lunes, 7 de marzo de 2011

Doble cráter en Marte

Odisea Cósmica
Posted: 06 Mar 2011 01:29 PM PST
La cámara de alta resolución HiRISE, es un telescopio de 50 cm de diámetro a f/24. Se trata de la mayor cámara que ha volado hasta ahora a otro mundo. HiRISE es la cámara principal a bordo del Mars Reconaissance Orbiter de la NASA. Su trabajo es observar la superficie del planeta rojo y registrar el paisaje rojizo con un detalle sin precedentes, resolviendo objetos de hasta 30 cm.

Dos cráteres gemelos en Marte, con una milla (1600 metros) de diámetro, aparecen en esta imagen tomada el pasado 10 de enero por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter. Click para ampliar. Crédito: NASA / JPL / Univ. de Arizona

El 10 de enero pasado la cámara descubrió un notable doble cráter en la región Fossae Icaria. Como señala Alfred McEwen, investigador principal de HiRISE (Universidad de Arizona), sea lo que sea lo que excavó estas cavidades, de 1 milla de ancho (1600 metros), "debe haberse dividido en dos antes del impacto para que estos cráteres sean reconocibles." No hay manera de saber si los proyectiles eran procedían de un asteroide o un cometa, pero las dos piezas deben haber tenido la misma masa para producir cráteres de igual tamaño.

Los cuerpos impactadores no necesariamente impactaron a la vez: por ejemplo, incluso para una velocidad de colisión relativamente lenta de unos 15 km/s, podrían haber viajado uno ligeramente detrás del otro haber. Sin embargo, la simetría casi perfecta, como las salpicaduras de desechos se extienden fuera de la imagen tanto hacia la parte superior y la inferior, sugieren un impacto en paralelo.

Doble crater en Quebec. Clearwater Lakes (Lac à l'Eau Claire en francés), conforman un cráter doble creado hace 290 millones de años, los cráteres tienen 36 y 26 km de diámetro. Crédito: NASA

Los científicos planetarios se han dado cuenta de que los cuerpos más pequeños del sistema solar tienen una gran variedad de formas. No es demasiado aventurado imaginar por tanto, que cuerpos desiguales como el cometa 103P/Hartley 2 o el asteroide 25143 Itokawa podrían haber creado estos cráteeres. El equipo de McEwen, también ha identificado los restos de un cráter triple en los archivos de HiRISE.

Los cráteres dobles no son especialmente raros, incluso en la Tierra. Los cráteres gemelos de Clearwater Lakes en el norte de Quebec (Canadá) no son de igual en tamaño, pero son grandes, cuando se formaron hace 290 millones de años debió haber ocurrido un verdadero desastre.

Por supuesto, HiRISE toma imágenes de algo más que cráteres curiosos. Echa un vistazo a esta galería de impresionantes fotos tomadas en sus primeros 4 años y medio de funcionamiento.

No hay comentarios: