jueves, 13 de enero de 2011

10 Grandes Telescopios del Mundo. Número 10: MMT

10. Telescopio MMT

Emplazamiento: Monte Hopkins, Arizona, USA
Altitud: 2606 metros
Latitud: +31º 41'
Longitud: 110º 53' Oeste

El MMT es un telescopio de 6,5 metros de diámetro situado a una altitud de 2.606 metros en la cima del Monte Hopkins, el segundo pico más alto en la cadena montañosa de Santa Rita, a unos 55 km al sur de Tucson, Arizona.

En Observatorio del MMT tenía un telescopio diferente en su inauguración en 1979. El anterior Telescopio constaba de 6 espejos de 1,8 metrosde diámetro dispuestos en un paralelo, por ello fue llamado Multiple Mirror Telescope o MMT (Telescopio de espejos múltiples). La potencia combinada de los espejos del telescopio equivalían al de un telescopio con un espejo monolítico de 4,5 metros.

Esta configuración permitió al MMT realizar demostraciones pioneras de interferometría de anulación, que le permitieron tomar imágenes de la nube de polvo alrededor de la gigante roja Betelgeuse

El MMT fue también uno de los primeros grandes telescopios del mundo en incorporar una montura altazimutal.

Una de las razones para su configuración original de espejos pequeños, era la gran dificultad que entonces suponía fabricar grandes espejos. La posterior invención de un nuevo método de fabricación de espejos mediante un horno rotatorio, hizo posible construir espejos mayores, de manera que el propio MMT recibió en 1998 un gran espejo de 6,5 metros, que sustituyó al sistema anterior de espejos múltiples. Aunque el sistema óptico fue cambiado, parte de la estructura original pudo ser aprovechada.

El MMT es un proyecto conjunto de la Universidad de Arizona y la Institución Smithsoniana.

No hay comentarios: