domingo, 6 de marzo de 2011

10 Mayores Telescopios del Mundo. Número 6: VLT

Odisea Cósmica
6. Very Large Telescope (VLT)

Emplazamiento:
 Cerro Paranal, Desierto de Atacama, Chile
Altitud: 2635 metros
Latitud: -24º 38'
Longitud: 70º 24' Oeste

El Very Large Telescope o VLT es un conjunto de 4 grandes telescopios de 8,2 metros ubicados en la cima de Cerro Paranal.

El VLT es el observatorio más potente del hemisferio sur y es operado por el European Southern Observatory (ESO)

Los cuatro telescopios principales reciben los nombres de algunos objetos astronómicos en la lengua local mapundungun Antu (el Sol), Kueyen (la Luna), Melipal (la Cruz del Sur) y Yepun (Venus)

Los 4 grandes telescopios pueden utilizarse de forma separada, o bien conjuntamente para formar un gran interferómetro óptico. El interferómetro consta además de 4 telescopios auxiliares de 1,8 metros.

Mediante uno de los telescopios principales puede llegarse a captar objetos de magnitud 30 después de una hora de exposición. Además, puede emplearse más de un telescopio para incrementar la capacidad captadora de luz.

Mediante el interferómetro óptico el VLT puede conseguir resoluciones efectivas de tan solo 0,002 segundos de arco en una longitud de onda de 2 micras.

EL VLT está dotado de un avanzado conjunto de instrumentos que operan desde el ultravioleta cercano hasta el infrarrojo cercano. El VLT posee además de poderosos sistemas de óptica adaptativa que le permiten obtener resoluciones casi tan buenas como el Telescopio Espacial Hubble en longitudes de onda ópticas y tres veces mejores en el infrarrojo cercano.

No hay comentarios: