lunes, 31 de enero de 2011

Investigaciones que aspiran a acabar con el envejecimiento


Investigaciones sobre el envejecimiento - Stock.xchng, Leroy Skalstad
Investigaciones sobre el envejecimiento -Stock.xchng, Leroy Skalstad
El cáncer es una de las enfermedades asociadas al envejecimiento. Se ha descubierto la relación entre la telomerasa, el cáncer y el envejecimiento.






Según los científicos el envejecimiento es un proceso complejo del que no se han descubierto todas las claves, pero a nivel celular se han podido comprobar algunos hechos, que podrían indicar las pautas a seguir. Junto con la pérdida de facultades físicas y mentales que provoca una total dependencia de terceros, la degeneración de la actividad celular para regenerarse va acompañada de una larga lista de enfermedades. La investigación en torno al envejecimiento está despertando mucha curiosidad entre aquellos que ven en un futuro la posibilidad de la inmortalidad y los que abogan por envejecer dignamente, hay una tercera opción, la posibilidad de vivir más años anteponiendo la calidad de vida.

La posibilidad de la inmortalidad o un alargamiento drástico de la vida

Lo que pareciera imposible hace algún tiempo, se está planteando de una forma teórica y se están llevando a cabo algunas investigaciones en este campo, entre los que habría que destacar a Aubrey de Grey. Es presidente de la Methuselah Foundation (Fundación Matusalén), su campo de investigación es la gerontología biomédica, él plantea el envejecimiento como una acumulación de pequeños daños en el metabolismo. Ha identificado siete, que se podrían ir reparando de manera individualizada.

Ha creado un programa denominado SENS (Strategies for Engineeres Negligible Senescence), (Estrategias para la Senescencia Negligible Ingenierizada), centrado en plantear estrategias efectivas orientadas a combatir la decadencia física y cognitiva producida por el envejecimiento.

Es autor de los libros La teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales Acabando con el envejecimiento. También es redactor jefe de la revista Investigación del rejuvenecimiento.


María Blasco, la relación entre la telomerasa, el cáncer y el envejecimiento
María Blasco es directora del programa de Oncología Molecular del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Las investigaciones de su equipo han dado como resultado el descubrimiento de la relación entre el cáncer, la telomerasa y el envejecimiento. El descubrimiento del papel fundamental que desempeña la enzima telomerasa en el 90% de tumores y en más del 90% de los que tienen peor diagnóstico ha hecho que se comprendiera el papel que juega esta enzima en tumores que se desarrollan continuamente, dando lugar a células inmortales.
La división celular que permite la regeneración de los tejidos tiene un límite impuesto por los telómeros de los cromosomas. Esta parte final de los cromosomas, tiene una longitud que determina la cantidad de divisiones celulares y el envejecimiento celular. A más longitud del telómero más divisiones se producen.


La telomerasa y el cáncer
La célula cancerígena necesita de la telomerasa para seguir desarrollándose, esta enzima formada por proteínas y ARN actúa como un inhibidor en el desgaste del telómero, por lo que las células pueden seguir dividiéndose de manera descontrolada.
En 1985 Elisabeth Blackburn descubrió que la telomerasa es la responsable de evitar el desgaste del telómero durante la división celular.
En 1997 se descubrió la relación directa entre el desarrollo de enfermedades asociadas al envejecimiento y la ausencia de la enzima.

La relación entre los telómeros y la progeria

Así mismo la poca longitud de los telómeros tiene mucho que ver con enfermedades como la progeria, englobadas en aquellas patologías que provocan un envejecimiento prematuro (Síndrome Werner, etc.). Las investigaciones que está llevando a cabo el CNIO, pueden ser un punto de inflexión importante en la solución de estas enfermedades.


Resultado de las investigaciones sobre el envejecimiento

En noviembre de 2008 el CNIO dio a conocer el resultado de la investigación. Los ratones eran un 40% más longevos que sus compañeras, y tenían una mejor calidad de vida. Se constató la relación directa entre la cantidad de telomerasa y el envejecimiento celular. El aumento de la enzima incrementaba potencialmente el riesgo de desarrollar cáncer, por lo que se aumentó la cantidad de genes que eliminan selectivamente aquellas células que tenían el riesgo de convertirse en tumorales.
En las células sanas, esta enzima está presente, pero no activa, la posibilidad teórica con resultados prácticos en ratones, supone un paso más. Actualmente existen fármacos que aumentan la cantidad de telomerasa.


Especulaciones teóricas sobre los cambios que conllevaría acabar con el envejecimiento

Las teorías sobre una vida mucho más larga sin las enfermedades asociadas al envejecimiento da la posibilidad de imaginar posibles escenarios futuros. Cambios que se tendrían que producir a nivel psicológico, social, ambiental, consideraciones filosóficas, éticas y consecuencias en todos estos ámbitos que se pudieran producir.
Mucha gente que se plantea estas cuestiones considera que se traspasarían ciertos límites establecidos ya por la naturaleza, ¿es ético intentar revertir lo establecido?, se preguntan. Por otra parte, los científicos abordan el envejecimiento desde el punto de vista de las enfermedades que provoca. Tomando en consideración que evitando el envejecimiento biológico no se podrían desarrollar.
Para entender todas las dimensiones que conlleva el envejecimiento tanto a nivel psicológico como físico habría que estar en ese momento de la vida, al margen de esto cualquier persona quiere llegar en las mejores condiciones a esta etapa. Por el momento no está en consideración la inmortalidad, sino sobre todo mejorar la calidad de vida, nadie querría vivir más años a costa de estar en peores condiciones.
Por otra parte, en la actualidad nuestro entorno, el medio ambiente, no es capaz de soportar la densidad demográfica actual, estando inmersos en pleno calentamiento global ya se ha fracasado anteriormente en diversos compromisos adquiridos para intentar paliar el problema mediante el control de emisiones a la atmósfera, no parece haber capacidad para anteponer las necesidades del planeta que nos sustenta a intereses particulares de los propios países. En el caso de poder vivir más años, la transformación de la relación de dominio sobre la naturaleza tendría que alterarse de manera drástica. La consciencia del lugar que se ocupa, y el modo de relacionarse con ella, incluso la relación entre los seres humanos y el tipo de sociedad que haría esto posible tendría que ser muy diferente a la actual.

No hay comentarios: