja prevista. Una vez en ella, la cápsula se separó del vector y abrió sus antenas y paneles solares. Se pasará dos días maniobrando, para llegar el 6 de abril a la estación espacial, donde se unirá junto al módulo ruso Posik.


Una vez a bordo del complejo orbital, sus pasajeros se reunirán con los actuales inquilinos de la ISS, Dmitry Kondratyev, Cady Coleman y Paolo Nespoli, en el espacio desde diciembre de 2010. Todos juntos constituirán la expedición de larga duración número 27.

Los seis astronautas proseguirán su trabajo científico y de mantenimiento de los sistemas de la estación, además de recibir al transbordador Endeavour (STS-134) y una nueva nave de carga Progress.
[Img #1804]
(Foto: Energia)
Kondratyev, Coleman y Nespoli deberían regresar a la Tierra el 16 de mayo, para ser sustituidos por Mike Fossum, Sergei Volkov y Satoshi Furukawa. El lanzamiento de estos últimos estaba previsto para el 30 de mayo, pero parece que su cápsula Soyuz TMA-02 no está aún a punto y no saldrá hasta el 7 de junio.

Federico García del Real Viudes nos ofrece ahora un breve resumen biográfico de los miembros de la tripulación de la Soyuz TMA-21:

-Alexander Mijáilovich Samokutyaev: Nacido el 13 de Marzo de 1970 en Rusia (tiene por tanto 47 años), está casado con Samokutyava Nikolayevna Oksana y tiene una hija. Es piloto-ingeniero y Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Rusa. Posee una experiencia de 680 horas de vuelo y 250 saltos en paracaídas. Cosmonauta desde 2003, del grupo 13 del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (TsPK), debuta con este vuelo. Se ha convertido en la persona 518 en volar al espacio.

-Andrey Ivánovich Borisenko: A punto de cumplir 47 años, pues nació el 17 de Abril de 1964 en Leningrado (Rusia), es cosmonauta-ingeniero desde 2003, del grupo 15 de la empresa RSC Energia. Está casado con Zoya Leonidovna Borisenko y tiene dos hijos. Debuta en esta ocasión y se ha convertido en la persona 519 en volar al espacio.

-Ronald John Garan Jr.: Coronel de la Fuerza Aérea Norteamericana, nació en New York hace 49 años, el  30 de Octubre de 1961. Casado con Carmel Courtney, tiene tres hijos. Como piloto militar tiene en su haber unas 4.500 horas de vuelo en 30 tipos de aeronaves, habiendo participado en varias misiones de combate sobre Irak. Astronauta del grupo 18 del año 2000, se convirtió en la persona 477 en volar al espacio el 28 de Mayo de 2008, cuando partió en el Discovery STS-124 hacia la Estación Espacial. Durante ese vuelo de 13,76 días de duración (que transportó e instaló el módulo japonés Kibo), realizó tres paseos espaciales ó EVAs.





No hay comentarios: