lunes, 8 de octubre de 2012

Nobel de Medicina a investigadores de la reprogramación celular

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon han recibido el Premio Nobel de Medicina de 2012 por su investigación sobre cómo las células pueden ‘reprogramarse’ para transformarse en tejidos de cualquier parte del cuerpo.

Explican desde el Instituto Karolinska de Estocolmo, la organización que concede el Premio Nobel, que los descubrimientos de estos dos científicos han revolucionado la comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan, y por tanto el premio:
“Reconoce a quienes descubrieron que las células maduras, especializadas, pueden reprogramarse para volver a ser células inmaduras, capaces de convertirse en todos los tejidos del cuerpo”.
Sus trabajos son un gran aporte para la terapia celular, aunque no trabajaron en conjunto: John B. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible, luego de experimentar con células de rana; mientras que Yamanaka descubrió en 2006 cómo las células maduras podrían ser reprogramadas para convertirlas en células madre inmaduras, experimentando con ratones.
Así, los trabajos de estos dos científicos han aportado nuevos elementos para el estudio de las enfermedades y el desarrollo de métodos para diagnósticos y terapias relacionadas con células. Por tanto, Yamanaka y Gurdon recibirán 10 millones de coronas suecas, es decir entre unos US$1,2 millones de dólares, ó un millón de euros aproximadamente, a repartir entre los dos.

No hay comentarios: