domingo, 18 de noviembre de 2012

Ciencia y Tecnología: Ver a través del Sonido


Los científicos de la Universidad Hebrea enseñan a ciegos a "ver" a través del uso del sonido.

Los ciegos no pueden ver con sus ojos, pero se pueden ver con su "ojo mental" si son capaces de activarlo a través de sonidos y dispositivos sensoriales de sustitución (SSD). Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y sus colegas en Francia acaban de publicar un artículo sobre esto en la prestigiosa revista Neurona de neurociencia.

El sentido común dice que si la corteza visual del cerebro se ve privada de la información visual en la infancia, puede que nunca desarrolle su especialización funcional correctamente, por lo que la restauración de la vista más tarde en la vida es casi imposible.

Pero los investigadores han encontrado que las personas congénitamente ciegas que usan equipo especializado fotográfico y sonoro realmente pueden "ver" y describir objetos e incluso identificar letras y palabras.

"Leyendo con sonidos"

El estudio realizado por el profesor Amir Amedi del Centro de Ciencias del Cerebro "Edmond y Lily Safra, de la Universidad Hebrea, y el Instituto para la Investigación Médica Israel-Canadá, y la candidata al doctorado Ella Striem-Amit, demostró que este logro es posible gracias al uso de un nuevo paradigma de formación único utilizando SSDs.

El artículo, titulado "Leyendo con los sonidos: La sustitución sensorial activa selectivamente el Área de la Palabra de forma visual en los Ciegos", fue escrito con la ayuda del profesor Laurent Cohen y el Prof. Stanislas Dehaene de la facultad de Medicina de la Universidad Pierre y Marie Curie, el INSERM y el Colegio de Francia en París.

Estas ayudas sensoriales no son invasivas, y proporcionan información visual a los ciegos a través de sus sentidos existentes. Por ejemplo, con un SSD visual-auditivo en un entorno clínico, o todos los días, los usuarios llevan una cámara miniatura – conectada a un pequeño ordenador o teléfono inteligente – y a auriculares estéreo.

Las imágenes se convierten en "sonoras," utilizando un algoritmo predecible, lo que permite al usuario escuchar y luego interpretar la información visual procedente de la cámara.

Los participantes ciegos que utilizan este dispositivo alcanzan un nivel de agudeza visual que técnicamente supera el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud para la ceguera – tal como se publicó en un estudio previo realizado por el mismo grupo.

"Oyendo" expresiones faciales

El estudio muestra que siguiendo – dedicadas, pero relativamente breves – 70 horas únicas de formación del paradigma, desarrollado en el laboratorio de Amedi, las personas ciegas podrían fácilmente utilizar SSDs para caracterizar las imágenes en categorías de objeto, como las caras, las casas, las formas del cuerpo, objetos cotidianos y texturas.

También podrían identificar los objetos cotidianos más complejos – localizar posiciones de las personas, la identificación de las expresiones faciales, e incluso la lectura de letras y palabras.

El estudio fue más allá probando qué sucede en el cerebro cuando los ciegos aprenden a ver con los sonidos.

En concreto, el grupo evaluó la capacidad de esta visión de gran agudeza para activar la corteza visual supuestamente latente de los ciegos, a pesar de que se le enseñó a procesar las imágenes visuales a través de los sonidos sólo en la edad adulta.

El equipo utilizó imágenes de resonancia magnética funcional para medir la actividad neuronal de las personas ciegas de nacimiento, mientras que "veían" – usando los SSD – imágenes de Alta Resolución de letras, caras, casas, objetos cotidianos y el cuerpo-formas. /No Camels

No hay comentarios: