jueves, 24 de febrero de 2011

Las órbitas planetarias inclinadas pueden ser las más típicas en el universo

Un equipo de investigación, dirigido por astrónomos de la Universidad de Tokio y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ha descubierto que las órbitas inclinadas pueden ser típicas, en vez de raras, en los sistemas exoplanetarios (aquellos que están fuera de nuestro sistema solar, en órbita a otras estrellas).
[Img #1355]
El sistema HAT-P-11b. (Foto: Subaru Telescope)
Sus mediciones de los ángulos entre el eje de rotación de la estrella y el eje de la órbita planetaria de los exoplanetas HAT-P-11b y XO-4b demuestran que las órbitas de éstos están muy inclinadas.

Los últimos datos obtenidos en estas observaciones, así como en observaciones independientes de las usadas en este estudio, sugieren que tales órbitas planetarias altamente inclinadas pueden ser comunes en el universo.

Ésta es la primera vez que se logra medir el ángulo orbital de un exoplaneta pequeño como HAT-P-11 b.

Lo descubierto en este estudio ofrece importantes indicadores de observación para poner a prueba diferentes modelos teóricos sobre cómo han evolucionado las órbitas de los sistemas planetarios.

Desde el descubrimiento inequívoco del primer exoplaneta en 1995, los científicos han identificado más de 500 exoplanetas (y muchos más son candidatos), y casi todos son planetas gigantes.

La mayoría de estos exoplanetas gigantes orbitan muy cerca de sus estrellas anfitrionas, a diferencia de los planetas gigantes de nuestro sistema solar, como Júpiter, que orbita lejos del Sol.

No hay comentarios: