jueves, 24 de marzo de 2011

Vuela el revolucionario X-51A

Odisea Cósmica
El X-51A Waverider es un prototipo experimental que está probando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se espera que el X-51A pruebe tecnologías que puedan transportar cargas más pesadas a la órbita. El prototipo viajará debajo del ala de un bombardero B-52 desde la Base Aérea de Edwards, depués será soltado sobre el océano Pacífico, posteriormente el X-51A encenderá un cohete que lo acelerará a mach 4,5; entonces entrará en acción el motor scramjet que acelerará el prototipo a mach 6 o más.


El Programa X-51 Waverider es un esfuerzo conjunto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, DARPA, NASA, BOEING y Pratt & Withney Rocketdyne.

Un X-51 ya realizó un vuelo en mayo pasado con éxito parcial. El prototipo voló autonomamente durante 200 segundos, batiendo un record de velocidad para una aeronave propulsada por un motor scramjet (acrónimo de Supersonic Combustion RAMJET). El vuelo estaba previsto que durase 300 segundos (5 minutos) y que alcanzase mach 6, pero durante el vuelo el Waverider perdió súbitamente aceleración y se destruyó a una velocidad de mach 5. La pérdida de empuje fue atribuida a un fallo de diseño que produjo una fuga de combustible hacia los sistemas electrónicos.

El motor Scramjet es un reactor atmosférico donde el aire entra a la cámara de combustión a velocidades hipersónicas. Esto ha sido comparado con encender una cerilla en un huracán. Hasta ahora este concepto ha tenido un éxito limitado. Se diferencia de otros motores en que no tiene partes móviles, y en que el oxígeno necesario para la combustión se toma directamente de la atmósfera. Este concepto permitiría ahorrar peso en el despegue de cohetes hacia la órbita puesto que no cargaría oxígeno líquido, debido a que éste se tomaría de la atmósfera. Los diseñadores afirman que podría alcanzar velocidades entre mach 12 y mach 24. Mach 24 equivale a una velocidad de 29.000 km/h y supondría que un vuelo desde Nueva York a Tokyo, que usualmente toma 18 horas, se realizaría en menos de dos.

Aunque el X-51A debió haber volado ayer 22 de marzo, no he encontrado aún ninguna información sobre este vuelo.

No hay comentarios: