domingo, 11 de noviembre de 2012

Raro eclipse total de sol en Australia


El próximo amanecer del miércoles 14 de noviembre, durante tres horas, Australia vivirá un inusual eclipse total de Sol, que después de recorrer 14.500 km por el hemisferio sur concluirá a 800 km al oeste de Chile.

El espectáculo comenzará el martes a las 20.35 GMT, es decir, el miércoles después del amanecer en Australia, cuando la luna oculte el sol a los habitantes de esa parte del planeta.

En el norte de Australia, en su turístico estado de Queenland, es donde este eclipse total será más seguido. Este fenómeno solo será visible desde las vastas zonas despobladas del Pacífico Sur. A la hora prevista, la sombra de la Luna comenzará a extenderse sobre el Parque Nacional de Garig Gunak Barlu, a unos 250 kilómetros al este de Darwin. A continuación la sombra lunar se desplazará hacia el este, a través del Golfo de Carpentaria.

En Australia, si el tiempo lo permite, los espectadores del fenómeno podrán contemplar los dos minutos que dure el eclipse total.

Totalmente oculto por la Luna, el Sol quedará reducido a un disco negro con una aureola dorada: su atmósfera externa, que se extiende varios millones de kilómetros. Las estrellas también se verán en pleno día sobre el fondo de un cielo azul añil.

Los habitantes de Papúa Nueva Guinea, el extremo este de Indonesia, la mitad sur de Australia y toda Nueva Zelanda podrán disfrutar de un eclipse parcial. En Polinesia, el sur de Chile y de Argentina también podrá apreciarse ligeramente este fenómeno.

Los eclipses totales de Sol son escasos. Solo pueden ser observados desde un mismo punto de la Tierra una vez cada 410 años en el hemisferio norte y cada 540 en el hemisferio sur.

No hay comentarios: