jueves, 27 de septiembre de 2012

Hubble capta una gran masa de galaxias primigenias


Campo Profundo Extremo
LA VASTEDAD DRAMÁTICA DEL UNIVERSO


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El telescopio espacial Hubble de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado una gran masa de galaxias, algunas de ellas contemporáneas de las primeras estrellas que brillaron en el Universo. Según los expertos, la imagen muestra una "vastedad del Universo con un dramatismo que emociona a cualquier miembro de la comunidad científica".

   El equipo de trabajo ha llamado a la imagen 'Campo Profundo Extremo' (XDF, por sus siglas en inglés). Se trata de una zona del espacio en la constelación de Fornax, que contiene cerca de 5.500 galaxias. Los científicos han señalado que, en esta zona, incluso las galaxias más tenues son unas diez mil millonésimas del brillo de lo que el ojo humano puede ver.

    Por ello, el principal investigador de la misión Hubble, Garth Illingworth, ha explicado que obtener esta foto "no fue sencillo". "Muchos de los objetos revelados se encuentran demasiado lejos y, para detectarlos, Hubble debió enfocarse en un punto durante 500 horas, con el objetivo de que pudiera captar luz suficiente", ha apuntado.
   Gracias a esta técnica, se han podido captar galaxias espirales, de forma similar a la Vía Láctea, grandes galaxias, y algunas que aparecen en la imagen como puntos rojos borrosos. En ellas la formación de nuevas estrellas ya ha cesado, según ha explicado el investigador. Illingworth ha apuntado que estas galaxias rojas son los restos de las colisiones entre galaxias que ya están en sus años de decadencia.

   Del mismo modo, la fotografía está salpicada por pequeñas y tenues galaxias más distantes que se encuentran en las primeras fases, aquellas desde donde crecieron algunas de las más grandes del Universo. En este sentido, los expertos destacan que en la imagen puede verse la "historia de las galaxias", desde poco después de su nacimiento hasta que están en decadencia.

"UNA JOYA DE LA ASTRONOMÍA"

   Para los expertos, XDF es una "joya de la astronomía". Los objetos que se ven en la imagen podrán ahora ser seguidos por otros telescopios y se cree que la foto mantendrá ocupados a los expertos durante años, permitiéndoles descifrar pistas sobre la formación y evolución de galaxias.

   De hecho, de las más de 5.000 galaxias en la foto, una de ellas, denominada 'UDFj-39546284', podría ser la galaxia más distante descubierta hasta ahora. Cuando esto se confirme, la ciencia estará viendo esa galaxia como era apenas 460 millones de años después del Big Bang, hace 13.700 millones de años.

   La NASA ha apuntado que la nueva imagen es una actualización de otra anterior lograda por Hubble, conocida como 'Campo Ultraprofundo', producto de datos obtenidos en 2003 y 2004, cuando el telescopio se fijó en un punto diminuto en la Constelación Fornax. En esa foto anterior también se requirieron reiteradas observaciones. "Sin embargo, XDF va aún más lejos y hurga aún más profundamente en una fracción más pequeña del 'Campo Ultraprofundo'", ha señalado Illingworth.

   XDF incorpora más de 2.000 exposiciones separadas durante 10 años de las dos principales cámaras del Hubble, la Cámara Avanzada instalada por astronautas en 2002, la Cámara 3 que fue agregada en 2009. Para lograr imágenes como XDF, Hubble debe ir más allá de lo visible y captar la luz infrarroja. Algunos de los objetos más distantes sólo pueden detectarse en las longitudes de onda más largas.

   A lo largo de sus más de 20 años de vida, el Hubble ha logrado adentrarse más y más profundamente en el Universo. Pero será su sucesor, el telescopio James Webb, el encargado de llegar hasta la primera luz de una estrella. James Webb será lanzado en 2018 y contará con un espejo más grande y potente e instrumentos más sensibles al infrarrojo.

No hay comentarios: