viernes, 14 de enero de 2011

El hombre navegaba hace 130.000 años

Investigadores encontraron pruebas en la isla de Creta

La historia nos sigue dando sorpresas y todo parece indicar que quiere mostrarnos lo poco que sabemos de la evolución humana. La noticia de la semana es sin duda, que un grupo de arqueólogos norteamericanos y griegos ha encontrado pruebas que muestran que el hombre, navegaba hace 130.000 años.
"Achelean", herramienta prehistórica
Lo más sorprendente de todo es que, según el Ministerio de Cultura de Grecia, podríamos llegar a datar todo lo hallado hasta 700.000 años atrás, aunque para ello faltan muchos estudios nuevos que pronto tendrán lugar.
Concretamente, se han encontrado herramientas de la Edad de Piedra, hachas del estilo “Achelean”, que fueron muy utilizadas por nuestros antepasados “homo heidelbergensis” y “homo erectus”. Más llamativo aún es el sitio donde ocurrieron estos hallazgos, en las localidades de Préveli y Plakia, en el sureste de la isla de Creta.
Si esto es llamativo, se debe a que la cuna de la civilización minoica está en constante revisión e investigación, más en cuanto a su prehistoria, pero hasta el momento era imposible poder demostrar que fue poblada antes del Neolítico, es decir entre 7.000 y 3.000 años a.C. Ahora, de un día al otro, nos topamos con un descubrimiento que supera en decenas de miles de años, con lo que el mundo científico y principalmente, el de la Historia, quedó totalmente desconcertado ante esta noticia.
No sólo se ha demostrado un pasado cretense hasta ahora desconocido, sino que nos deja las pruebas de la navegación marítima más antigua de toda nuestra Historia.
Dientes con miles de años, ahora esto ¿qué nos quiere mostrar la Historia? ¿Será como realmente la conocemos? Siempre afirmamos que no, hay muchas cosas que las damos por seguras cuando en realidad todo puede cambiar de un día al otro.
Siempre hay que creer en la ciencia, pero con un grado de escepticismo, más en esta ciencia pues, un simple diente, como aconteció hace unos días, puede patear el tablero y mostrarnos que muchas cosas lógicas, dejan de serlo, y debemos comenzar de cero a reescribir gran parte del pasado (aunque no todo, de momento).
Fuente: EFE
Imagen: Guérin Nicolás en Wikimedia

No hay comentarios: